|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Tornillos vencidos en pedestal de mesa en bañera
Buenas tardes compañeros, una ronda para todos!
Necesito vuestro consejo con un problemilla que me he encontrado. En la bañera tengo un pedestal con una mesa, y a fuerza del uso (y de que algún grumete se ha agarrado a la mesa y se ha balanceado más de la cuenta), tres de los seis tornillos que sujetan el pedestal a la bañera, se han vencido. Después de pasar por mi tienda náutica de confianza, me han dado fibra de vidrio para rellenar los agujeros, suponiendo que de esta forma, al poner de nuevo los tornillos, estos aguantarían. Lo cierto es que al principio tenía muy buena pinta, pero al menear un poco la mesa (creedme, que no he hecho fuerza), los tornillos vencidos han vuelto a salirse. Os dejo unas imágenes del antes y del después: https://drive.google.com/file/d/17Ig...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1O2d...ew?usp=sharing Así que... ¿Algún consejo? ¿Os ha pasado a alguno y lo habéis solucionado? Muchas gracias. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Re: Tornillos vencidos en pedestal de mesa en bañera
Sinceramente, me parece poquísimo tornillo para esa encomienda, intenta pasar una broca de 6mm, tornillo avellanado allen de 6 mm y tuerca con freno o tuerca y contratuerca por debajo de cubierta( pon unas arandelas de carrocero por arriba y por abajo) y no creo que haya grumete que te saque los tornillos sin antes reventar la orza y hundir el barco...
|
||||
|
||||
Lo que yo haría:
Limpiar la zona y lijar la masilla para que quede a ras. Tapar los agujeros con Sika. Poner un pequeño cordón de Sika a la base para que no se filtre agua. Girar la base para que los orificios de la misma queden a mitad de los antiguos. Utilizar tornillos nuevos con un poco de Sika, haciendo un poco de fuerza al atornillar ya harán el agujero nuevo. Montar la mesa y probarla con varias jarras de cerveza sobre la misma. Celebrar el éxito bebiendo una a una las jarras. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
mramosso (25-06-2023) |
|
||||
|
||||
Tornillos vencidos en pedestal de mesa en bañera
Cita:
Hola, creo que es una buena solución lo de girar la base para que los tornillos agarren sobre fibra sana, ya que los agujeros originales no van a sujetar seguro. Si además fijas la base con algún polímero, mejor, consiguiendo además que la zona quede sellada. Como la base es de aluminio, vendría bien poner en los tornillos de inox un protector de corrosión como el Duralac. Y por supuesto, la prueba de las cervezas es fundamental. Un saludo. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca | ||
mramosso (25-06-2023) |
|
||||
|
||||
Si el anclaje queda cubierto por la tapa, como te aconsejan, agujeros nuevos y ya puestos, tornillos más largos.
Si quieres aprovechar los agujeros, una posible solución es limpiar los agujeros, llenarlos con puntas de espiche de madera empotrados a martillo, y luego atornillar sobre la madera de relleno. En ocasiones similares pero de menor resistencia, para salir del paso he rellenado los agujeros con simples palillos comprimidos, y he apretado los tornillos sobre los palillos. También puede servir introducir en los agujeros un taco de plástico, los utilizados para colgar estanterías, un cuadro etc. En tu caso, con un brazo de palanca importante, olvídate de los palillos, mejor una punta de espiche mazizo, un buen taco, o agujeros nuevos, eso sí siempre con tornillos más largos y quizás más gruesos. Suerte! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
mramosso (25-06-2023) |
|
||||
|
||||
esa base de pedestal la tienes que sujetar con agujeros pasantes y tornillos y arandelas y tuercas por abajo, todo lo demás es perder el tiempo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
mramosso (25-06-2023) |
|
||||
|
||||
Una duda, ¿se puede acceder a la parte inferior de la cubierta para poner las tuercas de los tornillos pasantes? Yo pensaba que no, pero si se puede, la mejor solución sin duda serían tornillos pasantes.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca | ||
mramosso (25-06-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
mramosso (25-06-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
En mi caso acabo de arreglar la bisagra de un tambucho de mi velero, son tres tornillos pequeños en la bañera y tres pasantes en la tapa. A los de la bañera no puedo acceder, no porque no llegue, sino porque está cerrado por la fibra. La he movido medio centímetro a un lado y agujeros nuevos. Los otros quedan tapados por la bisagra. Los de la tapa con masilla y gelcoat. Ponerme a hacer un registro para meter la mano en el costado del tambucho es complicarme mucho. Estos tornillos si que trabajan más que los de la base de la mesa. Es valorar las opciones.... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
mramosso (25-06-2023) |
|
||||
|
||||
hay otra opción que son unos tacos expansivos, muy utiles cuando no hay acceso por detrás, se usan en escayola por ejemplo. Seguramente tendrías que ampliar un poco el agujero, metes el taco y al meter el tornillo, por detrás el taco despliega una especie de alas que sujetan desde la superficie trasera, yo usé este sistema en el wc hace 5 años y sin problema hasta hoy.
hay distintos sistemas y distintos materiales: este es un ejemplo 001442.jpg |
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos por los consejos. La verdad, me han sido muy útiles.
Finalmente, como sí tengo acceso a la cubierta, me he decantado por tornillos pasantes en acero 316, todo ello reforzado además con un polímero de dos componentes. Creo que, ahora mismo, es la parte más sólida de toda la embarcación. De nuevo, agradeceros a todos vuestros consejos, si esto no fuese un mundo virtual, os estaría invitando a una ronda seguro. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
bañera, bricobarco, tornilleria |
|
|