La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2023, 21:09
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Bueno Jonam,

Enhorabuena por tus post 105 y 106. Lo que indicas ahí algunos ya lo habíamos sugerido antes, pero no hay nada como adquirir los conocimientos cada uno por sí mismo.

Pensando sobre el título del hilo y sobre cómo ha derivado (jeje) se me ocurría que decir que
una vela es como el ala de un avión
puede ser como decir que
un elefante es un paquidermo.

Yo tengo cierta idea de lo que es un elefante por los documentales, fotos, dibujos, zoos y tal. Pero no tengo ni p..ta idea de lo que es un paquidermo

Buen puente. Que navegue con buen viento todo el que pueda. Saludos, esta vez desde Madrid
pues ya te agradeceria que me dijeras donde lo has sugerido antes porque a mi me parece que lo que habias sugerido era todo lo contrario.... y mira, el juego de palabras elefante-paquidermo es justo lo contario de lo que yo estoy diciendo, que una vela no es el ala de un avion. Si hablamos de fisica hablemos de fisica y no de juegos de palabras ni de paquidermos. A lo mejor no se mucho de alas de aviones ni de velas, pero de gases, presiones, velocidades, bernoullis, venturis etc... llevo 25 años trabajando con ellos... por eso se me hace tan dificil tragar ciertas afirmaciones que se hacen respecto a la vela...

Paquidermo como su nombre indica es un orden de mamiferos de piel gruesa, poco pelo y mucho peso, en el cual entran los elefantes, los hipopotamos y podria entrar tambien hasta mi cuñado si me aprietas....

Si lo que quieres decir es que las alas de los aviones y las velas no son lo mismo pero son muy parecidas o casi casi lo mismo... pues es justamente lo contrario de lo que estoy diciendo yo.. lo que pass es que yo doy argumentos y tu me sales con "paquidermos"...

avion: el impulso lo da el motor, las alas lo "sostienen" en el aire para que no se caiga. Velero: el impulso lo da la vela, la obra viva lo "sustenta" para que no "caiga" a la deriva (optimis, windsurf)

A diferencia de los aviones, la vela de un velero es su "motor" lo que le da la energia para moverse pero es la obra viva la que "orienta" la dirección de movimiento y por eso considero un error la comparación y hablar de sustentaciones de las velas, venturis, particulas que se mueven más rapido y aspiraciones mágicas....

De elefantes si quieres hablamos en otro foro.

Editado por jonam52 en 29-04-2023 a las 07:17.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2023, 21:30
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes
Predeterminado Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
avion: el impulso lo da el motor, las alas lo "sostienen" en el aire para que no se caiga. Velero: el impulso lo da la vela, la obra viva lo "sustenta" para que no "caiga" a la deriva (optimis, windsurf)

A diferencia de los aviones, la vela de un velero es su "motor" lo que le da la energia para moverse pero es la obra viva la que "orienta" la dirección de movimiento y por eso considero un error la comparación y hablar de sustentaciones de las velas, venturis, particulas que se mueven más rapido y aspiraciones mágicas....
Pues yo no lo veo así.

El ultraligero no tiene motor, aunque las alas lo sostienen igual, pero te compro lo del avión. Vale. Pero el avión tiene las alas que lo "sustentan" y las pequeñas alas de la cola (no sé cómo se llaman) que "orientan" la dirección del movimiento.

En el velero el motor es el viento, y la combinación de las velas más la superficie mojada lo sustentan en una dirección determinada.

Por tanto sí existe una combinación de elementos en ambos casos, pero el soporte físico que los explica es el mismo.

Y concluyo que el ala de un avión y una vela son "iguales", una en vertical y otra en horizontal.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 09:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,286 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Te gusta no querer verlo...jjj

Pon la vela en un molino de viento. El molino no puede moverse. Bloquea las aspas. La fuerza está ahí, como en las velas izadas con el barco amarrado al pantalán. La fuerza existe por diferencia de velocidades y presiones, no necesita de movimiento del cuerpo para existir.

Desbloquea ahora las aspas, giran, y el flujo incide con un ángulo diferente, pero sigue existiendo fuerza, ahora utilizable para moler o generar electricidad. O desata el barco del pantalán, navegará.

Ver la vela como un obstáculo es demasiado burdo, parece que un obstáculo solo puede ser empujado. Y no, los perfiles de la vela o los álabes de los molinos de agua están muy bien diseñados, modelados por la práctica, para obtener la alteración del flujo que nos produzca la máxima fuerza y en el mejor sentido.

Todo el mundo entiende que subas una vela, o una toalla, y el viento te impulse en popa, pero para entender que un velero puede ir contra el viento es necesario entender que necesitamos un perfil muy efectivo que obtenga fuerza aún con ángulos de incidencia muy pequeños, y a esos ángulos no solamente funciona el empuje, sino que, aparte de empuje, hay una fuerza importante de succión...provocada por las velocidades y presiones que crea ese perfil...y su combinación con otros perfiles igual de eficientes en la obra viva, claro..

jiauka (30-04-2023)
Antiguo 30-04-2023, 10:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Te gusta no querer verlo...jjj

Pon la vela en un molino de viento. El molino no puede moverse. Bloquea las aspas. La fuerza está ahí, como en las velas izadas con el barco amarrado al pantalán. La fuerza existe por diferencia de velocidades y presiones, no necesita de movimiento del cuerpo para existir.

Desbloquea ahora las aspas, giran, y el flujo incide con un ángulo diferente, pero sigue existiendo fuerza, ahora utilizable para moler o generar electricidad. O desata el barco del pantalán, navegará.

Ver la vela como un obstáculo es demasiado burdo, parece que un obstáculo solo puede ser empujado. Y no, los perfiles de la vela o los álabes de los molinos de agua están muy bien diseñados, modelados por la práctica, para obtener la alteración del flujo que nos produzca la máxima fuerza y en el mejor sentido.

Todo el mundo entiende que subas una vela, o una toalla, y el viento te impulse en popa, pero para entender que un velero puede ir contra el viento es necesario entender que necesitamos un perfil muy efectivo que obtenga fuerza aún con ángulos de incidencia muy pequeños, y a esos ángulos no solamente funciona el empuje, sino que, aparte de empuje, hay una fuerza importante de succión...provocada por las velocidades y presiones que crea ese perfil...y su combinación con otros perfiles igual de eficientes en la obra viva, claro..

a ti tambien te gusta no querer verlo

que para diseñar un perfil tengas que tener en cuenta la diferencia de presion en ambas caras es evidente y asi se tiene que hacer... estás midiendo diferencias de presion respecto al perfil, ok, perfecto....

Cuando utilizas eso mismo para explicar a uno que ni sabe diseñar perfiles ni le importa como se diseñan porque lo que quiere aprender es el funcionamiento de un velero, ahi ya cambia la cosa

y para mi la clave está en lo que dices al final "en combinación con otros perfiles igual de eficientes en la obra viva" que eso es lo que se les olvida a casi todos y que acaban pretendiendo explicar el movimiento del velero solo desde la vela como si no hubiera más... y asi acaban montando unos lios monumentales, incomprensibles y llenos de errores.

¿te gusta más pensar en presión-depresión? pues genial... a mi me parece más sencillo y comprensible hablar de obstaculo-reducción de velocidad-aumento de presión... es igual de legitimo y no contradice ninguna ley de la fisica. si quieres otro dia hablamos de como se representa esa sustentación con unos vectores que no tienen ni pies ni cabeza ni se corresponden con las fuerzas que intentan representar ni en intensidad, ni en orientación ni en sentido y todo el lio viene por lo mismo, por olvidarse de que la vela trabaja en conjunto con otro perfil y que no se entienden el uno sin el otro en el funcionamiento de un velero.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 11:06
Hermano de la costa

https://ibb.co/8s6KX1d

https://ibb.co/4M1pBCC

https://ibb.co/z7x8kjp

https://ibb.co/jDjzBBF

No sé subir estas imagenes para que se vean directamente aqui pero si las veis de arriba abajo que me luego alguien me explique donde se ve esa aceleración en la cara exterior del ala-vela. se puede ver a partir del segundo 20 del video y dando al pause https://www.youtube.com/watch?v=IDw8WEsQr64

Editado por jonam52 en 30-04-2023 a las 11:15.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 11:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
https://ibb.co/8s6KX1d

https://ibb.co/4M1pBCC

https://ibb.co/z7x8kjp

https://ibb.co/jDjzBBF

No sé subir estas imagenes para que se vean directamente aqui pero si las veis de arriba abajo que me luego alguien me explique donde se ve esa aceleración en la cara exterior del ala-vela. se puede ver a partir del segundo 20 del video y dando al pause https://www.youtube.com/watch?v=IDw8WEsQr64
Se ve perfectamente como la distancia entre las líneas varía, ergo, la presión varía y la velocidad de TODO el flujo de aire también.

Pero te emperras en creer que lo que impulsa e barco es la obra viva, cuando te hemos dicho por activa y pasiva que hay muchos veleros sin quilla ni orza o con 1 quilla diminuta, windsurf, patín catalán, ice boars, AC 75,etc .
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 16:23
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cuando con 15 nudos de viento real se navega, o se vuela con foils, al triple o más de de esos 15 nudos de viento, no puedes simplificar el asunto a acción reacción o aumento de presión en barlo o intradós de la vela. El efecto es explosivo, es mágico, y el aparente lo modificas de velocidad de una manera casi increíble. Intenta montarte en algo que foilee y verás como no puedes justificar tus teorías de una forma tan simple.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 21:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Se ve perfectamente como la distancia entre las líneas varía, ergo, la presión varía y la velocidad de TODO el flujo de aire también.

Pero te emperras en creer que lo que impulsa e barco es la obra viva, cuando te hemos dicho por activa y pasiva que hay muchos veleros sin quilla ni orza o con 1 quilla diminuta, windsurf, patín catalán, ice boars, AC 75,etc .
le acabas de dar una patada a Bernouilli que le has dejado temblando... de distancia entre lineas nada, si la presión varia se tiene que ver una velocidad que disminuye o que aumenta. Eso es fisica pura y dura probada desde hace siglos y la base de la ciencia y la tecnologia actual. Lo otro no sé lo que es....

Nunca he dicho que a un velero le impulsa la obra viva sino que el velero lo impulsa la vela, pero la dirección del movimiento se la da la obra viva, que es muy diferente a lo que tu dices.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 11:09
Hermano de la costa

Obstáculo/reducción de velocidad/aumento de presión????

Como explicas entonces los Copa América que van más rápido que el viento que los impulsa???

Existe, pasa, sucede..se debe poder explicar, y son veleros, como los óptimist, con velas, orza y se mueven sobre el mar

Hopetos (30-04-2023)
Antiguo 30-04-2023, 22:11
Hermano de la costa

Cita:
Obstáculo/reducción de velocidad/aumento de presión????

Como explicas entonces los Copa América que van más rápido que el viento que los impulsa???

Existe, pasa, sucede..se debe poder explicar, y son veleros, como los óptimist, con velas, orza y se mueven sobre el mar

ahi estas haciendo una pequeña "trampa" si me permites la expresión porque estas cambiando la referencia con la que mides la velocidad del viento.

Los Copa América van más rapido que el viento real, claro porque el viento aparente suma el viento real más la velocidad del velero.

Aqui se nos está olvidando que la densidad del agua es 1000 veces mayor que la del aire y cuando sacas el casco fuera y te quedas solo con los foils la resistencia al avance disminuye de forma brutal... eso lo puedes ver en cualquier barco a motor con un casco de semiplaneo o de planeo en cuanto empieza a planear... es un salto brutal. lo mismo ocurre con los veleros sobre patines de hielo... la parte en contacto con el hielo es minima y la resistencia al avance es minima comparada con un velero que tiene que avanzar en el agua que le ofrece una resistencia enorme en comparación con el hielo...en cuanto sacas el casco fuera del agua el aumento de velocidad es impresionante... pues mira, asi te das cuenta de la cantidad de energia que dedican nuestros veleros a desplazar el agua para poder avanzar...
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 10:32
Capitán pirata

El ala de un avión es igual de pasiva que una vela. Está quieta, y el flujo de aire a su alrededor es lo que causa que actúe. En el caso del avión la velocidad es la que causa ese flujo (por un motor o por corrientes de aire como los planeadores) y en el caso de la vela es el propio viento existente el que causa el flujo.

Mira una cometa. Es una vela puesta en horizontal, no tiene motor y vuela. Lo que necesita es un cordel (o dos si quieres hacer piruetas) que la mantenga en posición, lo que equivaldría al casco y la orza. Y el cordel no tiene forma hidrodinámica ni es lo que hace que la cometa vuele, pero sí lo es el conjunto cometa con perfil y cordel.

En el caso del barco lo son las velas y la parte sumergida.

En el caso de un avión lo son las alas, el motor y los estabilizadores de cola.

Pero estrictamente hablando, ala de avión y vela son lo mismo y funcionan bajo los mismos principios físicos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
caribdis (01-05-2023)
Antiguo 01-05-2023, 11:57
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Defines como “misterioso” el efecto de succión en la cara de sotavento (o extradós) de un perfil aerodinámico. Un misterio es algo que no se puede comprender o explicar y ese efecto si algo tiene es que está perfectamente explicado, entendido y hasta calculado matemáticamente para las diversas familias de perfiles aerodinámicos.

Basas tus razonamientos en un video de un perfil trabajando con un ángulo para el que no fue diseñado, entrando incluso en pérdida por ello y que ni siquiera se sabe si es el perfil adecuado para esa velocidad de flujo porque el diseño de los perfiles varía enormemente según la velocidad del flujo y los ángulos de ataque, y desde luego no están diseñados para trabajar con mas de 20º de ángulo como en ese video en el que tanto insistes. Es como si quieres hacer rodar una rueda de lado.

Pero bueno, como insiste en negar lo que está más que demostrado y que además se puede predecir con cálculos matemáticos (complejos, eso sí), vamos con tu teoría del obstáculo.

Como cualquier teoría de la física, tu teoría tendría que ser capaz de dar respuesta a los fenómenos que se observan en la realidad. Si la vela no es más que un obstáculo al viento y no hay esa depresión en sotavento, ¿cómo da respuesta tu teoría a las siguientes preguntas?:

1- ¿Por qué una vela sobrecazada, que representa mayor obstáculo al viento, rinde mucho menos?

2- ¿Por qué con génova y mayor cazados para ceñir a 45º de real, el barco navega más rápido a 45º que si arribamos sin tocar las velas hasta 90º del real y el barco entonces casi no anda?. A 90º presentan mayor obstáculo y al mantener el mismo cazado la orientación de la fuerza respecto crujía es la misma pero el barco baja muchísimo su velocidad cuando según tu teoría tendría que andar más.

3- Por qué con un spi asimétrico, para ir a un punto en sotavento, se navega mucho más orzado y con mejor resultado que haciendo rumbo directo, en el que además la vela presentaría un mayor obstáculo y el espacio a recorrer es mucho menor?

4- Por qué con ese asimétrico orzando y más cazado y por tanto generando una fuerza menos orientada hacia proa y presentando además menos obstáculo, el barco va muchísimo más rápido?

5- Como explica tu teoría la clarísima succión que se observa en la cuchara debajo del grifo, cuando además no hay ningún flujo en la “cara de barlovento” de la cuchara?

6- etc, etc, etc
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Defines como “misterioso” el efecto de succión en la cara de sotavento (o extradós) de un perfil aerodinámico. Un misterio es algo que no se puede comprender o explicar y ese efecto si algo tiene es que está perfectamente explicado, entendido y hasta calculado matemáticamente para las diversas familias de perfiles aerodinámicos.

Basas tus razonamientos en un video de un perfil trabajando con un ángulo para el que no fue diseñado, entrando incluso en pérdida por ello y que ni siquiera se sabe si es el perfil adecuado para esa velocidad de flujo porque el diseño de los perfiles varía enormemente según la velocidad del flujo y los ángulos de ataque, y desde luego no están diseñados para trabajar con mas de 20º de ángulo como en ese video en el que tanto insistes. Es como si quieres hacer rodar una rueda de lado.

Pero bueno, como insiste en negar lo que está más que demostrado y que además se puede predecir con cálculos matemáticos (complejos, eso sí), vamos con tu teoría del obstáculo.

Como cualquier teoría de la física, tu teoría tendría que ser capaz de dar respuesta a los fenómenos que se observan en la realidad. Si la vela no es más que un obstáculo al viento y no hay esa depresión en sotavento, ¿cómo da respuesta tu teoría a las siguientes preguntas?:

1- ¿Por qué una vela sobrecazada, que representa mayor obstáculo al viento, rinde mucho menos?

2- ¿Por qué con génova y mayor cazados para ceñir a 45º de real, el barco navega más rápido a 45º que si arribamos sin tocar las velas hasta 90º del real y el barco entonces casi no anda?. A 90º presentan mayor obstáculo y al mantener el mismo cazado la orientación de la fuerza respecto crujía es la misma pero el barco baja muchísimo su velocidad cuando según tu teoría tendría que andar más.

3- Por qué con un spi asimétrico, para ir a un punto en sotavento, se navega mucho más orzado y con mejor resultado que haciendo rumbo directo, en el que además la vela presentaría un mayor obstáculo y el espacio a recorrer es mucho menor?

4- Por qué con ese asimétrico orzando y más cazado y por tanto generando una fuerza menos orientada hacia proa y presentando además menos obstáculo, el barco va muchísimo más rápido?

5- Como explica tu teoría la clarísima succión que se observa en la cuchara debajo del grifo, cuando además no hay ningún flujo en la “cara de barlovento” de la cuchara?

6- etc, etc, etc

A ver si queda claro que yo no estoy hablando de perfiles aerodinamicos en general sino de la obsesión de comparar los veleros con los aviones.

Aunque para los calculos y la teoria soplar y aspirar sean equivalentes, en la realidad una aspiradora y un secador de pelo no son lo mismo, por más que te puedas secar el pelo con una aspiradora cogiendola al reves y poniendotela en la cabeza o puedas quitar las pelusillas del suelo con un secador de pelo poniendolo al reves... no es lo mismo...

no entiendo la obsesión de explicarlo todo por el camino dificil y además haciendo como si un velero se redujera a la vela y todo se explica desde ahi...

no compro que un velero y un avión sean lo mismo ni me vale esta teoria de explicarlo todo desde la vela sin tener en cuenta el otro perfil que va bajo el agua y que trabaja tambien en el velero. Ni me parece un modo adecuado de explicar esto a los que empiezan exponiendo unas teorias complicadisimas que lian más que aclaran.

Como todas las observaciones fisicas tienen que tener su explicación teorica yo he puesto unas imagenes de una observación fisica en la que no se ve el tan cacareado aumento de velocidad con su bajada de presión.... yo he preguntado primero, expliquemelo vd y no tengo ningun problema en cambiar de opinion.

Si luego me dices que el perfil entra en perdida porque el angulo de ataque no es correcto,etc. eso ya es otra cosa en la que no quiero entrar porque me volveis a llevar al terreno de la aeronautica que es justamente de donde yo me quiero salir porque a mi me interesa navegar y no pilotar aviones.

No me vale.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 14:20
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Cita:
A ver si queda claro que yo no estoy hablando de perfiles aerodinamicos en general sino de la obsesión de comparar los veleros con los aviones.

Aunque para los calculos y la teoria soplar y aspirar sean equivalentes, en la realidad una aspiradora y un secador de pelo no son lo mismo, por más que te puedas secar el pelo con una aspiradora cogiendola al reves y poniendotela en la cabeza o puedas quitar las pelusillas del suelo con un secador de pelo poniendolo al reves... no es lo mismo...

no entiendo la obsesión de explicarlo todo por el camino dificil y además haciendo como si un velero se redujera a la vela y todo se explica desde ahi...

no compro que un velero y un avión sean lo mismo ni me vale esta teoria de explicarlo todo desde la vela sin tener en cuenta el otro perfil que va bajo el agua y que trabaja tambien en el velero. Ni me parece un modo adecuado de explicar esto a los que empiezan exponiendo unas teorias complicadisimas que lian más que aclaran.

Como todas las observaciones fisicas tienen que tener su explicación teorica yo he puesto unas imagenes de una observación fisica en la que no se ve el tan cacareado aumento de velocidad con su bajada de presión.... yo he preguntado primero, expliquemelo vd y no tengo ningun problema en cambiar de opinion.

Si luego me dices que el perfil entra en perdida porque el angulo de ataque no es correcto,etc. eso ya es otra cosa en la que no quiero entrar porque me volveis a llevar al terreno de la aeronautica que es justamente de donde yo me quiero salir porque a mi me interesa navegar y no pilotar aviones.

No me vale.

Te has salido por la tangente y no has contestado a ninguna de la preguntas sobre como explica tu teoria todos esos hechos que te planteo y que son realidades que observamos cada vez que salimos a navegar.
Si tu teoria fuese cierta y la tienes tan clara tienes que saber dar respuesta a esas preguntas.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 17:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Te has salido por la tangente y no has contestado a ninguna de la preguntas sobre como explica tu teoria todos esos hechos que te planteo y que son realidades que observamos cada vez que salimos a navegar.
Si tu teoria fuese cierta y la tienes tan clara tienes que saber dar respuesta a esas preguntas.
si claro, ¡no te ibas a salir por la tangente tu solo!

vamos por partes como dijo Jack el Destripador.... primero va lo de si hay o no hay depresión visto que no hay mayor velocidad en el aire y luego si quieres seguimos con lo demás... me da que con este hilo tenemos para meses todavia!

Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 13:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
El ala de un avión es igual de pasiva que una vela. Está quieta, y el flujo de aire a su alrededor es lo que causa que actúe. En el caso del avión la velocidad es la que causa ese flujo (por un motor o por corrientes de aire como los planeadores) y en el caso de la vela es el propio viento existente el que causa el flujo.

Mira una cometa. Es una vela puesta en horizontal, no tiene motor y vuela. Lo que necesita es un cordel (o dos si quieres hacer piruetas) que la mantenga en posición, lo que equivaldría al casco y la orza. Y el cordel no tiene forma hidrodinámica ni es lo que hace que la cometa vuele, pero sí lo es el conjunto cometa con perfil y cordel.

En el caso del barco lo son las velas y la parte sumergida.

En el caso de un avión lo son las alas, el motor y los estabilizadores de cola.

Pero estrictamente hablando, ala de avión y vela son lo mismo y funcionan bajo los mismos principios físicos.
Una de las caracteristicas fundamentales para definir un AVION es el hecho de que es autopropulsado.... lo demás estrictamente no son aviones: un planeador no es un avión, un ala delta no es una avión y una cometa tampoco lo es.... un velero, muchisimo menos.

Como es autopropulsado por un motor, no me vale que me digas que el ala está quieta porque el ala está empujada por un motor... diferencia fundamental y radical con un velero. En el velero izamos las velas y el viento viene a actuar sobre ellas... en el avión es el ala la que se desplaza empujando al aire.

Yo sigo viendo a una vela empujada por el viento y al ala del avión empujada por el motor . ¿que crea sustentación? joer, pues menos mal! Pero a mi la sustentación en la vela ni me dice nada ni me aclara nada ni me ayuda a entender mejor el funcionamiento de un velero sobre todo explicada como se hace habitualmente en el mundo de la vela.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 19:51
Hermano de la costa

Yo hago una pregunta sin duda polémica: un río bajando a 5 nudos, viento real cero.

Es el velero el que se mueve respecto al aire...navegará?

Costapinto (02-05-2023)
Antiguo 01-05-2023, 23:41
Capitán pirata

A ver:

Una vela no es el ala de un avión. Título del hilo. Cierto. No son lo mismo.

Abundando en tus comentarios, un avión no es lo mismo que un velero.

Te lo compro todo. ¿Así sí?

Citar y responder
Antiguo 04-05-2023, 10:41
Hermano de la costa

Parece que por fin has encontrado explicaciones que te convencen.

Posiblemente sea muy evidente centrarse en el principio de acción y reacción: la vela altera el flujo enviándolo en una dirección concreta y el flujo reacciona con una fuerza en dirección opuesta, que es la que mueve el barco.

Y eso lo hace a través de presiones.

El enlace que has puesto resalta la importancia de la alteración de flujo de la cara de sotavento y resalta que el efecto es exactamente el mismo en un fluído móvil que pasa por un perfil estático o en un perfil móvil que se mueve en un fluído estático.

En este otro explica además cuando se puede utilizar Bernouilli para calcular fuerzas.

https://www1.grc.nasa.gov/beginners-...ynamic-forces/

Pero para la explicación del por qué de las fuerzas, el principio de acción y reacción me parece muy bueno, dentro de su caracter paradójico: empujo una pared, la pared me devuelve una fuerza contraria de la misma intensidad; un cohete envía gases en un sentido (incluso en el vacío) y aparece una fuerza contraria que mueve al cohete en dirección opuesta..

Antiguo 04-05-2023, 11:44
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Vaya parece que ya va apareciendo la 3º Ley de Newton como llevo tiempo diciendo y que parece que no se lee o no se quiere leer. Hasta enlaces a la NASA como ya puse hace años en un hilo similar aunque mucho más divertido que este.

Para mi que hay gente que lee en diagonal y se inventa o rellena la mitad de lo que escribe uno. Pero la realidad (y la Física) es tozuda.

Por cierto hay algo que no se está teniendo en cuenta por alguno, y es un concepto quizás poco conocido. Es lo que se llama: Flujo Laminar

Antiguo 04-05-2023, 12:21
groomete groomete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Una vela no es el ala de un avión.

Creo que está dentro del contexto de este hilo, pero si no es así mis disculpas y lo muevo si procede.

Como grumete que soy, ni sabía ni había prestado atención a esos 69Fs (?) hasta que coincidí con una regata suya la semana pasada en aguas de Valencia. Y lo primero que leo de de ellos es eso de que "crean su propio viento" o que van a no sé cuantos nudos por encima de la velocidad del viento. Y recordé algo que leí en su día no sé donde y que llevo grabado a fuego, aquello de que cualquier cosa que imaginemos por mágica que parezca es posible con la única condición de que cumpla con la primera ley de la termodinámica.

Acabo de ver el video del carricoche ese del ventilador que ha posteado el cofrade caribdis y sigo tan reticente como al principio. No sé si "la explicación" viene por "falta de rigor cientifico" o no sé que forma de medir la velocidad, si es cosa de medir como escalar o como vector, o simplemente (seguramente) que me faltan piezas. Mientras tanto aqui sigo defendiendo (pobre de mi) el pendón del principio de conservación de la energía.

Y es que digo yo, así a nivel de física para niños, si la energía que mueve el velero viene del viento, suponiendo máxima transferencia de energía el velero iguala a la velocidad del viento. Si aceptamos que pudiera superarlo, de donde sale esa energía adicional? De los Annunaki???

Si algún cofrade es capaz de reventar/explicar el mito/tema, de forma sencilla pero con el nivel de rigor que requiere, pues me siento a leer y a aprender como siempre en éste bendito antro.

Gracias, y rondas...
Citar y responder
Antiguo 04-05-2023, 12:59
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,305
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
Creo que está dentro del contexto de este hilo, pero si no es así mis disculpas y lo muevo si procede.

Como grumete que soy, ni sabía ni había prestado atención a esos 69Fs (?) hasta que coincidí con una regata suya la semana pasada en aguas de Valencia. Y lo primero que leo de de ellos es eso de que "crean su propio viento" o que van a no sé cuantos nudos por encima de la velocidad del viento. Y recordé algo que leí en su día no sé donde y que llevo grabado a fuego, aquello de que cualquier cosa que imaginemos por mágica que parezca es posible con la única condición de que cumpla con la primera ley de la termodinámica.

Acabo de ver el video del carricoche ese del ventilador que ha posteado el cofrade caribdis y sigo tan reticente como al principio. No sé si "la explicación" viene por "falta de rigor cientifico" o no sé que forma de medir la velocidad, si es cosa de medir como escalar o como vector, o simplemente (seguramente) que me faltan piezas. Mientras tanto aqui sigo defendiendo (pobre de mi) el pendón del principio de conservación de la energía.

Y es que digo yo, así a nivel de física para niños, si la energía que mueve el velero viene del viento, suponiendo máxima transferencia de energía el velero iguala a la velocidad del viento. Si aceptamos que pudiera superarlo, de donde sale esa energía adicional? De los Annunaki???

Si algún cofrade es capaz de reventar/explicar el mito/tema, de forma sencilla pero con el nivel de rigor que requiere, pues me siento a leer y a aprender como siempre en éste bendito antro.

Gracias, y rondas...
Espero no meter mucho la pata pero el viento no imprime velocidad, imprime aceleración la cual se ve limitada por las fricciones del barco pero como el viento sigue soplando se acaba encontrando una situación de equilibrio a una velocidad x que no tiene por que coincidir con la del viento (normalmente es inferior en los barcos mortales). Si el viento "empujase" a un barco en el vacío este continuaría elevando su velocidad indefinidamente. Un barco con foils tiene muy poca fricción por lo que el equilibrio entre la aceleración imprimida por el viento y la fricción que lo frena se produce a velocidades muy superiores a la del propio viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
groomete (04-05-2023), Zephyros (04-05-2023)
Antiguo 04-05-2023, 13:15
Hermano de la costa

Cita:

Gracias, y rondas...
En el vídeo lo explica a su manera a partir del minuto 6:20

groomete (04-05-2023)
Antiguo 04-05-2023, 17:11
Hermano de la costa

Cita:
En el vídeo lo explica a su manera a partir del minuto 6:20

Lo curioso es que 1 ingeniero aeronáutico de la Douglas, ya lo hizo en....1969

Y me gustaría saber si alguien lo ha intentado dentro del agua... permitiría hacer 1 "submarino" que remontase la corriente solo usando esta.

Editado por jiauka en 04-05-2023 a las 17:48.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2023, 13:25
Hermano de la costa

Cita:

Gracias, y rondas...
No, es mucho más sencillo, aunque pueda parecer contraintuitivo

Tienes 1 viento de 10 nudos, y vía velas, molino de viento o lo que sea, extraes pongamos 10 kjoules de energía. Si con esos 10 kjoules puedes mover el barco a 30 nudos, se moverá a 30 nudos.

No hay energías mágicas , ni aparentes que propulsen, toda la energía sale del viento real que sopla.

Y para que 1 velero se mueva lo más rápido posible interesa que:

Pese poco.
Tenga poca rozamiento.
Tenga pica resistencia aerodinámica.

Y para extraer el máximo de energía del viento hace falta que:
Las velas/molinos o lo que sea sea grande.
Que lo anterior sea lo más eficiente posible aerodinámicanente

Por eso los barcos que van más rápido que el viento son muy ligeros y con mucha vela y esta muy eficiente

Editado por jiauka en 04-05-2023 a las 13:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (04-05-2023), groomete (04-05-2023), Hopetos (04-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro