La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-07-2023, 23:29
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevo Oceanis 37.1

Qué os parece? Lo presentan este año. Parece similar al 40.1

https://www.boatsnews.es/noticias/43...pletar-la-gama
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-07-2023, 05:54
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 569
Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Qué os parece? Lo presentan este año. Parece similar al 40.1

https://www.boatsnews.es/noticias/43...pletar-la-gama
De qué precio real y puesto en el agua hablamos?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-07-2023, 07:55
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

esta frase es la que mas me llama la atención:

"Todos carecen de backstay."
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-07-2023, 11:49
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
esta frase es la que mas me llama la atención:

"Todos carecen de backstay."
pues si y además no es el primer modelo porque ya sacaron hace unos años un par de modelos sin backstay (creo que un 30 pies y otro).

Por un lado me extraña que en la web del propio fabricante no dé más explicaciones sobre esto. Si uno se fija en las fotos (aunque no hay ninguna del mastil entero, pero viendo los arraigos de los obenques ya se ve que las crucetas van muy retrasadas para compensar la falta de backstay. Lo unico que dice beneteau es que facilita el moverse en la bañera y el poder desembarcar... lo cual hace ver que puede ser una concesión clara para los charter y los que quieren más un apartamento flotante que un barco para navegar.

Mirando en hisse-et-oh veo que los franceses tambien estan flipando bastante con el hecho de eliminar los backstay. Tampoco me queda claro si es en todos los modelos porque parece que hay uno con una vela cangreja (no se si traduce asi del frances grand voile a corne) y foque autovirante y otro con mayor más pequeña y genova tradicional y podria ser que este segundo si que traiga backstay.

Como toda novedad, habrá que probarla para poder hablar... la polemica está servida y los que sepais frances pasaros por hisse-et-oh que podeis leer de todo. Claro, crucetas retrasadas quiere decir que no puedes abrir la mayor en portantes...

por cierto ¿han abandonado ya el arco donde iban las escotas de la mayor o es opcional?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Extremadura (19-07-2023)
  #5  
Antiguo 18-07-2023, 13:08
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 429 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Hay muchos barcos con vocación más o menos regatera que últimamente prescinden de él. Pogo 30 y 36, Reacher 7.80, el nuevo Clubswan 28 de Juan K. De hecho este diseñador es muy dado a eliminarlo. Igual la mejora en los momentos de inercia de los mástiles está propiciando esta tendencia. Es obvio que se pierde esa posibilidad de trimado pero igual tiene otras ventajas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-07-2023, 02:13
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

En qué afecta eso?
Los precios aún no están y los darán en la feria de Cannes. Pero vamos, un pellizco menos que el 40.1
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-07-2023, 06:56
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

A mi la ausencia de backstay tampoco me parece dramática per se. Se suma a una tendencia a simplificar que tiene su lógica en según qué concepto de barcos. Primero fueron las burdas, carroescotas de mayor, winches para velas de portantes...
Que limita el trimado? Pues si, y bastante, pero hay que reconocer que el diseño de los cascos, y de los barcos en general ha conseguido que el trimado "fino" no sea tan determinante, claro, lo de siempre, con 15kn de viento.
Respecto a la estabilidad del palo no le veo problema. Los catamaranes hace mucho que no lo llevan. El aumento de las mangas ayuda mucho a que los obenques trabajen. No consiste sólo en retrasar más las crucetas.
Lo del retraso de las crucetas hace mucho que está superado hasta por los barcos más cañeros. Los asimétricos han terminado con los rumbos de popa cerrada.
Es cierto que elimina la posibilidad de poner un aparejo fraccionado, porque no le veo yo con un violin, pero volvemos a lo mismo, dadas la concepción del barco, resulta aceptable.



Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
enric rosello (19-07-2023), jonam52 (19-07-2023)
  #8  
Antiguo 19-07-2023, 08:05
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Otro problema de los back-stays en los veleros de bañera muy ancha y con plataforma de popa abatible es que molestan mucho en la posiciòn del timonel a ambas bandas. En el Oceanis 40.1 ya ocurría y Beneteau ya lo ha eliminado de los Oceanis 34.1 y Oceanis 30.1.
Los aparejos sin back, como el del Oceanis 37.1, obligan efectivamente a angular más las crucetas. De cara a la seguridad entiendo que habrán hecho los cálculos oportunos y de cara a la maniobra uno de sus inconvenientes es no poder navegar en popa redonda, pues la mayor enseguida 'pincha' con las crucetas. Todo y así, este rumbo casi ha desaparecido del catálogo de rumbos desde que la mayoría de veleros abandonaron el espi simétrico y su tangón.
salud!!
__________________

Editado por enric rosello en 19-07-2023 a las 08:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
dukdom (19-07-2023)
  #9  
Antiguo 19-07-2023, 09:43
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 429 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
A mi la ausencia de backstay tampoco me parece dramática per se. Se suma a una tendencia a simplificar que tiene su lógica en según qué concepto de barcos. Primero fueron las burdas, carroescotas de mayor, winches para velas de portantes...
Que limita el trimado? Pues si, y bastante, pero hay que reconocer que el diseño de los cascos, y de los barcos en general ha conseguido que el trimado "fino" no sea tan determinante, claro, lo de siempre, con 15kn de viento.
Respecto a la estabilidad del palo no le veo problema. Los catamaranes hace mucho que no lo llevan. El aumento de las mangas ayuda mucho a que los obenques trabajen. No consiste sólo en retrasar más las crucetas.
Lo del retraso de las crucetas hace mucho que está superado hasta por los barcos más cañeros. Los asimétricos han terminado con los rumbos de popa cerrada.
Es cierto que elimina la posibilidad de poner un aparejo fraccionado, porque no le veo yo con un violin, pero volvemos a lo mismo, dadas la concepción del barco, resulta aceptable.



Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
No entiendo por que imposibilita poner un aparejo fraccionado.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-07-2023, 14:43
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Otro problema de los back-stays en los veleros de bañera muy ancha y con plataforma de popa abatible es que molestan mucho en la posiciòn del timonel a ambas bandas. En el Oceanis 40.1 ya ocurría y Beneteau ya lo ha eliminado de los Oceanis 34.1 y Oceanis 30.1.
Los aparejos sin back, como el del Oceanis 37.1, obligan efectivamente a angular más las crucetas. De cara a la seguridad entiendo que habrán hecho los cálculos oportunos y de cara a la maniobra uno de sus inconvenientes es no poder navegar en popa redonda, pues la mayor enseguida 'pincha' con las crucetas. Todo y así, este rumbo casi ha desaparecido del catálogo de rumbos desde que la mayoría de veleros abandonaron el espi simétrico y su tangón.
salud!!
está claro que está diseñado para ello y uno de los elementos que comentan es la mayor rigidez del casco gracias a un nuevo tipo de resina que utilizan.

Un fallo importante! a ver donde se agarra uno cuando quiere ir a mear a popa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-07-2023, 17:33
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cierto en lo de mear. No piensan en lo importante
La verdad es que si ese invento sustituto del teca funciona, puede estar bien. Más resistencia y durabilidad.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-07-2023, 05:53
Avatar de Luzon
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2018
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 87 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Cierto en lo de mear. No piensan en lo importante
La verdad es que si ese invento sustituto del teca funciona, puede estar bien. Más resistencia y durabilidad.
A que invento de teca te refieres?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-07-2023, 06:17
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 429 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por Luzon Ver mensaje
A que invento de teca te refieres?
Se llama Iro deck. Es un revestimiento de madera de iroko certificada y tratada para ambientes marinos. En cubiertas exteriores en viviendas etc se usa hace tiempo con buenos resultados.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-07-2023, 06:25
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

cuando he hablado de la nueva resina me refiero a que beneteau dice que el quitar los backstays es posible gracias (entre otras cosas) a que están usando una resina para el casco que lo hace más rigido y que además dicen que es reciclable.

Si te cojes un manual de por ejemplo Selden sobre el reglaje de la jarcia entre otras muchas cosas te dicen que hay que tener en cuenta la flexibilidad del casco que te va a variar la distribución de tensiones entre los diferentes puntos de anclaje.

Por eso yo entiendo que a la hora de eliminar backstays el hecho de tener un casco más rigido es fundamental. A ver los cofrades que saben más lo que dicen. Yo me limito a leer de distintas fuentes y contrastar opiniones porque todas las novedades me interesan (la verdad es que me aburro viendo la tele y esto me resulta mucho más interesante)

Lo de mear era solo un chiste, pero vamos, que el backstay viene bien para agarrarse si se quiere evacuar por popa
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-07-2023, 07:19
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 429 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
cuando he hablado de la nueva resina me refiero a que beneteau dice que el quitar los backstays es posible gracias (entre otras cosas) a que están usando una resina para el casco que lo hace más rigido y que además dicen que es reciclable.

Si te cojes un manual de por ejemplo Selden sobre el reglaje de la jarcia entre otras muchas cosas te dicen que hay que tener en cuenta la flexibilidad del casco que te va a variar la distribución de tensiones entre los diferentes puntos de anclaje.

Por eso yo entiendo que a la hora de eliminar backstays el hecho de tener un casco más rigido es fundamental. A ver los cofrades que saben más lo que dicen. Yo me limito a leer de distintas fuentes y contrastar opiniones porque todas las novedades me interesan (la verdad es que me aburro viendo la tele y esto me resulta mucho más interesante)

Lo de mear era solo un chiste, pero vamos, que el backstay viene bien para agarrarse si se quiere evacuar por popa
De acuerdo con el Lars, Larsson, Eliasson las fuerzas de los stays se deben de calcular en función del par de adrizamiento del casco a 30°. Asumo que ese par si varía también en función de los materiales de construcción del casco.


"As for the shrouds, the dimensioning force for the stays is derived from the righting moment at 30° of heel."
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-07-2023, 10:11
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
está claro que está diseñado para ello y uno de los elementos que comentan es la mayor rigidez del casco gracias a un nuevo tipo de resina que utilizan.

Un fallo importante! a ver donde se agarra uno cuando quiere ir a mear a popa!


Cierto........

Esa solución es mas vieja que el sol, ya hace años como han comentado por arriba estaban los pogos y los RM, sin Back, por cierto creo recordar algún Dufour.

Las bañeras accesibles por popa y el back no estan reñidas, tambien tienen solucionado el problemas desde hace años, Para que estan las patas de gallo?????
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-07-2023, 16:56
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
De acuerdo con el Lars, Larsson, Eliasson las fuerzas de los stays se deben de calcular en función del par de adrizamiento del casco a 30°. Asumo que ese par si varía también en función de los materiales de construcción del casco.


"As for the shrouds, the dimensioning force for the stays is derived from the righting moment at 30° of heel."
El par de adrizamiento con escora depende de la posicion del centro de carena, donde se ejerce una fuerza vertical hacia arriba, y del centro de gravedad, donde se ejerce una fuerza vertical hacia abajo, y tambien del desplazamiento que da la magnitud de esas fuerzas. El par esta constituido por las fuerzas y la distancia horizontal entre ellas. Si aumenta el valor de la fuerza o la distancia, aumenta el par y viceversa.

Si la nueva resina permite hacer un casco mas ligero y como consecuencia se puede poner mas lastre para el mismo desplazamiento, entonces el par adrizante aumenta.
Si mantienes el mismo par de adrizamiento, el casco mas ligero te permitiria hacer un barco mas ligero con la misma estabilidad (el ahorro de peso total es menor que el ahorro de peso del casco porque hay que poner algo mas de lastre para bajar el cdg y aumentar asi la distancia entre las fuerzas, ya que el valor de la fuerza, que es el desplazamiento, disminuye)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Argu (27-07-2023)
  #18  
Antiguo 27-07-2023, 21:03
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 429 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo Oceanis 37.1

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
El par de adrizamiento con escora depende de la posicion del centro de carena, donde se ejerce una fuerza vertical hacia arriba, y del centro de gravedad, donde se ejerce una fuerza vertical hacia abajo, y tambien del desplazamiento que da la magnitud de esas fuerzas. El par esta constituido por las fuerzas y la distancia horizontal entre ellas. Si aumenta el valor de la fuerza o la distancia, aumenta el par y viceversa.

Si la nueva resina permite hacer un casco mas ligero y como consecuencia se puede poner mas lastre para el mismo desplazamiento, entonces el par adrizante aumenta.
Si mantienes el mismo par de adrizamiento, el casco mas ligero te permitiria hacer un barco mas ligero con la misma estabilidad (el ahorro de peso total es menor que el ahorro de peso del casco porque hay que poner algo mas de lastre para bajar el cdg y aumentar asi la distancia entre las fuerzas, ya que el valor de la fuerza, que es el desplazamiento, disminuye)
Muchas gracias. Algo así intuía yo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto