La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-05-2023, 16:24
Avatar de pirata_roberts
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-02-2017
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar motor fueraborda

Una ronda para todos!
Resulta que tengo que hacerle el mantenimiento al fueraborda de mi recién adquirido velero, y necesitaría izarlo y colocarlo en la bañera, donde hay un soporte donde lo podría montar. El motor en sí es pequeño y podría levantarlo a pulso (aprox 25 kg), pero no sé si es prudente hacerlo, ya que un mínimo traspiés y se me va el motor al agua!


Me pregunta es: ¿cómo izáis con seguridad los fuerabordas? He visto videos de gente que usan la botavara a modo de grúa, pero eso sólo me serviría para izar el de un dingui que esté a mi costado, ya que la botavara obviamente no sale por la popa. ¿Lo amarro a una driza? El ángulo en este caso no me parece muy favorable, la verdad.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-05-2023, 16:50
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Izar motor fueraborda

Yo en mi velerin, que no llevo soportes en el balcón de popa ni pescantes/travel lo que hago es que lo sujeto con la driza de mayor para asegurar que no se va al agua y lo saco a pulso por el espejo de popa mientras mi mujer caza la driza y ya lo apoyo dentro de la bañera. Si lo tengo que sacar del barco (atracado de proa) lo llevo colgando con la misma driza por la banda hasta proa y jugando con cazar y amollar hasta que lo dejo en el pantalán.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Egis (18-05-2023), pirata_roberts (22-05-2023)
  #3  
Antiguo 18-05-2023, 17:34
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,357
Recibió 932 Agradecimientos en 427 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

Cuando compré el barco, una de las cosas que encontré en el cofre fue un pescante para el fueraborda que se fija al balcón de popa. Tiene dos poleas dobles y con eso se baja de forma cómoda y segura.

Adicionalmente, se puede poner un arnés en el fueraborda, pero también vale con un grillete o mosquetón en el asa de transporte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Egis (18-05-2023)
  #4  
Antiguo 18-05-2023, 18:03
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,929
Agradecimientos que ha otorgado: 2,079
Recibió 2,348 Agradecimientos en 1,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

Habrá que ver que barco tienes y de qué cosas en el puedes recurrir.

En algunos veleros la botavara sirve perfectamente para izar y mover un motor de 25kg. en otros la cosa se complica.

De todos modos tratándose de un motor relativamente liviano lo que puedes hacer es asegurar con una driza lo más corta posible al motor y luego sacarlo a mano. Lo peor que puede pasar es que se te caiga de las manos y el motor golpee contra el casco pero al agua no va a caer.

También puedes improvisar un pescante con alguna viga de madera en donde le colocas un pequeño aparejo. ¡Vaya uno a saber si tienes alguna madera larga y resistente como para que haga de viga!

Una forma muy práctica de izar cosas pesadas con poco esfuerzo es pasar un cabo por detrás de la nuca (la nuca conviene conviene cubrirla con un trapo grueso para evitar raspones en el cuello y nuca) luego te pones en cuclillas, atas el cabo a la cosa pesada y cuando lo hayas hecho con la espalda recta te pones de pie. De esa forma el esfuerzo lo hacen los cuádriceps crurales (músculos anteriores del muslo) que son potentes por lo que no te costará casi nada. Esto lo puedes hacer si tienes un peso adecuado (>75 kg) y por supuesto no tienes problemas de columna, rodillas o cadera.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (22-05-2023), cde34rfv (12-07-2023), jonam52 (19-05-2023)
  #5  
Antiguo 19-05-2023, 09:31
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,131
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

yo tengo un FB de no más de 9KG (2HP de 2 tiempo) y aunque pese muy poco, subirlo del dinghy al barco a veces es complicado.

Tengo pensado instalar un tubo de inox algo curvado en la punta con una polea en el extremo, solo para subirlo y bajarlo de forma más fácil.

Iré contando. SALUT
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-05-2023, 11:36
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 1,055
Recibió 597 Agradecimientos en 333 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

Chat GPT te recomienda lo siguiente

Ayuda de otra persona: Si es posible, contar con la ayuda de otra persona puede facilitar el proceso de izado. Uno de ustedes puede asegurar el motor mientras el otro lo iza y lo coloca en el soporte.

Utilizar una driza: Si no tienes otra opción, puedes intentar utilizar una driza para izar el motor. Asegúrate de que la driza sea lo suficientemente fuerte y esté en buenas condiciones. Ajusta la longitud de la driza para obtener el ángulo más favorable posible y evita movimientos bruscos que puedan hacer que el motor se balancee.

Utilizar una polea o roldana: Si cuentas con una polea o roldana adecuada, puedes instalarla en un punto alto y sólido del barco (como un punto de anclaje o el mástil) y pasar la driza a través de ella. Esto te permitirá tener un mejor control del izado y reducir el riesgo de que el motor se balancee.

Fabricar una estructura de soporte: Si te preocupa el ángulo de izado con una driza, puedes considerar fabricar una estructura de soporte adicional en la bañera del velero. Esta estructura puede estar diseñada específicamente para izar y sostener el motor fuera de borda de manera segura. Asegúrate de que la estructura sea lo suficientemente resistente y estable para soportar el peso del motor.

Recuerda siempre priorizar la seguridad durante el proceso de izado. Si no te sientes cómodo o seguro realizando esta tarea por tu cuenta, es recomendable buscar ayuda profesional o solicitar asistencia a un técnico de embarcaciones para el mantenimiento del fueraborda.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-05-2023, 12:42
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,825
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 3,311 Agradecimientos en 1,425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

Lo dicho por ahí arriba.
Muchas botavaras y sus poleas desmultiplicadoras permiten izar incluso el motor del barco para hacer algunas reparaciones.
Si es muy pesado asegurar firmes los estays, sobre todo las drizas a proa y el estay de proa.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-05-2023, 08:48
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,289
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

Utilizo un polipasto de dos, uno, colgado de un anclaje del bimini con un grillete de estos en el agujero que tiene la carcasa del motor un Yamaha 2,5 HP four strokes. No me complico más, se sube y baja fenomenal. El bimini sale un poco por la popa, lo justo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-05-2023, 08:52
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,131
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Utilizo un polipasto de dos, uno, colgado de un anclaje del bimini con un grillete de estos en el agujero que tiene la carcasa del motor un Yamaha 2,5 HP four strokes. No me complico más, se sube y baja fenomenal. El bimini sale un poco por la popa, lo justo.
gracias por tu aporte.

¿tienes una foto para ver cómo lo montas?

gracias!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-05-2023, 09:00
Avatar de pirata_roberts
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-02-2017
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Como comentaba al principio, el peso en sí no es un problema, ya que el motor es relativamente ligero y yo estoy en forma. El "miedo" que tengo tiene que ver con si hay algún desequilibro al izarlo (el barco se mueve, se me resbala el pie, etc.) y se me va el motor al agua.


Nótese que la botavara no me sirve ya que el motor está a popa y la botavara no sobresale de la borda por popa, así que no la puedo usar de grúa.



Creo que voy a probar la solución de @esscapar de hacerlo firme a la driza de mayor, quizá con alguien que me ayude, para evitar que si cae me vaya al agua.


Cuando vuelva al barco os comento cómo ha ido!


Salud!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-05-2023, 09:12
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,289
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda


Engancho el mosqueton unido a una polea en el agujero de la carcasa que se ve en la foto, y arriba en un anclaje del bimini donde van las cinchas de popa coloco otra poleita doble por donde pasa el cabo que manipula la que esta arriba en el barco, de esta forma lo pones y lo quitas en un suspiro. Ese mosqueton es el que mejor me parecía porque los de apertura rápida de spi son más engorrosos para este cometido y da como miedo de que se puedan abrir por engancharse el resorte, la punta es muy ancha. Además es el que tenía más a mano.

Si lo que tienes son dudas razonables de que se te vaya a deslizar al agua ponle un cabito y ya está.
La foto del yamaha es de la web. No tengo una foto del sistema por aquí.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-05-2023, 09:28
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Izar motor fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
...............................


Creo que voy a probar la solución de @esscapar de hacerlo firme a la driza de mayor, quizá con alguien que me ayude, para evitar que si cae me vaya al agua.


Cuando vuelva al barco os comento cómo ha ido!


Salud!
No me acordaba, pero entre la driza de la mayor y el motor coloqué el aparejo de la escota de la mayor con sus poleas y mordedor. De esa manera, puedes regular tu la altura del motor ya que la desmultiplicación te permite hacerlo sin esfuerzo.
Voy a intentar poner una foto del motor una vez en el pantalán pero se aprecia el montaje. Ese motor pesaba 50 kg (mariner 15 cv) y es por lo que tuve que ingeniar algo.

Editado por esscapar en 22-05-2023 a las 09:41.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-05-2023, 10:57
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

El mío, un Mariner de 4CV y también de 25 kg, ya lo he subido (y bajado) a pulso unas cuantas veces. Pesa bastante el condenao, pero se puede. Lo que sí hago es poner un cabo por un lado a los soportes del motor y por otro a una cornamusa de popa para que no se vaya a las profundidades en caso de resbalón, aunque hasta ahora no se ha dado el caso.
Ahora bien, en el mío está bastante fácil porque tiene un soporte con guías deslizantes que en la posición superior hace que el motor quede a una altura bastante cómoda. Sólo es aflojar los soportes, agarrar bien, y adentro.
Pero lo más importante es no hacerse una avería tipo hernia o similar, así que atención a la ergonomía postural. Yo apoyo el pie en la borda (tiene una repisa en popa que viene muy bien) y así no cargas mucho la columna.

fb.jpg
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Editado por Bertie en 22-05-2023 a las 11:10.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-05-2023, 13:22
Avatar de alfonsokyo
alfonsokyo alfonsokyo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2007
Localización: Donde pueda...
Edad: 65
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar motor fueraborda

En Autocazantes (Barcelona) fabricamos dos modelos de pescantes para fueraborda desmontables/plegables, que se instalan en el balcón y que permiten izarlo y bajarlo cómodamente por una sola persona.
https://www.autocazantes.com/grua-magic/
https://www.autocazantes.com/grua-ar...ra-fueraborda/
__________________
http://www.autocazantes.com

KYO, el atlántico en solitario
https://811c2119-63c4-4a3d-a3aa-5234...b1041c78f4.pdf
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a alfonsokyo este mensaje:
jonam52 (28-05-2023), juan alberto (22-05-2023), Peon (23-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto