La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2023, 23:18
Avatar de tuchin
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 48 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enchufar o no enchufar

Buenas, una ronda que es viernes noche
Al hilo de varias discusiones sobre dejar el barco enchufado o no ; he leído y comprendo todos los razonamientos sobre el si y el no. Pero en mi corta experiencia como concesionario de plaza de amarre (4 años en un club nautico gallego) he visto 2 barcos ir al fondo por problemas de grifos y ninguno por incendio. Si que he visto uno por incendio pero fue porque los armadores hicieron algo dentro cuando no debían y plumba, se lío (todos sanos y salvo) pero estando ellos dentro.
El tema es, yo soy de los que dejan el barco enchufado al pantalán. Por que? Porque no tengo placas solares y porque en caso de vía de agua quiero que la bomba trabaje lo qu pueda , que no pare porque no hay batería. Pero entiendo los riesgos de dejar todo enchufado como se ha comentado aquí .... Incluso los dejan todo desconectado pero tienen sus placas solares, también habrá riesgo digo yo? En fin un dilema.
Que conste que a pesar de ser de Los que dejan el barco conectado al pantalán hoy lo he desconectado a la vista de tantos comentarios en contra.

Salud y buena proa marineros
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-07-2023, 02:44
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enchufar o no enchufar

Por trabajo dejo el barco desatendido varios meses desatendido. Lo que hago es desconectar los bornes de las baterías para minimizar la auto descarga y cierro todos grifos de fondo, obviamente desconectado de tierra. De vez en cuando un amiguete de confianza le echa un vistazo a la sentina.
El tema es que, si los grifos de fondo están en buenas condiciones, no tiene porqué haber una inundación en condiciones normales. Tengo un cargador inteligente que mantiene las baterías constantemente en óptimo estado, pero no le encuentro sentido dejarlo enchufado si no se está a bordo. Además, por lo que he oído aunque no he podido comprobarlo, el tenerlo conectado se come antes los ánodos de sacrificio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
tuchin (22-07-2023)
  #3  
Antiguo 22-07-2023, 06:59
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,032
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
he visto 2 barcos ir al fondo por problemas de grifos y ninguno por incendio.

yo soy de los que dejan el barco enchufado al pantalán. Porque en caso de vía de agua quiero que la bomba trabaje lo qu pueda , que no pare porque no hay batería.
Problemas de grifos y eléctricos son dos dos riesgos distintos y ninguno excluye al otro.

Si se rompe un grifo, una manguera o se suelta una abrazadera, la mayoría (NO todas) de las bombas de achique NO darán abasto a sacar el agua y además la mayoría se recalentarán y por ende se quemarán en menos de una hora de funcionamiento. Así que... una bomba de achique NO te salvará del problema grave causado por un grifo partido.

Por un grifo chico de 1/2" pueden ingresar 6 litros el minuto, 360 litros la hora, suficiente para mandar al fondo a un velero chico o por lo menos inundarlo bastante, tanto para que el nivel de agua llegue a la altura del cargador produzca un cortocircuito e inicie un incendio.

En caso de una vía de agua relativamente pequeña, tienes menos de una hora o dos para solucionarlo, si no estás en el barco y los de la marina están viendo los pajaritos volar mientras se te inunda el barco... tendrás que ir a buscar el barco al fondo de la dársena.

En caso de un cortocircuito que produzca un incendio los tiempos de reacción para solucionar el problema se acortan, tienes menos de un minuto o dos para intentar extinguirlo. Si no lo controlas rápido el fuego se extenderá rápidamente y los humos negro y tóxicos del poliéster te impedirán seguir combatiendo al fuego salvo que tengas una máscara antigas. Por otra parte... un extintor agota su carga en dos minutos... así que... si te te quedaste sin extintor y no apagaste el fuego sonaste. (Por eso hay que llevar siempre más extintores de lo que el reglamento exigue)

REPITO: Problemas de grifos y eléctricos son dos dos riesgos distintos y ninguno excluye al otro.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bucentauro (24-07-2023), tuchin (22-07-2023)
  #4  
Antiguo 22-07-2023, 11:31
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,416
Agradecimientos que ha otorgado: 5,999
Recibió 4,513 Agradecimientos en 2,603 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enchufar o no enchufar

Muy buenas tuchin, yo también dejo mi barco enchufado al pantalán.
He estado en tres puertos deportivos desde 2007 y hasta hoy, nunca ha pasado nada a ningún barco ¿suerte? pues seguro que un buen porcentaje seguro que ha sido suerte porque las instalaciones eléctricas de algunos puertos, incluido donde estoy actualmente, dejan mucho que desear, son antiguas, con cables que no cumplen con las normas de industria, .... vamos un desastre.

Tocaremos madera para que sigamos intactos.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
tuchin (22-07-2023)
  #5  
Antiguo 22-07-2023, 11:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

creo que con una supervisión más o menos estricta se pueden evitar accidentes. que las baterías esten en buen estado, cables en buen estado, cosas así. Creo que es mas o menos seguro, siempre hay que hablar así cuando se habla de un barco, el barco en mi puerto que ardió estuvo un año conectado al pantalan, hasta... que ocurrió el accidente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
tuchin (22-07-2023)
  #6  
Antiguo 22-07-2023, 12:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

¿enchufar o no enchufar? yo, si se deja, la enchufo sin dudar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
tuchin (22-07-2023)
  #7  
Antiguo 23-07-2023, 07:49
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

Cuando no voy a estar un tiempo en mi barco, dejo todos los grifos de fondo cerrados y el barco conectado a puerto aunque con la nevera apagada. Baterías desconectadas y al 220v del pantalán, dejo las cámaras de vigilancia y el deshumidificador,,, también un achique automático de la sentina del motor (con una fuente de alimentación de ordenador 220v ca a 12 v cc que con un temporizador se conecta una vez al día y si hay agua la achica.

Cuando me voy de casa nunca quito la luz y hasta ahora no me ha salido ardiendo. Peeero si tienes la instalación de alterna del barco hecha una mierda o no necesitas nada funcionando lo mejor sin duda es desenchufar el barco.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
tuchin (23-07-2023)
  #8  
Antiguo 23-07-2023, 08:59
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

A ver si consigo opinar sin llevarme un revolcón, al menos si no es merecido.
Conozco el agobio que supone estar a cientos (de hecho, miles) de km del barco y verlo de pascuas a ramos. Comienza uno un proceso de búsqueda de acciones que atenuen esa sensación. Tratamos de que, al menos por nuestra negligencia, no le suceda algo al barco del que no podemos cuidar en el día a día. Pero esa actitud, tan humana, no debería hacernos pensar irracionalmente.
Una vía de agua no crece de un día para otro hasta el punto de hundir un barco. Tampoco es un ente fantasmagórico que aparece en el lugar más imprevisible, ni en el momento más inesperado.
El barco de mi anterior vecino escupía 1l de agua cada 6 horas. Decía que era de la bocina...yo que se...pero el problema ahí no era enchufar o no enchufar. El problema era que el barco embarcaba 4l de agua al día.
Si no viviera al lado del barco, aún enchufado, ese barco era candidato a irse al fondo del puerto, y pasar a engrosar las pesadillas de tantos armadores deslocalizados.
Si tu barco embarca 1 gota de agua salada, el problema es mucho mayor por el daño que esa filtración pueda hacer en el casco, que por el riesgo de hundir el barco, por tanto, con o sin bomba de achique, toca sacar y reparar. Que, por cierto, es mucho más fácil reparar que encontrar la vía de agua en cuestión.
Si no embarca agua, en tus 6 meses de ausencia, no se va a hundir. Si cuando vuelves ves agua, te alegras de que, gracias a no tener la bomba operativa, has podido detectar un problema, que tal vez algún día te hunda el barco. Buscas, localizas, sacas, reparas, y vuelta a empezar.
En resumen, más que las vías de agua, es el peso de las enormes pelotas de algunos armadores el que lleva el barco al fondo del puerto.
Cuida de tu barco, se escrupuloso, y no te rompas la cabeza con enchufar o no enchufar.



Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
RogerGibert (24-07-2023), tuchin (24-07-2023)
  #9  
Antiguo 23-07-2023, 10:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
A ver si consigo opinar sin llevarme un revolcón, al menos si no es merecido.
Conozco el agobio que supone estar a cientos (de hecho, miles) de km del barco y verlo de pascuas a ramos. Comienza uno un proceso de búsqueda de acciones que atenuen esa sensación. Tratamos de que, al menos por nuestra negligencia, no le suceda algo al barco del que no podemos cuidar en el día a día. Pero esa actitud, tan humana, no debería hacernos pensar irracionalmente.
Una vía de agua no crece de un día para otro hasta el punto de hundir un barco. Tampoco es un ente fantasmagórico que aparece en el lugar más imprevisible, ni en el momento más inesperado.
El barco de mi anterior vecino escupía 1l de agua cada 6 horas. Decía que era de la bocina...yo que se...pero el problema ahí no era enchufar o no enchufar. El problema era que el barco embarcaba 4l de agua al día.
Si no viviera al lado del barco, aún enchufado, ese barco era candidato a irse al fondo del puerto, y pasar a engrosar las pesadillas de tantos armadores deslocalizados.
Si tu barco embarca 1 gota de agua salada, el problema es mucho mayor por el daño que esa filtración pueda hacer en el casco, que por el riesgo de hundir el barco, por tanto, con o sin bomba de achique, toca sacar y reparar. Que, por cierto, es mucho más fácil reparar que encontrar la vía de agua en cuestión.
Si no embarca agua, en tus 6 meses de ausencia, no se va a hundir. Si cuando vuelves ves agua, te alegras de que, gracias a no tener la bomba operativa, has podido detectar un problema, que tal vez algún día te hunda el barco. Buscas, localizas, sacas, reparas, y vuelta a empezar.
En resumen, más que las vías de agua, es el peso de las enormes pelotas de algunos armadores el que lleva el barco al fondo del puerto.
Cuida de tu barco, se escrupuloso, y no te rompas la cabeza con enchufar o no enchufar.



Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
totalmente de acuerdo. Estos problemas se dan por dejadez de la gente más que por dejar o no enchufadas las cosas. Tampoco me parece normal la actitud del que por vivir lejos del barco no aparece en 6 meses por el puerto a ver que tal está... si tienes barco tienes una responsabilidad de la que ocuparte y si no quieres o no puedes, pues alquilate uno y que lo cuiden otros.
Yo asi lo veo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
tuchin (24-07-2023)
  #10  
Antiguo 23-07-2023, 18:28
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

Yo antes lo dejaba enchufado, pero no me gusta que se sulfaten metales así que desde que le puse placas no lo dejo enchufado y estoy convencido de que la corrosión es mucho menor. Desconecto las baterías que siguen siendo cargadas y mantenidas por las placas, sólo queda activa la bomba de sentina y el detector de gas que no consumen nada en standby.

Cada cierto tiempo recibo foto del lector de batería (me la mandan) y compruebo que están totalmente cargadas, así que yo tranquilo, a veces durante meses y a cientos de km.

En el caso de que las baterías dejaran de cargarse por problemas en las placas la descarga sería mínima al estar desconectado de todo y podría verlo en la siguiente foto (recibo 1 mensual). Los grifos hay que mantenerlos bien, si tenemos dudas sobre nuestros grifos de fondo mejor buscar otra afición. En esa situación sin movimiento y la poca presión a que están sometidos es difícil que se rompa alguno, y si pasara daría igual haberlo dejado enchufado al pantalán, probablemente sería incluso más peligroso. Y respecto cortocircuitos que pudiera haber a 12v no es lo mismo que a 230v aún así existen los fusibles.

Así que, con las precauciones adecuadas, yo prefiero estar unplugged

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
tuchin (24-07-2023)
  #11  
Antiguo 24-07-2023, 09:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,059 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

Yo todo desenchufado siempre.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
tuchin (24-07-2023)
  #12  
Antiguo 24-07-2023, 11:53
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo todo desenchufado siempre.

Yo,tres cuartos de lo mismo


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
tuchin (24-07-2023)
  #13  
Antiguo 24-07-2023, 21:34
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enchufar o no enchufar

Muy buenas y unas rondas para todos.
Yo particularmente tenía mucho miedo de dejar el barco enchufado al pantalán, más que nada por las posibles corrientes galvánicas que puedan afectar a la hélice, al eje o al motor y eso que vivo a 300 metros del barco, de hecho desde la terraza de mi casa veo mi barco.
Opté por la instalación de paneles para mantener las baterías en buen estado y éstas están siempre conectadas manteniendo así las baterías siempre al 100%.
Como tenía ya las baterías enchufadas y cargando decidí poner un router para tener internet a bordo siguiendo los consejos de David (the los cost sailor) y una cámara para revisar desde el móvil por si las moscas.
El resto de instrumentos a bordo tienen un interruptor que si no te los dejas encendidos no consumen nada con lo cual aunque la llave de la batería esté dada solo funciona el router y la cámara.
En casa cuando nos vamos al trabajo o de vacaciones dejamos el general conectado, está en router , las cámaras y la nevera y no tenemos miedo de un incendio que también podría ocurrir.
Es un tema complicado y cada uno sabe como tiene su instalación, yo opino, si hay dudas mejor desconectar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er
tuchin (24-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto