La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2017, 13:51
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Buenas,

He pintado la obra viva y muerta del barco, ahora quiero pintar la cubierta para que quede todo bien.

Al comprar la pintura, me ha dicho la dependienta que ya que la cubierta tiene texturas antideslizantes, no debiera de dar imprimación, porque aumenta el grosor de la pintura y se van a tapar, que de directamente la pintura.

Tengo dudas con respecto a que si esa zona no se puede lijar, y tampoco se le da imprimación, se despegue la pintura.

Había pensado darle imprimación igualmente (con un pincel o rodillo de pelo largo que es lo que me vendió ella para la cubierta), ya que me da miedo que no agarre bien la pintura, y luego darle ya un par de manos de la pintura de dos componentes.

Qué os parece? Alguna experiencia al respecto?

Gracias cofrades!
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-09-2017, 15:39
Avatar de equifer
equifer equifer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-12-2008
Localización: Zona 4
Edad: 46
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 264 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Buenas te invito a mirar mi restauración del Gandul http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=142812
Yo he decapado todo lo que he podido la cubierta y he dado imprimación (4 capas) y para potenciar un poco el desgaste de la zona adherente le he puesto microesferas Hempel en la pintura. He pintado a rodillo de espuma con pintura satinada de poliuretano y dos años después sigue impecable....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-09-2017, 16:04
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Pues yo pinte los antideslizante de la cubierta sin imprimacion hace 4 años.

Limpieza con desengrasante, secado y dos capas de pintura monocapa poliuretano con 10% de disolvente para que no seque demasiado pronto y penetre bien por todos los orificios. Rodillo puequño de pelo piel de melocoton resistente al disolvente.

4 años sin desconchones, sigue agarrando, y lo limpio en ocasiones con ferronet si la mancha no sale con jabón y no afecta a la pintura.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Itxasfree (04-04-2023), jonam52 (05-04-2023), tony17 (28-02-2023)
  #4  
Antiguo 06-09-2017, 16:36
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Cita:
Originalmente publicado por equifer Ver mensaje
Buenas te invito a mirar mi restauración del Gandul http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=142812
Yo he decapado todo lo que he podido la cubierta y he dado imprimación (4 capas) y para potenciar un poco el desgaste de la zona adherente le he puesto microesferas Hempel en la pintura. He pintado a rodillo de espuma con pintura satinada de poliuretano y dos años después sigue impecable....
La verdad que me gustó mucho como dejaste el barco, ya lo había visto antes, pero da gusto, y anima, volver a verlo.
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-09-2017, 16:40
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

En varias cubiertas he pintado con éxito añadiendo a la pintura (poliuretano 2 componentes) el aditivo antideslizante que la mayoría de marcas de pintura ofrecen. Muy buen resultado antiadherente, fácil limpieza y ningún descorche ni despegues. Mucho mejor que el antideslizante original.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-09-2017, 18:01
Avatar de Meteosim
Meteosim Meteosim esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-05-2011
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Poner o no imprimación depende del estado en que tienes la cubierta. En cualquier trabajo de pintura la preparación del soporte es la clave. Limpia bien, lija suavemente para abrir poro (que te dará el agarre) y si ves la superficie en estado correcto, pinta ya directamente con el acabado.
Si ves la superficie floja, pulvorulenta, etc. entonces es necesario dar imprimación.
Ahora, ojo con el rodillo. No usuaria el de pelo largo no de broma, si bien te dejará más capa, el acabado será menos fino. Más vale usar de pelo corto o como bien te recomiendan el de piel de melocotón (que resista a disolventes sintéticos).
Es mejor dar tres capas finas que una gruessa. Y respetar tiempos de curado.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-06-2018, 11:55
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)


Resucito este hilo por una duda que tengo.¿Hay algun motivo de peso para mantener esas lineas sin antideslizante que tiene la cubierta? ¿tienen alguna funcion que no sea estetica? porque habia pensado que si puedo pintar este año, darle antideslizante a toda la cubierta eliminando las zonas sin antideslizante, excepto en la bañera.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-06-2018, 12:39
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Resucito este hilo por una duda que tengo.¿Hay algun motivo de peso para mantener esas lineas sin antideslizante que tiene la cubierta? ¿tienen alguna funcion que no sea estetica? porque habia pensado que si puedo pintar este año, darle antideslizante a toda la cubierta eliminando las zonas sin antideslizante, excepto en la bañera.
Saludos.
No lo se a ciencia cierta pero supongo que además de una cuestión meramente estética hace una función de canales que facilitan el drenaje de la cubierta. Yo creo que sin esas salidas el antideslizante se te ensuciar a más, al evacuar el agua con menor velocidad
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-02-2023, 12:44
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Buenas, sirvanse unas birras que necesito un poco de norte en esto.

Refloto este hilo, pero hay otros con más o menos la misma info que necesito digerir.

Ando a vueltas con cómo narices abordo adecentar el barco, un Astraea Albatros.

Esto surge porque voy a renovar todos los vinilos del barco, nombre, matricula, logos de la marca, etc. y claro, pensé en que antes de pegarlos, pues aprovecho a adecentar la cubierta y obra muerta.

El barco no es muy viejo (2009) pero ya está totalmente mate. Por no perder espesor de gelcoat desestimé la opción de pulir, además tiene algunas arañas de gelcoat quebrado.

Entonces la otra opción era pintar y que mejor que con lo mismo, gelcoat, pero he leído que no hay manera de diluir más de un 10% y se aporta 300-500 micras del tirón y lijar y pulir. Entonces pintar con poliuretano 2 componentes es la opción elegida.

El acojone está en que nunca he hecho nada parecido y me va a llevar un trabajazo (me da la impresión).

También he leído que para la cubierta, un acabado brillante no es muy acertado. Pero las opciones semibrillo lo encuentro en monocomponentes y en los bicomponentes solo hay con alto brillo.

El antiderrapante lo tengo de rombitos o diamantes (como unas molduras pegadas prefabricadas del mismo gelcoat o extraído del mismo molde¿?), no va mal pero empieza a tener poco agarre según qué situación de ola, calzado... Para esto he pensado no pintarlo, pues no me parece correcto los rombitos con brillo (sensación que resbalaría). Además colmataría los bajorelieves, perdiendo eficacia, y pintar con el aditivo de perlitas sobre el diamantado no lo veo claro, se perdería rápido en las crestas. Aquí como hay espesor de material de sobra, he pensado en solo limpiar para restablecer el blanco, pero antes, hacer un decapado no se con qué. El decapado ensancharía el bajorelieve y afilaría las crestas. Quizás con aguafuerte atacaría el material.

Expongo la previsión del los pasos a seguir, a ver si me estoy en la senda correcta:

1.- quitar acastillaje y cintón de goma. Lo que pueda y tapar los taladros con algo ¿cinta?.

2.- Preparar una caseta de lona y perchas para sombra en la cubierta.

3.- Quitar vinilos, ¿ayudandome con pistola de calor? ¿hay otro método?

4.- Previo a decapar. Colocar faldón de cinta carrocero y plástico en línea de flotación para cubrir la obra viva y que el agua y ácido que resbale del casco no escurra hasta la patente de silicona.

5.- decapar antideslizante. Con guantes brocha y aguafuerte. Aclarar manguerazo.

6.- Lijar, lavar y masillar defectos. H...el Epoxi Light Filler

7.- lijar cubierta con lija 180-240, quizás marcar con lápiz cuadriculas por toda la zona para que sean borradas con el lijado, sin dejarme nada.

7.- Limpiar con H...el pre-clean y esponja (tambíén el cintón de goma). Encintar base de candeleros.

8.- Pintar a rodillo y peinando con paletina ancha el acabado dos componentes (Polygloss diluído 10-15%) 2 días, 2 manos. Los recovecos y canales dde desague del antideslizante con pincel gordito.

9.- Montar el acastillaje y cintón.

>>>>

Para el casco casi lo mismo sin el decapado:

1.- Quitar fueraborda, escalerilla y soporte fueraborda (no podré)

1.- Preparar sombra con los plásticos y perchas.

2.- Borrar la línea de flotación pintada, con lija.

3.- Lijar, lavar y masillar defectos. Epoxi Light Filler

4.- Lijar papel 180-240 la obra muerta.

5.- Lavar H...el pre-clean y esponja. Encintar soporte de fueraborda.

6.- Pintar a rodillo y peinando con paletina ancha el acabado dos componentes (Polygloss diluído 10-15%) 2 días, 2 manos.

Montar y pegar los vinilos nuevos.

>>>>
-¿hago bien en optar por pintar y no pulir?
-¿para cubierta, pintar con poliuretano 2 componentes aunque tenga brillo?
-¿dejar sin pintar el antideslizante?
-¿tratar de decapar el antideslizante con agua fuerte? ¿hay otra cosa?

Bueno, estoy abusando de esta Taberna, la siguiente también va de mi cuenta
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-02-2023, 15:13
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Mi consejo personal es que no lo hagas. Una cubierta repintada siempre queda mal o regular, y cada diez años como mucho toca repintar. Si el gel coat está bien y no hay desprendimientos escandalosos, lo mejor es dejarlo como está.
Sólo conozco un caso en que quedó medio bien, y utilizó kiwigrip, aún así estaba mejor de fábrica...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
5ymitad (28-02-2023)
  #11  
Antiguo 01-03-2023, 10:54
Avatar de Nerpina
Nerpina Nerpina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-03-2018
Localización: Rio de la Plata, Argentina
Edad: 55
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Buenas, sirvanse unas birras que necesito un poco de norte en esto.

Refloto este hilo, pero hay otros con más o menos la misma info que necesito digerir.

Ando a vueltas con cómo narices abordo adecentar el barco, un Astraea Albatros.

Esto surge porque voy a renovar todos los vinilos del barco, nombre, matricula, logos de la marca, etc. y claro, pensé en que antes de pegarlos, pues aprovecho a adecentar la cubierta y obra muerta.

El barco no es muy viejo (2009) pero ya está totalmente mate. Por no perder espesor de gelcoat desestimé la opción de pulir, además tiene algunas arañas de gelcoat quebrado.

Entonces la otra opción era pintar y que mejor que con lo mismo, gelcoat, pero he leído que no hay manera de diluir más de un 10% y se aporta 300-500 micras del tirón y lijar y pulir. Entonces pintar con poliuretano 2 componentes es la opción elegida.

El acojone está en que nunca he hecho nada parecido y me va a llevar un trabajazo (me da la impresión).

También he leído que para la cubierta, un acabado brillante no es muy acertado. Pero las opciones semibrillo lo encuentro en monocomponentes y en los bicomponentes solo hay con alto brillo.

El antiderrapante lo tengo de rombitos o diamantes (como unas molduras pegadas prefabricadas del mismo gelcoat o extraído del mismo molde¿?), no va mal pero empieza a tener poco agarre según qué situación de ola, calzado... Para esto he pensado no pintarlo, pues no me parece correcto los rombitos con brillo (sensación que resbalaría). Además colmataría los bajorelieves, perdiendo eficacia, y pintar con el aditivo de perlitas sobre el diamantado no lo veo claro, se perdería rápido en las crestas. Aquí como hay espesor de material de sobra, he pensado en solo limpiar para restablecer el blanco, pero antes, hacer un decapado no se con qué. El decapado ensancharía el bajorelieve y afilaría las crestas. Quizás con aguafuerte atacaría el material.

Expongo la previsión del los pasos a seguir, a ver si me estoy en la senda correcta:

1.- quitar acastillaje y cintón de goma. Lo que pueda y tapar los taladros con algo ¿cinta?.

2.- Preparar una caseta de lona y perchas para sombra en la cubierta.

3.- Quitar vinilos, ¿ayudandome con pistola de calor? ¿hay otro método?

4.- Previo a decapar. Colocar faldón de cinta carrocero y plástico en línea de flotación para cubrir la obra viva y que el agua y ácido que resbale del casco no escurra hasta la patente de silicona.

5.- decapar antideslizante. Con guantes brocha y aguafuerte. Aclarar manguerazo.

6.- Lijar, lavar y masillar defectos. H...el Epoxi Light Filler

7.- lijar cubierta con lija 180-240, quizás marcar con lápiz cuadriculas por toda la zona para que sean borradas con el lijado, sin dejarme nada.

7.- Limpiar con H...el pre-clean y esponja (tambíén el cintón de goma). Encintar base de candeleros.

8.- Pintar a rodillo y peinando con paletina ancha el acabado dos componentes (Polygloss diluído 10-15%) 2 días, 2 manos. Los recovecos y canales dde desague del antideslizante con pincel gordito.

9.- Montar el acastillaje y cintón.

>>>>

Para el casco casi lo mismo sin el decapado:

1.- Quitar fueraborda, escalerilla y soporte fueraborda (no podré)

1.- Preparar sombra con los plásticos y perchas.

2.- Borrar la línea de flotación pintada, con lija.

3.- Lijar, lavar y masillar defectos. Epoxi Light Filler

4.- Lijar papel 180-240 la obra muerta.

5.- Lavar H...el pre-clean y esponja. Encintar soporte de fueraborda.

6.- Pintar a rodillo y peinando con paletina ancha el acabado dos componentes (Polygloss diluído 10-15%) 2 días, 2 manos.

Montar y pegar los vinilos nuevos.

>>>>
-¿hago bien en optar por pintar y no pulir?
-¿para cubierta, pintar con poliuretano 2 componentes aunque tenga brillo?
-¿dejar sin pintar el antideslizante?
-¿tratar de decapar el antideslizante con agua fuerte? ¿hay otra cosa?

Bueno, estoy abusando de esta Taberna, la siguiente también va de mi cuenta
Hola .
Por lo que entiendo, el gelcoat está bueno, con algunas aranitas y sin brillo.
Lo que planteas de pintarlo con rodillo y peinarlo con paletina no le dará una terminación lisa. Tendrá el brillo inicial de la pintura pero quedará con una pequeña textura que con el tiempo perderá el brillo.
Yo creo que la mejor opción es limpiar, pulir y lustrar.
Los vinilos los quitas con calor y limpias el adhesivo con alcohol eltílico.
Donde si tienes que hacer alguna reparación mínima, la masillaría con epoxi y luego un retoque con gelcoat que luego pulirás con el resto de casco y cubierta.
El anti deslizante solo lo limpiaría.
La única manera de al que repintar quede liso y brillante como espejo es una vez preparada la superficie, pintar a soplete por alguien que tenga buena mano para la pintura, que no es lo que te estás planteando.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nerpina
5ymitad (01-03-2023)
  #12  
Antiguo 01-03-2023, 20:17
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Mi consejo personal es que no lo hagas. Una cubierta repintada siempre queda mal o regular, y cada diez años como mucho toca repintar. Si el gel coat está bien y no hay desprendimientos escandalosos, lo mejor es dejarlo como está.
Sólo conozco un caso en que quedó medio bien, y utilizó kiwigrip, aún así estaba mejor de fábrica...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Cita:
Originalmente publicado por Nerpina Ver mensaje
Hola .
Por lo que entiendo, el gelcoat está bueno, con algunas aranitas y sin brillo.
Lo que planteas de pintarlo con rodillo y peinarlo con paletina no le dará una terminación lisa. Tendrá el brillo inicial de la pintura pero quedará con una pequeña textura que con el tiempo perderá el brillo.
Yo creo que la mejor opción es limpiar, pulir y lustrar.
Los vinilos los quitas con calor y limpias el adhesivo con alcohol eltílico.
Donde si tienes que hacer alguna reparación mínima, la masillaría con epoxi y luego un retoque con gelcoat que luego pulirás con el resto de casco y cubierta.
El anti deslizante solo lo limpiaría.
La única manera de al que repintar quede liso y brillante como espejo es una vez preparada la superficie, pintar a soplete por alguien que tenga buena mano para la pintura, que no es lo que te estás planteando.
Saludos
Gracias por vuestra respuesta! La verdad es que estoy a punto de comprar la pintura, pero a todas vistas parece que no es lo acertado. Pienso que podría probar en la puertecilla-techillo de cabina, pero para eso ya son más de 50 lereles entre disolvente pintura y limpiador. Además, un pulido quizás sea más flexible a los días de viento humedad etc. No se.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-03-2023, 11:41
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Si la pintura esta buena,mejor pulir,recuperaras brillo y color,si no admite pulimento o queda mal,entonces pintar.


Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a delagh este mensaje:
5ymitad (02-03-2023), jonam52 (03-03-2023)
  #14  
Antiguo 04-04-2023, 21:36
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

Una pregunta, En la bañera, en la parte de popa, llevo un panel de madera exterior pintado. ¿Se podría pintar con pintura de dos componentes?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-04-2023, 05:40
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pintar cubierta (con o sin imprimación)

yo de la experiencia que tengo de pintar barcos que solo lo he hecho en algunos que eran mios lo primero es que como soy muy maniatico con los acabados, el curro de preparación para que te quede perfecto es enorme. Las condiciones buenas para pintar son muy dificiles de conseguir, porque si no te da el sol directo entonces hace viento y se te pegan todo tipo de porquerias que vienen por el aire, etc... respetar tiempos de secado, lijar entre capa y capa... mira, solo de pensarlo ya se me quitan las ganas

Lo que si me ha parecido es que hoy en dia hay pinturas monocomponente que son tan buenas como las bicomponente y que te evitan el tener que andar mezclando que ya bastante complicación tienes con todo.

De todas formas, yo en este velero que tengo ahora y que ya va necesitando una buena pintura en la cubierta... estoy ahorrando para que me lo haga un profesional porque he decidido que ni de coña me voy a tomar el trabajo que supone el hacerlo para el nivel de acabado que yo quiero.

Respecto a pulir el casco, el verano pasado pulimos el casco de un dufour 2800 de los 70... lo dejamos como nuevo,impresionante... si el gelcoat está bien no merece la pena pintar.


Suerte a los pintores porque realmente es un currazo enorme si lo quieres hacer bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
cubierta, imprimación, pintar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto