La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-06-2023, 12:52
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bactericidad para gasoil

Buenos días y
¿Qué marca de bactericida me recomendáis para agregar al depósito de gasoil (100 litros)?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-06-2023, 13:19
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Yo al final he optado por poner un prefiltro y cambiarlo cada seis meses aparte de cambiar el del motor cada año.

El bactericida disuelve la bacteria y acaba entrando en el inyector .

Es solo mi humilde opinión basada en mi experiencia.

Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-06-2023, 14:09
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Bactericidad para gasoil

Como alternativa está la opción de llenar el depósito a tope. Parece ser que la falta de aire impide la proliferación de bacterias, moco,etc. No sé hasta qué punto esto será cierto, pero a mí no me ha fallado ( toco madera) hasta ahora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
Ricanto (30-06-2023)
  #4  
Antiguo 30-06-2023, 14:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

mirate este video sobre esos aditivos para el moco https://www.youtube.com/watch?v=w3N6m_wcFAo

Yo lo que hago es ponerle gasoil del bueno, en invierno llenar el deposito para que no haga condensación y luego gastarlo en un año de forma que una vez al año por lo menos se renueve el gasoil.

A mi me funciona.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-06-2023, 15:32
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,892 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Aquí tienes una comparativa del PBO; aunque es de hace unos años, te puede servir de guía:

https://www.pbo.co.uk/gear/12-diesel...s-tested-43353

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-06-2023, 15:37
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

En la entrada n5 de este hilo se explica como como se generan y como evitarlos, incluida comparativa de biocidas.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=201286
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-06-2023, 17:24
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 529
Recibió 338 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Buenos días y
¿Qué marca de bactericida me recomendáis para agregar al depósito de gasoil (100 litros)?
Yo uso el de liquimoly que puedes comprar en cualquier tienda de automocion, ademas de llevar los depositos casi siempre llenos. Tambien te digo que si tienes ya moco, lo despegara de las paredes del deposito y cuando peor mar tengas acabara embozandose el prefiltro y dejandote tirado cuando mas necesites el motor. Yo tuve moco en los depositos y probe muchos antibacterias, pero ninguno te resolvera el problema si no los limpias totalmente. En mi caso lo hizo una empresa con un producto y una maquina de filtrado. A partir de ahi si que vale que uses el antibacterias asiduamente y evitaras que se genere de nuevo, yo despues de 5 años no tengo ni rastro en el prefiltro.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-06-2023, 18:48
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Antes de colocar un aditivo... yo recomendaría cambiar de proveedor de combustible y limpiar el tanque.

En un combustible "fresco" en un tanque limpio NO se forman colonias de bacterias.

Más o menos pasa lo mismo que en tu boca. Te limpias bien los dientes dos veces por día (a cepillo pelado, SIN dentífrico) y no andas bebiendo bebidas colas o comiendo azúcares a cada rato y es suficiente para que la placa bacteriana NO se forme. Así de simple. Me lo explicó una dentista, NO hace falta más, ni siquiera dentífrico. Pero si te los limpias mal o andas comiendo azúcares a cada rato le darás oportunidad a las bacterias que formen placa y en ese caso NO hay dentífrico que la remueva o enjuague que valga.

Compra combustible en una estación de confianza, usa ese combustible en NO más de una semana, limpia el tanque y los conductos. Además pon un prefiltro decantador y filtro.

Si en una semana NO consumes 100 litros de tu tanque... bueno... tienes un tanque demasiado grande para lo que acostumbras consumir.

Un truco (que hay que usar con MUCHO cuidado): Una simple luz led ultravioleta de sólo 0,5W dentro de un espacio elimina bacterias y hongos o por lo menos reduce su proliferación. Yo uso ese método en los lentes de mi cámara fotográfica (Los buenos lentes se suelen estropear por hongos) y en mi frigorífico (para evitar contaminación cruzada)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-06-2023, 23:52
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,892 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

El problema con el crecimiento de bacterias se reduce a dos circunstancias:

1. El consumo de combustible es muy pequeño comparado con el tamaño del depósito, lo que hace que la tasa de renovación del combustible en el depósito sea baja, especialmente en los veleros. En los automóviles, en los que el consumo es relativamente alto y los repostajes son frecuentes, el crecimiento bacteriano es un problema prácticamente desconocido. En los veleros la situación es inevitable, pues si pusiéramos en nuestro barco un depósito de tamaño acorde a nuestro consumo promedio... ¡no llegaríamos nunca a ningún sitio que esté más allá de las cinco-diez millas que hacemos de vez en cuando los fines de semana, no digamos a Baleares!

2. Los tamaños de los depósitos no han cambiado; entonces... ¿por qué antes no existía este problema?
Pues simplemente porque para hacer los combustibles más ecológico-bio-sostenibles-y-tal-y-tal han hecho dos cosas que juntas son fatales: una, introducir en el gasóleo los ésteres metílicos de ácidos grasos, conocidos por los acrónimos EMAG o FAME, y más comúnmente como biodiesel, producto infernal muy del gusto de los microorganismos, que por si faltara algo es además higroscópico (absorbe humedad), con lo que crea un ambiente perfecto para el crecimiento de los susodichos; y otra, eliminar del gasóleo su componente bactericida y lubricante natural... el azufre.

Así las cosas, como nuestro depósito va a seguir teniendo el tamaño que tiene, nosotros no vamos - lamentablemente - a hacer más millas, y no van a modificar la composición de los gasóleos, al menos en un futuro cercano, lo mejor es usar un biocida, mantener el depósito lo más lleno posible y vigilar las posibles entradas accidentales de agua en él.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
nico091 (03-07-2023), ZARKA (01-07-2023)
  #10  
Antiguo 01-07-2023, 04:33
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
El problema con el crecimiento de bacterias se reduce a dos circunstancias:

1. El consumo de combustible es muy pequeño comparado con el tamaño del depósito, lo que hace que la tasa de renovación del combustible en el depósito sea baja, especialmente en los veleros. En los automóviles, en los que el consumo es relativamente alto y los repostajes son frecuentes, el crecimiento bacteriano es un problema prácticamente desconocido. En los veleros la situación es inevitable, pues si pusiéramos en nuestro barco un depósito de tamaño acorde a nuestro consumo promedio... ¡no llegaríamos nunca a ningún sitio que esté más allá de las cinco-diez millas que hacemos de vez en cuando los fines de semana, no digamos a Baleares!

2. Los tamaños de los depósitos no han cambiado; entonces... ¿por qué antes no existía este problema?
Pues simplemente porque para hacer los combustibles más ecológico-bio-sostenibles-y-tal-y-tal han hecho dos cosas que juntas son fatales: una, introducir en el gasóleo los ésteres metílicos de ácidos grasos, conocidos por los acrónimos EMAG o FAME, y más comúnmente como biodiesel, producto infernal muy del gusto de los microorganismos, que por si faltara algo es además higroscópico (absorbe humedad), con lo que crea un ambiente perfecto para el crecimiento de los susodichos; y otra, eliminar del gasóleo su componente bactericida y lubricante natural... el azufre.

Así las cosas, como nuestro depósito va a seguir teniendo el tamaño que tiene, nosotros no vamos - lamentablemente - a hacer más millas, y no van a modificar la composición de los gasóleos, al menos en un futuro cercano, lo mejor es usar un biocida, mantener el depósito lo más lleno posible y vigilar las posibles entradas accidentales de agua en él.

Saludos y
pues mira, la cuestión es que en las gasolineras no lowcost tienes unos diesel que son más caros pero que justamente tienen menos porcentaje de biodiesel y más de azufre y otros aditivos que evitan la formación de estos microorganismos.

Yo me di cuenta de esto porque una vez en una gasolinera Repsol eché del gasoil caro sin darme cuenta y enseguida noté una mejoria en el rendimiento de la furgoneta y menos consumo de gasoil. A lo mejor no en todos los motores se nota tanto, pero en mi caso de una Renault Trafic 100 la diferencia entre usar el gasoil normal y el otro es espectacular, es como si de repente le metieras 30cv más al motor y además he evitado los problemas que tenía antes con la valvula EGR y el caudalimetro que se me llenaban de porqueria del escape por el tema de la recirculación.

En mi caso con un velero que gasto unos 70 litros de gasoil al año, el usar este gasoil más caro me supone a 10 ctm el litro más unos 7 euros más al año y por 7 euros me evito el moco en el depósito y además el motor va más suave, consume menos y no tengo que echar aditivos...

Tengo que decir tambien que si en invierno no navego, cada 15 dias pongo en marcha el motor durante una hora por lo menos.

Cada uno que haga lo que quiera, yo cuento mi experiencia porque a mi me va bien asi.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-07-2023, 07:34
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,892 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues mira, la cuestión es que en las gasolineras no lowcost tienes unos diesel que son más caros pero que justamente tienen menos porcentaje de biodiesel y más de azufre y otros aditivos que evitan la formación de estos microorganismos.

[...]


El contenido máximo de FAME y azufre en el gasóleo está fijado por la norma EN590, que en España adquiere fuerza legal en el RD 61/2006, modificado por varias disposiciones posteriores.

Los fabricantes van al máximo valor de contenido en FAME porque es un componente barato, y al máximo de contenido en azufre porque bajar ese contenido encarece la producción.

La diferencia entre los gasóleos "caros" y"baratos" es el índice de cetano, que tiene que ver con la rapidez con la que se quema el combustible (por eso notas más potencia con el gasóleo "caro").

Aquí te dejo los enlaces a las fichas de producto de gasóleos "caros" y "baratos" para que compruebes lo que digo:

El "barato": https://www.repsol.es/content/dam/re...cm19-51185.pdf

El "caro": https://www.repsol.es/content/dam/re...e10Neotech.pdf

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-07-2023, 09:11
Avatar de xfactor99
xfactor99 xfactor99 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-09-2011
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 86 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Hola,
yo utilizo desde hace muchos años
el Grotamar 82, antes el 71.
No tuve nunca un problema con el
famoso "moco".
Cuando cambio aceite tmb siempre cambio
los filtros (aceite y gasoil). Suele ser normalmente una vez al año despues de 100-150 horas de motor.
save sailing
Andreas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-07-2023, 10:50
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje


El contenido máximo de FAME y azufre en el gasóleo está fijado por la norma EN590, que en España adquiere fuerza legal en el RD 61/2006, modificado por varias disposiciones posteriores.

Los fabricantes van al máximo valor de contenido en FAME porque es un componente barato, y al máximo de contenido en azufre porque bajar ese contenido encarece la producción.

La diferencia entre los gasóleos "caros" y"baratos" es el índice de cetano, que tiene que ver con la rapidez con la que se quema el combustible (por eso notas más potencia con el gasóleo "caro").

Aquí te dejo los enlaces a las fichas de producto de gasóleos "caros" y "baratos" para que compruebes lo que digo:

El "barato": https://www.repsol.es/content/dam/re...cm19-51185.pdf

El "caro": https://www.repsol.es/content/dam/re...e10Neotech.pdf

Saludos y
bueno, pues tampoco soy experto en gasoil y he puesto lo que me explicaron, lo que si tengo claro es que el aditivo que le ponen al caro de repsol hace que el motor vaya mucho mejor y el escape más limpio, seguramente por lo que dices que la combustión al ser más rapida es mejor. Visto lo visto y por la diferencia de precio, al velero le pongo el mismo y ademas no tengo problemas de moco.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-07-2023, 17:20
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Gracias por todas vuestras aportaciones.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-07-2023, 08:31
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 54
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 460
Recibió 151 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bactericidad para gasoil

Desde que limpié el depósito y todo lo que pude del circuito, uso un aditivo para calderas domésticas/industriales de gasoil. En invierno pueden sufrir los mismos problemas que nuestro depósito (condensación y aparición de bacterias).

La empresa se llama:
Agrupación de interés colectivo, SL.
Aditivo gasoil de calefacción 250ml. 24,90€.

Con un bote hay para cientos de litros.

El año que viene, pasado el invierno, veré el resultado en el prefiltro (espero no averiguarlo antes).

Si tenéis alguna sugerencia o correción, por favor, decídmelo, que no soy experto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto