|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Enrollar Génova con mucho viento
Hola, buenas tardes
Yo siempre tenía pensado que enrollar la Génova se hace proa al viento, largando escotas y tirando del enrollador, y me fue bien. El otro día tuve que hacer la maniobra con bastante viento, por lo que al largar las escotas empezaron a dar golpes que podría haber sido peligroso. Se me ocurrió que tal vez se podría ir tirando del enrollador mientras vas amollando la escota más tensa proa al viento. Igual se evitar esa brusquedad. No? Hay alguna manera mejor de hacerlo? Gracias 😊 |
|
||||
|
||||
Re: Enrollar Génova con mucho viento
Si la vela está portando con mucho viento te costará mucho enrollarla. Yo creo que aproarse y, si no es posible, desventarla amollando y enrollar entonces.
Editado por Argu en 14-08-2023 a las 18:39. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu | ||
dukdom (14-08-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
En esa situación: - La mayor desventa al génova, con lo que tienes menos presión. - El viento aparente es mucho menor que en ceñida, con lo que también hay menos presión. Es mucho más fácil recoger el génova en ese rumbo. Pruébalo y te convencerás tú mismo. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
5 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje: | ||
jautran (15-08-2023), JVPIT3R (14-08-2023), Luis_pm (14-08-2023), lukas (15-08-2023), Tritongolfo (16-08-2023) |
|
||||
|
||||
Estoy de acuerdo con Reivah, con poco viento se puede enrollar ciniendo. Con mucho viento mejor desventarlo con la mayor a un largo.
|
|
||||
|
||||
Por cierto... Tampoco me gusta largar las escotas, sino recoger con el enrollador mientras mantengo la vela controlada con la escota. Queda enrollada.de forma mucho más uniforme, sin que la banda solar deje zonas de vela no protegida
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
3 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
|
|
||||
|
||||
Claro, con mayor está claro, pero iba con viento de aleta y solo con Génova sin mayor. Ahí el problema de no poder desventar con mayor
|
|
||||
|
||||
cuanto más velocidad lleves en aleta, menos aparente tienes y mejor se recoge el génova. Incluso metiendo motor.
La maniobra correcta, lleves mayor o no para recoger el génova, es en aleta. Aproarse, es la peor, puesto que la vela gualtrapea y sufre mucho, a parte de lo pelligroso que un cabo descontrolado golpee a alguien, o el mismo puño de escota. En portantes, la vela no gualtrapea y se recoge bien, las primeras vueltas con más sacrificio que las siguientes. Tiene que haber un temporal fuerza 8 montado para no poder recogerla en portantes, y si llegas a fuerza 8 con todo el génova fuera, es que algo has hecho mal antes.
|
||||
|
||||
Joder, pues me lo enseñaron mal y desde siempre lo hice mal. Siempre lo hice proa al viento dejando larga las dos escotas. Con portantes solo lo hacía cuando la desvento con la mayor porque es más fácil. Pero nunca con la Génova llena de aire en portante.
|
|
||||
|
||||
Con mucho viento si te aproas la vela se enrolla haciendo arrugas muy malas para la vela, con el viento por la aleta y sujetando la escota se enrolla manteniendo su forma, si no tienes la mayor para desventarla puedes ayudar con motor para reducir aparente y bajar la presión
|
||||
|
||||
La gente tendría que formarse en este foro. Gracias
Se que voy a quedar de inútil pero tengo que preguntar. Como reduces aparente con motor cuando vas de aleta? Tirando avante? Editado por dukdom en 14-08-2023 a las 22:59. |
|
||||
|
||||
Cita:
Mira este vídeo: https://youtu.be/qDZDDProB7c Yo tengo el cabo del enrollador por la banda, pero con poleas en cada candelero. Eso supuso una mejora muy notable. En mi.barco también va muy bien amollar el backstay si se había cazado. Recogemos siempre de forma muy rápida, a mano (sin winches) y son que la vela gualdrapee. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk Editado por Reivah en 14-08-2023 a las 23:59. |
|
||||
|
||||
Hola
Lo que yo hago, por recomendacion expresa de los fabricantes de enrolladores es desplegar foque ó génova en el través ó un buen descuartelar, y recogerlo también en el través, con la escota de sotavento templadita y la driza mas el backstay bien templados. Ojo, que no lo he inventado yo, eh! Ahora, cada cual lo haga como le pete! Saludos cordiales y ron para todos
|
||||
|
||||
Lo de aproarse al viento es para arriar una vela de proa, para que caiga en cubierta y no en el mar. Para enrollar no hay que aproarse, como bien han dicho. Y los gualdrapeos perjudican mucho la vela.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|