La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-09-2019, 18:22
Avatar de Olibond007
Olibond007 Olibond007 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-05-2017
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Saludos cofrades. Tengo un nuevo fueraborda de 8 CV 4t yamaha cola larga.Estoy muy satisfecho el motor esta seminuevo. Pero tengo dudas en cuanto a la altura que debe ir.
Unos dicen que contra más sumergido mejor otros que la altura de la aleta de cavitaje a ras e agua. Me gustaría poder prescindir del soporte que sube y baja ya que me cuesta horrores subirlo solo y poder anclarlo directamente al espejo del barco.
Me encantaría me echarais una mano.
Salud y buena proa.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-09-2019, 18:51
Avatar de RicardSMS
RicardSMS RicardSMS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2016
Edad: 65
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Buenas tardes.
Dejar la aleta de cavitación a ras de agua solo funcionará bien con mar en calma, a la que haya un poco de oleaje te saldrá la hélice del mar con la consecuente pérdida de potencia y falta de regularidad en su funcionamiento. Imagina lo que será entrar a puerto con mal tiempo y con arrancada a trompicones.

Tengo un fuera borda de las mismas caracteríscticas en un velero de 25', y la recomendación que me dieron al comprarlo es que la susodicha aleta fuera unos 15 cm. sumergida, y así funciona muy bien. Te recomiendo que no prescindas del soporte para izar el motor, el redimiento a vela sin obstáculos mejora mucho, quizá lo necesario sería instalar un soporte para más kilos de los que pesa el motor, es más fácil empujar (hacia abajo) que tirar y así será más fácil subirlo.
Ese motor debe pesar unos 40 kg, busca un soporte para 60 kg mínimo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RicardSMS
Egis (07-06-2023)
  #3  
Antiguo 01-09-2019, 20:58
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,443
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Además el motor sumergido permanentemente, o le das patente o tendrás obstruidas las entradas de agua en poco tiempo.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-09-2019, 23:17
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,832
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Como no sabemos como es la popa del modelo de 21 pies…......
Una solución, si el acceso es bueno, es poner el soporte fijo a la altura que te permita llevar el fueraborda subido, es decir en posición horizontal paralelo al agua y sin que arrastre o toque la cola.
Al ponerlo en posición vertical, de trabajo, ira sumergido al máximo, no saldrá la hélice con la bajada de la ola fuera del agua.
En el atraque o fondeo con levantarlo lo tendrás fuera del agua. Sin tener que subirlo verticalmente.
Si te permite la popa esa instalación es la de mejor rendimiento.
El único inconveniente es que aumentas eslora y el motor queda más desprotegido ante los tránsitos de los vecinos que llevarlo subido en posición vertical.
Un saludo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-09-2019, 16:40
Avatar de Olibond007
Olibond007 Olibond007 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-05-2017
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Muchas gracias por vuestras respuestas, el modelo es un edel 6,60.
Tiene espejo de sujeción propio, osea la popa ya va preparada a tal efecto pero es cierto que si lo pongo allí me queda justito y si hay un poquito de oleaje o alguien se coloca en proa en seguida cavita un poco.
MI duda es que pasa si supero un poco el tema de que esté más sumergido, no pasa nada no?
En realidad cuanto más sumergido me va mejor, pero no se que pasa si me paso.
Creo que el soporte abatible es lo suyo, pero ufff no puedo levantarlo, igual tiene el muelle más flácido que... (bueno no quiero ser grosero), igual va por ahí el tema.
BUeno seguiré probando, pero vuestros comentarios me han ayudado mucho.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-06-2023, 17:07
Avatar de Angelnavegante
Angelnavegante Angelnavegante esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-05-2023
Edad: 58
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Hola. Acabo de comprarme un Edel 6,60 y me ocurre lo mismo con el motor, queda muy justo de altura y cabita fácilmente. ¿Como lo solucionaste?Se puede rebajar la altura del espejo de popa???
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-06-2023, 17:29
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,820
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Yo lo llevo en un soporte articulado con tres posiciones, abajo si hay ola o tengo que ir a proa (si no se sale la toma de agua fuera al amarrar), en el medio si vamos los dos en la bañera y arriba cuando lo basculo para dejarlo en el amarre.

No veo la posibilidad de llevarlo en un soporte fijo y que trabaje bien en todas las condiciones y que al bascularlo esté fuera del agua........y le he dado algunas vueltas al asunto.
El motor pesa 26kg (mercury cola larga 6 cv) y con practica, lo subes y bajas con el soporte con facilidad.
Alguna vez he leido de motores con cola extra larga.....podría ser una solución para soporte fijo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-06-2023, 19:10
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Yo al mío (un Mariner 4CV cola larga en un velero de 6,10m) lo subí un poco de forma que la aleta esté solo un par de dedos bajo el agua. Eso estando yo sólo en el barco, con lo que con más personas bajaría algo más. Antes la aleta estaba casi un palmo bajo el agua, y de esa forma pierde bastante rendimiento. Desde que lo cambié el motor va bastante más ligero.
También es cierto lo que se ha mencionado que si va demasiado alto la hélice se puede salir por el oleaje o la escora, pero en mi caso solo ocurre muy ocasionalmente.
Respecto al "elevador", tiene un sistema casero que montó el anterior armador a base de una tabla y unos railes, que no es muy estético pero cumple su función.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-06-2023, 19:20
Avatar de Capitan Antull
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-06-2011
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Dejar la aleta a 15 cm. de profundidad me parece lo mínimo, se saldrá fuera continuamente cuando haya un poco de mar sobre todo si vas en la dirección al oleaje.

Lo que limita la profundidad es : 1) que quede libre la salida del agua de refrigeración y 2) que al llevarlo levantado, navegando o en el amarre, la hélice quede fuera del agua 10 0 15 cm.

Comprueba, antes de comprarlo que el soporte articulado sea fácilmente manejable; en algunos, la fuerza que hay que hacer para vencer la resistencia del muelle los hace inutilizables.

También debes tener previsto que desde la bañera sea accesible tanto para operación como para mantenimiento. O bien usar un prolongador para el mando.

No hace falta colocar el FB alineado con la línea de crujía. Puede ser mejor desplazarlo algo lateralmente a babor fin de dejar espacio para instalar en el espejo, a estribor, una escalera o mejor una plataforma con escalera.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-06-2023, 20:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

la aleta anticavitación tiene que ir como minimo a ras del casco por abajo... dar una medida en cm no tiene sentido porque depende del casco. Como minimo ahi y si es posible unos centrimetros más abajo mejor.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2023, 21:54
Avatar de kakyka
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2011
Localización: Valencia
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar correctamente mi nuevo fueraborda en mi velero de 21 pies

Buenas noches Olibond007 y compañía.

Lo de la aleta anticavitación alta, cerca de la superficie es para cuando el barco va a navegar rápido, incluso va a planear. Pero nosotros lo montamos en un velero, es un barco de desplazamiento, por lo que cuando más a bajo esté la hélice, cuanto más hundida, mejor; siempre sin pasarse, el rebosadero del escape siempre fuera del agua. Una altura buena es con el agua a la altura de la segunda, y más pequeña, placa horizontal.
Yo así llevo mi Yamaha 9.9 4T en el pozo de un Etap 23iL.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
colocación, fueraborda 4t


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto