La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-03-2023, 16:35
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Sin duda.

He añadido en las notas del vídeo, y me estoy pensando si reeditarlo y subirlo de nuevo o no.

esto:

Se explican los 5 motivos por los que usted debe llevar una emisora marina de VHF en su embarcación, incluso aunque no tuviera que hacerlo por normativa. Se aclara porqué en la era de la conectividad y de las redes sociales aún hay poderosas razones para llevar una emisora marina. ¿le apetece conocerlos?. Descúbralo.

UPDATE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En el vídeo se menciona que a partir de la zona 4 incluido, la normativa estpañola obliga a llevar un VHF con DSC, basado en la información que publica la DGMM en su página web: https://www.mitma.gob.es/areas-de-ac...ques-de-recreo y en otras publicaciones en papel, cuyo origen prefiero no mencionar, sin embargo ESO ES INCORRECTO, estas menciones hacen referencia al RD1185/2006 donde se regulan los elementos de radicomunicaciones de las embarcaciones.

En Nov. 2010 se publica el RD 1435/2010, sobre matriculación de barcos, y en su disposición final primera introduce determinados cambios en el mencionado 1185/2006, en concreto, modifica su art. 59 y establece lo siguiente:

Artículo 59. Zona de navegación 4.

Las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radiotelefónica de VHF de tipo

fijo.

Mientras que la normativa anteriormente establecía lo siguiente:

Artículo 59. Zona de navegación 4.

Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

Este cambio legislativo ha pasado inadvertido para muchas personas, con solvencia contrastada en el mundo marino, e incluso a los mantenedores de web de la DGMM (manda huevos), pero así es.

Agradecimientos expresos al cofrade Vicalofaro, de "la taberna del puerto" por ponerme en la pista de la precisión

"hoy sé algo más que ayer, pero algo menos que mañana".

Gracias.





inco. El párrafo primero del apartado 1 del artículo 7 queda redactado de la siguiente manera:

«1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. Se excluye de esta obligación a las embarcaciones de recreo que naveguen en las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria, instalen un equipo fijo provisto de llamada selectiva digital o una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI.»

Que sentido tiene llevar una radio fija sin DSC ...que de hecho ahora no se si existen en el mercado..
Si la llevas y llevas DSC, tienes que llevar GPS y LEB ,
Si no la llevas evidentemente , no puedes pasar de Zona 4 ,
pero insisto , existe en el año 2023 , alguna emisora sin DSC ,
Y caso de que la tengas , si es obligatorio llevar en Zona 4 una emisora fija¡¡

saludos

Citar y responder
  #27  
Antiguo 21-03-2023, 16:45
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Pues sí hay bastantes VHF sin DSC, con homologación y todas las bendiciones. Económicamente sí tiene sentido porque en muchas de las DSC el GPS va aparte y por supuesto tiene que tener también su homologación y certificado de instalación. Y por supuesto hay que obtener el MMSI, lo que no es necesario si no tienes DSC.

De hecho así es como anuncian una en una conocidísima cadena de artículos deportivos:
Cita:
Emisora Marina VHF SportNav SPO-507M sin DSC, emisora VHF con estanquidad IPX7 y homologada para navegación hasta zona 4 (12 millas) sin necesidad de certificados de instalación ni papeleo.
Lo que nos plantea otro caso de cómo haciendo más restrictiva la normativa de seguridad, el efecto que se consigue es el contrario: que se adopten las medidas más simples ya que subir de estándar implica un aumento de coste exponencial, donde el del equipamiento propiamente dicho es el menor.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Editado por Bertie en 21-03-2023 a las 16:48.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-03-2023, 22:10
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Muy sencillo, en la normativa de 2006 que tenía que estar operativa en 2009 al respecto de las emisoras de VHF con DSC, fué una defecación por parte de la DGMM, que efectivamente miraban por la mejor seguridad de las embarcaciones, lo cual es loable, pero por otro lado obviaron el sobrecoste que suponía la renovación obligatoria de todos los equipos de las embarcaciones despachadas para zona 4, con el más inri de que al ser de obligado cumplimiento te obligaban como bien dices a disponer de LEB, GPS, y por tanto al ser así, pues te lo tiene que instalar una empresa homologada con personal cualificado. Es decir más coste encima del coste. Al expirar el plazo en 2009, pues se dieron cuenta de la defecación, y sacaron la nueva normativa, que permite que en zona 4 simplemente una VHF sin DSC (sin LEB, sin GPS, y sin instalador homologado cumple), es decir infinito menos coste. Una emisora de VHF sin DSC existe y es más económica, pero sobre todo está orientado a los que ya la llevaban, y evitar a todos los armadores de zona 4 cambiar su emisora, solicitar LEB, comprar GPS, y que además te lo tenga que instalar una empresa, cosa que si tienes mínimos conocimientos técnicos es abosolutamente superfluo. Entiendo que en contra de muchas decisiones de la DGMM, en esta ocasión estuvo acertada.

Ahora bien, si me preguntas, si vale la pena el DSC, para mí, sin lugar a dudas, pero una cosa es lo que opinemos yo otra cosa, que tengamos que obligar a todos los armadores de zona 4 a incurrir en un coste innecesario, hablando de nautica de recreo porque los que están en lista profesional, sí estais obligados a llevarlas.

En realidad es un poco de sentido común por parte de la DGMM, en mi opinión (opinión lo repito), en zona 4 debería ser voluntario y no gravoso para el armador llevar el DSC, es más, creo que las instalaciones, deberían poder realizarse por el propio armador, siempre que cumpla con la normativa radioeléctrica correspondiente, y en las ITB revisar que la instalción cumple y funciona, no limitarse a ver que documentalmente es ok o que la emisora está en el listado de la DGMM, en lugar de llevar dicha emisora un certificado de conformidad que certifiquq que cumple con tales características (IPX7, 1W/25W, canalización correspondiente, botón distress, etc), en realidad que el papel sea ok, no te da un plus de seguridad, sino el hecho de que realmente tu emisora funcione correctamente, y el DSC funcione bien, la antena bien instalada, escacionarias 1:1 o próximo a ello, DSC probado y funcionando... etc.

Un saludo.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-03-2023, 23:40
Avatar de Pakolorca
Pakolorca Pakolorca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2013
Localización: San juan de terreros -villaricos
Edad: 59
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cuál sería el problema de instalar una vhf dsc sin MMSI y sin LEB ?
Hablando en zona 5
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-03-2023, 07:44
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 258 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Para hacer videos y dar informacion, hay que hacerlo con conocimiento y no liar al personal, que para eso ya tenemos a la chatarrera que con su normativa segun quien la lea y cuando se puede interpretar de mil maneras.
En cuanto al tema de emisora en zona 4, me ha pasado a mi, no lo he escuchado en el pantalan ni le ha pasado al amigo de un amigo, ni lo dicen en la barra del bar.
Al comprar el barco estaba en zona 5 y lo pase a 4, me pidieron en capitania la documentacion de todos los equipos electronicos que lleva montados y lo pusieron en zona 4 sin problemas, sin DSC ni LEB, al año paso ITB y el inspector al ver la emisora con el boton DSC me dice que tengo que dar de alta el LEB y DSC y lo apunta en la hoja de la inspeccion. Me pongo a buscar el manual y caracteristicas de la emisora que llevo y resulta que si lleva boton DSC pero esta anulado de fabrica (lo lleva para tapar el hueco), hablo con el inspector y le envio las caracteristicas de la emisora y al comprobarlo me dice que esta todo ok y no hace falta dar de alta el DSC ni el LEB, modifica el informe de la ITB y ya esta.
Hablando con el inspector me confirma que en zona 4 no es necesario ni DSC ni LEB, PERO si la emisora lleva DSC SI ES OBLIGATORIO DARLA DE ALTA, con su DSC y LEB.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 22-03-2023, 07:56
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por Pakolorca Ver mensaje
Cuál sería el problema de instalar una vhf dsc sin MMSI y sin LEB ?
Hablando en zona 5
Ninguno, pero si instalas una VHF-DSC (en cualquier pabellón, no sólo en el español) tienes que tener MMSI y licencia radio.

En pabellón español la Chatarrera y Cía piden que el equipo esté "homologado" (por ellos, claro) y que lo haya instalado un "instalador autorizado" (también por ellos). Pero eso es otra historia, la de siempre... Hay que mantener la sopa boba de los amiguetes.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #32  
Antiguo 22-03-2023, 08:41
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Para hacer videos y dar informacion, hay que hacerlo con conocimiento y no liar al personal, que para eso ya tenemos a la chatarrera que con su normativa segun quien la lea y cuando se puede interpretar de mil maneras.
En cuanto al tema de emisora en zona 4, me ha pasado a mi, no lo he escuchado en el pantalan ni le ha pasado al amigo de un amigo, ni lo dicen en la barra del bar.
Al comprar el barco estaba en zona 5 y lo pase a 4, me pidieron en capitania la documentacion de todos los equipos electronicos que lleva montados y lo pusieron en zona 4 sin problemas, sin DSC ni LEB, al año paso ITB y el inspector al ver la emisora con el boton DSC me dice que tengo que dar de alta el LEB y DSC y lo apunta en la hoja de la inspeccion. Me pongo a buscar el manual y caracteristicas de la emisora que llevo y resulta que si lleva boton DSC pero esta anulado de fabrica (lo lleva para tapar el hueco), hablo con el inspector y le envio las caracteristicas de la emisora y al comprobarlo me dice que esta todo ok y no hace falta dar de alta el DSC ni el LEB, modifica el informe de la ITB y ya esta.
Hablando con el inspector me confirma que en zona 4 no es necesario ni DSC ni LEB, PERO si la emisora lleva DSC SI ES OBLIGATORIO DARLA DE ALTA, con su DSC y LEB.
Caramba, creo que no has leído todo el hilo, a lo largo del cual ha quedado claro lo que indicas de la zona 4, asimismo también ha quedado aclarado que las fuentes originales de donde se sacó la info, eran oficiales (DGMM, en su página web), que tiene la información incorrecta, y que me temo que muchas agencias, escuelas e incluso escritores de libros, han bebido de la misma fuente que yo, cometiendo el mismo error que yo. Es más incluso entre los propios inspectores, hay algunos que no tienen claro este punto, y hay cofrades que han tenido problemas en zona 4, debido a que la norma de 2006 (RD1185/2006), que en su redacción original obligaba a las embarcaciones de zona 4 a incorporar DSC, y daba un plazo transitorio de adaptación hasta 2009, sin embargo poco después de vencer el plazo (bueno concremantente, fue modificada en nov 2010), utilizando para su modificación la incorporación al ordenamiento jurídico de la normativa para matriculación de barcos, en concreto el RD 1435/2010 que incluía en una disposición adicional que modificaba la obligatoriedad en zona 4 de llevar DSC eliminando dicha obligación y esa modificación, ha pasado inadvertida a muchas personas, incluso a los mantenedores de la web de la DGMM. Es decir es cierto que hay un error en el vídeo, en las notas del mismo, se ha añadido las notas aclaratorias, y posiblemente haga un nuevo vídeo y reemplace el anterior, porque nada más lejos de mi pretensión que liar a nadie, que los temas estos ya son confusos de por sí. El vídeo está destinado a despejar dudas a muchas personas que no entienden el porqué una emisora de VHF es extremadamente útil abordo.

Es correcto lo que dices zona 4, no obligatorio DSC, se puede montar de forma voluntaria, pero en ese caso sí tienes que sacar LEB, y soliciar MMSI.

Un saludo.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 22-03-2023, 09:25
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Reconozcamos que tienen buen humor

La 'empresa' se llama "Spire"

Tienen una Red de más de 60 Satélites ...

Y en su portada dicen: "Tierra, te escuchamos"

https://spire.com

Y dicen estar muy preocupados por el medio ambiente

Es más, sin rubor dicen que están muy ocupados siguiendo petroleros que apagan el AIS, que no sé cómo lo hacen.

Total que técnicamente está según se ve completamente resuelto. Con un VHF sobraría todo lo demás. Así que lo suyo será si te hundes gritar por el VHF: -veo una mancha enorme de gasoil.

...
Citar y responder
  #34  
Antiguo 22-03-2023, 10:18
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)



"Eliminando los puntos ciegos" somos capaces de obtener información de "cualquier punto de la tierra" y "la radio ocultación" no tiene ningún misterio para nosotros

"radio ocultación"

Jo er, si hasta por así decirlo con la emisora desenchufada estos tíos presumen de que la cosa no tiene misterio para su red de Satélites Orejones ...

Kawintó, entoces emitiendo una DSC por VHF con 25 Watios ... Lo dicho: seguro que se enteran hasta en Plutón
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-03-2023, 10:44
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Interesante... Parece que es un Doppler desde satélite, pero aún así tiene que pillar alguna emisión de radio.

Cita:
By utilizing our satellite constellation and experience with radio frequency doppler shift, Spire Maritime is the first to deliver a near real-time, global AIS message position validation service.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 22-03-2023, 10:55
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Total

La Llamada Selectiva Digital por la emisora VHF es un gran invento

Y aunque las varias Constelaciones de Satélites Orejones no nos hagan ni caso ... Hay mucho tráfico y es bastante probable que otra nave capte la señal

De todas formas pienso que tal vez uno de los canales más fiables es enviar a un corresponsal en tierra un Mensaje de Texto por la Constelación Iridium

https://www.ybtracking.com/

La NSA no nos va a hacer caso, mejor confiar en el Almirantazgo u otro pariente cercano

...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 22-03-2023, 11:00
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Interesante... Parece que es un Doppler desde satélite, pero aún así tiene que pillar alguna emisión de radio.
Sí, si esa es la cosa, captan hasta la cisterna del váter

Y tanto medio técnico y nosotros con un tambor de hojalata
Citar y responder
  #38  
Antiguo 22-03-2023, 11:49
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Bueno ,aquí cada uno tiene su forma de navegar .es evidente que parece que en zona 4 ,no es problema llevar DSC ( yo difiero ) la seguridad es muy importante ,
Si no llevas mmsi ,tampoco puedes llevar radiobaliza ,es evidente que yo hago otro tipo de navegación y ambos son muy importantes para navegar ..incluso en zona 4 .la seguridad que te da llevar una radiobaliza o llevar un botón de Distress
Y apretándolo durante cinco Segundos o activando la radiobaliza ,ya has dado una
Alarma de Socorro ..fundamental conozco algún caso de barco hundido y no poder comunicar y tripulantes desaparecidos..
Yo no ..me la juego
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
javijust (23-03-2023)
  #39  
Antiguo 23-03-2023, 04:59
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


"Eliminando los puntos ciegos" somos capaces de obtener información de "cualquier punto de la tierra" y "la radio ocultación" no tiene ningún misterio para nosotros

"radio ocultación"

Jo er, si hasta por así decirlo con la emisora desenchufada estos tíos presumen de que la cosa no tiene misterio para su red de Satélites Orejones ...

Kawintó, entoces emitiendo una DSC por VHF con 25 Watios ... Lo dicho: seguro que se enteran hasta en Plutón
Hay que ver hasta donde estamos llegando con la publicidad! osea, que eliminando lo que no son capaces de ver lo demás lo ven muy bien es que eso tambien lo puedo decir yo: tengo unos prismaticos que desde mi casa veo todo lo que pasa en todo el planeta... eliminando lo que no veo! o mira, eliminando unos centimetros la tengo como el negro del wassap! nos ha jodio! ¿estos que son, de Bilbao???
Citar y responder
  #40  
Antiguo 23-03-2023, 08:54
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Hay que ver hasta donde estamos llegando con la publicidad! osea, que eliminando lo que no son capaces de ver lo demás lo ven muy bien es que eso tambien lo puedo decir yo: tengo unos prismaticos que desde mi casa veo todo lo que pasa en todo el planeta... eliminando lo que no veo! o mira, eliminando unos centimetros la tengo como el negro del wassap! nos ha jodio! ¿estos que son, de Bilbao???

Pero esa publicidad dice que eliminan los puntos ciegos desde el único punto con ventaja: el espacio.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-03-2023, 09:06
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Y sobre los VHF, yo estoy a favor y lo considero un buen sistema de comunicación y también de seguridad en determinados ámbitos (aquí el marítimo), a pesar de que contradictoriamente no es un sistema seguro de comunicación porque es abierto.

Ventajas sobre una llamada de teléfono:

- No tienes que saber el teléfono de la persona a la que llamas.
- Te escuchan todos los que estén en el canal (y en las proximidades)
- La comunicación únicamente se produce cuando tienes que comunicar realmente y no está abierta constantemente como en un teléfono (emisión).
- En caso de urgencia, una llamada al aire será escuchada por las estaciones cercanas. No es necesario un número exacto, aunque el 112 ha simplificado enormemente esto.
- Es multi-usuario, con lo que pueden participar en la comunicación todos los que estén a la escucha.

Desventajas:
- La comunicación no es privada como he dicho antes.
- La comunicación no es tan natural como con un teléfono, al tener que lanzar todo el mensaje seguido y recibir de igual modo (qué buena práctica para algunos...)
- Ya.

Del mismo modo que el VHF, los walkies se utilizan con profusión en muchas actividades que requieren comunicaciones instantáneas de información/orden.

Para contar lo bien que nos quedaron las lentejas siempre será mejor el teléfono, y mucho mejor la tertulia en persona.

Saludos.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-03-2023, 10:38
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Solo hablare desde mi limitada experiencia sin meterme en otros líos porque lo de alguno echando culpa a los de motor o los de tal o cual tiene tela….en fin.
En mis muchos años de trabajo en la mar ( mas de treinta) me han ocurrido múltiples casos porque no nos olvidemos que la mar es u sitio hostil donde puedes pasar de un día normal a estar al borde de la muerte en minutos en cualquier momento y eso tanto te puede pasar pegado a la costa o en medio del atlántico.
Cuando te pasa algo un golpe fuerte en el casco , entrada de agua , algo en la elice y se para el motor , una caída al agua, etc , todo cambia en un segundo y pasamos a una situación real ,ahí no todos reaccionamos igual y por mi experiencia lo mas simple siempre suele ser lo que mejor funciona en estos casos .
Nada hay mas simple que pulsar un botón o coger directamente el voluminoso telefonillo que tenemos delante de nuestras narices y soltar lo que a pasado , con las palabras que te salgan es igual si no sigues los protocolos siempre alguien te entenderá y te tranquilizara y con suerte estará en cinco minutos a tu costado.
Lo puedes golpear en medio del nerviosismo , se puede mojar con agua de la mar , lo manejaras temblando y cuando sueltes el botón una voz te ayudara…
Eso no lo vas a poder hacer con un smarfhone de ultima generación , seguramente ya no te abrirá al tener las manos mojadas o se te caerá de las manos y ya la pifiaste.
Cada cosa es para lo que es y en un medio hostil para nosotros como la mar por obligación hacia nuestra seguridad y de los que nos acompañan debemos tener cubierto y sobre seguro como actuar en esos casos, es tu obligación si tienes una embarcación y te metes en la mar.
No juzguemos por sectores por favor …. son las personas las que fallamos seamos un pescador o un navegante a vela o motor y para acabar un respeto por los profesionales de la mar pues por mi experiencia no solo son los que menos siniestros causan si no que son los que seguramente te van a salvar el culo cuando tengas esa situación , así que respeto por favor.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Apagapenol (23-03-2023), custodio (23-03-2023), Manila1886 (23-03-2023), Pakolorca (23-03-2023)
  #43  
Antiguo 23-03-2023, 11:27
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 565
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Está claro que el título del hilo es totalmente cierto. Hay muchas razones para llevar una emisora VHF en un barco y si tiene DSC, mejor.
También entiendo a quienes no lo hacen porque creo que todos hemos sido atrevidos, inconscientes o temerarios en algunas ocasiones pero eso no significa que estemos orgullosos de ello ni que lo preconicemos sino todo lo contrario.
Muchas cosas que hicimos se las hemos prohibido a nuestros hijos o, por lo menos, les hemos intentado disuadir de que las hicieran ellos.

La edad y la experiencia nos hacen darnos cuenta de lo imprudentes que, a veces, hemos sido.
Cualquier elemento de seguridad es recomendable y si se duplica, mejor. Respecto al móvil, como yo hago navegación costera en zona 5, además del VHF portátil (que no alcanza mucho) también llevo un móvil pero no smartphone, sino de teclas de toda la vida, en una bolsa estanca colgado del cuello cuando navego en solitario, además de un chaleco de los hinchables.
Pienso que si caes al agua puedes llamar al 112 (que además de que no necesita tarjeta SIM (aunque también llevo una para ese móvil), puede emplear cualquier red y no sólo la tuya para conectarse, con lo cual tienes la mayor cobertura posible y también se localiza la zona desde la que llamas.

Pero lo mejor es no hacer ninguna tontería que te ponga en la situación de necesitar alguno de los medios de petición de socorro mencionados.


Como dice nuestro cofrade Álvaro: "con cuidado, navegantes..."
Citar y responder
  #44  
Antiguo 23-03-2023, 11:41
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 588 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Completamente de acuerdo con todo.



Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Solo hablare desde mi limitada experiencia sin meterme en otros líos porque lo de alguno echando culpa a los de motor o los de tal o cual tiene tela….en fin.
En mis muchos años de trabajo en la mar ( mas de treinta) me han ocurrido múltiples casos porque no nos olvidemos que la mar es u sitio hostil donde puedes pasar de un día normal a estar al borde de la muerte en minutos en cualquier momento y eso tanto te puede pasar pegado a la costa o en medio del atlántico.
Cuando te pasa algo un golpe fuerte en el casco , entrada de agua , algo en la elice y se para el motor , una caída al agua, etc , todo cambia en un segundo y pasamos a una situación real ,ahí no todos reaccionamos igual y por mi experiencia lo mas simple siempre suele ser lo que mejor funciona en estos casos .
Nada hay mas simple que pulsar un botón o coger directamente el voluminoso telefonillo que tenemos delante de nuestras narices y soltar lo que a pasado , con las palabras que te salgan es igual si no sigues los protocolos siempre alguien te entenderá y te tranquilizara y con suerte estará en cinco minutos a tu costado.
Lo puedes golpear en medio del nerviosismo , se puede mojar con agua de la mar , lo manejaras temblando y cuando sueltes el botón una voz te ayudara…
Eso no lo vas a poder hacer con un smarfhone de ultima generación , seguramente ya no te abrirá al tener las manos mojadas o se te caerá de las manos y ya la pifiaste.
Cada cosa es para lo que es y en un medio hostil para nosotros como la mar por obligación hacia nuestra seguridad y de los que nos acompañan debemos tener cubierto y sobre seguro como actuar en esos casos, es tu obligación si tienes una embarcación y te metes en la mar.
No juzguemos por sectores por favor …. son las personas las que fallamos seamos un pescador o un navegante a vela o motor y para acabar un respeto por los profesionales de la mar pues por mi experiencia no solo son los que menos siniestros causan si no que son los que seguramente te van a salvar el culo cuando tengas esa situación , así que respeto por favor.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Nochero (24-03-2023)
  #45  
Antiguo 23-03-2023, 13:25
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Bueno ,aquí cada uno tiene su forma de navegar .es evidente que parece que en zona 4 ,no es problema llevar DSC ( yo difiero ) la seguridad es muy importante ,
Si no llevas mmsi ,tampoco puedes llevar radiobaliza ,es evidente que yo hago otro tipo de navegación y ambos son muy importantes para navegar ..incluso en zona 4 .la seguridad que te da llevar una radiobaliza o llevar un botón de Distress
Y apretándolo durante cinco Segundos o activando la radiobaliza ,ya has dado una
Alarma de Socorro ..fundamental conozco algún caso de barco hundido y no poder comunicar y tripulantes desaparecidos..
Yo no ..me la juego
Completamente de acuerdo Angel. El botoncito de Distress de las emisoras con DSC te da mucha seguridad.
Un problema que habia y que hay, es que es muy goloso darle al boton para ver que pasa, ya sabeis, si te dicen no tocar te invitan a tocar, entonces se producian muchas llamadas de socorro falsas y que por lo general no se contestaban pues quien la generaba y cuando le llamaban desde la costera a " embarcacion con MMSI tal y cual, ...," eso no debia ser para mi pues quien pulsa no sabe ni que es ese codigo tan extraño. Cuando proliferó, cambiaron la normativa para que se pudieran instalar equipos sin DSC, seguro que evitaron muchas llamadas falsas.

Otro tema de radio, un familiar salió con un vela ligera, le habian robado el tapon que proporciona estanquiedad, el barco bolcó y quedo semi sumergido, el telefono bajo el agua inservible, tuvo que salir un tripulante a nado a pedir auxilio pues estaban proximos a bocana de puerto, a partir de ese momento siempre van con su walki marino flotante y water-resist.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
custodio (24-03-2023)
  #46  
Antiguo 27-03-2023, 05:57
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)



Buenos días, he actualizado el vídeo.

Como siempre,comentarios educados y constructivos son bienvenidos.

Un saludo.

Pedrolo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
Vicalofaro (27-03-2023)
  #47  
Antiguo 27-03-2023, 07:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Ninguno, pero si instalas una VHF-DSC (en cualquier pabellón, no sólo en el español) tienes que tener MMSI y licencia radio.

En pabellón español la Chatarrera y Cía piden que el equipo esté "homologado" (por ellos, claro) y que lo haya instalado un "instalador autorizado" (también por ellos). Pero eso es otra historia, la de siempre... Hay que mantener la sopa boba de los amiguetes.

Saludos y
con el pabellón frances si que hace falta la licencia de estación de radio que te la dan por internet, pero no es obligatorio el MMSI, es decir, segun la zona de navegación y el material que lleves a bordo te dan un MMSI o no te lo dan, eso lo decide la Agencia francesa de frecuencias ANFR. Por lo menos hace 4 años era asi.. a mi me dieron el MMSI porque dije que el velero lo usaria para navegación de altura. Se puede consultar en la web de la ANFR. Yo entiendo que si no vas a pasar de las 6 millas aunque tu vhf tenga el DSC no te dan el MMSI.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 27-03-2023, 09:37
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
[...]

Yo entiendo que si no vas a pasar de las 6 millas aunque tu vhf tenga el DSC no te dan el MMSI.
No es así. Para que una radio VHF-DSC pueda funcionar correctamente, es necesario grabarle un MMSI. Las agencias de comunicaciones náuticas de todas las Administraciones otorgan MMSI por defecto a todos los que declaren cualquier equipo de radiocomunicaciones en el que haya que grabar un MMSI (radios DSC, radiobalizas, AIS, etc.). Otra cosa es que uno lleve a bordo equipos radio sin DSC, y en ese caso dan licencia radio pero no MMSI.

Algo similar pasa con el ATIS: si uno no va a transitar por vías navegables interiores, no te lo dan, aunque algunas Administraciones, por ejemplo la belga, dan el MMSI y el ATIS a todo el mundo, lo necesite o no.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
radio, seguridad en el mar, vhf


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto