La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-07-2023, 09:39
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta electrica

Buenos días cofrades, una consulta a ver qué opináis:
Sigo con el tema eléctrico dándole vueltas, el caso es que como primer brico me planteaba poner unos fusibles rearmables cercanos a los positivos de las 2 baterías (motor y servicios)
llevo sección de cable conectado a positivos batería inferior a 50mm2 y me planteaba cambiar con esta sección y de paso rearmar con fusibles para dejar todo saneado

El alternador es de 115 Amp , motor 18cv y los 2 cables + de la batería más cable del motor de arranque a un selector 0,1,ALL,2
La consulta es respecto al número de fusibles y la intensidad de los mismos.

Qué se debiera poner 2 fusibles o incluir también otro para el cable positivo que va al motor de arranque?

Qué amperaje debieran recoger? He rebuscado bastante pero no encontrado más que una referencia de una marca de separadores de carga que cifra el amperaje entre 150 y 175 amperios para los fusibles. Os parece correcto?

Como última consulta, veis adecuado también un fusible rearmable que haga la función de un interruptor para llegado el caso poder dejar desconectadas las baterías de tierra (la general va al bloque motor) ?

Decir que no he tenido problema con estas conexiones en lo que ya son muchos años, pero me convence el asunto de los fusibles, y asegurar sección de cable a medida que vamos incorporando " trastos eléctricos"

Bueno, hubiera preferido ponerlo con un dibujo, pero ...
....y gracias anticipadas por la ayuda!
Pena que tenga que se virtual la ronda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-07-2023, 16:37
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

¿A qué llamas tu "fusible rearmable" ?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 28-07-2023 a las 23:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Pinksea (28-07-2023)
  #3  
Antiguo 28-07-2023, 17:07
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,032
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Por seguridad se suelen colocar pequeños fusibles de cable (esos que están colgados de los cables) a la entrada de cada aparato y de acuerdo a la corriente máxima que demanden.

Al cable del motor de arranque NO se le suele colocar fusible. El motor de arranque demanda mucha corriente por lo que, de colocar un fusible, éste sería muy grande e impráctico.

El amperaje de los fusibles debe ser calculado de acuerdo a la intensidad máxima soportada por los cables (dejando un margen de seguridad, por supuesto) O sea si tienes un cable de 6 mm² (intensidad máxima soportada 30A) lo proteges con un fusible de 25A ¡No más!

Un fusible rearmable (SUPONGO que te refieres a una llave térmica) para dejar desconectadas las baterías de tierra la general va al bloque motor es medio una locura... porque esa llave térmica "saltaría" cada vez que des arranque al motor salvo que ésta sea de muy alta intensidad.

Si quieres desconectar baterías de tierra usa un conector de rosca o una llave interruptora común que soporte muy alta intensidad. Ten en cuenta que el motor de arranque consume MUCHO y además tiene un pico transitorio de arranque mucho más alto.

NO cometas el error de poner fusibles más grandes a medida que coloques más artefactos. Los fusibles se deben calcular de acuerdo a lo soportado por los cables. Suele suceder que alguna gente al quemarse los fusibles coloca otros más grandes porque los cree "mejores" por lo que de esa manera la instalación cableada termina quemándose sin que el fusible "salte".
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
maaf6861 (28-07-2023), Pinksea (28-07-2023)
  #4  
Antiguo 28-07-2023, 17:39
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Cuando pueda subiré la imagen, creo que no es más que un disyuntor de toda la vida con un formato un poco diferente a los de casa.
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-07-2023, 19:56
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Error de edición.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-07-2023, 22:14
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Yo he instalado cable de 50 mm2 para el molinete (1000 W), sobre todo para minimizar pérdidas. Te puedo jurar por toda la corte celestial que he sudado sangre. Es rígido como la pata de de John Silver. Pasarlo por los tubos es una tarea titànica y si estás solo... Creo que lo mejor es que calcules el consumo máximo del barco y veas qué cable necesitas. Además, los magnetotérmicos han de admitir esa sección de cable. En el molinete he puesto uno de 100 amperios Lofrans, por si te interesa.
Saludos y Ron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Pinksea (29-07-2023)
  #7  
Antiguo 29-07-2023, 11:37
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

"Pinksea" ya te había contestado en otro mensaje, por lo visto no lo has leído.

Esquema 2 baterías independientes con interruptores y emergencia...
El esquema ya lleva indicadas las secciones de cada tramo, y como verás no hay ningún disyuntor en esos circuitos de gran potencia.

Al final, por lo que dices, creo que te refieres a un disyuntor, o térmico, y también he aclarado como calcular su calibre, ahora vuelvo a buscar el mensaje y lo repito aquí:

El calibre de los elementos de protección dependerán de la corriente y tensión del panel y de si el regulador es PWM o MPPT.

Así un panel de 10A de intensidad de cortocircuito, con una tensión de 20Vp y un regulador MPPT, el disyuntor debería ser de:

20/14V= 1,42 veces más tensión de panel que de carga de batería.

10x1,42x1,3=18,46A, eligiendo uno de 20A para el tramo regulador-batería, porque en realidad lo que se protege es el cable, puede ser de un mínimo de 2,5mm2 (soporta 25A en cables separados.
(1,3 es un factor de sobredimensionado en disyuntores y magnetotérmicos)

(*) Para el tramo panel-regulador tendríamos: 10x1,3=13A, eligiendo uno de 15A.

Si preferimos montar un fusible cilíndrico de 10x38, éste debíera ser de:
10x1,42x1,6=22,72 eligiendo uno de 25A, para el tramo regulador-batería.


(**) En el caso de cortacircuitos fusibles, If (intensidad de funcionamiento) para fusibles de tipo gG (lentos):
If = 1’6xIn si In > 16A
If = 1’9xIn si 4A < In < 16A
If = 2’1xIn si IN < 4A

Yo prefiero montar siempre disyuntores o magnetotérmicos, son más prácticos y en algunos casos hasta más baratos que los fusibles, que siempre debes tener de repuesto.

No calculo el valor si se monta un regulador PWM, porque NO los monto nunca desde que salieron los MPPT, pero sería el mismo cálculo exceptuando multiplicar el valor del número de veces tensión panel/tensión de carga, y tener en cuenta el valor de sobredimensionado según la corriente que circule.

Lo mencionado en (*) vale para cualquier montar un disyuntor en una línea de la que se sepa el valor de corriente máxima que circule por ella.
También lo indicado en (**) si preferimos fusibles.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 29-07-2023 a las 11:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
jonam52 (30-07-2023), Pinksea (29-07-2023)
  #8  
Antiguo 29-07-2023, 13:15
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Hay fusibles "normales", como los de coche, que tienen como un botoncito en la parte de arriba para cuando salta por exceso de intensidad. Se aprieta y vuelve a estar operativo. Eso es un fusible rearmable

Al arranque no tiene que ir ningún fusible.
De la salida de las baterías tampoco. No es lo normal aunque por poder se podría...y de hecho hay coches que llevan fusibles gordos encima de la batería...
Yo creo que con tener disyuntores a cada grupo de consumo y fusibles en los aparatos es suficiente.

El tema de desconectar el (-) de las baterías, hay barcos que lo llevan.
Yo estuve navegando años en un first 35s5 que tenía un desconectador en el posivo de cada una de las dos baterías y otro común negativo.
En el mío llevo el selector como el tuyo en los positios únicamente

Editado por Davitxin en 29-07-2023 a las 13:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Pinksea (29-07-2023)
  #9  
Antiguo 29-07-2023, 13:25
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
Hay fusibles "normales", como los de coche, que tienen como un botoncito en la parte de arriba para cuando salta por exceso de intensidad. Se aprieta y vuelve a estar operativo. Eso es un fusible rearmable
Un fusible, por definición, se funde. Si es rearmable, tendrá un bimetal que al dilatarse por el paso de la corriente, se dobla y abre el circuito, llamándose entonces disyuntor o interruptor térmico, pero no vamos a pelearnos por esta nimiedad!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Pinksea (29-07-2023)
  #10  
Antiguo 29-07-2023, 13:34
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Un fusible, por definición, se funde. Si es rearmable, tendrá un bimetal que al dilatarse por el paso de la corriente, se dobla y abre el circuito, llamándose entonces disyuntor o interruptor térmico, pero no vamos a pelearnos por esta nimiedad!!
Es una forma coloquial de llamarlo, sobre todo por el parecido a los fusibles normales, que se ponen en el lugar del fusible, encajándolo con sus patillitas y dista de otros disyuntores. Y la explicación era meramente porque parecía que no se entendía...o al menos eso mebhabía parecido. Vamos, que intentaba sólo aclarar por si alguien no conocía ese modelo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Pinksea (29-07-2023)
  #11  
Antiguo 29-07-2023, 15:00
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

Muchas gracias a todos, está claro que me había hecho buena empanada mental.....pero, así se aprende.
También he de decir que las casas que venden separadores de carga de baterías tampoco es que sean de lo más didácticos.
Por ejemplo imaginemos que se jode una batería, roguemos a Dios que se jode algún vaso y se queda en abierto, si casca en corto pues igual engorda. Como funcionaria el regulador? Ya, ya se que los que controláis por aquí deducireis, pero los que andamos pez, vas a consultar documento y na de na.
Creo que tampoco detectan que batería precisa más carga
En fin, seguro que gran parte es cosa de uno.....
Bueno respecto al tema de los fusibles, creo que me aclaro. Lo del cálculo me lo estudio.
Por cierto Eien, mil gracias por el esquema, si lo vi y me lo descargué. Me he leído unos cuantos hilos tuyos ya

Ronda buen viento y buena mar, que por cierto estaba increíble.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
Egis (29-07-2023)
  #12  
Antiguo 29-07-2023, 16:22
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

"Pinksea", se hace necesario uno o más monitores de carga de las baterías, para conocer en todo momento su estado, a pesar de que si pasa algo grave, lo hará, tengas o no el monitor, pero ayuda a conocerlo.
También es buen hábito marcar la fecha de montaje de cada batería, para estar más preparado cuando llegue su funcionamiento defectuoso al cabo de 4 años o algo más si no han sufrido grandes descargas profundas.

En otro post, he puesto una lista enlazada de monitores de carga.

La repito aquí, "Lista de monitores de carga"...

Un ejemplo de monitor de baterías y de regulador MPPT...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 29-07-2023 a las 19:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Pinksea (29-07-2023)
  #13  
Antiguo 30-07-2023, 07:37
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

pues no sé que os parecerá a los demás pero yo como seguridad adicional para las baterias de servicio he puesto 2 sensores de temperatura con una pantallita que me costó menos de 10 euros y asi tengo monitorizada la temperatura. Cuando se me jodieron las baterias la ultima vez me di cuenta porque saltó la alarma de gas y cuando fui a comprobar las baterias una estaba ya bastante caliente.
Ahora por lo menos tengo monitorizada la temperatura y como puedo ver si es igual o parecida en las dos, si una se empezara a calentar me daría cuenta enseguida.

A mi me parece util y además es barato.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Eien (30-07-2023), Pinksea (30-07-2023)
  #14  
Antiguo 30-07-2023, 12:37
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

"Jonam52" cuanta más seguridad... ¡Mejor!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-07-2023, 18:15
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta electrica

No es mala idea, Jonam52.
Saludos y Ron
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto