La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2023, 09:19
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 395 Agradecimientos en 277 Mensajes
Predeterminado soldar deposito inox gasoil

muy buenas cofrades vayan unas rondas que el tema se las trae. os explico un poco la situación.

en el barco tengo dos depósitos de inox para el gasoil unos 170 litros cada uno (babor y estribor).

ahora mismo el depósito de estribor por decirlo de alguna manera está completo. tiene:
-boca de llenado
-boca de salida a motor
-boca de retorno
-boca de ventilacion
-aforador

sin embargo el de babor unicamente tiene la boca de llenado y la de ventilacion.

a proa de ambos en la parte mas baja hay unos tubitos de 10mm que unen un deposito y otro.

el tema es que ese tubito pues es algo insignificante y quisiera ponerle otro de mayor diámetro.

y aqui viene cuando la matan es totalmente imposible sacar los depositos del barco sin desmontar toda la cabina al completo (mesa, bancos, armarios, suelo, etc).

por eso se me habian ocurrido basicamente 2 opciones.

para taladrar el depósito no es mucho problema ya que lubricando bien, y con calma no va a salir ninguna chispa y el calor no será muy alto, por lo que con vaciar el depósito seria suficiente.

Ahora bien para colocar el nuevo entroque aqui la cosa cambia ya que soldar pos como que me da bastante respeto por los gases que aun quedan en el deposito. habia pensado en vaciarlo, llenarlo de agua y volver a vaciarlo, con eso creo que la mayor parte de los gases se habrian despejado, luego metiendo aire durante un rato pues se iria el resto (auqnue aun no estoy muy convencido.)
otra opcion seria utilizar el nural 21, ese que es soldadura en frio. pero la verdad nunca lo he usado y no se si quedaria bien o no (sujeto, fiable etc)

obviamente ya puestos en el ajo y que tengo que andar vaciando gasoil y demas, pues le pondria algun entroque mas al de babor por ejemplo un aforador o asi
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 10:01
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,637
Recibió 2,314 Agradecimientos en 1,325 Mensajes
Predeterminado Re: soldar deposito inox gasoil

Creo que no te funcionara el sistema de hacerlo. para soldar inox, el deposito debe estar completamente seco de liquidos y mas de gasoil. La soldadura sera muy dificil de hacerla estanca si no hay acceso alrededor de la misma. La soldadura la deberia hacer un soldador homologado en este tipo de trabajos. Creo que deberias barajar otro tipo de soluciones.. Sin un esquema o fotos es dificil de concretar . Suerte en la solucion.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 10:28
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,192
Recibió 2,426 Agradecimientos en 1,258 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
muy buenas cofrades vayan unas rondas que el tema se las trae. os explico un poco la situación.

en el barco tengo dos depósitos de inox para el gasoil unos 170 litros cada uno (babor y estribor).

ahora mismo el depósito de estribor por decirlo de alguna manera está completo. tiene:
-boca de llenado
-boca de salida a motor
-boca de retorno
-boca de ventilacion
-aforador

sin embargo el de babor unicamente tiene la boca de llenado y la de ventilacion.

a proa de ambos en la parte mas baja hay unos tubitos de 10mm que unen un deposito y otro.

el tema es que ese tubito pues es algo insignificante y quisiera ponerle otro de mayor diámetro.

y aqui viene cuando la matan es totalmente imposible sacar los depositos del barco sin desmontar toda la cabina al completo (mesa, bancos, armarios, suelo, etc).

por eso se me habian ocurrido basicamente 2 opciones.

para taladrar el depósito no es mucho problema ya que lubricando bien, y con calma no va a salir ninguna chispa y el calor no será muy alto, por lo que con vaciar el depósito seria suficiente.

Ahora bien para colocar el nuevo entroque aqui la cosa cambia ya que soldar pos como que me da bastante respeto por los gases que aun quedan en el deposito. habia pensado en vaciarlo, llenarlo de agua y volver a vaciarlo, con eso creo que la mayor parte de los gases se habrian despejado, luego metiendo aire durante un rato pues se iria el resto (auqnue aun no estoy muy convencido.)
otra opcion seria utilizar el nural 21, ese que es soldadura en frio. pero la verdad nunca lo he usado y no se si quedaria bien o no (sujeto, fiable etc)

obviamente ya puestos en el ajo y que tengo que andar vaciando gasoil y demas, pues le pondria algun entroque mas al de babor por ejemplo un aforador o asi
para ese tipo de trabajo yo no te recomiento el nural 21 para nada. El tubito de 10 mm es más que suficiente, yo no me complicaria la vida para poner uno mayor y en todo caso o bien desmontas todo y los sacas o a lo mejor podrías buscar un entronque con junta pero para eso tendrías que acceder al interior del deposito para meter la pieza y la junta mientras la aprietas por el exterior.

Si no te pierde gasoil yo ni lo tocaba. Lo que no está roto no hace falta arreglarlo... y si un dia lo quieres hacer bien pues ya sabes, a desmontar, sacarlos y hacerlo bien para muchos años.

Suerte.

PD. cuidado con soldar junto al gasoil que aunque le cueste cojer fuego una vez que empieza a arder no hay quien lo pare. Cuando cambiamos tubos de calderas de calefacción de gasoil lo que hacemos es poner unos racores con anillo de laton deformable que hace de junta para no tener que soldar.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 10:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Creo que no te funcionara el sistema de hacerlo. para soldar inox, el deposito debe estar completamente seco de liquidos y mas de gasoil. La soldadura sera muy dificil de hacerla estanca si no hay acceso alrededor de la misma. La soldadura la deberia hacer un soldador homologado en este tipo de trabajos. Creo que deberias barajar otro tipo de soluciones.. Sin un esquema o fotos es dificil de concretar . Suerte en la solucion.
la soldadura iria por fuera del deposito, que aunque de mala manera, acceso tengo alrededor de ella, por lo que seco, por fuera estaria.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 10:48
Corsario

si ya se que el gasoil liquido le cuesta coger fuego pero si lo coge.....

pero lo que mas me preocupa son los vapores.

en depósitos que el acceso al interior del mismo con la es relativamente sencillo
ya he hecho soldaduras, vaciando el deposito, llenarlo de agua secarlo y metiendole aire durante tiempo, mejor si se mete co2 de algún extintor para inertizarlo.

el tema es que acceder al interior de los tanques estos es totalmente imposible por eso decia de hacer un agujero y en vez de soldar con tig o mma darle la pasta esa de nural 21, mas que nada por el tema de las chispas
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 11:13
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 41 Agradecimientos en 26 Mensajes

Como ya te han comentado, el objeto de sobredimensionar el diámetro del tubo comunicador no debería ser el que comentas de nivelar el contenido de los depósitos, porque para eso ya lo calcularon.
Otra cosa es que no te apetezca realizar dos llenados cada vez que quieras ir a full, pero en ese caso el chandrío que vas a organizar igual no compensaría el riesgo. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 12:36
Hermano de la costa

Cita:
si ya se que el gasoil liquido le cuesta coger fuego pero si lo coge.....

pero lo que mas me preocupa son los vapores.

en depósitos que el acceso al interior del mismo con la es relativamente sencillo
ya he hecho soldaduras, vaciando el deposito, llenarlo de agua secarlo y metiendole aire durante tiempo, mejor si se mete co2 de algún extintor para inertizarlo.

el tema es que acceder al interior de los tanques estos es totalmente imposible por eso decia de hacer un agujero y en vez de soldar con tig o mma darle la pasta esa de nural 21, mas que nada por el tema de las chispas
el gasoil puede coger fuego solo por la temperatura, aunque no haya chispas ni vapores, ten mucho cuidado....
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 13:36
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Respuesta: soldar deposito inox gasoil

el tubo de 10 es suficiente para alimentar el motor por muchos caballos que lleves ,otra cosa es que cuando llenas el de una banda le cueste pasar de un deposito a otro , yo personalmente no lo tocaria pero los depositos se pueden soldar ya sean de gasoil o gasolina, soldar en un barco siempre es peligroso, te explico como se sueldan los de gasolina puesto que los de gasoil yo los soldaba sin hacer nada , eso si vaciando el deposito y sacandolo para trabajar como se debe , los de gasolina se vacian del todo y se les pone un tubo desde el tubo de escape de un motor en marcha hasta la boca de llenado, el deposito se calienta y la gasolina se evapora y como dentro del deposito no hay gases ni oxigeno ya no puede explotar pero aun asi yo los de gasolina aconsejo cambiarlos que vida solo tenemos una , en un barco todo es mas peligroso por que los gases que se generan no tienen salida.saludos
Citar y responder
Antiguo 27-05-2023, 13:43
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Respuesta: soldar deposito inox gasoil

pero te insisto yo no lo tocaria, el motor se alimenta del deposito de estribor y el tubo de 10 debe ser suficiente para mantener los dos depositos al mismo nivel , al repostar ambos puedes comprobarlo. saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares
jonam52 (27-05-2023)
Antiguo 29-05-2023, 00:20
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 132 Agradecimientos en 96 Mensajes

Buenas noches.
Como esta la taberna, ahora entiendo cuando sale en las noticias , Barco a salido ardiendo estando el mecanico trabajando en el.
Tienes diametro suficiente ,con 10 mm.
Solo tienes que medir el diametro del tubo de aspiracion de la bomba , y piensa que tiene suficiente diametro para alimentar el motor que asta le han puesto otro tubo de retorno para el gasoil que no consigue pulverizar con los inyectores,
Nota para grabar en marmol,
Todo deposito o embase que contenga o aya contenido liquidos inflamables , se tiene que lavar con agua y jabon , y si es con agua caliente mejor , porque si queda algun resto de producto , al soldar saldra ardiendo el deposito y peor aun explotar .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare
Lupas (29-05-2023)
Antiguo 29-05-2023, 15:16
Corsario

si os dais cuenta en mi primera exposición, con eso de soldar sin sacar el deposito del barco no las llevaba todas conmigo. tengo BIEN CLARO que antes hay que inertizar el deposito.
en taller lo he visto hacer y lo he hecho en varias ocasiones.
vaciar gasoil llenar de agua hasta el arriba.
dejar que repose para que el gasoil sobrenade y acabar de llenar hasta que rebose.
aqui he hecho de las dos maneras con el deposito lleno de agua soldar (si es que no hay que atravesar la pared)
o bien bajar el nivel de agua y meter gas inerte (argon) para que circule
lo de limpiar con agua y jabon no siempre es posible (los mios por ejemplo no tienen boca para inspeccionarlos ni limpiarlos).

el tema y debido a las dudas que me surgia el hacer semejante trabajo y lio a bordo, preguntaba por la solucion del nural 21 (soldadura metalica en frio) que nunca he usado.

sin embargo como he dicho mis depositos no tienen bocas de inspeccion y, aunque el sacarlos requiere desmontar practicamente todo el suelo de la cabina, es más que probable que pasada la temporada me meta con este jaleo
Citar y responder
Antiguo 29-05-2023, 16:18
Hermano de la costa

Cita:
si os dais cuenta en mi primera exposición, con eso de soldar sin sacar el deposito del barco no las llevaba todas conmigo. tengo BIEN CLARO que antes hay que inertizar el deposito.
en taller lo he visto hacer y lo he hecho en varias ocasiones.
vaciar gasoil llenar de agua hasta el arriba.
dejar que repose para que el gasoil sobrenade y acabar de llenar hasta que rebose.
aqui he hecho de las dos maneras con el deposito lleno de agua soldar (si es que no hay que atravesar la pared)
o bien bajar el nivel de agua y meter gas inerte (argon) para que circule
lo de limpiar con agua y jabon no siempre es posible (los mios por ejemplo no tienen boca para inspeccionarlos ni limpiarlos).

el tema y debido a las dudas que me surgia el hacer semejante trabajo y lio a bordo, preguntaba por la solucion del nural 21 (soldadura metalica en frio) que nunca he usado.

sin embargo como he dicho mis depositos no tienen bocas de inspeccion y, aunque el sacarlos requiere desmontar practicamente todo el suelo de la cabina, es más que probable que pasada la temporada me meta con este jaleo
si realmente necesitas revisar los depositos lo mejor es que te metas en ese jaleo y que lo hagas bien. El nural yo si lo he usado y creeme que no es para eso, no te va a quedar bien ni con garantias. Mas vale desmontar lo que sea, sacarlos, soldar lo que tengas que soldar y hacerles una boca de inspección-limpieza.

Al final, las cosas a medias dan más trabajo que el hacerlo bien de una vez por todas y dejarlo como tiene que ser.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2023, 17:03
Tofilin Tofilin Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 86 Agradecimientos en 71 Mensajes

Siéntate con los cofrades y juntos todos vamos a tomar unas copas que, quien sabe si después de la intentona podremos. Yo he usado Nural 21 para relleno de piezas de metal, y va muy bien. No es para soldar tubos como los que quieres hacer tu. Yo no lo intentaría ni antes ni después de la temporada, antes puede que ya no exista después. Ni loco ni borracho. si quieres inspeccionar los depósitos, un espejo por la boca de llenado si es posible o uno de esos artificios que se usan en fontanería para inspeccionar tubos por dentro. Hay una tienda L..l, que lo tenía en venta por internet y no es muy caro; vale menos que un verano en el hospital. No tengo claro que los cofrades y yo te hayamos convencido, de todas formas, MUCHA SUERTE. (La necesitarás)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
jonam52 (29-05-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Reglas del foro