La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-03-2023, 08:06
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 621
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,766 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El lijar se va a acabar!

¡Saludos navegantes!

Unas rondas para todos , de vinillo

Los más puristas de la restauración me vais a matar, pero me da una pereza los fregaos que se montan de polvo cada vez que quiere uno recuperar alguna madera envejecida, desgastada o simplemente fea..

¿Le habéis dado una oportunidad al vinilo adhesivo en vuestros barcos?

Una forma rápida y duradera de cambiar el aspecto de muchas superficies, dándole un nuevo estilo más moderno y limpio, o eso creo yo. He hecho un video sobre los resultados, que son por lo menos sorprendentes.



https://youtu.be/QDZtt0mAZ9k

¿Qué pensáis? ¿Sois más de lijar o le dais una oportunidad al vinilo?

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
ecume (18-03-2023), juan2000 (20-03-2023), lamardealboran (18-03-2023), LOHANI (18-03-2023), LSV (18-03-2023), Mirlotu (20-03-2023), niconico (18-03-2023), Pencroff (19-03-2023)
  #2  
Antiguo 18-03-2023, 08:40
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El lijar se va a acabar!

Madre mía... Creo que has cruzado una línea roja.
Te va a caer estopa. (Si el diseñador de tu barco levantara la cabeza...)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-03-2023, 08:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

yo no lo veo claro, para mi la mayor duda y sobre todo en un barco es que con la humedad al impermeabilizar una de las partes de la madera y no dejarla que respire o que suelte la humedad lo que se puede acabar consiguiendo es que se pudra más rapidamente... me gustaria saber que piensa un carpintero marino sobre el tema.. o un ebanista... porque si por evitarte barnizar vas a acabar pudriendo la madera, no se yo...

por otro lado el nivel de exigencia de cada uno es diferente y aunque los vinilos van mejorando mucho en calidad yo que quieres que te diga... a mi lo que has puesto en el borde de madera me parece cutre y de diferente color que el resto de la madera del barco, es que se me va la vista ahi y me parece como un cristo con dos pistolas.. no sé, igual soy muy sibarita yo... todo por ahorrarte un ratillo de trabajo y unos euritos en un bote de barniz?

aprecio mucho tus videos pero en este caso no lo veo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
jorgesanchis (19-03-2023), nadie (18-03-2023)
  #4  
Antiguo 18-03-2023, 10:05
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,885
Agradecimientos que ha otorgado: 2,694
Recibió 3,330 Agradecimientos en 1,440 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo no lo veo claro, para mi la mayor duda y sobre todo en un barco es que con la humedad al impermeabilizar una de las partes de la madera y no dejarla que respire o que suelte la humedad.
¿Has pensado que desde el momento en que barnizas una madera o le das epoxy para algo ya la estás impermeabilizando totalmente y no"respira" y tampoco se pudre por eso?.
Ese razonamiento solo lo veo claro cuando aplicas aceite para madera en lugar de barniz.

De hecho, tanta madera como usamos, pocas veces la tocamos porque siempre tocamos el barniz.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 18-03-2023 a las 10:15.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-03-2023, 14:09
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El lijar se va a acabar!

Si. Pero llenar la madera de tu barco de "pegatinas" no se. Habrá que dejar algo de encanto marinero ¿No?

Cuando yo elegí mi barco actual tenía dos unidades a la vista. Una de 2001 y otra 2006. La misma marca y modelo. La primera con maderas de verdad. Teca que tenía que arreglar, pero buena madera. La del 2006 con madera de contrachapado del que comenzaron a poner con la crisis.
Elegí el 2006 por muchas otras razones (motor, etc..) pero no hay día que mire los interiores de mi barco y no piense en aquella madera "de verdad".
No se qué pensaría si estuviera rodeado de vinilos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-03-2023, 14:10
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Si. Pero llenar la madera de tu barco de "pegatinas" no se. Habrá que dejar algo de encanto marinero ¿No?

Cuando yo elegí mi barco actual tenía dos unidades a la vista. Una de 2001 y otra 2006. La misma marca y modelo. La primera con maderas de verdad. Teca que tenía que arreglar, pero buena madera. La del 2006 con madera de contrachapado del que comenzaron a poner con la crisis.
Elegí el 2006 por muchas otras razones (motor, etc..) pero no hay día que mire los interiores de mi barco y no piense en aquella madera "de verdad".
No se qué pensaría si estuviera rodeado de vinilos.
yo tambien prefiero la madera de arbol
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-03-2023, 15:22
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,885
Agradecimientos que ha otorgado: 2,694
Recibió 3,330 Agradecimientos en 1,440 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Totalmente de acuerdo, solo era un apunte técnico.
De hecho yo tengo mucho del interior del barco con aceite de teca, que se evapora y hay que renovar de vez en cuando
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
jonam52 (19-03-2023)
  #8  
Antiguo 18-03-2023, 15:26
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

En todo caso podría probarse a poner un vinilo completamente transparente sobre una madera impecablemente barnizada, y comprobar cómo envejecer el invento. Pero ocultar la madera con vinilo imitando a madera... Uf, cómo me cuesta aceptar eso!
__________________
[
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
jonam52 (19-03-2023)
  #9  
Antiguo 18-03-2023, 20:43
Avatar de viri2571
viri2571 viri2571 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-12-2011
Edad: 36
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

muy buen aporte para los que no dispongan de tiempo!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-03-2023, 06:58
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

yo entiendo el concepto de low-cost como ahorrar lo que se pueda en estos tiempos que todo está tan caro y muchos andamos que no llegamos a todo... eso está claro y siempre veo los videos de low-cost saylor para cojer ideas porque me parecen muy positivos. De hecho el opencpn en la raspberry lo tengo gracias a él...

pero mira, hablando claro, en este caso esto para mi ya pasa del low-cost a la tacañeria y lo cutre porque primero, con el curro que te pegas cortando y pegando el vinilo, que no te queden burbujas, etc... podias haber lijado y barnizado esas maderas igualmente. Segundo, el color del vinilo no es igual que el resto de la madera del barco y el ejemplo del borde de la encimera que se ve en el video eso queda como un cristo con dos pistolas... hace daño a la vista solo de verlo... y tercero, si un dia quieres vender el barco ¿tu crees que al comprador le va a gustar que hayas tapado la madera con vinilo o va a pensar a ver que le estás escondiendo debajo de ese vinilo? o ponte en el otro lado y vas tu a ver un barco que tiene la madera cubierta de vinilo imitando a madera... yo no lo compraria ni de coña o por lo menos sin una rebaja muy importante en el precio.

y ademas otra cosa ¿como que te vas a ahorrar 1000 euros? el barniz esta caro, pero ¿1000 euros en barniz y lijas para barnizar el velero? anda ya... y por cierto, el vinilo tampoco lo regalan, por lo menos el de un minimo de calidad no... el de los chinos puede que esté barato pero ¡anda que no es cutre ni nada!

En fin, en esta ocasión creo que con lo de "ahorrar" se ha pasado de frenada...

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-03-2023, 08:22
Avatar de Nautica Facil
Nautica Facil Nautica Facil esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2022
Localización: CADIZ
Edad: 47
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 53 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

feliz día del padre, yo estoy probando un barniz marino en spray, el vinilo uf a mi también me chirria para mi barco solo el tacto ya me parece diferente.
Dejo un enlace donde sale el barniz marino en spray que estamos probando con varios resultados que sacaremos en próximo video y si alguien lo a probado que me comente haber como le fue de momento gana al rodillo con diferencia.

https://youtu.be/MOWGuzhWmt8
Sobre el minuto 22 enseño el spray de momento con un bote una mano para todo el barco un ro265
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-03-2023, 08:52
Avatar de Josepuma32
Josepuma32 Josepuma32 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-08-2019
Localización: Valencia
Edad: 57
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El lijar se va a acabar!

Buenos Dias a la concurrencia.
Como todo en esta vida hay diferentes opiniones y validas todas.
A mi me parece perfecto, ademas lo mejor es probar y ver como envejecen estos nuevos inventos.
Gracias por el aporte y sigue así, disfruto viendo tus videos y lo mas importante, aprendo de ellos.
Brindis


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-03-2023, 09:00
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 68
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Hola a todos, y feliz día del padre!
En mi caso pienso que la madera, aunque sea barnizada tiene un encanto a la vista y al tacto incomparable e insuperable...
Por otra parte, el lío de los vinilos me da mucha pereza; escógelo, córtalo, pégalo bien, evita dejar burbujas de aire bajo su superficie, en fín... Sin embargo en mi caso el barnizar me relaja un montón, y si utilizas una pequeña lijadora acoplada a una aspiradora no queda nada de polvo. Es una tarea que considero es para ser realizada a ratos, para que no pierda su encanto...
Será que soy "de la vieja escuela"...

Salu2
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-03-2023, 09:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Cita:
Originalmente publicado por Nautica Facil Ver mensaje
feliz día del padre, yo estoy probando un barniz marino en spray, el vinilo uf a mi también me chirria para mi barco solo el tacto ya me parece diferente.
Dejo un enlace donde sale el barniz marino en spray que estamos probando con varios resultados que sacaremos en próximo video y si alguien lo a probado que me comente haber como le fue de momento gana al rodillo con diferencia.

https://youtu.be/MOWGuzhWmt8
Sobre el minuto 22 enseño el spray de momento con un bote una mano para todo el barco un ro265
en el video no veo el spray, es solo sobre luces de navegación...

pues el spray barniz en spray funciona bien, como cualquier pintura en spray, solo que reqjiere cierta técnica y practica al darlo... hay que cojerle la distancia, cuanto apretar, dar capas muy finas y dejar secar para que no te salgan gotas, hay que empezar las pasadas fuera de la madera y terminar fuera tambien, etc... yo recomiendo probar primero en maderas que no vayamos a usar para hacerse una idea... para barnizar un barco primero hay que aspirar todo bien para eliminar el polvo que se va a pegar al barniz, tener en cuenta que el barniz aunque esté seco al tacto va a tardar varios dias incluso una semana o más en cojer su dureza máxima asi que al princpio cuidado porque se raya facilmente, etc... tiene su tecnica pero con un poco de práctica y siendo cuidadoso se pueden conseguir resultados muy buenos.

Yo durante el confinamiento lijé y barnicé todas las tarimas del velero... un cambio espectacular. Si es madera de calidad incluso te permite lijar bastante como para eliminar pequeños golpes. Para un resultado perfecto tener en cuenta lo del polvo y nunca barnizarlas en el exterior porque se os van a pegar todo lo que traiga el viento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Nautica Facil (19-03-2023)
  #15  
Antiguo 19-03-2023, 09:16
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 621
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,766 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Me gusta mucho que haya muchas opiniones diferentes, y especialmente las que están en contra.

Ya digo en el video que lo ideal es lijar y barnizar, para la madera, claro, para otros tipos de superficie (por ejemplo, el mostrador original de la cocina ya era vinilo en si, viejo y feo) pues volver a poner un vinilo actualizado, gana mucho..

Lo del buen gusto, de combinarlo, ya no os digo que yo tenga mucho..

Pero entre verlo desgastado, que algunas cosas como el reborde de la cocina llevaba años así, y no acababa, ni acabo de encontrar el momento para ponerme a lijarlo y barnizarlo, al margen de que me quede con el mismo tono de barniz original..

Lo bueno, es que cuando encuentre el momento de hacerlo bien, simplemente quito el vinilo (un minuto o menos en quitarlo) y ya puedo dejarlo como esta o lijarlo y barnizarlo bien..

Aunque con la pereza que me da, me parece que todo el mueble de la cocina va a acabar, forrado con el mismo tono de vinilo, tapando los desgastes imperfecciones y unificando el estilo..

P.D. Lo del ahorro de 1000 euros, es porque hace poco nos mudamos a una casa alquilada.. Y a mi mujer, no le convencían un montón de cosas que aunque nuevas no eran de su agrado (quería cambiar la nevera, nueva, porque la quería con acabado en acero inoxidable) y otros mobiliarios... Ahí sí que me he ahorrado dinero

P.D.2. Esto por supuesto, es para superficies lisas y desgastadas, la teca por ejemplo del exterior del barco que está con laxures y aceites, esa aparte de no pegar, es muy facil darla mas aceite.. Y si tuviese un barco clásico, pues tampoco se me ocurriría hacerlo.. Por lo menos en la madera.. (Pero para lor que navegamos en un "tupper" que de por si ya tiene mucho vinilo de fábrica, pues pude ayudar a renovar)

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Hopetos (19-03-2023), juan2000 (20-03-2023)
  #16  
Antiguo 19-03-2023, 10:28
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 698 Agradecimientos en 481 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

A riesgo de destapar la caja de Pandora, que esto puede ser una herejía. ¿Y 'envinilar' todo el casco? Parece que hay gente que lo hace, y es también más barato que pintar.
https://www.yachting-pages.com/artic...-wrapping.html
Yo estaba pensando en probarlo con la pala del timón, que se puede sacar fácilmente.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-03-2023, 11:26
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 700 Agradecimientos en 388 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Hombre. El tacto de la madera no es el mismo que el vinilo. Lijar es un coñazo pero es de las cosas que merecen la pena una vez que ves la madera barnizada.

Yo si he usado vinilo para artículos que no son de madera pero si quiero que parezcan de madera. Por ejemplo un vaso de grande de plástico.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...til-bordo.html

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
thelowcostsailor (19-03-2023)
  #18  
Antiguo 19-03-2023, 12:49
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El lijar se va a acabar!

Yo para lo que he usado vinilo estilo gris metalizado es para la tapa de la nevera y quedó genial, para un cuadro de mandos también lo veo bien, ahora cargarse toda la madera del barco no me parece buena idea, primero por qué para cortarlo pegarlo y quede decente sin burbujas es una currada y segundo con una pequeña lijadora y un bote de lasur te queda como nuevo y sigues teniendo la sensación de calidad que le da la madera a un barco.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
jonam52 (19-03-2023)
  #19  
Antiguo 19-03-2023, 22:49
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El lijar se va a acabar!

Lijar a máquina pequeñas superficies de madera no es una tarea complicada y volverla a barnizar menos todavía.
El tema polvo queda muy minimizado si se emplea una pulidora con bolsa y si con un trapo húmedo de disolvente se van dando pasadas a la superficie que se lija justo antes de aplicar la lija.
En caso de tratarse de una madera irrecuperable por aspecto, a mí criterio mil veces antes un buen lacado en color que contraste y combine con el resto que una pegatina imitando madera, todo ello sin olvidar que hay vinilos muy correctos y otros muy cutres.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
thelowcostsailor (20-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
bricolaje, lijar, vinilo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto