La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-07-2023, 15:47
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Secar del todo doble casco (Ro260)

Estimados cofrades,

tengo un problemilla, a ver si alguien se le ocurre alguna cosa para poder solucionarlo.

El tema es que nuestro barco, un ro260 del 2002, esta desde febrero fuera del agua, porque vamos a hacer tratamiento integral de osmosis (que eso es una decision ya tomada, con sus pros i contras, y que para no desvirtuar el hilo, podriamos no debatir aqui, ya que hay toneladas de informacion al respecto, y puntos de vista para todos los gustos!)

El hecho es que la parte del casco donde esta la quilla, no se termina de secar del todo... no da el % adecuado para aplicar el tratamiento, y parece ser por culpa del doble casco: solo hay un "agujero" para acceder, i por tanto no se puede crear una "correinte de aire" que agilize el secado.

En el varadero me han propuesto "abrir unos registros", un par de agujeros en el contramolde, a lado y lado de la sentina, para permitir la ventilacion y que se vaya secando, pero yo me he opuesto frontalmente, ya que en ese modelo ls contramoldes son estructurales, y a priori, no me parece muy sensato agujerear "porque si" elementos estructurales del barco...

Pero el tema es que la humedad que hay entre el casco y el contramolde de esa zona no termina de salir...

Hoy he colocado, como opcion desesperada, un par de bolsitas con cloruro de calcio en la sentina, con un recipiente debajo cada una, para ver si asi puedo capturar la humedad que esta en esa zona del casco, pero dudo de si va a ser efectivo, ya que es una zona muy pequeña, i la camara que queda entre el casco y el contramolde en ese punto es muy muy pequeña, inaccesible toalmente (debe haver milimetros de separacion entre una i otra)

No se si me explico bien, espero que se entienda... la cuestoin: alguien tiene alguna idea (no invasiva/destructiva) de como extraer la humedad del casco atrapada entre la parte inferior del casco y el contramolde en ese punto?

Mil gracias por vuestros aportes! A ver si alguien nos ilumina!

Una rondita para todos!

Salut!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-07-2023, 16:51
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

No acabo de entenderte. Si vas a hacer tratamiento antiosmosis y el casco te ha cogido humedad, lo habitual es pelar por fuera y luego aplicar alguna tecnica de secado. Simplemente al aire, deshumificador, lámparas infrarrojos, mantas térmicas, hasta donde he visto.
Qué tipo de casco tiene el ro260, qué es casco sándwich?
Has pelado por fuera y aplicado algún tipo de secado?
Humedad por dentro, que tienes humedad en la sentina? Como entiendes ha llegado la humedad al Interior?
Hay de guía un libro, en cuanto proceso de pelado y proceso de secado. Se titula Osmosis en embarcaciones de fibra, de Tony Staton-Bevan editorial pirámide.

Editado por Pinksea en 17-07-2023 a las 16:58. Razón: Ampliar. Corregir
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-07-2023, 17:15
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 629 Agradecimientos en 299 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

Buenas tardes cofrade.

Es el mal de los barcos con contramolde. Yo también lo sufro con el mío. Tardo meses en secarlo completamente si tengo algo de agua en la sentina.

Has probado un deshumidificador potente?

Y forzar de alguna manera aire por el agujero?

Los registros, pues dependerá de cómo sean de tamaño y donde se ubiquen…

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-07-2023, 17:54
Avatar de Melthemi
Melthemi Melthemi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-01-2014
Edad: 58
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

Léete esto:

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis...ersa-1a-parte/

creo que te ayudará a decidir.
Suerte
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-07-2023, 18:02
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

El dióxido de silicio (alias silica gel) es barato (si lo compras a granelk en una tienda de art. quimicos) y MUY efectivo, más efectivo que el cloruro de calcio.

OJO... el cloruro de calcio es corrisivo. Ten en cuenta que es una sal de cloro como el cloruro de sodio (alias sal de mesa) y TODOS sabemos lo que hace la sal del mar (que no es otra que la que usamos para cocinar) en nuestros barquitos.

Asi que NO uses cloruro de calcio en tu barquito porque harás un pequeño desastre.

Si NO quieres abrir una boca en el mamparo lo que puedes hacer es introducir por la boca de inspección (que ya la tienes) un caño de 2 o 3 pulgadas que llegue al otro extremo. Al caño le adicionas un soplador (chico NO tiene que ser MUYYYY grande) para inyectar aire previamente desecado luego de su paso por un tacho (balde) con bolitas de dióxido de silicio.

Es fácil...
Tomas un balde de plástico con tapa, al fondo le abres una abertura que taparás con un paño (para que no se escapen las bolitas), dentro del balde colocas bolitas de dióxido de silicio, cierras el balde con una tapa que tendrá un agujero para la turbina (una de 12V de fuente de PC) y de allí sales con el caño que recorrerá la sentina en toda su extensión. De esa manera inyectas aire SECO (por su paso por el dióxido de silicio) en el extremo ciego de la sentina, el aire saldrá por la abertura que ya tienes.
Será un proceso largo, de semanas o meses... pero... otra no hay.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Bucentauro (19-07-2023)
  #6  
Antiguo 17-07-2023, 19:42
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

No se si es el caso, pero si alguna vez tuviste agua salada entre el contramolde y el caso y no se endulzo despues con agua salada, entonces tendras muchos cristales de sal esparcidos y no conseguiras secarlo porque seguira absorviendo la humedad.
En ese caso lo primero seria endulzar bien con agua dulce abundante, extraerla y despues secar con aire caliente para acelerar el secado. El aire se aplica varios minutos y se espera un tiempo, se vuelve a aplicar etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
tony17 (17-07-2023)
  #7  
Antiguo 17-07-2023, 19:59
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
El hecho es que la parte del casco donde esta la quilla, no se termina de secar del todo... no da el % adecuado para aplicar el tratamiento, y parece ser por culpa del doble casco: solo hay un "agujero" para acceder, i por tanto no se puede crear una "correinte de aire" que agilize el secado.

En el varadero me han propuesto "abrir unos registros", un par de agujeros en el contramolde, a lado y lado de la sentina, para permitir la ventilacion y que se vaya secando, pero yo me he opuesto frontalmente, ya que en ese modelo ls contramoldes son estructurales, y a priori, no me parece muy sensato agujerear "porque si" elementos estructurales del barco...
Hola

Es tan simple como horadar en los sitios apropiados del contramolde agujeros adecuados para introducir aire a baja presion (hinchador de flotadores) y/ó aspirar el aire. Eso no afecta en absoluto la resistencia estructural, y, una vez conseguido el objetivo, se tapan otra vez con fibra y listo (ó se les dejan tapones)

El contramolde de ese barco es de fibra proyectada. Evidentemente, si uno agarra la radial y se pone a darle tajos, se puede afectar la resistencia estructural, pero no son necesarios grandes agujeros para establecer una corriente de aire (que se puede inyectar además con un casi 0% de hunedad)

Agujeros en el casco,, ni uno mas de los necesarios (pero ni uno menos de los precisos)

Y ojo a lo que te dice Icarus en el post previo. Es fundamental

Paz y salud.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
kalim (19-07-2023), tony17 (17-07-2023)
  #8  
Antiguo 19-07-2023, 07:56
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Es tan simple como horadar en los sitios apropiados del contramolde agujeros adecuados para introducir aire a baja presion (hinchador de flotadores) y/ó aspirar el aire. Eso no afecta en absoluto la resistencia estructural, y, una vez conseguido el objetivo, se tapan otra vez con fibra y listo (ó se les dejan tapones)

El contramolde de ese barco es de fibra proyectada. Evidentemente, si uno agarra la radial y se pone a darle tajos, se puede afectar la resistencia estructural, pero no son necesarios grandes agujeros para establecer una corriente de aire (que se puede inyectar además con un casi 0% de hunedad)

Agujeros en el casco,, ni uno mas de los necesarios (pero ni uno menos de los precisos)

Y ojo a lo que te dice Icarus en el post previo. Es fundamental

Paz y salud.
Coincido. Es más, aunque resulte contraintuitivo, cuanto más grande es un agujero (dentro de una lógica proporcional), mejor distribuye las tensiones adyacentes, evitando rajarse. Así las cosas, yo no tendría reparo en hacer un par de registros de 10 cm para facilitar la aireación y la limpieza.
Seleccionaría lugares alejados de los puntos de mayor esfuerzo, como el apoyo del palo, la mecha del timón o los pernos de la orza.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
kalim (19-07-2023)
  #9  
Antiguo 19-07-2023, 08:25
Avatar de kalim
kalim kalim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2017
Edad: 42
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secar del todo doble casco (Ro260)

Muchas gracias a todos por las aportaciones!

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
Qué tipo de casco tiene el ro260, qué es casco sándwich?
Has pelado por fuera y aplicado algún tipo de secado?
Humedad por dentro, que tienes humedad en la sentina? Como entiendes ha llegado la humedad al Interior?
Tiene un dole casco (el casco propiamente i un contramolde, que segun el fabricante es estructural), pero no es tipo sandwinch. Hay camara de aire entre ambos (en algunos puntos, muy muy fina)
Efectivamente, es la humedad interior de la zona de la sentina la que esta siendo dificl de secar.

Cita:
Originalmente publicado por Melthemi Ver mensaje
Léete esto:

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis...ersa-1a-parte/

creo que te ayudará a decidir.
Suerte
Infinitas gracias por el post!!! Veo que no les preocupo demasiado abrir registros (aunque no se si la estructura de contramoldes es exactmante como la del Ro)

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
No se si es el caso, pero si alguna vez tuviste agua salada entre el contramolde y el caso y no se endulzo despues con agua salada, entonces tendras muchos cristales de sal esparcidos
Podria ser... pero claro, al no poder acceder, no lo puedo afirmar/desmentir al 100%. Otras zonas del espacio entre casco y contramoldes a las que si que he podido acceder no presentan dichos cristales... pero justo la zona de la sentina, lo desconozco.

Endulzar el casco otra vez, para eliminar los posibles cristales de sal, es volver a empezar el proceso de secado. De momento, probaremos com el silicagel... a ver como evoluciona esa humedad...

Gracias a todos por los aportes! Os voy contando!

Salut y rondas!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto