La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-07-2023, 08:41
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda con baterías

Buenos días, invito a un café mañanero o lo que guste.

En mi barco tenía dos baterías de 74Ah para servicios y motor que estaban regular, le puse una de AGM 95Ah para servicios y he aguantado las que había para el motor independientes, mientras decidía como ampliar la capacidad...

Mi idea original era poner 1 motor normal, 1 servicios AGM y una lifepo o AGM para "servicios auxiliar" y separada de la de servicios para ventiladores, cargar portátil, tablets y pijadas... (cosas más prescindibles ) si encontraba una LifePo4 fiable a precio adecuado.

Al final por una oferta que vi de baterías, he comprado 2 baterías de 95Ah EFB y también me he calentado con el verano, cansado de cargar con agua congelada, y he comprado una nevera Mobicool con compresor de 12v y 220v.

El tener la nevera cambia un poco mi idea, porque todavía no tengo placas solares y ahora mismo no quiero ponerme con ello, ya que quiero poner las cosas bien, seguras y no cualquier chinada que me pueda incendiar el barco, por lo que seguramente salga por un buen pico entre placa/placas, regulador etc.

Al grano, teniendo en cuenta ahora tendré el consumo de nevera, que principalmente la usaré para mantener el frío al salir a navegar o estar fondeados, de momento no más de 1 o 2 dias seguidos, ¿qué sería mejor, dejar una batería exclusiva para la nevera, o poner las dos baterías nuevas en paralelo como servicios?


En un principio, al dejar una independiente, la nevera tiene un sistema que se auto-apaga cuando la batería baja de cierto voltaje, casi que prefiero quedarme sin frio en la nevera pero seguir teniendo servicios, que por tener nevera y no placas me deje seca la batería de servicios.

Siempre he intentado evitar las baterías en paralelo, para no acortar su vida, pero al tener ahora las de nuevas, mismo modelo me tienta ponerlas en paralelo.

De momento la opción que gana es: 1-> motor, 1->Servicios 1-> Nevera, pero a ver si con vuestra experiencia me podéis aconsejar que es mejor.

Opción 1: 1 AGM/EFB Servicios, 1 EFB Nevera, 1 EFB/AGM Motor
Opción 2: 1 AGM 95Ah Motor, 2xEFB paralelo Servicios

Opción 3: Estás tardando ya en poner placas (poco a poco). Por cierto si tenéis algún consejo de cómo tener carga con placas sin que cueste mucho... aunque sea solo para la nevera es bienvenido.

Editado por tony17 en 25-07-2023 a las 08:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
ALDAIR (11-02-2024)
  #2  
Antiguo 25-07-2023, 09:37
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

no sabemos que barco tienes y que consumos tienes aparte de la nevera. Eso es fundamental, si vas a navegar y tienes tambien la radio, sonda, gps, piloto automático, un portatil, etc... son todo cosas que consumen bastante.

Tampoco sabemos que motor tienes, debe ser de bastante potencia para necesitar una de 95 para arrancar...

Hay otros cofrades que saben más que yo, pero creo que nos faltan bastantes datos para poder ayudarte.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-07-2023, 10:53
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
Buenos días, invito a un café mañanero o lo que guste.

En mi barco tenía dos baterías de 74Ah para servicios y motor que estaban regular, le puse una de AGM 95Ah para servicios y he aguantado las que había para el motor independientes, mientras decidía como ampliar la capacidad...

Mi idea original era poner 1 motor normal, 1 servicios AGM y una lifepo o AGM para "servicios auxiliar" y separada de la de servicios para ventiladores, cargar portátil, tablets y pijadas... (cosas más prescindibles ) si encontraba una LifePo4 fiable a precio adecuado.

Al final por una oferta que vi de baterías, he comprado 2 baterías de 95Ah EFB y también me he calentado con el verano, cansado de cargar con agua congelada, y he comprado una nevera Mobicool con compresor de 12v y 220v.

El tener la nevera cambia un poco mi idea, porque todavía no tengo placas solares y ahora mismo no quiero ponerme con ello, ya que quiero poner las cosas bien, seguras y no cualquier chinada que me pueda incendiar el barco, por lo que seguramente salga por un buen pico entre placa/placas, regulador etc.

Al grano, teniendo en cuenta ahora tendré el consumo de nevera, que principalmente la usaré para mantener el frío al salir a navegar o estar fondeados, de momento no más de 1 o 2 dias seguidos, ¿qué sería mejor, dejar una batería exclusiva para la nevera, o poner las dos baterías nuevas en paralelo como servicios?


En un principio, al dejar una independiente, la nevera tiene un sistema que se auto-apaga cuando la batería baja de cierto voltaje, casi que prefiero quedarme sin frio en la nevera pero seguir teniendo servicios, que por tener nevera y no placas me deje seca la batería de servicios.

Siempre he intentado evitar las baterías en paralelo, para no acortar su vida, pero al tener ahora las de nuevas, mismo modelo me tienta ponerlas en paralelo.

De momento la opción que gana es: 1-> motor, 1->Servicios 1-> Nevera, pero a ver si con vuestra experiencia me podéis aconsejar que es mejor.

Opción 1: 1 AGM/EFB Servicios, 1 EFB Nevera, 1 EFB/AGM Motor
Opción 2: 1 AGM 95Ah Motor, 2xEFB paralelo Servicios

Opción 3: Estás tardando ya en poner placas (poco a poco). Por cierto si tenéis algún consejo de cómo tener carga con placas sin que cueste mucho... aunque sea solo para la nevera es bienvenido.
Nosotros estamos en una tesitura parecida, y pasando los días, va ganando enteros de sustituir las dos de servicios de 90, por una sola batería de 200/250 Ah, mas la e motor; creemos que para nuestras travesías mayormente costeras o de poco tiempo de un puerto no es tan arriesgado si nos quedáramos sin la de servicio; de todas formas he de decirte que no lo tenemos nada claro...
También disponemos de placas solares pero no hemos experimentado su rendimiento.

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-07-2023, 11:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

bueno, como no dais datos de consumos y tal pues es muy dificil deciros nada, pero lo que si que teneis que tener en cuenta es que las baterias no sólo se estropean con el tiempo sino con los ciclos de carga y descarga, y descargar una bateria más de la cuenta es exponerse a dañarla irremediablemente o a reducir muchisimo su vida util.
Por eso, además de la capacidad de almacenamiento es muy importante evitar descargas profundas, para lo cual las placas solares son muy utiles y si no tienes placas solares hay que controlar el nivel de descarga y poner en marcha el motor para ir cargandolas sin esperar a descargarlas demasiado.

Por ejemplo, yo antes con 2 baterias de servicio de 95 amperios tenía autonomía para 2 dias máximo... pero ya desde el primer dia cada x horas iba cargando a ratos con el motor, sobre todo en fondeo antes de pasar la noche para evitar descargas profundas, y al dia siguiente por la mañana tambien, cargar las baterias cuanto antes. Con la placa solar ya no tengo ese problema, aunque si que tengo que seguir vigilando la carga sobre todo en dias nublados y en invierno y si hace falta, ayudar a mantenerla con el motor.

Eso de dejar que se descarguen a tope porque ya tienes otra para el arranque del motor no es buena idea.


Editado por jonam52 en 25-07-2023 a las 11:29.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-07-2023, 12:06
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no sabemos que barco tienes y que consumos tienes aparte de la nevera. Eso es fundamental, si vas a navegar y tienes tambien la radio, sonda, gps, piloto automático, un portatil, etc... son todo cosas que consumen bastante.

Tampoco sabemos que motor tienes, debe ser de bastante potencia para necesitar una de 95 para arrancar...

Hay otros cofrades que saben más que yo, pero creo que nos faltan bastantes datos para poder ayudarte.

Furia 28, con Sole Mini 23. Como había comentado batería de motor era de 74Ah, y la de servicios era de 74Ah también, yo le metí 95Ah de servicios AGM y dejé las dos de 74Ah de motor (una de motor y una de reserva).

Ahora ya me había cansado de quedarme sin batería cada poco en la de motor, y aproveché una oferta y compré 2 baterías iguales de tecnología EFB de 95Ah. Se que va de sobra, pero bueno, me costaba muy poquito más que una de 74Ah de marca buena de acido normal y me decidí dos EFB de marca de 95Ah...


Consumos depende si salgo solo a navegar o a pasar el dia o un par de días fondeado:

Navegando: equipo de viento, sonda, corredera, sonda de pesca con pantalla Lawrance, piloto automático Raymarine ST2000+, luces de navegación led, tablet para navegación... lo que quiero que funcione sí o sí.

Pero cuando fondeo, pues tengo también tablet de mis hijos, moviles, luces interiores led, ventiladores, bomba de presión de agua, compresor para hinchar tabla de paddle surf o dingy (solo se hincha una vez pero se usa)... en ocasiones cargo portátil aunque no es habitual.

Ahora con el añadido de la nevera, que es una con compresor de 12v / 220v, es cuando tengo dudas de si meter servicios en paralelo o dejar una batería solo de nevera.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bueno, como no dais datos de consumos y tal pues es muy dificil deciros nada, pero lo que si que teneis que tener en cuenta es que las baterias no sólo se estropean con el tiempo sino con los ciclos de carga y descarga, y descargar una bateria más de la cuenta es exponerse a dañarla irremediablemente o a reducir muchisimo su vida util.
Por eso, además de la capacidad de almacenamiento es muy importante evitar descargas profundas, para lo cual las placas solares son muy utiles y si no tienes placas solares hay que controlar el nivel de descarga y poner en marcha el motor para ir cargandolas sin esperar a descargarlas demasiado.

Por ejemplo, yo antes con 2 baterias de servicio de 95 amperios tenía autonomía para 2 dias máximo... pero ya desde el primer dia cada x horas iba cargando a ratos con el motor, sobre todo en fondeo antes de pasar la noche para evitar descargas profundas, y al dia siguiente por la mañana tambien, cargar las baterias cuanto antes. Con la placa solar ya no tengo ese problema, aunque si que tengo que seguir vigilando la carga sobre todo en dias nublados y en invierno y si hace falta, ayudar a mantenerla con el motor.

Eso de dejar que se descarguen a tope porque ya tienes otra para el arranque del motor no es buena idea.

Tengo puestos dos medidores de consumo para controlar el cosumo e intentar no bajarlas nunca del 50% de carga, de hecho la de servicio no la he bajado más del 70 % (lo que pasa es que en la batería de motor la medida falseaba porque la batería estaba cascada).

Con la parada automática de la nevera entiendo que también no la dejará al 0%, aunque habría que ver que voltaje tiene la batería en el 50% si coincide con el voltaje en el que corta la nevera.
Edito: Por lo que he visto la nevera se puede configurar para que se pare con 3 niveles de batería diferentes, por lo que ella misma puede proteger a la batería (o baterías) para no dejarlas secas o que pierdan su vida.

Editado por tony17 en 25-07-2023 a las 18:54.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-07-2023, 20:57
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

pues mira, yo con un consumo parecido al tuyo llevo las 2 baterias de servicio y he puesto una placa solar de 360w y con eso tengo autonomía aunque tampoco me puedo permitir muchas alegrias y tengo que vigilar porque la orientación de la placa no siempre es la mejor ni en navegación ni en fondeo y luego hay dias nublados,etc...

Por otro lado, para el motor llevo una bateria independiente de 50 amperios que para arrancar un motor de 20 cv va más que sobrada. Esta se carga solo con el alternador y estando en buen estado no tiene porque descargarse porque no uses el motor en uno o dos meses. El hecho de llevar una bateria de motor más pequeña lo que me permite es que al primer sintoma de empezar a flojear la cambio por otra porque las tienes por 30-40 euros, si me dura 4 años pues ya me vale. Sin embargo, las de servicio AGM que me costaron casi 200 euros cada una, intento descargarlas lo menos posible para que me duren más.

Con lo que dices que tienes de consumo te pasará como a mi antes que es que en un dia de navegación con piloto automatico, sonda, vhf, frigo, etc y una noche de fondeo ya me quedaba bajo minimos y me cargue las baterias en 2 años. Ahora con la placa ya me están durando más y espero que me duren mucho más.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Eien (25-07-2023), tony17 (25-07-2023)
  #7  
Antiguo 25-07-2023, 21:45
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues mira, yo con un consumo parecido al tuyo llevo las 2 baterias de servicio y he puesto una placa solar de 360w y con eso tengo autonomía aunque tampoco me puedo permitir muchas alegrias y tengo que vigilar porque la orientación de la placa no siempre es la mejor ni en navegación ni en fondeo y luego hay dias nublados,etc...

Por otro lado, para el motor llevo una bateria independiente de 50 amperios que para arrancar un motor de 20 cv va más que sobrada. Esta se carga solo con el alternador y estando en buen estado no tiene porque descargarse porque no uses el motor en uno o dos meses. El hecho de llevar una bateria de motor más pequeña lo que me permite es que al primer sintoma de empezar a flojear la cambio por otra porque las tienes por 30-40 euros, si me dura 4 años pues ya me vale. Sin embargo, las de servicio AGM que me costaron casi 200 euros cada una, intento descargarlas lo menos posible para que me duren más.

Con lo que dices que tienes de consumo te pasará como a mi antes que es que en un dia de navegación con piloto automatico, sonda, vhf, frigo, etc y una noche de fondeo ya me quedaba bajo minimos y me cargue las baterias en 2 años. Ahora con la placa ya me están durando más y espero que me duren mucho más.

Gracias! Habrá que ir haciendo números entonces para una plaquita solar y regulador, aunque sea de apoyo para la nevera, de momento con los monitores controlaré no bajar del 50% las baterías.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-07-2023, 22:50
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
Gracias! Habrá que ir haciendo números entonces para una plaquita solar y regulador, aunque sea de apoyo para la nevera, de momento con los monitores controlaré no bajar del 50% las baterías.
"Tony17", dices: - con una plaquita...- y de eso nada, ya ves que "jonam52" lleva una de 360W, y aún se queda a veces corto. Yo te recomiendo que montes la máxima potencia de paneles que te quepan en el barco.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
jonam52 (25-07-2023)
  #9  
Antiguo 26-07-2023, 10:06
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Tony17", dices: - con una plaquita...- y de eso nada, ya ves que "jonam52" lleva una de 360W, y aún se queda a veces corto. Yo te recomiendo que montes la máxima potencia de paneles que te quepan en el barco.
Está claro que lo ideal es lo que comentas y espero hacerlo en algún momento, pero quiero controlar un poco los gastos, que este año ya le he hecho unas cuantas cosas importantes al barco (aparte de su compra).

Cuando me refería a una plaquita, mi intención no es ser auto-suficiente, simplemente que apoye un poco el consumo de la nevera (que la acabo de pedir y todavía no he estrenado, no he medido los consumos, la semana que viene la estrenaré), excepto en verano, la mayor parte del año no bajo la batería del 80% de su capacidad nunca, porque de momento no tengo disponibilidad de muchos dias libres continuados para hacer travesías o pasar más de dos dias fondeado.

Aunque no era mi intención con el post hablar de placas solares... al final puede que me anime a poner algo que sirva de apoyo... ayer estuve viendo una placa semi-flexible ETFE de 100W para poner en el bimini y un regulador MPPT victron 75/15, y que en algún momento podría ponerle una segunda de 100W.

¿Alguna recomendación?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-07-2023, 12:38
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

con el tiempo he visto que es interesante tener unas placas, pero sobre todo por lo de mantener las baterías a tope, hace poco lei que con el alternador del motor a duras penas y tras horas es que cargas a tope las baterias, lo que es importante para mantenerlas en buen estado y prescindir del cargador de pantalan, tampoco tengo claro si las placas serán más seguras, por lo menos riesgo de la electrolisis no tendrás.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-07-2023, 12:48
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Te recomiendo de nuevo MÁS POTENCIA !!! y ten en cuenta una cuestión: si montas ahora ese de 100W, si quieres en un futuro ampliar (que lo harás) te obligas a montar otro igual, ya que no puedes acoplar paneles diferentes.
Pan para hoy... hambre para mañana !!!

Vale la pena que cuando decidas o puedas montar algo, que sea lo mejor posible. Puedes comprar ahora parte del material, por ejemplo el o los paneles, o el regulador MPPT, que eso no se hace malo ni caduca, pero intenta montar TODO LO QUE TE QUEPA EN EL BIMINI, o te arrepentirás tarde o temprano.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
jonam52 (26-07-2023), tony17 (26-07-2023)
  #12  
Antiguo 26-07-2023, 13:19
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Te recomiendo de nuevo MÁS POTENCIA !!! y ten en cuenta una cuestión: si montas ahora ese de 100W, si quieres en un futuro ampliar (que lo harás) te obligas a montar otro igual, ya que no puedes acoplar paneles diferentes.
Pan para hoy... hambre para mañana !!!

Vale la pena que cuando decidas o puedas montar algo, que sea lo mejor posible. Puedes comprar ahora parte del material, por ejemplo el o los paneles, o el regulador MPPT, que eso no se hace malo ni caduca, pero intenta montar TODO LO QUE TE QUEPA EN EL BIMINI, o te arrepentirás tarde o temprano.
Gracias, tomaré medidas del bimini e intentaré buscar placas adecuadas que quepan. La limitación realmente es mía, poder puedo comprar todo ya, pero hay que controlarse , pero si que es cierto que si luego quiero ampliar y me va a tocar desechar o no aprovechar lo que he puesto...

Aprovechando, ¿qué crees que es mejor, meter las dos baterías de 95Ah (iguales compradas a la vez) en paralelo para servicios, o dejar una de servicios y la otra exclusiva para nevera y toma 12v auxiliar para pijadas?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-07-2023, 20:47
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda con baterías

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
Gracias, tomaré medidas del bimini e intentaré buscar placas adecuadas que quepan. La limitación realmente es mía, poder puedo comprar todo ya, pero hay que controlarse , pero si que es cierto que si luego quiero ampliar y me va a tocar desechar o no aprovechar lo que he puesto...

Aprovechando, ¿qué crees que es mejor, meter las dos baterías de 95Ah (iguales compradas a la vez) en paralelo para servicios, o dejar una de servicios y la otra exclusiva para nevera y toma 12v auxiliar para pijadas?

Ya que son nuevas e iguales, yo las montaría juntas para servicios, así a la hora de cargarlas, será más fácil el sistema de carga.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
tony17 (26-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto