La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-05-2023, 18:35
Avatar de Pipino
Pipino Pipino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-03-2015
Edad: 73
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado adaptar y recuperar un clásico

Tengo un Ohlson 38, con un motor Thornycraft de 33 caballos. Navega muy bien , tiene quilla corrida y una cierta aleatoriedad al ciar.
No se si recurrir a instalar hélice de proa o atracar de proa si se complica ...
Hay alguien que haya rediseñado el interior de un Ohlson 38? Y que sepa del motor?
Gracias,
Pipino
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-05-2023, 19:18
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,308 Agradecimientos en 1,066 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

El Ohlson 38 es un barco que ha hecho historia desde que salió al mar. Muy buen barco, excelente para la época que salió. No tienes que mencionar que navega muy bien porque quien tenga noticia de él sabe que es de los mejores.

Los motores Thornycraft son muy viejos, hace tiempo que la fábrica cerró. Así que repuestos... medio que se complica. Pero como todo motor inglés son muy durables así que si está bien, seguirá así por mucho tiempo.

Los veleros de quilla corrida tienen problemas al ciar (ir para atrás).

Instalar hélice de proa en un velero clásico... hmmm...
Mejor es atracar de proa y dejar lo clásico como está.

¿Rediseñar el interior de un clásico? Yo NO lo haría, ni loco ni borracho.

Mantenlo como está que ese barco es una joyita.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-05-2023, 20:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

los veleros antiguos tienen tendencia a irse hacia babor o estribor en marcha atras... generalmente suele ser porque el eje suel estar algo desviado para poder sacarlo hacia atras sin tener que desmontar el motor y sin que pegue con el timon...
sea por lo que sea, con un poco de paciencia y haciendo pruebas en el puerto cuando no haya nadie, al final te haces con el barco porque siempre se va hacia la misma banda... eso de "aleatorio" no suele tener gran cosa... una vez que le pillas el tranquillo no hay ningun problema en meterlo de proa o de popa...

Suerte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-05-2023, 21:25
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,966
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 2,335 Agradecimientos en 941 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Los barcos con caída importante, como es el caso de mi Valkyrja, hay maniobras en ciertos momentos que no pueden realizar, PERO siempre hay una maniobra alternativa. Es sólo cuestión de acostumbrarse, y la verdad que en mi opinión ésto pasa en cualquier barco por muy maniobrable que sea y por mucha hélice de proa que lleve. Al final cada barco tiene su querencia y entendiéndola no hay problema.

Por ejemplo en mi caso, ayer mismo, con mi caída bestial a estribor atrás, y viento por el través de estribor, imposible salir del amarre hacia atrás virando a babor porque ni con viento es capaz de compensar esa caída. Sin embargo aprovechando la caída a estribor, y la caída de la proa por el viento, facilísimo salir haciendo el canal hacia atrás. A mitad del canal con dos amarres vacíos, ciabogar el barco de lo más sencillo, porque estos barcos ciabogan perfecto sin mover la caña siquiera. Si la caída es a estribor, toda la caña a babor, avante, atrás, avante, atrás y casi en el sitio ciabogan que te mueres.

Es cuestión de hacerse con ellos y preparar la maniobra. Yo por ejemplo que atraco de proa casi siempre, para salir pego la proa al barco de estribor, y la popa al de babor, con algo tan sencillo como éso, al meter máquina atrás el barco sale enderezado y la maniobra limpia limpia.

Para meterlo de popa, igual de fácil, hay que colocarse para aprovechar la banda a la que caes y dejar que el barco lo haga solito.

Lo que no se puede hacer es luchar ni contra la caída ni contra el efecto del viento, sino aprovecharlos. Una hélice de proa te puede ayudar a hacer pequeñas correcciones, pero si intentas colocar el barco sólo con la de proa sin aprovechar caída y viento, lo normal es que no lo consigas.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
BlackPearl (16-05-2023), J.R. (15-05-2023), jonam52 (16-05-2023)
  #5  
Antiguo 16-05-2023, 10:49
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Como dice Humpback, conociendo la querencia de tu barco cualquier maniobra es posible si te lo tomas con calma. Por otro lado, según el lanzamiento que tenga la proa del barco, una hélice de proa podría ir a parar más cerca del través que de la proa, comprometiendo su utilidad (que la tiene, desde luego).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
humpback (17-05-2023)
  #6  
Antiguo 16-05-2023, 11:00
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 1,257
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

S ya observé que en ese barco es casi imposible, mucho lanzamiento. ahora lo de maniobrar marcha atrás en estos barcos es un topico , muchos lo dan por imposible y que vaya a donde quiera, siempre teniendo margen, creo que el problema es que las condiciones siempre son distintas, viento, corriente, etc.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-05-2023, 20:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

de imposible no tiene nada, no hay más que ver a que banda tira el barco en marcha atras y sacar las conclusiones para hacer la maniobra....
ya lo han dicho los cofrades y yo lo confirmo por mi experiencia, no hay más que conocer cada uno su barco y se pueden hacer todas las maniobras que se quieran sin ningun problema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
humpback (17-05-2023)
  #8  
Antiguo 18-05-2023, 18:40
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Bueno, bueno....eso de sin problemas...., puede que seas un superdotado, o que yo sea muy tarado, pero cuando el viento esta fresquito mi barco se me cruza y no quiere entrar al amarre, y eso que llevo 14 años peleandome con él, pero Peleón me puede.
Por eso mandé cortar el púlpito de proa, y alargarlo de forma que hice una plataforma que me permitiera desembarcar cuando amarro de proa, con toda comodidad.
En cuanto tengo viento de traves fresquito, ni lo dudo, de proa y a disfrutar, sin darle golpes a nadie.
Saludos de uno que no aprende facilmente.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-05-2023, 21:02
Avatar de Ricanto
Ricanto Ricanto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2018
Edad: 63
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Me vais a perdonar pero los que habláis de la tendencia al ciar , sin duda no habéis probado un quilla corrida de más de 30 pies . Si no sin duda hablarías de aleatoriedad . Para navegar no hay nada mejor pero en las maniobras en puerto .....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricanto
Egis (19-05-2023)
  #10  
Antiguo 18-05-2023, 21:11
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 1,257
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

es que eso es mas o menos lo que he leido por ahi, lo de ciar pues que vaya a donde quiera , más o menos es el sentimiento general, yo supongo que sobre todo es que las situaciones son muy cambiantes de viento y corrientes.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-05-2023, 22:54
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,966
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 2,335 Agradecimientos en 941 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Cita:
Originalmente publicado por Ricanto Ver mensaje
Me vais a perdonar pero los que habláis de la tendencia al ciar , sin duda no habéis probado un quilla corrida de más de 30 pies . Si no sin duda hablarías de aleatoriedad . Para navegar no hay nada mejor pero en las maniobras en puerto .....
Sin duda he gobernado un 47 pies de quilla corrida, aunque envejezco bastante malamente aún no me falla la memoria. Y sin duda afirmo que no hay aleatoriedad. Y sí, como todos, también he errado maniobras

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-05-2023, 05:24
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Aleatorio no es la palabra, pero los quillas corridas no son fáciles de entender ya que uno de los problemas que tienen es su gran radio de giro y su inercia. Cuando ha empezado a caer a una banda cuesta corregirlo. Y si ya está cayendo a una banda (vamos avante con el timón un poco metido) y damos atrás, seguirá cayendo a esta banda un ratito aunque su tendencia por la hélice sea caer a la otra. Y si el viento viene de través por una banda, mete la popa hacia esta banda.

Hace falta práctica y paciencia para comprender su comportamiento, que no es aleatorio pero si complejo. Y cuando se entiende se ve que algunas maniobras en determinadas circunstancias quizás no son imposibles, pero si muy difíciles. Atracar de proa siempre es una opción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
humpback (19-05-2023)
  #13  
Antiguo 19-05-2023, 05:27
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Sin duda he gobernado un 47 pies de quilla corrida, aunque envejezco bastante malamente aún no me falla la memoria. Y sin duda afirmo que no hay aleatoriedad. Y sí, como todos, también he errado maniobras

yo tambien coincido contigo, en los que he navegado al dar atras se nota claramente a donde tira el barco naturalmente... otra cosa es que el viento o la marea o que te pongas nervioso porque no has calculado bien la maniobra, etc te haga pensar en que es aleatorio. A mi tambien me parece que no lo es.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
humpback (19-05-2023)
  #14  
Antiguo 19-05-2023, 06:40
Avatar de Ricanto
Ricanto Ricanto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2018
Edad: 63
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adaptar y recuperar un clásico

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Aleatorio no es la palabra, pero los quillas corridas no son fáciles de entender ya que uno de los problemas que tienen es su gran radio de giro y su inercia. Cuando ha empezado a caer a una banda cuesta corregirlo. Y si ya está cayendo a una banda (vamos avante con el timón un poco metido) y damos atrás, seguirá cayendo a esta banda un ratito aunque su tendencia por la hélice sea caer a la otra. Y si el viento viene de través por una banda, mete la popa hacia esta banda.

Hace falta práctica y paciencia para comprender su comportamiento, que no es aleatorio pero si complejo. Y cuando se entiende se ve que algunas maniobras en determinadas circunstancias quizás no son imposibles, pero si muy difíciles. Atracar de proa siempre es una opción.
Tiene mucho sentido lo que dices, y si añades varios muy a tu difíciles ,
te compro el argumento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricanto
humpback (19-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto