La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2023, 07:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Permis côtier en Francia

Bueno, pues por cuestiones personales me he sacado el permiso de navegación costera en Francia que te permite llevar barcos de recreo de hasta 20 metros a 6 millas sin limite de potencia, navegación diurna y nocturna y uso de la vhf fija o portatil en aguas francesas (fuera de Francia hace falta el curso de radio). Tambien vale para embalses aunque no para rios ni canales navegables y se incluyen las motos de agua, esqui nautico, etc. Para la vela no hace falta ningun permiso incluso si el velero lleva un motor auxiliar.

La verdad es que me ha sorprendido lo bien montado que esta actualmente el tema. Me ha costado 350 euros, estudiar un poco el codigo y en un fin de semana (sabado mañana y tarde y domingo por la mañana solo), te dan la teoria y vas haciendo los test como en el examen y la practica con un par de horas de navegación que no hay más que llevar un poco el barco y saber atracar en un embarcadero, en un ponton o atarlo a una boya.

En internet tienes test identicos al del examen con los que te puedes ir entrenando en casa.

El examen se hace en los centros de formación vial que estan en las ITV de vehiculos y puedes coger cita casi todos los dias de la semana en algun sitio cercano.

Como se hace en una tablet y vas marcando con el dedo la respuesta correcta A,B,C o D resulta que segun terminas ya te dan el resultado inmediatamente y te envian un email que con imprimirlo te vale como permiso provisional mientras te llega el definitivo por correo.

Asi pues, 350 euros, un finde en un centro de formación, leerse el codigo varias veces y hacer test en casa con tu ordenador y ya tienes el permiso. La verdad es que más facilidades no se yo si se pueden dar.

Lo siguiente es que si quieres sacar el permiso de navegación de altura (sin limite de distancia de la costa) no necesitas ir a un centro de formación, te puedes presentar por libre y las tasas son unos 40 euros y otro tanto en materiales que tienes que comprar. No hay practicas de navegación porque ya se supone que sabes navegar si tienes el permiso de las 6 millas.

Yo ya he pedido el libro por internet en Amazon fr porque aunque no lo necesito por ese precio me lo saco y ya lo tengo. Además veo que ya no te examinan de lo que ya te han examinado en el permiso costero, asi que ya no hay nada ni de balizas, ni de radio, mareas, Ripam, etc y el examen es sobre todo el ejercicio con la carta y cuestiones de seguridad y planificación de la navegación, y ahora han metido tambien algo basico sobre la navegación con cartas electronicas sea en plotter, tablet o telefono movil ya que se permite sustituir a las de papel por las electronicas.

Para todo el que sepa frances y esté cerca de la frontera es como para pensarselo... es como lo de la bandera... además es valido en toda la UE con las mismas atribuciones que te dan en el pais para navegar... excepto lo de la radio que en España no te dejan usar la radio con solo el titulo de navegación frances, pero vamos, pasar el permiso de radio frances tambien es facilisimo y barato CRR se llama.

Una ronda para todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Apagapenol (07-05-2023), arponero (08-05-2023), J.R. (07-05-2023)
  #2  
Antiguo 07-05-2023, 09:15
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Pero para navegar en España si eres residente creo que es obligatorio el permiso español, independientemente de permisos que tengas de otros países. Y en Francia yo tenía idea de que no era obligatorio ningún permiso para navegar en mar (igual estoy equivocado).
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2023, 09:48
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Igualito que aquí...

Luego dicen que las comparaciones son odiosas.

Un apunte: el CRR es obligatorio en aguas francesas, pero para utilizar la radio de un barco de pabellón francés en aguas no francesas, les da igual el permiso radio que tengas, siempre que sea un SRC. De todos modos, por el coste y la poca dificultad, sacarse el CRR es muy recomendable si tenemos barco francés.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
J.R. (07-05-2023)
  #4  
Antiguo 07-05-2023, 09:53
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

¿En Francia se puede navegar sin título, o el título que mencionas es obligatorio para navegar allí? En caso afirmativo, ¿cómo es su sistema de titulaciones? Para navegar a más de esas 6 millas -pongamos navegación ilimitada, lo que aquí sería el CY-, ¿qué título es necesario?

Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2023, 10:05
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Igualito que aquí...

Luego dicen que las comparaciones son odiosas.

Un apunte: el CRR es obligatorio en aguas francesas, pero para utilizar la radio de un barco de pabellón francés en aguas no francesas, les da igual el permiso radio que tengas, siempre que sea un SRC. De todos modos, por el coste y la poca dificultad, sacarse el CRR es muy recomendable si tenemos barco francés.

Saludos y
no, el CRR no es obligatorio en aguas francesas, basta el permis cotier. Hubo muchos que se sacaron el CRR porque navegaban en Francia con el PER español antiguo o con el titulin pero ahora con el permis cotier ya no hace falta en aguas francesas. Por eso incluyen en la teoria y en el examen las cuestiones sobre el manejo de la vhf.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2023, 10:05
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 816
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 300 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Yo, del post inicial del hilo, deduzco que existen 3 titulaciones en Francia. Uno que te habilita a navegar en ríos y canales, otro hasta 6 millas con embarcaciones hasta 20 metros, día y noche y un tercero más allá de las 6 millas.
También que para llevar un velero no hace falta ningún título, aunque tenga motor.
Y luego está el CRR que es para poder usar la rádio.
¿Cierto?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-05-2023, 10:18
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
¿En Francia se puede navegar sin título, o el título que mencionas es obligatorio para navegar allí? En caso afirmativo, ¿cómo es su sistema de titulaciones? Para navegar a más de esas 6 millas -pongamos navegación ilimitada, lo que aquí sería el CY-, ¿qué título es necesario?

a ver, en Francia se puede navegar a vela sin titulo porque no existe ningun titulo de vela... eso no quiere decir que no tengas que saber navegar pero eso ya va por cuenta tuya la formación o la practica que tengas, si has pasado por la escuela de vela o no, si te han enseñado tus padres, tus amigos, etc... y tampoco te exime de llevar el material de seguridad de la zona de navegación ni respetar el RIPAM etc etc etc porque aunque no tengas titulo, si haces lo que no debes hacer te sancionan como en todas partes.

En Francia, para navegación a motor hay dos titulos, el cotier y el hauturier que podemos traducir como Costero hasta 6 millas y el de "altura" sin limite de millas. Ojo porque en Francia son 6 millas de un sitio donde puedas desembarcar y no seis millas paralelas a la costa!

Una vez que te sacas el cotier como he explicado más arriba, para sacarte el de altura puedes ir a un centro de formación que te cobran unos 350 euros más o puedes prepararlo por tu cuenta y presentarte por libre que te sale por 38 euros de tasas y unos 50 de materiales como el libro de lo que tienes que aprender, carta, compas, etc... En los centros de formación te cobran unos 350 o 400 euros y te preparan en 3 o 4 dias, aunque tambien lo puedes hacer desde casa online porque no hay practicas de navegación porque ya las has hecho en el cotier. ni te vuelve a examinar de lo que ya te examinaron en el cotier. Por libre más barato logicamente. En mi caso yo ya sé manejar una carta nautica y trazar rumbos, calcular consumos etc... en cuanto tenga la ocasión me lo saco que por ese precio me parece un regalo y aunque ahora tengo un velero y no me hace falta nunca se sabe si un dia quiero cambiar o me alquilo uno a motor para una salida, etc..

Ambos titulos valen para navegar en toda la UE y por lo tanto en España con las mismas atribuciones que tienen en Francia para la navegación (ojo que la radio no es navegación y por eso además del titulo frances en aguas españolas tienes que tener el CRR) Osea, con el titulo frances de "altura" puedes navegar en España tambien sin limite de millas y para la radio pues un permiso de radio CRR o equivalente. No hace falta ser residente en Francia para sacarlos... hay que saber frances, eso si, evidentemente.

Lo puedes mirar en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre Anexo IX "titulos expedidos por otros estados" y miras en Francia y te pone PERMIS MER COTIER y debajo PERMIS MER HAUTURIER. Por cierto, se han equivocado y pone 5 millas cuando son 6. Si te vas directo a la ultima pagina lo encuentras enseguida



https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344

Editado por jonam52 en 07-05-2023 a las 10:28.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-05-2023, 10:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo, del post inicial del hilo, deduzco que existen 3 titulaciones en Francia. Uno que te habilita a navegar en ríos y canales, otro hasta 6 millas con embarcaciones hasta 20 metros, día y noche y un tercero más allá de las 6 millas.
También que para llevar un velero no hace falta ningún título, aunque tenga motor.
Y luego está el CRR que es para poder usar la rádio.
¿Cierto?
eso es, tal cual. pero el CRR no hace falta en aguas francesas, es para cuando sales fuera por ejemplo a España porque España lo exige, pero no se si te vas a Belgica o a Inglaterra o a Italia no se si tambien te piden el CRR o no.

Editado por jonam52 en 07-05-2023 a las 15:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Luis_pm (07-05-2023)
  #9  
Antiguo 07-05-2023, 13:49
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
eso es, tal cual. pero el CRR no hace falta en aguas francesas, es para cuando sales fuera por ejemplo a España porque España lo exige, pero no se si te vas a Belgica o a Inglaterra o a Italia si tambien te piden el CRR o no.
Pues aquí veo que la propia ANFR francesa se contradice; por un lado tiene un folleto donde se dice claramente que en aguas internacionales hace falta el CRR:

https://www.anfr.fr/fileadmin/medias...4p_DEF_Web.pdf

y por otro, dice esto en su página web https://www.anfr.fr/gerer/radiomaritime/le-crr:

"Les plaisanciers naviguant à l'étranger et utilisant un équipement radio maritime fixe ou portable de type VHF (Very High Frequency) doivent posséder un certificat d'opérateur radio au moins équivalent au CRR (Certificat Restreint de Radiotéléphoniste)."

¿En qué quedamos, en que en aguas internacionales se requiere el CRR o uno equivalente?

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-05-2023, 13:50
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo, del post inicial del hilo, deduzco que existen 3 titulaciones en Francia. Uno que te habilita a navegar en ríos y canales, otro hasta 6 millas con embarcaciones hasta 20 metros, día y noche y un tercero más allá de las 6 millas.
También que para llevar un velero no hace falta ningún título, aunque tenga motor.
Y luego está el CRR que es para poder usar la rádio.
¿Cierto?
Aquí tienes explicados los tipos de titulaciones:

https://www.mer.gouv.fr/sites/defaul...4p_DEF_Web.pdf

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-05-2023, 15:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Pues aquí veo que la propia ANFR francesa se contradice; por un lado tiene un folleto donde se dice claramente que en aguas internacionales hace falta el CRR:

https://www.anfr.fr/fileadmin/medias...4p_DEF_Web.pdf

y por otro, dice esto en su página web https://www.anfr.fr/gerer/radiomaritime/le-crr:

"Les plaisanciers naviguant à l'étranger et utilisant un équipement radio maritime fixe ou portable de type VHF (Very High Frequency) doivent posséder un certificat d'opérateur radio au moins équivalent au CRR (Certificat Restreint de Radiotéléphoniste)."

¿En qué quedamos, en que en aguas internacionales se requiere el CRR o uno equivalente?

Saludos y
si claro, es lo que estoy diciendo, en aguas extranjerasse requiere el CRR o uno equivalente Español que no sé si existe. Ojo que no es lo mismo aguas extrajeras que aguas internacionales.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-05-2023, 15:41
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

de hecho lo especifican y te lo dicen tambien para el permis cotier, que si sales de aguas francesas a las de otro pais tienes que llevar el CRR y lo hacen expresamente por España, porque ocurre que franceses que han ido a España de turismo y han alquilado embarcaciones resulta que han encendido la vhf y a la salida misma del puerto se han encontrado con que les llamaban por radio... al contestar viendo que les llamaban a su barco se han encontrado que les venía la Guardia Civil a multarles por haber usado la radio sin tener titulación...
Que tendrán todo el derecho con la ley en la mano pero vamos, que no me parecen formas de tratar a turistas que van a dejar dinero a tu pais. Eso se avisa por lo menos en los lugares de alquiler de embarcaciones...

Pero bueno, a la gente que pasa ahora el Permis Cotier ya te lo advierten para que no caigas en las redes recaudatorias de otros paises.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-05-2023, 19:15
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

"Les plaisanciers naviguant à l'étranger et utilisant un équipement radio maritime fixe ou portable de type VHF (Very High Frequency) doivent posséder un certificat d'opérateur radio au moins équivalent au CRR (Certificat Restreint de Radiotéléphoniste)."

¿Se puede considerar certificado de operador de radio al menos equivalente al CRR, el "radio operador de corto alcance" que aparece en el certificado del título de CY (y no sé si en los de PY y PER)?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-05-2023, 19:47
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
"Les plaisanciers naviguant à l'étranger et utilisant un équipement radio maritime fixe ou portable de type VHF (Very High Frequency) doivent posséder un certificat d'opérateur radio au moins équivalent au CRR (Certificat Restreint de Radiotéléphoniste)."

¿Se puede considerar certificado de operador de radio al menos equivalente al CRR, el "radio operador de corto alcance" que aparece en el certificado del título de CY (y no sé si en los de PY y PER)?
Quizá sí, pero como la DGMC no se ha ocupado de averiguarlo ni de decírnoslo (olé la buena disposición con sus súbditos ) pues no lo sabemos…

Lo que sí sé es que Polonia sí admite los títulos de operador radio españoles ligados a los de CY, PY y PER.

Lo de Francia, pues probablemente lo mejor es preguntarlo directamente a la ANFR, porque lo que es a la DGMC…

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Petra II (08-05-2023)
  #15  
Antiguo 07-05-2023, 20:59
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,061
Agradecimientos que ha otorgado: 6,422
Recibió 2,600 Agradecimientos en 1,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
de hecho lo especifican y te lo dicen tambien para el permis cotier, que si sales de aguas francesas a las de otro pais tienes que llevar el CRR y lo hacen expresamente por España, porque ocurre que franceses que han ido a España de turismo y han alquilado embarcaciones resulta que han encendido la vhf y a la salida misma del puerto se han encontrado con que les llamaban por radio... al contestar viendo que les llamaban a su barco se han encontrado que les venía la Guardia Civil a multarles por haber usado la radio sin tener titulación...
Que tendrán todo el derecho con la ley en la mano pero vamos, que no me parecen formas de tratar a turistas que van a dejar dinero a tu pais. Eso se avisa por lo menos en los lugares de alquiler de embarcaciones...

Pero bueno, a la gente que pasa ahora el Permis Cotier ya te lo advierten para que no caigas en las redes recaudatorias de otros paises.

... y, si no contestan, les multan igual por ignorar las instrucciones de la Guardia Civil.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-05-2023, 21:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Permis côtier en Francia

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... y, si no contestan, les multan igual por ignorar las instrucciones de la Guardia Civil.
pues vaya vd a saber porque visto lo visto....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto