La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2023, 19:25
Avatar de arribaje
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2016
Edad: 61
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 39 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterías estropeadas?

Buenas tardes y una ronda para todos
Voy al tema
Tengo dos baterías de servicio AGM de 100 A cada una.
Antes de ayer fondeado, por la mañana noté que el compresor de la nevera arrancaba y se paraba y así continuamente. Con el motor o las placas solares dando carga, no lo hace.
Mire el monitor de baterías, sólo se habían descargado al 86% pero la tensión era de 11,97v
Al día siguiente con una carga del 80% y la tensión de 12,12 v pasaba lo mismo con el compresor.
Añadir que los demás consumos: luces de fondeo ,plotter,bomba de agua, bomba del aseo, luces….funcionan sin problemas
Puede ser que una de las baterías este cascada?
Añadir que medí tensiones con las baterías cargadas quitando el positivo de una y midiendo la tensión de la batería y daba 12,88 v en ambas por separado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-08-2023, 19:35
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 87 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Son las baterías. Sí mides la tensión en el compresor de la nevera verás que cuando intenta arrancar el voltaje baja por debajo de los 11v. El compresor lleva un sistema de protección y desconecta el arranque, y así sin parar...
Me pasaba lo mismo, revisé cableado, terminales...y nada, batería AGM 225A con 4 años de vida para cambiar.
Justo antes de salir de vacaciones monté una nueva AGM de 300A, pasamos 20 días fondeados y no quería arriesgarme a sufrir con la nevera por las noches...
Cuánto tiempo tienen tus baterías?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-08-2023, 20:24
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,138 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Pues más o menos de la misma opinión que la cofrade Emp@pada. La batería, recién cargada y sin consumos, fácilmente se mantiene a 12,8v. Compruébala con algo de consumo y compara la tensión en la batería con la tensión lo más cerca que puedas de la bomba de la nevera. Si las tensiones son muy similares y caen rápidamente de loas 12,8v, la batería está mal; si en la batería se mantienen 12,8v y en la nevera tienes bastante menos, revisa el cableado, empalmes que pueda haber, etc., y revisa que la sección de cable sea la adecuada para el amperaje que consume la nevera, ya que un cable demasiado fino se calienta y provoca caída de tensión. Ah, y recordar que, normalmente, las secciones recomendadas son para cable de cobre, alguno he visto que ha puesto alguna tirada de cable de aluminio y la sección debe ser prácticamente el doble.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-08-2023, 20:52
Avatar de arribaje
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2016
Edad: 61
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 39 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Gracias por la pronta respuesta
Las baterías tienen tres años
Pienso que tiene que ser la batería y no el cableado porqué cuando el motor está arrancado o las placas proporcionando voltaje no pasa,la nevera funciona perfectamente
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-08-2023, 06:21
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

a las baterias les dan normalmente 3 años de garantia. Si te duran 4 ya puedes estar contento. Es algo que ya es generalizado, yo no sé decirte por qué pero estoy seguro de que los fabricantes de baterias lo saben perfectamente...

Lo de que las baterias cuidandolas te podían durar 8 años ya pasó a la historia como tantas otras cosas.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-08-2023, 09:27
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

"arribaje", 3 años es poca duración de una batería, dime como cargas esas baterías, por ver si hay déficit de carga, o descargas profundas, que limitan su vida.
La marca y modelo de las baterías, ayudará a saber algo sobre su calidad.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-08-2023, 10:17
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,138 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Cita:
Originalmente publicado por arribaje Ver mensaje
Gracias por la pronta respuesta
Las baterías tienen tres años
Pienso que tiene que ser la batería y no el cableado porqué cuando el motor está arrancado o las placas proporcionando voltaje no pasa,la nevera funciona perfectamente
Ten en cuenta que la tensión de carga es superior a la tensión de flotación de la batería. El alternador carga sobre los 14,4v., el regulador de las placas seguro que supera los 13,6v., un empalme puede haberse oxidado y generar una resistencia que consuma y te dé una caída de tensión. Probablemente sea lo que dices, pero no pierdes nada por revisar el cableado.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-08-2023, 15:44
Avatar de arribaje
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2016
Edad: 61
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 39 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Esta mañana han mirado las baterías y efectivamente una estaba comunicada.
Mañana voy a Tabarca, estaré un par de noches y comprobaré…..
Eien, las baterías las cargo en pantalán con el cargador y en navegación con las placas solares…….siempre se cargan al 100% y nunca en fondeo o navegación nocturna, se han descargado mas del 80%.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arribaje
Joanet78 (15-08-2023)
  #9  
Antiguo 14-08-2023, 17:03
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Cita:
Originalmente publicado por arribaje Ver mensaje
Esta mañana han mirado las baterías y efectivamente una estaba comunicada.
Mañana voy a Tabarca, estaré un par de noches y comprobaré…..
Eien, las baterías las cargo en pantalán con el cargador y en navegación con las placas solares…….siempre se cargan al 100% y nunca en fondeo o navegación nocturna, se han descargado mas del 80%.
Que una batería se descargue hasta el 80%, es mucho, y limita su vida útil. Como máximo debiera ser hasta el 50%.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-08-2023, 17:39
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 87 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Que una batería se descargue hasta el 80%, es mucho, y limita su vida útil. Como máximo debiera ser hasta el 50%.
Creo que has entendido mal al cofrade arribaje.
Entiendo que quiere decir que nunca han estado por debajo del 80%, vamos que no han sufrido descargas de más del 20%
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-08-2023, 18:06
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Cita:
Originalmente publicado por Emp@pada Ver mensaje
Creo que has entendido mal al cofrade arribaje.
Entiendo que quiere decir que nunca han estado por debajo del 80%, vamos que no han sufrido descargas de más del 20%
Que lo aclare "arribaje", él dice -descargas del 80%-
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-08-2023, 21:54
Avatar de arribaje
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2016
Edad: 61
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 39 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Nunca se han descargado por debajo del 80%
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-08-2023, 22:18
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 60
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

Ronda para todos ... yo creo que la vida útil depende mucho del uso que se le de. Salvando las distancias , voy a poner une ejemplo personal .Tuve un Citroën Picasso Diesel al que encendía por la mañana , me iba al trabajo (35Km) y volvía por la tarde ... y la batería ( una Varta ) me duró 12 AÑOS , que me muera si no es cierto .El mecánico alucinaba .Y la cambié porque empezó a pitarme un aviso de que la revisara, no por que me dejase tirado .Pero es que en ese trayecto compensas de sobra el achuchón de la arrancada
Al mismo tiempo mi mujer , con un C3 Diesel , arrancaba , paraba para "tirar" un niño en el cole , arrancaba , "tiraba" al otro en su cole , arrancaba , paraba en su trabajo , y hacía el recorrido al revés unas horas después ( todo en un radio de 15 kilómetros ) y la batería ( también Varta ) no duraba más de 3 o 4 años .En ese trayecto , y en ciudad es imposible que la batería recupere , y le vas sumando ciclos de vida (lease muerte)
En las baterias de plomo la tensión es un indicio , pero a saber cuanto te la mantienen .Yo en el barco me he pasado a Fosfato de Litio y estoy muy contento. Con el BMS la tienes controlada y la tensión es constante hasta que se corta automáticamente.Si encima te incorpora una APP para supervisarla , no tiene precio .
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-08-2023, 07:11
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías estropeadas?

yo lo que digo es que cuando hasta hace unos años oias decir a mucha gente que la bateria la habia cambiado porque ya tenía 7 u 8 años, ahora cada vez oigo a más gente decir que las tienen que cambiar a los 4 años... ¿todos hacemos mal uso de ellas? no lo creo... pero bueno.

Por otro lado está claro que las baterias de litio son mejores y no es mi intención discutirlo, pero cuidado porque aunque se puedan descargar al 100% también se reduce el numero de ciclos que te va a durar y hay tablas sobre eso.

y digo yo ¿cual es la mejor forma de vender baterias de litio que son mucho más caras que las otras? pues haciendo que estas duren cada vez menos... es que es de cajon. No tengo pruebas de esto pero es que lo he visto con tantos otros productos que darían para horas de hablar del tema. De todas formas, tendremos que comprar lo que nos venden porque no nos queda otra.

Suerte con las baterias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
arribaje (15-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto