La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2023, 21:45
Avatar de asolpez
asolpez asolpez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-03-2023
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Problema Barco sin Gobierno

Hola!!!

Tengo un problema y es que cuando intento salir del pantalan se me hace imposible, aunque gire el volante o rueda, es como si no respondiese.... ni siquiera poder volver a atracar.... he tenido q atracar en otro amarre ya que no hay narices a gobernarlo, es un macgregor 26x con motor fb mercury 50cv. Al girar el volante o rueda me gira tanto los timones como el fueraborda.... que puede ser ? Decir que tengo la orza atascada arriba y no la puedo bajar, pero me extraña que sea de eso....

No hay manera de salir a navegar....

Echo hacia atrás, doy avante girando a babor para salir y cuando voy poco a poco girando, la proa se va yendo a estribor y la popa todavía más... al intentar corregirlo es imposible su corrección, Doy marcha atrás y no me responde bien el volante a esas órdenes...asique patinando en el pantalan de un lado a otro.

Editado por asolpez en 05-05-2023 a las 22:19.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2023, 22:51
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

No conozco el McGregor más que de los comentarios que aparecen en este foro, pero viendo fotografías, veo que el motor está a popa de la pala del timón. Seguramente, que giren la cola del fueraborda y la pala del timón es para facilitar el giro con la orza bajada, pero sin esta, lo que estás haciendo es que la pala del timón canalice el agua lateralmente y la quilla, en lugar de pivotar sobre el agua, resbala.
La orza te ayudará en gran medida a ganar en gobierno. Mientras que no la tengas y si no puedes conseguir que la pala del timón quede independiente del motor para que quede fija mientras que lo único que gire sea el motor, primero consigue un poco de arrancada avante y luego reduces potencia al motor, giras la rueda y das un poco más de potencia. También tendrás que tener en cuenta la corriente y el viento reinantes, que te llevarán con ellos a menos que consigas contrarrestar su fuerza.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Egis (06-05-2023)
  #3  
Antiguo 05-05-2023, 23:40
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,061
Agradecimientos que ha otorgado: 6,422
Recibió 2,600 Agradecimientos en 1,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

Yo tengo el mismo barco (con un Yamaha de 50 HP) y maniobra de maravilla. Sospecho que tu problema es la orza, porque, con la orza abajo, el barco gira en un pañuelo.


Solo he maniobrado en puerto con la orza arriba una vez (es un puerto de muy poco calado), y tuve síntomas parecidos a los que cuentas, así que creo que el problema lo tienes en la orza. Sube el barco, desbloquea la orza, y yo creo que tu problema de maniobrabilidad se solucionará
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Egis (06-05-2023), Joanet78 (06-05-2023)
  #4  
Antiguo 08-05-2023, 08:42
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

Efectivamente tambien soy propietario de un maggregor y este es bastante dificil de gobernar porque tiene muy poca obra viva y mucha muerta, para poder gobernarlo en puerto ten presente tener la orza bajada el maximo posible segun calado del puerto para que tenga un punto de giro, al menos uno de los dos timones bajados y la carga de lastre de agua llena sino se comporta como un corcho, con todo bajo el agua este es facil de gobernar y lo puedes llevar bien, eso si recuerda despues subirlo todo si vas a ir con motor a mas de 7 nudos.

Si la entrada/salida al amarre del pantalan es muy complicada y si sigues teniendo dificultat o no te sientes seguro recuerda que es mas facil dirijir la embarcacion con el motor tirando de ella que empujando, osea ir marxa atras al relentir o a mi me va mejor.

Yo tengo marcada la driza de la orza de manera que esta quede un poco por fuera, el ancho de la orza mas o menos para ir con motor por que al menos en mi caso es dificil que aguante el rumbo sobretodo si el mar viene de popa.

El mecanismo para subir la orza es solo una orquilla de acero inoxidable con un eje en el cual gira la orza si esta no baja es porque la caja o la orza debe estar sucia de flora y fauna, nada que no pueda solucionarse facilmente, y de paso aprovecha para cambiar la driza que tambien influye mucho en la suavidad de movimiento de esta, si no esta muy atascada intenta pasar una varilla larga por donde baja la driza y mirar de empujar directamente la orza una vez consigas bajarla solo tendras racar la orza y la caja para que esta quede limpia, si no baja tendras que sacar el barco para liberar i sacar la orza la orquilla de la orza solo va sujeta al barco con un tornillo al que puedes acceder en el banco de proa que hay junto a la barra de acero.

Toma tocho
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Borino este mensaje:
Bernardo II (08-05-2023), J.R. (08-05-2023), jautran (08-05-2023)
  #5  
Antiguo 08-05-2023, 13:16
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

Imagino que sin quilla, y poco lastre a poco que haga algo de viento tiene que ser espectacular, con tanta superficie, casco, jarcia, etc (windage) que dicen los ingleses. yo me doy cuenta en mi barco y pesa 3300 kgs. y una quilla de 1500 o algo así
El comportamiento tanto para desatracar como atracar a poco que cambien las condiciones nunca es el mismo.

Editado por Bernardo II en 08-05-2023 a las 13:22.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-05-2023, 07:58
Avatar de asolpez
asolpez asolpez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-03-2023
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

Al final era problema de la orza, al poder bajarla menuda diferencia de manejo, brutal. Estaba totalmente pegada al casco con una montonera de fauna.....

Hay un comentario que he leído que pone que una vez salido de puerto todo arriba... te refieres que a motor las palas de los timones y la orza hay arriba? Y a vela todo para abajo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asolpez
J.R. (23-05-2023)
  #7  
Antiguo 23-05-2023, 08:51
Avatar de asolpez
asolpez asolpez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-03-2023
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

Gracias por vuestra ayuda
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-05-2023, 09:13
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,061
Agradecimientos que ha otorgado: 6,422
Recibió 2,600 Agradecimientos en 1,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

El astillero recomendaba, para navegar rápido a motor (por encima de 7 nudos) subir la orza y las dos palas del timón. Así, el barco se maneja mejor, ahorras gasolina y ganas una puntita de velocidad.

Lo que yo nunca he hecho es navegar sin el lastre, voy mucho más tranquilo sabiendo que el barco está lastrado.

Para evitar que la orza se te llene de caracolillo, una vez que has amarrado el barco, levántala. Yo lo dejo todo levantado (orza, timones y fueraborda) cuando el barco está amarrado
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-05-2023, 09:25
Avatar de asolpez
asolpez asolpez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-03-2023
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

Yo la tapa que cierra el agujero del lastre en popa la tengo todo el rato abierta... ya que no hay manera de bajarla... ya le haré algun invento en la varada. Entiendo que el lastre me seguirá lleno siempre y cuando no abra ninguna válvula. He notado a velocidad mayor de 7 nudos con timones bajados y motor, más dureza en la dirección hidráulica... entiendo que de ahí puede venir lo de subir los timones.

Lo que no me queda claro es, si quiero entrar a puerto, el cual se entra de costado, cuando vienen mar por popa, si tiene que estar abajo, algo subido o cual es la solución.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-05-2023, 10:07
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema Barco sin Gobierno

Saludos, "asolopez", si lo que entiendo por la tapa de popa te refieres por donde se llena y se vacia el lastre, MUCHO CUIDADO, esta tapa debe estar operativa, piensa que si vas a motor con esta tapa abierta el lastre de agua se vacia, de hecho es la manera de poder vaciar el lastre de agua cuando la barca esta en el agua, te pongo un ejemplo de lo que puede suceder, coges la barca y como el mar esta estupendo sales a motor a 10 0 12 nudos hasta que estas en medio del mar y lejos de la costa asi seguro que puedes probar las velas sin peligro de la costa, entonces decides levantar la mayor el barco escora , escora, sigue escorando hasta quedarse tumbado y alli se queda que ha pasado? pues que has vaciado el lastre y el barco sin lastre no puede navegar a vela, otra de las razones por lo que es mejor navegar con el lastre lleno sobre todo si eres olvidadizo como yo, J.R. como buen marino lo lleva lleno porque el barco es mas estable, yo porque me da terror pensar que se me olvida llenarlo antes de levantar las velas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
J.R. (23-05-2023)
  #11  
Antiguo 23-05-2023, 10:10
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema Barco sin Gobierno

Esta valvula es muy simple y si esta atascada probablemente es por el caracolillo, nada que no puedas solventar con una rasqueta i destornillador limpiando bien la pista por donde se desplaza la plancha metalica que hace de compuerta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
J.R. (23-05-2023)
  #12  
Antiguo 23-05-2023, 10:23
Avatar de asolpez
asolpez asolpez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-03-2023
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

La cuestión es que tiene una especie de varilla que se supone que es para abrir o cerrar esa tapa... pues la tapa se ha quedado hacia arriba y no puedo bajarla, esta muy dura... sino a malas con un martillo la dejo bajada, porque entiendo que es más seguro, ya que ni me interesa vaciar el lastre ya que no lo remolco y tampoco me interesa ir a vela con lastre vacío...

Creía que aunque estuviese abierta la tapa, como debajo del escalón no estoy abriendo nada, no se vaciaba
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-05-2023, 10:48
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema Barco sin Gobierno

Segun mi propia experiencia, lo mejor si el calado telo permite es llevarlo todo abajo asi es como mejor se maneja y cuando este bien amarrado lo subes todo para que se conserve limpio.

Te paso el manual del usuario por si no lo tienes

https://drive.google.com/drive/folde...ad?usp=sharing
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
J.R. (23-05-2023)
  #14  
Antiguo 23-05-2023, 10:51
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Problema Barco sin Gobierno

Cita:
Originalmente publicado por asolpez Ver mensaje
La cuestión es que tiene una especie de varilla que se supone que es para abrir o cerrar esa tapa... pues la tapa se ha quedado hacia arriba y no puedo bajarla, esta muy dura... sino a malas con un martillo la dejo bajada, porque entiendo que es más seguro, ya que ni me interesa vaciar el lastre ya que no lo remolco y tampoco me interesa ir a vela con lastre vacío...

Creía que aunque estuviese abierta la tapa, como debajo del escalón no estoy abriendo nada, no se vaciaba
El tapon que dices, yo lo llevo casi en proa, sirve para poder saber si el lastre esta lleno y si lo tiene destapado el vaciado y el llenado es mucho mas rapido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
J.R. (23-05-2023)
  #15  
Antiguo 23-05-2023, 13:14
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,061
Agradecimientos que ha otorgado: 6,422
Recibió 2,600 Agradecimientos en 1,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Barco sin Gobierno

La válvula de entrada de agua en popa es un modelo comercial, que probablemente puedas encontrar en cualquier tienda de bricolaje bien surtida. Si te está dando problemas, aprovecha una varada para sustituirla.

Como te ha comentado Borino, no es un tema para tomarse a broma. Con el tanque de lastre vacío, el barco no es autoadrizable, y, en un día de mucho viento o mar movido, podría acabar panza arriba.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto