La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-07-2023, 23:00
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

- Nota Previa; Debido a numerosos errores redacción del mensaje, lo Re-editado. Para que se entienda escribo la corrección entre paréntesis. Ubikando lo que en principio debiera haber escriton

Una buena ronda de whisky, buena ronda no necesariamente caliente cual Irlandeses en invierno.

La creencia es de que un velero siempre es más estable confortable y seguro cuando hay viento que un Trapero (Quería decirTracctir, isea Motora) siempre en similar eslora. Obviamente ya sabemos quiénes van a pescar a Gran Sol. Hablando con un amigo me pregunta si yendo a bonitos a más 12 mn. Sería más seguro y cuanto viento podría aguantar un velero balandro..=(quería decir, respecto a su tractor de similar desplazamiento y eslora)


Cuando hablo de fuerza 5 ó 25 kns, que ya sé no coincide con las tablas Beaufot. Refiérome a cuando sales de la bocana o el cabo y está todo lleno de corderitos. Vamos, a cuando la ola es corta y todo se ve con crestas blancas. Y hay mas 20-22.



Buen viento!

Editado por Itxasfree en 13-07-2023 a las 14:28.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-07-2023, 23:18
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,106
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,633 Agradecimientos en 1,682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

No te lo tomes a mal, pero no he entendido nada.

Eso sí, el whisky, te lo acepto encantado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Itxasfree (12-07-2023)
  #3  
Antiguo 12-07-2023, 23:33
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
No te lo tomes a mal, pero no he entendido nada.

Eso sí, el whisky, te lo acepto encantado.
Hmnnnn.. v no será que tienes mal día o has bebido mucho no?

Bromas aparte, Gracias. Entre la hora que es ( Los Whiskyesss) y el corrector reconozco que yo tampoco me he entendido nada.

Espero que después de reeditar se entienda algo mejor; para ir a bonitos con más de veinte minutos velero o trapo? (En cuanto a comodidad de singladura y seguridad. Misma eslora obvio. Seis diez nudos y poca ola está claro, el trapero más cómodo para pescar. Estoy hablando y me refiero a navegación)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
J.R. (13-07-2023)
  #4  
Antiguo 13-07-2023, 01:56
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Pues yo tampoco me entero.
Hablas de velero pero en contraposición pones trapero o trapo en uno y otro mensaje
No sé si te querías referir a motora, velero a motor o qué; no termino de entenderlo
Si pudieses aclarar esto creo que se podría responder mejor. Y si pones modelos de barco a comparar, más aún

En cualquier caso, el viento que puede aguantar el barco de tu amigo a vela dependerá del propio barco (y entre otras cosas el trapo que lleve), de tu amigo y del mar.
Y ante un mismo patrón y unas mismas condiciones de ola y viento con una misma eslora, hay veleros que facilitan más que otros. No obstante, un fuerza 5 parece bastante asumible.

Bueno, en barcos a motor también los hay más o menos marineros, más planeadores y más de desplazamiento, más o menos bamboleantes...con mejor o peor paso de ola...

No sé si me estoy yendo ya por los cerros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Itxasfree (13-07-2023)
  #5  
Antiguo 13-07-2023, 06:28
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

yo entiendo que lo que pregunta el cofrade es que si para pescar bonito es mejor un velero o un barco a motor, teniendo un viento de fuerza 5.

Yo no creo que eso se pueda plantear asi sin más. Para mi ir a pescar bonito supone ir a 30 -35 millas de mi puerto. Eso quiere decir que hay que salir a las 2 de la mañana si quieres estar en la zona de pesca al amanecer, puesto que muchos dias el bonito solo pica a esas horas y a las 9 de la mañana desaparecen.

Salir con un velero con fuerza 5, es decir entre 17 y 21 nudos, para mi velero me iria perfecto para navegar siempre que no me venga de proa cosa que no es raro que pase... con lo cual hay que tirar de motor. Mas de 2 en la bañera imposible y ya nos molestamos... 2 cañas como mucho y a lo mejor los elasticos... espejo de popa alto para subirlos a bordo... no es lo ideal, pero no cambio mi velero por nada del mundo.

Ventajas del motor: no te tienes que preocupar del viento y las bañeras normalmente están mejor preparadas para la pesca que las de los veleros...no hablemos ya de si tiene tangones para largar más lineas etc... Inconvenientes: el gasto de gasoil.

Ventajas del velero: poco gasto en gasoil dependiendo del viento. Inconvenientes: bañeras poco aptas para la pesca y el viento no está asegurado ni en fuerza ni en dirección .

Plantear una pregunta asi a un nivel solo teórico creo que no tiene sentido. Primero uno se tiene que preguntar si el barco lo quiere solo para pescar o lo quiere para navegar. Si lo que le interesa es solo la pesca seguramente le irá mejor uno a motor. Sin embargo, si está cerca de la zona de bonito quizás se puede plantear el velero para tener menos gasto en gasoil y además el velero te da la seguridad de que puedes navegar a vela y a motor en caso de que te falle uno tienes el otro. Pero claro, ¿vas solo? ¿vas con amigos? ¿vais a tener sitio en la bañera? ¿cuantas lineas puedes largar sin tangones? ¿tienes sitio para llevar una nevera grande con hielos para las capturas?

Yo creo que la elección entre un velero o un barco a motor se tiene que basar en otras cosas y no solo en algo tan concreto como la pesca del bonito.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Itxasfree (13-07-2023)
  #6  
Antiguo 13-07-2023, 07:56
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

En términos exclusivamente de estabilidad, que entiendo que es el propósito de tu pregunta, con viento y mar corta, el velero gana de calle. Al apoyarse en el viento reduce mucho el balanceo lateral.
Pero esto no lo convierte en mejor opción para salir a bonitos. Casi todo lo demás, salvo el consumo, son desventajas. No haces estela con el motor, regular la velocidad del barco en una picada requiere pericia, tienes una maniobrabilidad limitada (hay que ser un artista para hacer una virada por avante sin enredar las lineas)...
Lo más sensato que se puede hacer con 25kn en esos barcos es volverse para casa

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itxasfree (13-07-2023), J.R. (13-07-2023), tony17 (18-07-2023)
  #7  
Antiguo 13-07-2023, 13:02
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Una buena ronda de whisky, buena ronda no necesariamente caliente cual Irlandeses en invierno.

La creencia es de que un velero siempre es más estable confortable y seguro cuando hay viento que un Trapero similar eslora. (obviamente ya sabemos quiénes van a pescar a Sol.) Hablando con un amigo me pregunta si yendo a bonitos a 12 mn. Sería más seguro y cuanto viento podría agrandar su balandro a vela.


Cuando hablo de fuerza 5 ( ó 25 kns) sé no coincide con las tablas.. Refiérome a cuando sales de la bocana o el cabo y está todo lleno de corderitos. Vamos, a cuando la ola es corta y todo se ve con crestas blancas. Ymas 20-22.



Buen viento!
El Sábado salgo yo con el mio de 7,60 un poco lejos e intentaremos coger algún bonito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Itxasfree (13-07-2023)
  #8  
Antiguo 13-07-2023, 14:37
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Vale... Mis disculpas!

Como algunos estáis cerca os invitaré a los tragos en directo. Siento de veras el embrollo que he liado. Reconozco que incluso al reeditar intentando aclararlo, era tal el lío que me ha costado corregir para hacerlo mínimamente inteligible. Ninguna duda ayer sí que pegué algún trago de más (y no precisamente nadando) la verdad es que con el teléfono me cuesta escribir y si al corrector le añado algunas "gotas" el cóctel que se genera impredecible.

Lo que pretendía era que más allá de lo que yo le decía al navegante con que ayer estuve intercambiando experiencias y opiniones respecto a pescar con algo de ola y viento embarcaciones de similar desplazamiento y eslora. Una a vela y otra Motora. Todo ello con viento fresco y a unas cuantas millas. Vamos no para pasar solo un rato. Mi deseo es que él leyera nuestras opiniones más allá de lo que yo creo o elegiría.

También me queda claro que para el mero hecho de pescar y subir los cimarrones a bordo el velero no es lo más cómodo.

Lo dicho. Disculpar y la próxima vez tendré más cuidado a la hora de escribir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
J.R. (13-07-2023)
  #9  
Antiguo 13-07-2023, 14:48
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

En términos de seguridad, y en esas condiciones, creo que la diferencia es marginal. Para el resto, me haría una pregunta: cuántos veleros van a bonitos vs. cuántos barcos a motor... y creo que la respuesta es elocuente

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Itxasfree (13-07-2023)
  #10  
Antiguo 13-07-2023, 14:58
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Yo creo que van más a motor por velocidad ,no por seguridad
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-07-2023, 15:17
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En términos de seguridad, y en esas condiciones, creo que la diferencia es marginal. Para el resto, me haría una pregunta: cuántos veleros van a bonitos vs. cuántos barcos a motor... y creo que la respuesta es elocuente

No es fácil a vela mantener 7 nudos de velocidad necesarios para pescar bonitos. Mucho más seguro considero al velero pero más incómodo para las faenas de pesca, no por ello imposible de realizar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-07-2023, 15:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

ya hubo un hilo hace poco, los veleros sirven para pescar o no ?. está claro que el que quiere pescar pesca, pero no lo veo, al currican? vale.
a lo mejor viene a cuento con el hilo, he visto pequeños bermeanos, no muchos. bueno uno... que llevaba un foque delante, me pareció genial, está claro le da más estabilidad, la estabilidad de un velero con viento de traves o ciñendo.

Editado por Bernardo II en 13-07-2023 a las 15:46.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-07-2023, 19:16
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,612
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 701 Agradecimientos en 483 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Poder se puede, siempre que los peces acompañen. Yo he hecho alguna prueba (de "pesca sin captura" como dice thelowcostsailor) y físicamente es posible, pero:
- Cuidado con por dónde echas la caña. El sedal tiene tendencia a enredarse con tensores, estays, y todo tipo de herrajes en cubierta. ¡Y lejos del fueraborda!
- Derivado de lo anterior, es fácil que la caña (de pescar) tropiece con los backestays, lo que hace su manejo harto engorroso. Una cosa que quiero probar es pasar de la caña y utilizar carretes de mano, que parece algo bastante popular para pesca desde embarcación.
- Si estás al pairo, que el aparejo esté "a sotavento" según la corriente. Es bastante incómodo que pase por debajo del casco, y corremos el riesgo de que se enrede en la pala del timón.

Con todo, el número de capturas hasta ahora ha sido cero. Algo debo de estar haciendo mal.

Pero de todas formas, lo de ir a bonitos con un velero, no lo acabo de ver.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-07-2023, 11:59
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que hace muchísimos años que no pesco. Y cuando lo hacía lo hacía a una velocidad de sobre cinco nudos, p lo cual en un velero y con viento fresco es bien fácil de alcanzar. No había tenido en cuenta que se precisa mayor velocidad para bonitos, ni por supuesto la incomodidad de no tener una bañera más baja y libre.

Al pensar en esas condiciones de viento ni se me ocurría que pudiera ser más cómodo ir en un tractor. Esas a pesar de que el amigo comparte desplazamiento y eslora de poco mas de ocho metros, el lleva a 200 caballos de nada. Y aunque como ya señalaba a mi primer mensaje ya sabemos quiénes van a Gran Sol a pescar, solo imaginarme esas condiciones en un tractor me echaba para atrás totalmente.

Como bien apunta a Bernardo por aquí son bastantes los pesqueros e incluso gasolinos que llevan un pequeño foque para mayor estabilidad.


Buen viento!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-07-2023, 13:06
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Yo pesque a 4 nudos volviendo de arcachon🤣,sería de casualidad porque yo no soy pescador.Espero pescar mañana y eso que 7 nudos como no sea surfeando,no los cojo 🤣🤣🤣
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-07-2023, 18:01
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Yo pesque a 4 nudos volviendo de arcachon��,sería de casualidad porque yo no soy pescador.Espero pescar mañana y eso que 7 nudos como no sea surfeando,no los cojo ������
Je,je, nunca se sabe! Ya nos contarás

Yo hace muchísimos años que no pescó. De lo que sí doy fé es que hace un par de años salí dos veces con un navegante y a la vuelta le dió por probar suerte. Y cada día dejamos como 200 metros de sedal que no hubo forma de recuperar de buena manera. Liamos la de San Juan. Para su descarga lo cierto es que no dejamos de navegar en ningún momento. Y aunque se él creía muy hábil no es nada fácil virar y pasar las artes a la otra banda. Pero sea a cuatro ó seis nudos, nos cuentas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-07-2023, 19:18
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Si si ya pondré el lunes cuando lleguemos,igual acabo comiendo jamón y chorizo pero bueno
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-07-2023, 13:05
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Solidez y estabilidad" de Trapero 8 mts con f5 (25 kns)

Bueno pues pesqué un bonito y cuando estaba a punto de embarcarlo se escapó.Pero ayer hiendo a 4 nudos cogimos uno de 14 kilos😋🍷
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Itxasfree (28-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto