La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2023, 19:13
Avatar de Matabele
Matabele Matabele esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-02-2007
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estabilizadores giroscópicos

Buenas tardes y mejores bebidas que pongo a disposición de la tripulación.
Me estaba preguntando si alguien tenía experiencia con estos estabilizadores giroscópicos y qué opinión merecen. El barco que me he comprado agradecería instalarle uno (bueno, más que el barco, la almiranta, que es muy sensible a los movimientos oscilatorios), pero me temo que están fuera de mis posibilidades. Si no me equivoco, hablamos de alrededor de € 36.000 sin contar con la instalación. A ello hay que añadir que le "calzas" al barco 250 kg de peso por la patilla, lo cual es como navegar con tres cuñados permanentemente atornillados a la sentina. En definitiva y si no me equivoco, matar moscas a cañonazos. De todos modos, no me he resistido a preguntar aquí por la opinión de los más avezados expertos.
Gracias, saludos y que no falten las birras.
__________________
Be whisky, my friend ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Matabele
Argu (19-06-2023)
  #2  
Antiguo 19-06-2023, 20:21
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estabilizadores giroscópicos

Son para cuándo estás fondeado? Me parece mucha tela la verdad pero oye si funcionan igual se extienden y abaratan.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-06-2023, 21:05
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estabilizadores giroscópicos

Funcionar funcionan y sorprendentemente bien. En circunstancias normales (no en temporal pero si con algo de ola) el barco ni se menea es como si estuvieses en tierra. Ahora bien para el común de los mortales lo veo demasiado demasiado caro por todas partes.
Por una parte el precio del trasto, por otra la instalación y por otra el peso que le añades que no es nada despreciable mayor gasto de combustible a motor y menor velocidad a vela.

Yo estuve a bordo de un barco que lo llevaba instalado (creo que llevaba dos uno a popa y otro a proa) y la verdad de conectarlo a desconectarlo era una pasada la diferencia.
El barco era un Falcon 86 motor
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2023, 09:45
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,045
Agradecimientos que ha otorgado: 2,161
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estabilizadores giroscópicos

Cita:
Originalmente publicado por Matabele Ver mensaje
preguntando si alguien tenía experiencia con estos estabilizadores giroscópicos y qué opinión merecen.

no me he resistido a preguntar aquí por la opinión de los más avezados expertos.
Mira...
Quien haya andado en bicicleta o moto ya tiene suficiente experiencia con el efecto giroscópico, pues tanto en las bicicletas como en las motos, la verticalidad se mantiene casi exclusivamente por ese efecto.

En esto NO puede haber "opinión" porque es un efecto físico inexorable que bien en los móviles pueden aportar ventajas y también complicaciones (por ejemplo en los aviones con hélices el momento giroscópico se opone al giro y cabeceo lo cual puede complicar las cosas)

El sistema es bien simple, un volante (en el caso de la bicicleta, las ruedas mismas) es movido por un motor a altas velocidades. Tan simple como eso. El volante produce un momento angular que se opondrá a cualquier a cualquier fuerza que se aplique en forma paralela a su eje de giro. Por lo tanto el cuerpo tendrá un sólo grado de libertad que es el de girar alrededor del eje de rotación del volante. En el caso de los barcos, los volantes giran con eje vertical por lo que el momento angular que produce se opondrá a las fuerzas de cabeceo y de escora dejando libre el movimiento de guiñada / virada.

Cuanto mayor sea la velocidad, el radio de giro de la masa y la masa en movimiento más momento angular se tiene. Así que no hace falta tener un cuerpo con mucha masa (peso) para producir un momento angular fuerte si el cuerpo en giro tiene mucho radio y velocidad.

El sistema es MUY simple por lo que no me explico la razón de que algo así para un barco de recreo valga € 36.000 ¡Una locura! Si sólo consiste en un motor de alta velocidad de giro y un plato (cuanto más diámetro tenga mejor) y YA ESTÁ.

El sistema debe ser colocado lo más cerca del Centro de Gravedad del barco sino... van a aparecer efectos NO deseados producto de la interacción de fuerzas.

El único problemilla... es que estos sistemas consumen energía (electricidad) por lo que en un crucero de los grandes esto no representaría mayor problema pero en un crucerito de 10-15 metros es un tema para considerar.

En resumen:
Los giróscopos en los barcos se usan y se usaron desde que pudieron usarse (cuando se inventaron los motores)
Son útiles, tan útiles que todo gran crucero lleva uno, en los portaviones son esenciales para garantizar la horizontalidad de su plataforma (Ya aterrizar un avión en una pista móvil del tamaño de un pañuelo ya es complicado, más lo sería si además esa pista variara su plano respecto a la horizontal).
€ 36.000 por un giróscopo para un barco de recreo es un robo. (Si solo es un motor y un plato, NO es nada de alta tecnología)
En cruceros relativamente chicos (<15 m) sirven igual pero... como el mantenerlos en movimiento requiere mucha electricidad medio que no se suelen usar.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-06-2023, 10:25
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 750
Recibió 280 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estabilizadores giroscópicos

Dejando a un lado el coste y el consumo eléctrico, hay un tema no menor que es el espacio que ocupa; Si el barco no lo lleva en origen, la instalación en un barco de eslora "Reducida" puede ser un problema.

Odin
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-06-2023, 12:02
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estabilizadores giroscópicos

Si queremos estar en el mar y que el barco este quieto como en tierra igual mejor quedarnos en tierra y no tener barco, cada medio tiene sus cosas, y el mar se mueve y a mi me gusta.

Otra cosa es tema de grandes cruceros o asi, en el que se busca confort y un viaje sin enterarse.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto