La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-07-2023, 08:55
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 124 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Traslado Cádiz - Mazagón

Estimados cofrades, la primera corre de mi cuenta (y las sucesivas si es necesario)

Dios mediante, mañana voy a iniciar el traslado de mi velero de 7 metros de Cádiz (Elcano) a Mazagón, haciendo escala en Chipiona. Al margen de Salmedina, a la cual le daré bastante respeto, ¿me aconsejáis algo en concreto para la zona?

He estado mirando cartas, es la primera vez que voy a navegar, con un velero, por estas aguas, y pretendo dar bastante respeto, como digo, a la costa, hasta llegar a Chipiona.

Se prevé un viento sur/poniente muy muy leve según veo, lo que también me tiene en ascuas, ya que no sé si mi FB (comprado nuevo el año pasado), un Mercury de 6cv 4t, es capaz de aguantar, de una tacada, unas 20-30mn (aunque mi intención es ir a vela siempre que pueda, claro).

La travesía la realizo con mi pareja.

Cualquier consejo, aclaración, etc. es ultra bienvenida.

Gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Myrmidon este mensaje:
Acasimirocasper (17-07-2023), Grosso (16-07-2023)
  #2  
Antiguo 16-07-2023, 12:25
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Buenas,

Según la previsión el poniente entrará sobre las 13-14h.

La pleamar en Chipiona es sobre las 16, momento en que empezará a bajar y dependiendo lo que sople el poniente igual se pone un poco incómodo para entrar.

Yo calcularía para estar al suroeste u oeste de salmedina sobre las 13 para que si entra el poniente te entre por el través durante la entrada a Chipiona, con la marea subiendo y te ayude a entrar .

Pasando al sur la boya del perro, el quemado y salmedina, no tienes nada más que tener en cuenta.
Sobre el motor, he tenido un Mercury 5 CV del 2014 al 2016 en un first 235 y teniendo gasolina y vigilando que refrigere aguanta lo que eches. Lo máximo que hice seguidos fueron 140 millas sin rechistar.

Ya nos cuentas qué tal la travesía. Seguro que la disfrutas

Ru2lph

Editado por ru2lph en 16-07-2023 a las 12:33. Razón: Aclaración
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje:
Grosso (16-07-2023), Myrmidon (16-07-2023)
  #3  
Antiguo 16-07-2023, 16:51
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 124 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Buenas,

Según la previsión el poniente entrará sobre las 13-14h.

La pleamar en Chipiona es sobre las 16, momento en que empezará a bajar y dependiendo lo que sople el poniente igual se pone un poco incómodo para entrar.

Yo calcularía para estar al suroeste u oeste de salmedina sobre las 13 para que si entra el poniente te entre por el través durante la entrada a Chipiona, con la marea subiendo y te ayude a entrar .

Pasando al sur la boya del perro, el quemado y salmedina, no tienes nada más que tener en cuenta.
Sobre el motor, he tenido un Mercury 5 CV del 2014 al 2016 en un first 235 y teniendo gasolina y vigilando que refrigere aguanta lo que eches. Lo máximo que hice seguidos fueron 140 millas sin rechistar.

Ya nos cuentas qué tal la travesía. Seguro que la disfrutas

Ru2lph
Estimado cofrade Ru2lph, lo primero de todo, te debo un par de cañas si pasas por Mazagón mil gracias por todos los consejos, que me dejan algo más tranquilo a la hora de salir mañana rumbo Chipiona y posteriormente Mazagón.

Tendré muy en cuenta los horarios y la pleamar, así como los puntos que me has indicado. Intentaré, igualmente, poner la vela, pero hasta entrado el mediodía o la tarde creo que no hay casi viento, de ahí la pregunta del motor y mi duda de si aguantaría o es recomendable meterle unas 20-25mn.

De nuevo, mil gracias, queda pendiente esa cerveza
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-07-2023, 18:47
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Desde Cádiz a Chipiona ,dejando resguardo de media milla al W de la línea imaginaria entre El Quemao (Roja)y Salmedina ( Cardinal W) ,vas sobrado .

De Chipiona a Mazagon , cuidado con palangres . Lo más probable que hagas slalon.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (17-07-2023), Grosso (16-07-2023), Myrmidon (16-07-2023), ru2lph (16-07-2023)
  #5  
Antiguo 16-07-2023, 22:17
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 124 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Desde Cádiz a Chipiona ,dejando resguardo de media milla al W de la línea imaginaria entre El Quemao (Roja)y Salmedina ( Cardinal W) ,vas sobrado .

De Chipiona a Mazagon , cuidado con palangres . Lo más probable que hagas slalon.
Muchísimas gracias Scampolo, otra cerveza pendiente contigo

Estaré muy atento a los palangres. Además, creo que el martes el mar estará bastante tranquilo, lo que me permitirá observarlos mejor y que no se me "camuflen" entre las olas.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-07-2023, 07:38
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Es mejor evitarlos . De todas formas , estos de por aquí tienen menos peligro que los que arman en costas portuguesas ya que los de esta zona sólo llevan la línea con anzuelos hacia abajo , no tienen el cabo unido a una boya a 1 ó 2 mts de la banderita , que son los jodidos de verdad. Buena Travesía

( me refiero a los palangres)

Los vientos por esa zona se comportan casi siempre igual . Si hay poniente ,este suele acelerarse por las tardes . Mi consejo ( ademas de lo que decidas según Meteo), es que te abras respecto a tierra todo lo que puedas . Para una vez se te ponga a tiro el espigón de Mazagon puedas enfilar hasta allí ciñendo . Además de una navegación más placentera , al alejarte de tierra evitas bastantes palangres .

Editado por scampolo en 17-07-2023 a las 07:43.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Grosso (18-07-2023), Myrmidon (23-07-2023)
  #7  
Antiguo 17-07-2023, 08:02
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,059 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

En lo que respecta a la navegación no te puedo ayudar porque nunca he navegado por la zona.

En cuanto al motor, si está bien no es ningún problema, aunque lo tengas en marcha durante días sin parar, es más, si ves que a vela te cae mucho la velocidad de crucero es un buen sistema navegar a vela y motor.

Podrás mantener velocidades constantes por encima de los 4 nudos llevando el motor a pocas revoluciones con un consumo mínimo, aunque la cosa se ponga bastante ceñida. Puede parecer una tontería, pero así puedes calcular mejor el tiempo necesario entre puertos y evitará que te aburras arrastrándote a dos nudos durante horas si baja el viento.

Pilla alguna bujía de recambio, la llave para sustituirla y una latita de aceite por si acaso. No lleves el motor a tope durante mucho rato y buen viaje.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Grosso (18-07-2023), Myrmidon (23-07-2023)
  #8  
Antiguo 17-07-2023, 14:39
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Buenas

La travesía no conlleva ningún problema más que el lógico de la navegación.
Cuidado al atravesar el río Guadalquivir por la corriente, luego te abres para caer cuado arrecie el poniente.
No hay ni bajos ni nada, solo los pesqueros, si te abres por encima de las 6 millas las banderitas de los pescadores se reducen en número, sobre todo porque temen a los arrástrenos que se lo mueven ya que a esa distancia ya arrastran.

Buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Grosso (18-07-2023), Myrmidon (23-07-2023)
  #9  
Antiguo 23-07-2023, 18:08
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 124 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ánimos, los he tenido muy en cuenta durante la travesía, y me he acordado mucho de vosotros (en el buen sentido ), ya que me han venido fenomenal al encontrarme con un buen número de palangres, llevar el motor bien refrigerado, etc.

La completamos en dos días, mi pareja y yo (ella sin ninguna noción náutica), haciendo escala en Chipiona. Nos castigó un poco el poniente ambos días, sobre todo el día de Chipiona, a la altura de Salmedina sobre las 17:00.

El Iguana, al fin, está en Mazagón, y estáis todos invitados a una ronda
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Myrmidon este mensaje:
markuay (23-07-2023), ru2lph (23-07-2023)
  #10  
Antiguo 24-07-2023, 07:03
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

buenos días

que tiempo empleaste para la primera parte de la travesía El Cano - Chipiona??

mucho a motor??

seria una mala opción hacer esa travesia por la tarde con poniente??


saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-07-2023, 07:28
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 124 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Traslado Cádiz - Mazagón

Cita:
Originalmente publicado por yaqueman Ver mensaje
buenos días

que tiempo empleaste para la primera parte de la travesía El Cano - Chipiona??

mucho a motor??

seria una mala opción hacer esa travesia por la tarde con poniente??


saludos
Buenos días cofrade yaqueman

Pues alrededor de 13h, adjunto capturas de Navionics/Boating para que le eches un vistazo.

Más a motor de lo que me hubiese gustado, pero también por intentar llegar a puerto antes de anochecer o de que me cogiesen más olas y poniente del deseado.

15% vela
20% vela + motor
65% motor

Yo, que no soy un navegante experimentado, no realizaría dicha travesía por la tarde con poniente, pero sí por la mañana hasta la tarde, aunque haya algo de poniente.

Elcano - Chipiona





Chipiona - Mazagón





Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
yaqueman (25-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto