![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.youtube.com/watch?v=IDw8WEsQr64 |
|
|
||||
|
||||
|
Galatea lo ha clavao.
Para mi es algo a discutir/debatir en persona. Por aquí me da mucha pereza. Afortunadamente hay cofrades que se esfuerzan y se agradece un montón. Cuando he leído que las velas lo único que hacen es ofrecer resistencia al viento y que lo que hace moverse al barco (ceñir en concreto) es la orza y la carena pues paro de leer y voy al siguiente post. Lo siento pero no. La física no es cuestión de opiniones como ya dije. Y el sexo es una entelequia... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Ron (y Fernet para los argentinos) . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es muy distinto decir que "lo que hace moverse a un barco es la orza y la carena" a decir que lo que convierte en movimiento hacia adelante la propulsión que proporcionan las velas es el casco y los apendices y que sin ellos el velero iria a la deriva. Cuando otro cofrade dice que "la vela de un velero es SEMEJANTE al ala de un avión" pues evidentemente... semejante si, igual no. El titulo del hilo es: Una vela NO ES el ala de un avión... y no "una vela no es semejante al ala de un avión" ¿que se parecen? por supuesto! ¿que son lo mismo? no. Ahora bien, si me dices como ha dicho otro cofrade que un velero es como un avion con un ala al viento y la otra en el agua... entonces si podriamos tener un punto en comun del que partir, aunque no sé si la pereza de rebajaros al nivel de la plebe os permite agacharos tanto... Yo he intentado evitar desde un principio entrar en quien sabe más de presiones, dinamica de fluidos, vectores o ecuaciones diferenciales por mantener un nivel más acorde con un foro nautico deportivo y no un foro de ingenieria, pero mira, ya que vais por ahi, vamonos mejor al hilo del sexo y ahi nos la medimos a ver quien la tiene más larga! la caña del timon quiero decir ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con medírsela en el Hilo del sexo.
Un nabo no es una verga y no tienen la misma densidad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Magic (24-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
date cuenta de que el casco de un velero es tambien estrecho y largo con una punta aguda que naturalmente dificulta la deriva y facilita el avance. Si el viento sopla muy fuerte y supera la resistencia lateral, ¿ese velero con patines seguirá avanzando hacia adelante o será llevado en la dirección en la que sopla el viento? quizas la pregunta interesante seria: si ese velero sobre hielo tuviera unos patines redondos ¿en ceñida avanzaría hacia adelante o sería empujado en dirección del viento? Editado por jonam52 en 03-04-2023 a las 08:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero unas cuchillas no tiene forma de ala, no? Pregunto yo desde mi más absoluta ignorancia. En el caso del patín a vela no debería traducirse el empuje del viento simplemente en un vuelco del patín?
|
||||
|
||||
|
Le puedes poner ruedas y hacerlo correr en la playa igualmente. Y las ruedas seguro que no tienen forma de ala.
|
|
|
||||
|
||||
|
yo lo que quiero decir es que patines, cuchillas o ruedas, al final lo que hacen es evitar el desplazamiento lateral obligandole a desplazarse hacia adelante... digo yo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aviso: Me voy a enrollar.
Cuando tenemos un obstáculo cualquiera en un fluido en movimiento, éste se aparta de él. Un fluido en movimiento tiene en general tres energías: Energía de presiónCuando se trata del aire y del agua en los efectos que se estudian en aerodinámica o hidrodinámica para barcos o veleros, la energía potencial por gravedad puede considerarse constante todo el tiempo. Las líneas o venas de fluido, al encontrarse con un obstáculo cualquiera, alteran su velocidad y por tanto se generan distintas presiones a su alrededor que en general intentarán arrastrar el objeto aguas abajo. Los perfiles aerodinámicos tienen una forma especial que desvían las líneas de fluido de determinada manera. Muchas veces tienen una parte digamos curvada y otra más plana (imaginemos el ala de un pájaro o la vela de un barco), de manera que el aire aumenta su velocidad por la parte cruvada y se frena por la parte más recta. Por las ecuaciones de conservación de la energía (Euler, Bernuilli y otros) si la energía por velocidad aumenta la energía por presión tiene que disminuir -en la misma línea de fluido-, y al revés, si el fluido se frena en la parte recta la energía por velocidad disminuye y la presión tiene que aumentar. Esta diferencia de presiones generada por una diferencia de velocidades provocada es la causa del empuje de sustentación. Cualquier objeto que se ponga en medio de un fluido en movimiento causará desviación de las líneas de fluido a su alrededor y modificación del campo de presiones, pero los perfiles aerodinámicos lo hacen de una manera deliberadamente especial. Para su estudio, la resultante de las fuerzas que el fluido genera sobre el perfil se descompone en dos: una perpendicular al perfil que se suele llamar empuje (o Lift) y otra paralela que se suele llamar resistencia (o Drag). El tercer parámetro importante en el estudio es el ángulo de ataque, que es el que forma el perfil con las líneas de fluido sin perturbar. Y por supuesto, las fuerzas, o la relación entre esas fuerzas, se estudia para cada perfil, que pueden ser más afilados, o más redondeados, o simétricos como un timón, o asimétricos como el ala de un pájaro. Si buscamos la mejor proporción entre empuje y resistencia con el menor ángulo posible (queremos remontar el viento), la aerodinámica nos dice que un perfil delgado será más eficaz, y la experiencia que cacemos el pajarín para aplanar la mayor. Si buscamos el máximo empuje ascensional y el ángulo no es crítico, un perfil algo más lleno es más eficaz; podemos soltar pajarín para tener más bolsa e ir más rápido al descuartelar o de través. Si el ángulo de ataque supera, más o menos, los 30º o 40º, los perfiles en general dejan de trabajar como perfiles aerodinámicos y pasan a ser simples obstáculos pues el flujo se desprende (como se ve al final del vídeo). Es lo que ocurre cuando el viento aparente nos llega más a popa del través; o izamos espí, o nos paramos. Hasta ahí, el ángulo de la vela con el viento. Quedan dos aspectos muy importantes que tratar: El ángulo de la vela con crujíaEso ya otro rato.
|
||||
|
||||
|
evidentemente Cofrade Newton y nunca mejor traido ese nombre,
yo lo que estoy intentando señalar es que no se puede entender la vela como un ala sin tener encuenta que los aviones y los pajaros tienen 2 y que si bien podemos estudiarlas y calcularlas una por una, el funcionamiento del mecanismo no se entiende sin la dos. por una parte una vela crea en su cara interior un aumento de presion. Esto se puede explicar diciendo que un obstaculo en el flujo del aire produce una disminución de velocidad y un aumento de presión.... por otra parte, lo que se ve en la cara exterior es una menor presión... lo que yo estoy diciendo es que esa menor presión no está causada por la vela sino por el hecho de que ahi el aire no tiene que superar un obstaculo sino que discurre libremente, por tanto no hay una depresión causada por la vela sino una diferencia de presión natural. De hecho si nos fijamos bien en los videos de los tuneles de viento, en el exterior de la vela tambien hay un pequeño aumento de presión que se ve en el hecho de que el flujo de aire inmediatamente posterior a la vela llega un poco más tarde al final de la vela que el aire que está más arriba y que no se ve obstaculizado por la misma.... disminución de velocidad= aumento de presión... A pesar de esto, la diferencia de presión es considerable por el hecho del aumento de presión que crea la vela en el interior de la misma y por lo tanto hay un efecto de transmisión de energia. El efecto del angulo de la vela con la crujia y el efecto de la orza y el timon es lo que en mi opinion se descuida cuando se quiere explicar todo como un efecto puro y simple de la vela, olvidando que tambien los aviones y los pajaros tienen 2 alas... no podemos entender el mecanismo si nos quedamos solo con una de ellas y además de complicar la explicacion de forma absurda caemos en errores bastante graves en mi opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Me había ido ya al hilo del sexo pero como algunos cofrades me han preguntado voy a explicar lo básico de bernoulli a ver si asi nos entendemos mejor.
El teorema de Bernoulli lo que dice es que en un fluido la suma de la presión y la velocidad es igual a una constante. Es decir que si decimos que presión + velocidad es igual a 10, si la presión es 2 la velocidad es 8 (2+8=10), si la presión sube a 3, la velocidad es 7 (3+7=10), si la presión es 4 la velocidad es 6 etc... si sube la presión baja la velocidad y si sube la velocidad baja la presión... para una velocidad de 4 la presión sería 6 y para una velocidad de 5 la presión seria 5, para una velocidad de 6 la presión seria 4, etc... aumenta la velocidad y disminuye la presión. Creo que pensandolo un poco hasta ahi se entiende sin mucha dificultad... Bueo, pues si aplicamos esto a una vela, podemos hablar de que en la parte interna hay un aumento de presión y a la vez una disminución de velocidad... las dos cosas son igual de correctas, en realidad estamos diciendo lo mismo, aumenta la presión y disminuye la velocidad, o disminuye la velocidad y aumenta la presión... Por lo tanto, si queremos explicar el funcionamiento de una vela, podemos fijarnos en las presiones o podemos fijarnos en las velocidades... es igual de correcto siempre que se aplique bien, no hay ninguna contradicción con los principios de la fisica. Podemos decir que la vela crea una diferencia de presion entre el interior y el exterior, pero podemos tambien considerarla como un obstaculo al flujo del viento que disminuye su velocidad. Menor velocidad en la parte donde el aire es obstaculizado y mayor velocidad en la otra parte que no es obstaculizada. Bernoulli nos permite hablar de presiones o hablar de velocidades... a mi me parecemás sencillo y más facil de entender para el comun de los mortales la explicación a traves de hablar de obstaculo-velocidad que lo otro, por lo menos cuando se quiere hacer entender esto a gente que va a navegar y no a diseñar una vela, pero vamos, entiendo que esto es opinable. Lo que no es aceptable es que se descarte esta via sin más con el argumento de que es una aberración propia de ignorantes de la fisica más basica, etc. Bueno, pues queda dicho. ![]() PD. para los que sabeis más de fisica que quede claro que esto es una simplificación y que soy consciente de que se quedan fuera muchos detalles del Teorema de Bernoulli. Se trata de explicar lo más basico para que se entienda lo fundamental y luego ya el que quiera profundizar pues que se lo estudie en detalle. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vamos a ver, es que igual lo que no se ha entendido o no he sabido explicar es que evidentemente la energia para moverse viene de la vela, pero la dirección del movimiento en ceñida se la dan las ruedas o la obra viva en caso de un velero... las ruedas tambien estan orientadas en un sentido... como en un coche, cuando cojes una curva muy rapido derrapan porque estan hechas para avanzar facilmente hacia adelante y muy mal en sentido lateral. A estoy queria ir yo... la forma del casco y los apendices orientan la dirección del movimiento en un sentido y lo dificultan en el otro. De hecho esto en los veleros entiendo que sería la sustentación hidrodinámica que proporcionan el casco y los apendices. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente cada cosa es lo que es, pero dicen que el ingenio es obtener similitudes entre cosas muy diferentes o diferencias entre cosas aparentemente iguales..
E ingeniería viene de ingenio, mejor o peor aplicado.. Sin retorcer mucho el lenguaje, para mi, planear es volar. Un parapente vuela, te mantienes en la corriente ascendente de una ladera, subes con las térmicas como hacen los pájaros, o hasta puedes llevar un motor a la espalda y volar (así si, no?) con una sola ala. O los pájaros si no mueven las alas no vuelan? Mira que no da gusto ver a las pardelas rozando las olas con las puntas de las alas.. No me queda clara tu intención con el hilo, que con las velas obtenemos del viento una fuerza y que esa fuerza la utilizamos para mover un barco está claro, no? La dirección e intensidad de la fuerza la controlamos ajustando la vela, y contraponiendo esa fuerza con la de una orza conseguimos incluso ceñir, ir contra el viento...intuitivamente no es evidente...pero se hace y tampoco es necesario darle muchas más vueltas...ajustar velas, buscar el ángulo correcto con el timón y allá vamos..no es suficiente con eso? Un saludo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De hecho si comprendemos el funcionamiento podemos navegar mejor. Parece una tontería, pero con las cosas que se han ido exponiendo en este hilo, y "visualizando" el viento en las velas se puede obtener un mejor rendimiento. No creo que a estas alturas vayamos a descubrir nada nuevo, pero al navegante medio le viene muy bien conocer los fundamentos del arte. Y de hecho incluso entre regatistas con muchas millas hay opiniones muy diferentes al respecto. Por ejemplo, cuando hice las prácticas del PER, el instructor nos mandó ponernos a sotavento para dar más escora al barco, ciñendo. Y en otros sitios lees que se debe hacer justo lo contrario. ¿Quién tiene razón?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas veces se manejan creencias que nos llegan de segunda mano, opino que lo mejor es siempre plantear tus propias hipótesis y corroborarlas o desecharlas con tu propia experiencia. Un saludo! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algunos bastantes barcos andan mejor con un poco de escora, y si hay poco viento va bien que alguien se ponga a sota. También puede interesar, si la ola balancea el barco y eso descoloca la mayor, hacer que el barco escore algo a sota (esto último a Caribdis no le pasa, con su escota doble de mayor) Enviado desde mi Lenovo TB-X306X mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
bueno, pues hoy he estado hablando con un amigo mio piloto de aviones profesional, de hecho pilota hidroaviones contraincendios y en verano trabaja en España y cuanto ya no hay incendios en España se va a Chile, Argentina, Uruguay y alli donde haya fuego.
Además de piloto tambien navega a vela y los ultimos años ha dejado un poco el velero para dedicarse al windsurf.... Me ha aclarado bastante las cosas ... vamos a ver, una tabla de windsurf es como un velero con una vela pero sin casco, es decir que es plana en el agua porque flota... bueno, pues la orza del windsurf la meten y la sacan del agua con el pie y este amigo me dice que es totalmente imposible ceñir con una tabla de windsurf sin meter la orza en el agua.... lo cual confirma que lo que yo decía que en el hecho de avanzar contra el viento tiene una importancia total el casco y los apendices del velero... de hecho "orzar" viene de orza... es decir, que sin orza y solo con la vela no se puede ceñir y prueba de ello es el windsurf. De hecho en windsurf con viento portante sacan la orza del agua porque lo que hace es frenar el avance de la tabla, pero para ceñir o traves, la orza se mete en el agua y sin la orza en el agua la tabla no ciñe sino que es llevada a la deriva por el viento. entonces en qué quedamos, en que una vela es como el ala de un avion, si o no? pues podemos decir que si, si entendemos correctamente el funcionamiento de las alas de un avion y tambien las diferencias entre un avion y un velero y que un velero funciona con dos alas una al viento y otra en el agua... pero a la vez podemos decir que no son iguales si lo explicamos tal y como lo hacen en las escuelas de vela cuando explican la teoria del funcionamiento de las velas... lo siento mucho pero no es asi, esa explicación contradice los principios de la fisica más basica y no conduce más que a errores y confusión. En una avion las alas producen sustentación para que no se caiga y la propulsión la dan los motores. En un velero, la propulsión la da la vela, y la sustentacion la da la sustentación hidrodinamica del casco y sus apendices. -como un velero no vuela, no tiene sentido hablar de "sustentación" como en los aviones que se sustentan en el aire para no caerse... el velero no vuela y por lo tanto no necesitan sustentarse... necesita sustentación para no ir a la deriva, pero eso ya es otra clase de sustentación que no es la misma que la del avión. ![]() Editado por jonam52 en 07-04-2023 a las 00:27. |
|
|
||||
|
||||
|
No es válido querer comparar las dos alas de un avión con las "dos alas del velero".
En un avión las dos alas trabajan igual, "tiran" (sustentan) verticalmente hacia arriba para compensar el peso del avión que "tira hacia abajo. En un velero ciñendo, simplificando podemos decir que las velas "tiran" (sustentan) algo a proa del través de sotavento y la orza "tira" (sustenta) hacia el través de barlovento, en dirección casi contraria, (tal como se vió en el esquema de todos los vectores fuerza que actúan sobre el velero). Si en un avión un ala tirase hacia arriba y otra hacia abajo (como ocurre dicho burdamente en un velero), el avión giraría muy rápido y sin parar sobre su eje longitudinal (lo que se llama toneles en acrobacia aérea) a la vez que perdería altura hasta estrellarse contra el suelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha aclarado bastante las cosas ... vamos a ver, una tabla de windsurf es como un velero con una vela pero sin casco, es decir que es plana en el agua porque flota... bueno, pues la orza del windsurf la meten y la sacan del agua con el pie y este amigo me dice que es totalmente imposible ceñir con una tabla de windsurf sin meter la orza en el agua.... lo cual confirma que lo que yo decía que en el hecho de avanzar contra el viento tiene una importancia total el casco y los apendices del velero... de hecho "orzar" viene de orza... es decir, que sin orza y solo con la vela no se puede ceñir y prueba de ello es el windsurf. De hecho en windsurf con viento portante sacan la orza del agua porque lo que hace es frenar el avance de la tabla, pero para ceñir o traves, la orza se mete en el agua y sin la orza en el agua la tabla no ciñe sino que es llevada a la deriva por el viento
Si hubieras hablado con cualquier niño de optimis, te lo podría haber contado también. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Avión -> sustentación alas / propulsión motores Barco -> sustentación hidrodinámica / propulsión la vela La descripción del avión es correcta. La del barco no. En el avión "creamos" o forzamos que el aire pase rápido por las alas para que se produzca el efecto sustentación, y para ello empleamos un motor. Si no vamos suficientemente rápidos se pierde la sustentación y nos caemos. Por tanto el motor es fundamental (sobre planeadores, alas delta, parapentes y demás no comentemos porque se lía el tema, aunque básicamente si no encuentran corrientes de aire o si no hace viento, bajan y bajan hasta el suelo; o no despegan directamente como el parapente) En el barco, el plano de la vela es horizontal. Para empezar no necesitamos sustentar nada porque afortunadamente no nos caeremos. Ahora bien: si en el avión teníamos que hacer moverse el aire y para ello usábamos un motor, en el barco esperamos que el propio viento sea el que "cree" ese mismo efecto de sustentación. Pero para ello hemos de forzar que la vela (el ala) mantenga su orientación con el viento, y de ahí la necesidad de contrarrestar las fuerzas laterales con orza y carena (o ruedas si es el patín que comentamos hace unos cuantos mensajes) Entonces el el barco la "sustentación" correspondería con las velas (alas para el avión) y la propulsión sería el viento (motor para el avión) La orza y la carena no tienen comparación en el avión y no forman parte directa de esa sustentación, aunque evidentemente intervienen para que el barco se pueda mover hacia dónde queremos y que la vela cumpla su función lo mejor posible. Es un todo pero separado. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y todas.
Hay una cosa que no me ha quedado clara. Si pongo el velero escorado a 90 grados y la mayor calzada a tope. ¿Vuelo o no vuelo? Si lo importante es disfrutarlo. Brindis. Que a esta invito yo. Enviado desde mi SM-P619 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No , pero si le pones un ala a un velero, navega, y si le pones determinados tipos de vela a un avion vuelan.
Que era el titulo de esta discusioon , fisica aparte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Jonam,
Enhorabuena por tus post 105 y 106. Lo que indicas ahí algunos ya lo habíamos sugerido antes, pero no hay nada como adquirir los conocimientos cada uno por sí mismo. Pensando sobre el título del hilo y sobre cómo ha derivado (jeje) se me ocurría que decir que una vela es como el ala de un aviónpuede ser como decir que un elefante es un paquidermo. Yo tengo cierta idea de lo que es un elefante por los documentales, fotos, dibujos, zoos y tal. Pero no tengo ni p..ta idea de lo que es un paquidermo ![]() ![]() Buen puente. Que navegue con buen viento todo el que pueda. Saludos, esta vez desde Madrid ![]() ![]()
|
|