La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-04-2017, 10:55
Avatar de gabygr
gabygr gabygr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-06-2015
Localización: Mediterráneo
Edad: 37
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema eléctrico (para los mas manitas)

Hola compañeros, no he salido de una y me vuelvo a meter en otra....cada vez me creo más el famoso dicho de los dos días felices cuando uno tiene un barco...

Pues nada, vuelvo a necesitar de vuestra ayuda.

Mi motor Mercury EFI 6O 4 Tiempos, de segunda mano pero recién adquirido, a 4.500-5.000 rpm comienza a dar 3 pitidos cada un minuto aproximadamente , intento subir el trim en marcha y no me deja, noto incluso que la barca se desacelera cuando lo hago.

Llego a la cala, fondeo y cuando me voy a ir la batería esta descargada....con mis padres a bordo os podéis imaginar el percal...madre llorando pensando que podrían ser sus últimos momentos, padre queriendo jugar a ser mcgiver...yo intentando arrancar con la cuerda auxiliar que trae...¿Alguien ha conseguido arrancar un 60 cv con cuerda???? finalmente consigo que otra embarcación (muy amablemente) me deje una batería y consigo llegar a puerto.
La pérdida de batería estaba convencido de que se trataba por haber puesto la música y como tenía muchas ganas de navegar invito a unos amigos a cenar por la noche al barco y se me ocurre la brillante idea de quitar la batería del coche pues la otra estaba descargada...afortunadamente no nos alejamos mucho del puerto, conseguí arrancar pero a la vuelta el barco iba perdiendo rpm hasta que nada mas llegar a puerto se paró....(me vino a ver mi ángel de la guarda)...

Resultado, 2 baterías descargadas y problema eléctrico en el barco.
Pongo a cargar baterías, compro un multimetro en el chino y efectivamente, el barco no genera electricidad, por eso se descargan las baterías.

¿Que puede ser? yo he investigado un poco y tiene pinta de ser una pieza que sustituye al alternador en estos motores y se llama estator...que pensais?

Descarto el regulador de corriente porque entonces marcaría más voltaje al medir con el voltímetro y no menos, no?

Saludos, y agradezco toda la ayuda posible.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-04-2017, 14:33
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,426
Recibió 1,133 Agradecimientos en 684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Que yo sepa, el estator es una parte del alternador, concretamente, la bobina fija del alternador. De este, sale la corriente en forma alterna y pasa por el rectificador, que convierte la corriente alterna del alternador (de ahí el nombre) a contínua. Si la salida del alternador, midiendo la tensión en corriente contínua, no te da algo entre 13 y 14,4 voltios, bien te falla el alternador (rotura del bobinado del estator, por ejemplo), que te falle el rectificador (suele venir acoplado al alternador y se suele sustituir junto al propio alternador) o, si el caso es que acabas de adquirir el motor, algo bastante probable sería que una de las bornas de salida del alternador se haya soltado, ya sea el positivo o el negativo (la masa). Revisa el cableado del alternador, que es lo más barato. Si hay algún cable suelto, has encontrado el problema. También puede darse que se haya conectado la salida del cuentarrevoluciones como si fuera la salida de corriente a la batería. Si no tienes el esquema de conexionado del alternador, seguramente podrás encoontrarlo en internet. Si todo está correctamente conectado y te falla el alternador, conociendo las características de este (corriente de salida, en amperios) podrás cambiarlo por otro, suelen ser bastante compatibles con los de automoción, así que podrás encontrar alternadores baratos el cualquier desguace de tu zona.
Prueba esto y a ver si se soluciona.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Aitonos (24-08-2022), gabygr (19-04-2017)
  #3  
Antiguo 19-04-2017, 14:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,636 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Estos motores llevan 1 alternador de imán permanente.

Lo más probable es que no funcione el rectificador/regulador, pero podría ser el fusible de carga fundido -si lo lleva, que debería-, el propio stator -muy raro- o el cableado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
gabygr (19-04-2017)
  #4  
Antiguo 19-04-2017, 14:57
Avatar de M.III.GGC
M.III.GGC M.III.GGC esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-05-2015
Edad: 46
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Cita:
Originalmente publicado por gabygr Ver mensaje
¿Alguien ha conseguido arrancar un 60 cv con cuerda????
Con la cuerda sólo no. Con la cuerda y una batería bastante descargada, y un poco de maña sí. El primer tirón con la cuerda y cuando ya se mueve, una vez la cuerda está fuera de la corona, continuar con el eléctrico.

Un fueraborda Evinrude 70 CV 2T.

Se llega a cogerle el truco, entre dos personas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a M.III.GGC
gabygr (19-04-2017)
  #5  
Antiguo 20-04-2017, 00:15
Avatar de gabygr
gabygr gabygr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-06-2015
Localización: Mediterráneo
Edad: 37
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Que yo sepa, el estator es una parte del alternador, concretamente, la bobina fija del alternador. De este, sale la corriente en forma alterna y pasa por el rectificador, que convierte la corriente alterna del alternador (de ahí el nombre) a contínua. Si la salida del alternador, midiendo la tensión en corriente contínua, no te da algo entre 13 y 14,4 voltios, bien te falla el alternador (rotura del bobinado del estator, por ejemplo), que te falle el rectificador (suele venir acoplado al alternador y se suele sustituir junto al propio alternador) o, si el caso es que acabas de adquirir el motor, algo bastante probable sería que una de las bornas de salida del alternador se haya soltado, ya sea el positivo o el negativo (la masa). Revisa el cableado del alternador, que es lo más barato. Si hay algún cable suelto, has encontrado el problema. También puede darse que se haya conectado la salida del cuentarrevoluciones como si fuera la salida de corriente a la batería. Si no tienes el esquema de conexionado del alternador, seguramente podrás encoontrarlo en internet. Si todo está correctamente conectado y te falla el alternador, conociendo las características de este (corriente de salida, en amperios) podrás cambiarlo por otro, suelen ser bastante compatibles con los de automoción, así que podrás encontrar alternadores baratos el cualquier desguace de tu zona.
Prueba esto y a ver si se soluciona.

Esa era mi incertidumbre....si podría ser que se haya soltado un cable o simplemente fundido un fusible...
Por lo visto este motor no tiene alternador, es directamente estator y de ahí al rectificador o regulador.

El problema es que no vivo donde el barco y no lo comprobé a su momento...ahora me voy a escapar una semana en el puente de Mayo que me apetecía mucho navegar...pero me da a mi que no voy a poder...

Muchas gracias por la información.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-04-2017, 06:59
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Hola.
Un rectificador de corriente se puede ir por arriba o por abajo.
Osea que igual te achicharra una batería por estar cargando a 16-17 v o te la deja seca por cargar 12v o simplemente no cargar nada.
Revisa sulfataciones en cables entre estator-rectificador-bateria pues podría estar en mal estado y ser el pobrema de cargarte algún componente eléctrico.

y ya nos contaras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
gabygr (21-04-2017)
  #7  
Antiguo 20-04-2017, 12:28
Avatar de Ramonplasencia
Ramonplasencia Ramonplasencia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2012
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 49 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Si entiendes un poco de inglés, este vídeo puede darte una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=hHPpWeC-4zI

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ramonplasencia
gabygr (21-04-2017)
  #8  
Antiguo 21-04-2017, 00:37
Avatar de gabygr
gabygr gabygr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-06-2015
Localización: Mediterráneo
Edad: 37
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Muchas gracias amigos!

De momento he comprado un estator de despiece barato, el regulador no lo he encontrado barato, si no lo llevaría el puente de mayo y así me aseguro navegar pues los cables tienen fácil solución. Y la pieza que no sea la vendo...
Me han llegado a decir que puede ser hasta un fusible, la verdad que por los nervios no me pare a revisarlos.

Miedo me da que sea una de estas 2 piezas caras y únicamente solucione la consecuencia y no la causa. El tiempo lo dirá todo, el viernes 28 iré a Javea a ponerme manos a la obra! Ya os contaré!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-08-2022, 10:46
Avatar de Loco84pol
Loco84pol Loco84pol esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-05-2018
Edad: 43
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Buenas. Un saludo para todos.


Alguien podria decirme donde va el fusible del rectificador en un motor Mercury EFI50.


Gracias de ante mano.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-08-2022, 11:07
Avatar de pytyclys
pytyclys pytyclys esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Buenos días y
birra fresca
Yo tuve un mariner 50 efi(mismo motor)y me quede sin batería...el problema fue el fusible del regulador de tension que se achicharro.
Si el barco no genera electricidad aunque arranques con la cuerda volverá a pararse.
Supongo que ya mediste con el multimetro que cuando arrancas sube el voltaje.
El fusible va segun miras el motor desde atras en el lado izquierdo abajo en un portafusibles especifico para el y el regulador es una cajita metalica cuadrada con la parte de atras negra.
Tienes reguladores compatibles en Aliex.....
Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-08-2022, 20:56
Avatar de Loco84pol
Loco84pol Loco84pol esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-05-2018
Edad: 43
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Buenas.


Gracias por la ayuda. Intentare buscarlo porque me esta volviendo loco.


He cambiado el rectificador de corriente pero cuando arranco el motor no sube el voltaje. Tengo que ir eliminando posibilidades.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-07-2023, 19:10
Avatar de didac84
didac84 didac84 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2014
Edad: 40
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Cita:
Originalmente publicado por pytyclys Ver mensaje
Buenos días y
birra fresca
Yo tuve un mariner 50 efi(mismo motor)y me quede sin batería...el problema fue el fusible del regulador de tension que se achicharro.
Si el barco no genera electricidad aunque arranques con la cuerda volverá a pararse.
Supongo que ya mediste con el multimetro que cuando arrancas sube el voltaje.
El fusible va segun miras el motor desde atras en el lado izquierdo abajo en un portafusibles especifico para el y el regulador es una cajita metalica cuadrada con la parte de atras negra.
Tienes reguladores compatibles en Aliex.....
Saludos
Tengo el mismo motor pero no encuentro el fusible este del que hablas, tengo un fallo parecido ya que sube y baja trim pero da señal al encender, todo despues de ir con una bateria en mal estado ahora ya las pise las dos nuevas y funciono pero después de un dia ya no da señal al encender, me puedes indicar donde queda este fusible?
https://ibb.co/hs5LndP
https://ibb.co/HLSqkmq
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-07-2023, 19:24
Avatar de didac84
didac84 didac84 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2014
Edad: 40
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Cita:
Originalmente publicado por didac84 Ver mensaje
Tengo el mismo motor pero no encuentro el fusible este del que hablas, tengo un fallo parecido ya que sube y baja trim pero da señal al encender, todo despues de ir con una bateria en mal estado ahora ya las pise las dos nuevas y funciono pero después de un dia ya no da señal al encender, me puedes indicar donde queda este fusible?
https://ibb.co/hs5LndP
https://ibb.co/HLSqkmq
Entiendo que seria esta pieza ya que la tengo igual, pero donde se aloja el fusible?
https://ibb.co/0JxMpPY
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-07-2023, 18:17
Avatar de pytyclys
pytyclys pytyclys esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema eléctrico (para los mas manitas)

Buenas tardes y birra fresca
El fusible se encuentra a la derecha del rectificador.En un portafisibles estanco
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto