La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2023, 17:30
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Otra de electricidad

Hace poco publiqué duda en relación con alarma de gas al conectar a Pantalán, y dado que todo apunta a un problema de las baterías por los mensajes recibidos y antecedentes de otros cofrades, vamos a proceder al cambio de baterías. Antes de proceder me gustaría tener claras algunas cosas, por lo que espero que los "chispas" de esta ilustre Taberna me puedan guiar; Vamos al Tajo:

a) Como puedo comprobar que mi cargador (Sterling) esta funcionando correctamente. Por lo pronto en las instrucciones habla de unos códigos de colores que vendrían a indicar la fase de carga en la que está, que soy incapaz de ver dónde están los leds, y mira que el cargador es pequeño. ¿Es posible que este en la porte posterior y al estar atornillado no pueda verlo? me parece raro pero no veo las luces.

El tema el cargador es el que más quebradero de cabeza me esta dando, no sea que el problema venga por el cargador.

b) En el barco hay un voltímetro, no sé si funciona correctamente, que mediante un interruptor que discriminaba motor y servicios y te indica ¿la carga de la batería? ¿la tensión de la misma? (si arrancas motor o enchufas a pantalán sube la medición) ¿son equivalentes los términos tensión y carga?

c) El regulador solar Victron con la aplicación en el movil y no estando instaladas las placas en el apartado baterías me dice Tensión: ¿me está indicando la carga de las mismas? Hoy por ejemplo he pasado y decía 12,08 V.
Estos números cambian cuando con le selector paso de motor a baterías, o las dos bancos a la vez.

d) Veis necesario que instale un controlador de esos tan monos de Victron o con lo que tengo es más que suficiente para controlar el estado de las mismas?

Si algunas dudas son evidencias, ruego me disculpéis, pero de electricidad nada de nada, y si ha de venir un profesional al menos que me sepa las vocales ,.,,,,

Gracias por anticipado

Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-07-2023, 22:11
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

En este caso puedes tomar "carga" como equivalente a tensión. A mayor tensión, más cargada estará la batería. Lo del separador victron (supongo que te refieres a eso) no es imprescindible, pero...Yo fui 20 años con el conmutador rotatorio hasta que tuve dos problemas. Se me cascó una batería y me descargó la otra. Tuve que volver a vela al puerto. Pude arrancar in extremis. El segundo problema fue que, al desconectar la batería de servicios, me equivoqué y desconecté la del motor. No se jorobó el alternador, pero no se por qué. Así que instalé un victron y ya no me preocupo de conmutar nada. Si lo pones, mejor tecnología FET, porque no hay caída de tensión.
Saludos y Ron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Ligera (06-07-2023)
  #3  
Antiguo 05-07-2023, 23:23
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
duda en relación con alarma de gas al conectar a Pantalán, y dado que todo apunta a un problema de las baterías


a) Como puedo comprobar que mi cargador (Sterling) esta funcionando correctamente.
...soy incapaz de ver dónde están los leds, y mira que el cargador es pequeño. ¿Es posible que este en la porte posterior y al estar atornillado no pueda verlo?


b) En el barco hay un voltímetro, no sé si funciona correctamente, que mediante un interruptor que discriminaba motor y servicios

¿son equivalentes los términos tensión y carga?


c) El regulador solar Victron con la aplicación en el movil y no estando instaladas las placas en el apartado baterías me dice Tensión: ¿me está indicando la carga de las mismas? Hoy por ejemplo he pasado y decía 12,08 V.


d) Veis necesario que instale un controlador de esos tan monos de Victron o con lo que tengo es más que suficiente para controlar el estado de las mismas?
A ver...
En principio si la alarma de "gas" salta por un problema de baterías (que se suponen de plomo-ácido cerradas) tienes DOS problemas: Que la batería esté agrietada y que la alarma sea una porquería.
De las baterías SÓLO puede salir Hidrógeno, gases sulfurosos y algo de oxigeno y SÓLO si están agrietadas.
Y una alarma de "gas" SÓLO se debería disparar en presencia de hidrocarburos gaseosos. NADA más. Si se dispara por otras causas está funcionando mal.
Hay alarmas específicas para cada tipo de "gas". Las que se dicen de "gas" se disparan por hidrocarburos gaseosos, las de humo se disparan por humos o polvos, las de monóxido o dióxido de carbono se disparan por presencia de éstos compuestos... que se disparen por cualquier otra cosa... está MAL.

Es (casi) IMPOSIBLE que los led indicadores de cualquier aparato estén ubicados en la porte posterior. De ser así estarían "ocultando" lo que quieren indicar. A ver... es algo tan simple y tan evidente que es una enseñanza Bíblica, en Lucas 11:33-54 "Nadie enciende una lámpara para esconderla, o para ponerla debajo de un cajón. Todo lo contrario: se pone en un lugar alto, para que alumbre a todos los que entran en la casa."

Deberías indicar que modelo de cargador Sterling tienes.

Para comprobar si un un voltímetro funciona correctamente sólo debes usar un multímetrio/polímetro/tester colocando las puntas en cada uno de las entradas del voltímetro poniendo el selector del tester en posición tensión contínua. La lectura del tester debería ser (casi) idéntica +/-2% si no es así... algo funciona mal, o el voltímetro o el tester.

Tensión y carga NO son equivalentes. La tensión es la diferencia de potencial eléctrico medido en Voltios (o sus multiplos/submultiplos) entre dos puntos. La "carga" de las baterías (NO "carga electrica" que es otra cosa) es el vatio-hora, simbolizado Wh es una unidad de energía (WatioHora) expresada en forma de unidades de potencia (Ampere * voltios) por tiempo (hora)

Suele suceder que cuando las baterías están "vacías" presentan menor resistencia (y menor tensión) por lo cual cuando se las carga la tensión entre terminales baje bastante, a medida que van cargándose la resistencia sube por lo que la tensión también sube.
Por ejemplo: Batería de plomo-ácido a media carga puede presentar en estado abierta y sin consumo (ninguna carga conectada) una tensión de <12V, cuando se va cargando la tensión va subiendo hasta que llega a su tensión máxima en estado "abierto" de unos 13,2V más allá de esa cifra y si se las sigue cargando la batería empieza a emitir Hidrógeno y algo de Oxígeno.

El indicador de tensión de baterías debería indicar eso mismo: la tensión de baterías y no otra cosa. Mal estaría que el indicador de baterías indicase otra cosa por ejemplo la tensión de salida del alternador o la temperatura del aire o la cantidad de lluvia caída. A ver... Si tienes -como en la vieja usanza- tres hermosos instrumentos que solían venir en cuadrantes de bronce que dicen "Temperartura" "Presión" y "Humedad" ¿En cuál te fijas la humedad? ¿En cuál de esos tres tendría que indicar por ejemplo la presión? Bueh...

Para finalizar te indico las tensiones presentes en una batería de plomo ácido y su estado de carga respectiva:
>13,2 V SOBRECARGA (problemas con el regulador)
13V carga al 100%
12,5V carga al 80%
12,3V carga al 60%
<12,3V la batería YA empieza a estropearse.
12,1V carga al 40%
11,9V carga al 20% Y batería bastante estropeada.
<11,5V la batería está estropeada completamente, se podría cargar pero... no durará mucho.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 06-07-2023 a las 06:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Ligera (06-07-2023)
  #4  
Antiguo 05-07-2023, 23:25
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 622
Recibió 995 Agradecimientos en 579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

"Ligera"...
1- Dinos la referencia del cargador Sterling, y puede que así podamos ayudarte.

2- Tensión y carga son conceptos diferentes, la tensión podría ser la altura desde la que saltas, y carga, la velocidad a la que lo haces, aunque según el contexto en el que se utilice, puede variar su definición. Podría extenderme más, pero es el momento.

3- El voltímetro solo indica la "altura" a la que está la tensión de baterías y es una aproximación sobre su estado de almacenamiento de energía.

4- La aplicación del regulador es lo mismo que el voltímetro del barco.

5- Solo con un monitor del estado de carga de batería, que sepa la corriente que le entra y la que sale, se puede acercar más a conocer tanto la autonomía restante, como el estado de carga.
En este enlace hay unos cuantos, pero no todos son igual de precisos.

6- El que no pregunta... no sabe!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 06-07-2023 a las 14:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Ligera (06-07-2023)
  #5  
Antiguo 06-07-2023, 06:08
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
En principio si la alarma de "gas" salta por un problema de baterías (que se suponen de plomo-ácido cerradas) tienes DOS problemas: Que la batería esté agrietada y que la alarma sea una porquería.
De las baterías SÓLO puede salir Hidrógeno, gases sulfurosos y algo de oxigeno y SÓLO si están agrietadas.
Y una alarma de "gas" SÓLO se debería disparar en presencia de hidrocarburos gaseosos. NADA más. Si se dispara por otras causas está funcionando mal.
Hay alarmas específicas para cada tipo de "gas". Las que se dicen de "gas" se disparan por hidrocarburos gaseosos, las de humo se disparan por humos o polvos, las de monóxido o dióxido de carbono se disparan por presencia de éstos compuestos... que se disparen por cualquier otra cosa... está MAL.

Es (casi) IMPOSIBLE que los led indicadores de cualquier aparato estén ubicados en la porte posterior. De ser así estarían "ocultando" lo que quieren indicar. A ver... es algo tan simple y tan evidente que es una enseñanza Bíblica, en Lucas 11:33-54 "Nadie enciende una lámpara para esconderla, o para ponerla debajo de un cajón. Todo lo contrario: se pone en un lugar alto, para que alumbre a todos los que entran en la casa."

Deberías indicar que modelo de cargador Sterling tienes.

Para comprobar si un un voltímetro funciona correctamente sólo debes usar un multímetrio/polímetro/tester colocando las puntas en cada uno de las entradas del voltímetro poniendo el selector del tester en posición tensión contínua. La lectura del tester debería ser (casi) idéntica +/-2% si no es así... algo funciona mal, o el voltímetro o el tester.

Tensión y carga NO son equivalentes. La tensión es la diferencia de potencial eléctrico medido en Voltios (o sus multiplos/submultiplos) entre dos puntos. La "carga" de las baterías (NO "carga electrica" que es otra cosa) es el vatio-hora, simbolizado Wh es una unidad de energía (WatioHora) expresada en forma de unidades de potencia (Ampere * voltios) por tiempo (hora)

Suele suceder que cuando las baterías están "vacías" presentan menor resistencia (y menor tensión) por lo cual cuando se las carga la tensión entre terminales baje bastante, a medida que van cargándose la resistencia sube por lo que la tensión también sube.
Por ejemplo: Batería de plomo-ácido a media carga puede presentar en estado abierta y sin consumo (ninguna carga conectada) una tensión de <12V, cuando se va cargando la tensión va subiendo hasta que llega a su tensión máxima en estado "abierto" de unos 13,5V más allá de esa cifra y si se las sigue cargando la batería empieza a emitir Hidrógeno y algo de Oxígeno.

El indicador de tensión de baterías debería indicar eso mismo: la tensión de baterías y no otra cosa. Mal estaría que el indicador de baterías indicase otra cosa por ejemplo la tensión de salida del alternador o la temperatura del aire o la cantidad de lluvia caída. A ver... Si tienes -como en la vieja usanza- tres hermosos instrumentos que solían venir en cuadrantes de bronce que dicen "Temperartura" "Presión" y "Humedad" ¿En cuál te fijas la humedad? ¿En cuál de esos tres tendría que indicar por ejemplo la presión? Bueh...
La cuestión Egis es que los sensores de gas que se usan en las alarmas los hay de varias clases funcionan de forma diferente y los más utilizados suelen detectar el nivel de oxigeno avisando cuando es demasiado bajo y además algunos gases toxicos como el monoxido de carbono, el cloro o el sulfuro de hidrógeno, etc y cuando saltan no te avisan si lo han hecho por falta de oxigeno o por exceso de monoxido de carbono, hidrógeno o cloro etc... Asi pues, hay que leerse bien el prospecto de la alarma y saber que tipo de sensor tiene y si salta solo por un gas o por varios.

Editado por jonam52 en 06-07-2023 a las 06:15.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-07-2023, 07:05
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
La cuestión Egis es que los sensores de gas que se usan en las alarmas los hay de varias clases funcionan de forma diferente y los más utilizados suelen detectar el nivel de oxigeno avisando cuando es demasiado bajo y además algunos gases toxicos como el monoxido de carbono, el cloro o el sulfuro de hidrógeno, etc y cuando saltan no te avisan si lo han hecho por falta de oxigeno o por exceso de monoxido de carbono, hidrógeno o cloro etc... Asi pues, hay que leerse bien el prospecto de la alarma y saber que tipo de sensor tiene y si salta solo por un gas o por varios.
Pues OK. Ya lo sé.
Lo que pasa es que las alarmas baratijas "low cost" que "dicen" detectar "gas" NO detectan "gas" sino la falta de oxígeno.
Son un PELIGRO porque bien podría darse que en el ambiente se incremente el nivel de gases tóxicos al mismo tiempo que se incrementa el de oxígeno.

Mira... hace tiempo un crucerista había colocado una alarma baratija para detectar gas que saltaba cuando había niebla (humedad 100%) ¡Ay! Esa alarma daba tantas falsas alarmas que además saltaba de noche (suele haber más niebla) que los del club lo conminaron a sacarla so pena de expulsarlo del club. En serio, no es broma ni exageración.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-07-2023, 07:34
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Ligera"...
1- Dinos la referencia del cargador Sterling, y puede que así podamos ayudarte.

2- Tensión y carga son conceptos diferentes, la tensión podría ser la altura desde la que saltas, y carga, la velocidad a la que lo haces, aunque según el contexto en el que se utilice, puede variar su definición. Podría extenderme más, pero es el momento.

3- El voltímetro solo indica la "altura" a la que está la tensión de baterías y es una aproximación sobre su estado de almacenamiento de energía.

4- La aplicación del regulador es lo mismo que el voltímetro del barco.

5- Solo con un monitor del estado de carga de batería, que sepa la corriente que le entra y la que sale, se puede acercar más a conocer tanto la autonomía restante, como el estado de carga. En este enlace hay unos cuantos, pero no todos son igual de precisos.

6- El que no pregunta... no sabe!!
"Regulador Sterling 1220
12 Volt 20 A "

esto es lo que reza una etiqueta; Otra escruta a mano pone fecha 15/02/2015 así que entiendo que es la fecha de instalación. Los leds sigo son verlos.

Muchas gracias, por el apoyo que hago extensivo a todos los que se interesaron por la pregunta!

Y añado otra : " ¿alguna marca en especial para el cambio de baterías?

Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-07-2023, 07:48
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
En principio si la alarma de "gas" salta por un problema de baterías (que se suponen de plomo-ácido cerradas) tienes DOS problemas: Que la batería esté agrietada y que la alarma sea una porquería.
De las baterías SÓLO puede salir Hidrógeno, gases sulfurosos y algo de oxigeno y SÓLO si están agrietadas.
Y una alarma de "gas" SÓLO se debería disparar en presencia de hidrocarburos gaseosos. NADA más. Si se dispara por otras causas está funcionando mal.
Hay alarmas específicas para cada tipo de "gas". Las que se dicen de "gas" se disparan por hidrocarburos gaseosos, las de humo se disparan por humos o polvos, las de monóxido o dióxido de carbono se disparan por presencia de éstos compuestos... que se disparen por cualquier otra cosa... está MAL.

Es (casi) IMPOSIBLE que los led indicadores de cualquier aparato estén ubicados en la porte posterior. De ser así estarían "ocultando" lo que quieren indicar. A ver... es algo tan simple y tan evidente que es una enseñanza Bíblica, en Lucas 11:33-54 "Nadie enciende una lámpara para esconderla, o para ponerla debajo de un cajón. Todo lo contrario: se pone en un lugar alto, para que alumbre a todos los que entran en la casa."

Deberías indicar que modelo de cargador Sterling tienes.

Para comprobar si un un voltímetro funciona correctamente sólo debes usar un multímetrio/polímetro/tester colocando las puntas en cada uno de las entradas del voltímetro poniendo el selector del tester en posición tensión contínua. La lectura del tester debería ser (casi) idéntica +/-2% si no es así... algo funciona mal, o el voltímetro o el tester.

Tensión y carga NO son equivalentes. La tensión es la diferencia de potencial eléctrico medido en Voltios (o sus multiplos/submultiplos) entre dos puntos. La "carga" de las baterías (NO "carga electrica" que es otra cosa) es el vatio-hora, simbolizado Wh es una unidad de energía (WatioHora) expresada en forma de unidades de potencia (Ampere * voltios) por tiempo (hora)

Suele suceder que cuando las baterías están "vacías" presentan menor resistencia (y menor tensión) por lo cual cuando se las carga la tensión entre terminales baje bastante, a medida que van cargándose la resistencia sube por lo que la tensión también sube.
Por ejemplo: Batería de plomo-ácido a media carga puede presentar en estado abierta y sin consumo (ninguna carga conectada) una tensión de <12V, cuando se va cargando la tensión va subiendo hasta que llega a su tensión máxima en estado "abierto" de unos 13,2V más allá de esa cifra y si se las sigue cargando la batería empieza a emitir Hidrógeno y algo de Oxígeno.

El indicador de tensión de baterías debería indicar eso mismo: la tensión de baterías y no otra cosa. Mal estaría que el indicador de baterías indicase otra cosa por ejemplo la tensión de salida del alternador o la temperatura del aire o la cantidad de lluvia caída. A ver... Si tienes -como en la vieja usanza- tres hermosos instrumentos que solían venir en cuadrantes de bronce que dicen "Temperartura" "Presión" y "Humedad" ¿En cuál te fijas la humedad? ¿En cuál de esos tres tendría que indicar por ejemplo la presión? Bueh...

Para finalizar te indico las tensiones presentes en una batería de plomo ácido y su estado de carga respectiva:
>13,2 V SOBRECARGA (problemas con el regulador)
13V carga al 100%
12,5V carga al 80%
12,3V carga al 60%
<12,3V la batería YA empieza a estropearse.
12,1V carga al 40%
11,9V carga al 20% Y batería bastante estropeada.
<11,5V la batería está estropeada completamente, se podría cargar pero... no durará mucho.
Egis muchas gracias; como indiqué lo del cambio de baterías es algo normal que mas tarde o temprano tiene que llegar, pero como todo ha venido a raíz de la alarma dichosa me gustaría descartar problemas en el regulador de carga, y este ocurriendo los que has descrito tan gráficamente.

Muchas gracias

Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-07-2023, 14:19
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 622
Recibió 995 Agradecimientos en 579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

"Ligera", ¿Qué baterías quieres cambiar? Motor, servicios,... Según sea el uso que necesites, puede elegirse la tecnología y luego la marca.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-07-2023, 17:38
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Ligera", ¿Qué baterías quieres cambiar? Motor, servicios,... Según sea el uso que necesites, puede elegirse la tecnología y luego la marca.
Eien voy a cambiar las tres; no se cual es la que tiene el problema, asi que tajo limpio; de hay mi necesidad de comprobar que el cargador funcione bien... no vaya a cambiarlas y las joda en la primera carga. No obstante creo que tras el cambio de baterías voy a dejar las placas solares fijas.... Actualmente son de AGM.

Saludos y copas


Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-07-2023, 19:04
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Desde luego que cualquier precaución es poca, y no es tontería, hace poco, ayer, se prendió fuego un velero en mi puerto, y que velero. se cree fueron las baterías, y el hecho de que dejara el cargador puesto durante sus ausencias. cosa de que me percate hace tiempo que pasé por alli, llevaba tiempo ese barco amarrado, la últimas vez hace dos meses . pero vamos que creo que tiene relación, los accidentes ocurren.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-07-2023, 06:47
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Desde luego que cualquier precaución es poca, y no es tontería, hace poco, ayer, se prendió fuego un velero en mi puerto, y que velero. se cree fueron las baterías, y el hecho de que dejara el cargador puesto durante sus ausencias. cosa de que me percate hace tiempo que pasé por alli, llevaba tiempo ese barco amarrado, la últimas vez hace dos meses . pero vamos que creo que tiene relación, los accidentes ocurren.
Nunca dejo el barco conectado a pantalán.. todo aquello que puede provocar un incendio me da pánico, y no hablo solo del barco.....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Bernardo II (07-07-2023)
  #13  
Antiguo 07-07-2023, 07:23
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

https://youtu.be/5RE2Lgv9TUg

Con lo feliz que era yo con mi ignorancia... y si eso es cierto ¿no será mejor optar por una sola bateria que iguale la capacidad de las dos que llevo en paralelo?

Saludos


Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-07-2023, 09:19
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 622
Recibió 995 Agradecimientos en 579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
https://youtu.be/5RE2Lgv9TUg

Con lo feliz que era yo con mi ignorancia... y si eso es cierto ¿no será mejor optar por una sola bateria que iguale la capacidad de las dos que llevo en paralelo?

Saludos




Técnicamente es mejor, solo que si te falla, ya no tienes nada!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-07-2023, 09:54
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Técnicamente es mejor, solo que si te falla, ya no tienes nada!!
Pues técnicamente si es una putada
Gracias Eien; volvemos al plan inicial.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-07-2023, 12:25
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 205 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Técnicamente es mejor, solo que si te falla, ya no tienes nada!!
En un banco en paralelo, si te falla una, es probable que ésa "arrastre" a la otra y falle también. La probabilidad de fallo entonces se duplica (o incluso más que eso, ya que al funcionar en condiciones no óptimas, también aumenta la probabilidad de daño prematuro).

Yo acabo de cambiar dos de 150Ah por una de 300Ah. Creo que las ventajas (menor coste, menor peso, menor volumen, mejor rendimiento, mejores condiciones de trabajo, mejor monitorización) pueden compensar ese inconveniente relativo.

De todas formas, lo he estado dudando mucho (incluso consideré instalar 3 de 120 Ah para aumentar la capacidad total) y creo que nos movemos en márgenes muy pequeños para poder aconsejar o desaconsejar cualquiera de las opciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
Eien (07-07-2023), Ligera (08-07-2023)
  #17  
Antiguo 07-07-2023, 18:26
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,160
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Yo jamás enchufo el barco, solo me conecto al pantalán para usar herramientas eléctricas.

Pero, no hay ningún problema en dejar el barco permanentemente enchufado, lo hacemos en casa y dejamos nevera cargadores de electrodomésticos varios -con sus baterías de litio- a diario.

Pero hay varias cosas a considerar:
1.el cable debe ser realmente para exteriores, tipo H07RN-F o mejor.
2. El barco debe protegerse de corrientes galvánicas.

3. Es recomendable usar 1 transformador de aislamiento , que no es barato.
4. Vale la pena? Para mantener 1 batería, creo que no.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Josejoaquin (09-07-2023), Ligera (08-07-2023)
  #18  
Antiguo 08-07-2023, 06:28
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 622
Recibió 995 Agradecimientos en 579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

"Ligera", se me olvidó buscar los datos de tu cargador, pero ahora que lo he hecho, dudo si será este, ya que han actualizado el modelo 1220 y ahora es 1220-PLUS.

Sigue el enlace para confirmar si es este modelo...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-07-2023, 06:30
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Gracias a todos! ayer tarde mientras hacia otros menesteres complete una carta de baterías, pudiendo averiguar al final donde esconden las lees de los estados de carga el dichoso Sterling; lleva una plaqueta con dos tornillos con una "ventana" por donde se intuyen los colores. El cargador funcionó correctamente pasando por todo el arco iris hasta que paro en la luz verde que según instrucciones ya indica final de carga; el barco lo cerré todo lo que pude para ver si saltaba alarma pero no ocurrió; solo el cargador estaba caliente pero funcionaba le ventilador; al irme desconecte de pantalón y a los 10 minutos la "tensión" que es lo único que me dice la aplicación del regulador solar ya no llegaba a los 13 V. Hoy saldrá a navegar; y miraré voltímetro y aplicación para ver lo que dice, de lo que os pasaré la oportuna información.

Reitero el agradecimiento y esta semana empiezo a buscar el reemplazo.

Editado por Ligera en 08-07-2023 a las 06:38.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-07-2023, 07:02
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Pues OK. Ya lo sé.
Lo que pasa es que las alarmas baratijas "low cost" que "dicen" detectar "gas" NO detectan "gas" sino la falta de oxígeno.
Son un PELIGRO porque bien podría darse que en el ambiente se incremente el nivel de gases tóxicos al mismo tiempo que se incrementa el de oxígeno.

Mira... hace tiempo un crucerista había colocado una alarma baratija para detectar gas que saltaba cuando había niebla (humedad 100%) ¡Ay! Esa alarma daba tantas falsas alarmas que además saltaba de noche (suele haber más niebla) que los del club lo conminaron a sacarla so pena de expulsarlo del club. En serio, no es broma ni exageración.
Yo, por supuesto, tengo una alarma de gas muy barata para gases derivados del petróleo, la he desarmado en varias ocasiones y la verdad es que el sensor de GLP es bastante estándar, básicamente todas tienen los mismos..

Por supuesto, está un poco tuneada para que me llegue un aviso al móvil si detecta gas.


https://youtu.be/lKBvKxtzSn8

La he probado en diversas ocasiones, y salta muy bien con la detección de gas y no me ha dado ningún falso positivo... Salvo, y esto es lo mejor, cuando tuve un problema muy grave con una batería en el confinamiento y se estaba sobrecargando, casi ardiendo y expulsando hidrogeno y gases sulfurosos..

Pues curiosamente lo detecto, y me aviso al móvil, y podría decir que hasta eso salvo a mi barco.

Aún no tengo claro que es lo que detecto, si el hidrógeno, si los vapores sulfurosos (olía a huevos podridos) o si, como dices, la ausencia de oxígeno.. Pero no puedo estar más contento con ella!!!

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
Ligera (10-07-2023)
  #21  
Antiguo 08-07-2023, 08:40
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Con lo feliz que era yo con mi ignorancia... y si eso es cierto ¿no será mejor optar por una sola bateria que iguale la capacidad de las dos que llevo en paralelo?
Lo que se dice en el video es cierto.
Si conectas dos baterías (de acumuladores o pilas) en paralelo DEBEN ser EXACTAMENTE iguales sino constantemente una descargará a la otra.

Por otra parte en un sistema de baterías en paralelo, un corto en una y te "frita" la otra.

Por lo general cuando se llevan dos baterías se colocar un selector de baterías de cuatro posiciones (0, 1, 2, 1+2), Con ese selector cuando te vas del barco lo pones en 0, cuando quieres usar o cargar la 1 o la 2 pues lo pones en 1 2, y cuando necesitas más consumo (arranque por ejemplo) lo pones en 1+2

Una batería de doble capacidad, resuelve el problema pero aumenta el riesgo de quedarse sin batería si la ÚNICA que llevas falla.

Lo mejorcito es llevar dos, una de servicio (preferentemente de Litio) y otra de arranque (preferentemente AGM) o mejor tres (la tercera de reserva por si hay problemas)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Ligera (10-07-2023)
  #22  
Antiguo 10-07-2023, 09:17
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Ligera", se me olvidó buscar los datos de tu cargador, pero ahora que lo he hecho, dudo si será este, ya que han actualizado el modelo 1220 y ahora es 1220-PLUS.

Sigue el enlace para confirmar si es este modelo...
Eien ese es mas moderno; he encontrado las instruciones en castellano entre los miles de folletos que hay en el barco.

Muchas gracias por el interés.

saludos

Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-07-2023, 09:21
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Lo que se dice en el video es cierto.
Si conectas dos baterías (de acumuladores o pilas) en paralelo DEBEN ser EXACTAMENTE iguales sino constantemente una descargará a la otra.

Por otra parte en un sistema de baterías en paralelo, un corto en una y te "frita" la otra.

Por lo general cuando se llevan dos baterías se colocar un selector de baterías de cuatro posiciones (0, 1, 2, 1+2), Con ese selector cuando te vas del barco lo pones en 0, cuando quieres usar o cargar la 1 o la 2 pues lo pones en 1 2, y cuando necesitas más consumo (arranque por ejemplo) lo pones en 1+2

Una batería de doble capacidad, resuelve el problema pero aumenta el riesgo de quedarse sin batería si la ÚNICA que llevas falla.

Lo mejorcito es llevar dos, una de servicio (preferentemente de Litio) y otra de arranque (preferentemente AGM) o mejor tres (la tercera de reserva por si hay problemas)
Así lo lleva el barco Egis; Siempre pensé que aunque estuviera en "0" cargaba las baterías....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto