La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-09-2012, 16:02
Avatar de tonino13
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: Galicia / RiasBaixas
Edad: 73
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El intercambiador pierde agua.

Cambie el tubo del colector por falta de potencia y revoluciones, también desmonte y limpie el intercambiador y no vi el famoso UP, creo que lo deje bien montado. Desde ese dia todo bien.
Al revisar los niveles veo que el calderin de refrigeracion esta casi seco , añado agua hasta el máximo. Antes de arrancar varias horas despues del llenado, de nuevo sin agua, funcionando el motor destapo y el nivel s eagua sube incluso rebosa, me parecio que es salada, aunque tiene un sabor a oxido que tumba. Me he fijado que al rellenar el calderin si espero veo bajar el nivel muy lentamente. El motor funciona y no paraece que se caliente en exceso ,aunque si creo que algun grado más tiene.

Montaria mal el sistema? Averia por desgaste de piezas?
El despiece informa que calderin y el intercambiador se va a los 2000 soles...?

Que opinais?
Gracias y rondas a mi cuenta..
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-09-2012, 20:48
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Dependiendo del tipo de cambiador que tengas, si es de los que tiene dos capuchones de goma para aislar el cilindro por el que pasa el agua de mar del bloque motor, el problema suele estar en la mala colocación o poco apretado de uno (o los dos) capuchones o de las abrazaderas.

Después de colocarlos correctamente, limpiar y enjuagar a fondo el circuito interno del motor para eliminar completamente el agua salada.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
tonino13 (03-09-2012)
  #3  
Antiguo 03-09-2012, 21:50
Avatar de tonino13
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: Galicia / RiasBaixas
Edad: 73
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Hoy desmonte de nuevo el intercambiador ycreo que el error fue en la asimetria por proa estaba anivel del calderin y por popa sobresalia el retso y supongo que debe de ser simetrico según deduzco de tu comentario y estar por el extremo lisi del intercambiador sujeto de forma estanca al capuchon de goima Es asi?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-09-2012, 00:51
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Cita:
Originalmente publicado por tonino13 Ver mensaje
Hoy desmonte de nuevo el intercambiador ycreo que el error fue en la asimetria por proa estaba anivel del calderin y por popa sobresalia el retso y supongo que debe de ser simetrico según deduzco de tu comentario y estar por el extremo lisi del intercambiador sujeto de forma estanca al capuchon de goima Es asi?
Pues si que puede ser. Si el tubo por el que pasa el agua salada no está picado (que se puede reparar) sólo puede mezlarse el agua por que no estén bien montados ambos capuchones.

A mi me ha pasado un par de veces, la primera tras cambiar el codo de escape y la segunda este verano después de limpiar el intercambiador.

Este es mi codo de escape (recién cambiado) con su capuchón:



Y este el otro, por donde entra el agua salada:



No se si tu motor será similar (el mío un Volvo MD-2030), pero ya te digo que en el mío hay que tener bastante cuidado en montar el cilindro interno, los capuchones y las abrazaderas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
tonino13 (04-09-2012)
  #5  
Antiguo 04-09-2012, 07:12
Avatar de tonino13
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: Galicia / RiasBaixas
Edad: 73
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Al desmiontarlo lo monte como estab (barco de2ª mano recien, en laparte anterior el intercambiador estabacasi a nivel dl motor por explicarlo de alguna forma y en la parte del colector la abrazadera estaba no sobre el extremo lisi del intercambiador, que imagino es su lugar de presion, el capuchon tenia las marcas de los tubitos del intercambiador enla parte interna y el entercambiador sobresalia solo por ese lado.
Lavare el sistema , si encuentro el grifo de drenado que describe el manual.
Gracias y saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-09-2012, 23:51
Avatar de Pocapoc
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 42 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Yo he tenido un problema similar con el intercambiador. La botella de expansión de agua me rebosaba como a ti. Me pedían 1200€+iva+montaje por el intercambiador. Lo desmonté, lo llevé a una casa de reparación de radiadores, me lo comprobarn y me dijeron que efectivamente estaban comunicados los dos circuitos de agua dulce y salada. Me soldaron la fuga, lo he vuelto a montar y con 50€ se acabó el problema. A ver si cuelgo unas fotos que tengo de mi enfriador desmontado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
Bocoi (07-09-2012)
  #7  
Antiguo 07-09-2012, 23:17
Avatar de Pocapoc
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 42 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Os presento a mi enfriador. Este verano hemos pasado tanto tiempo juntos que le he cogido cariño.

IMG_2794.JPG

Para quien no lo sepa, os indico que por los agujeritos circula el agua salada y por el metal entre ellos transcurre el anticongelante. Pues resulta que los bordes señalados con el dedo estaban agrietados y pasaba el agua salada al circuito de agua dulce, se llenaba y rebosaba por el recipiente de expansión.

IMG_2792.JPG

En la casa de radiadores me repasaron las soldaduras y ahora funciona bien. Aunque me han indicado que el estaño de la soldadura se desgastará seguramente en un par de años por la hidrólisis. Como ya se como desmontarlo y repararlo, prefiero esta solución de 50€ cada dos años a pagar 1200+iva+montaje.

Si alguien decide desmontarlo y no sabe como va, ojo al volver a ponerle las tapaderas. No se pueden poner de cuaquier manera. Se han de colocar en la posición correcta para que el agua de mar recorra varias veces el enfriador antes de salir.

Editado por Pocapoc en 07-09-2012 a las 23:24.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-08-2023, 18:08
Avatar de pitito
pitito pitito esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-08-2023
Edad: 56
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Hola Taberneros. me acabo de incorporar a este magnífico foro. El caso es que hace dos años, en pandemia tuve la "genial" idea de comprarme un velero alentado por mi mujer y, desde la compra, todo han sido problemas. En dos años hemos navegado tres veces y en dos ocasiones nos han tenido que remolcar. Problemas con la caja, el eje, etc. Total, que mi mujer me está pidiendo que venda el barco...Sin embargo, lo que es el motor (Yanmar 44hp), dicho por los expertos lo mejor del barco, hasta ahora, había funcionado perfectamente. Por infortunio con el mecánico, se tardó en reparar la caja unos diez meses, tiempo, en que el motor estuvo parado. Ahora arranca pero a los pocos minutos empieza a salir del escape humo gris/negro y se para. Un mecánico revisó y, al parecer, no es problema de la bomba de gasoil, ni es aire ya que al estar arrancado unos minutos se debe purgar, ni es el moco porque se puso gasoil directamente de una bidón; dice que entra agua o bien por fisura en el intercambiador o en la culata. Lo cierto es que no se encuentra explicación a que la tapa de proa del intercambiador, extremo de la colmena y en la manguera de entrada al intercambiador del agua salada hay carbonilla. no se si tiene que ver con la avería o es otra cosa pero es un circuito independiente donde circula agua salada y no se entiende que exista humo. ¿ a alguien se la ha dado el caso o pensáis que el motor se para por esta fisura en el intercambiador? es que si fuera así parece que le humo debería ser blanco ¿no?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-08-2023, 22:06
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Cita:
Originalmente publicado por tonino13 Ver mensaje
Cambie el tubo del colector por falta de potencia y revoluciones, también desmonte y limpie el intercambiador y no vi el famoso UP, creo que lo deje bien montado. Desde ese dia todo bien.
Al revisar los niveles veo que el calderin de refrigeracion esta casi seco , añado agua hasta el máximo. Antes de arrancar varias horas despues del llenado, de nuevo sin agua, funcionando el motor destapo y el nivel s eagua sube incluso rebosa, me parecio que es salada, aunque tiene un sabor a oxido que tumba. Me he fijado que al rellenar el calderin si espero veo bajar el nivel muy lentamente. El motor funciona y no paraece que se caliente en exceso ,aunque si creo que algun grado más tiene.

Montaria mal el sistema? Averia por desgaste de piezas?
El despiece informa que calderin y el intercambiador se va a los 2000 soles...?

Que opinais?
Gracias y rondas a mi cuenta..
En este tutorial se trata todo el sistema de refrigeracion, incluido el modo de montar el intercambiador para evitar fugas y transferencia de liquido entre los circuitos de agua salada y refrigerante.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200742
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-08-2023, 06:26
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El intercambiador pierde agua.

Vaya fregado.
Tonino, sería de gran ayuda que indicaras el modelo de motor que llevas instalado, cada uno tiene su intercambiador con sus peculiaridades.
Pitito, lo suyo es que abrieras un post para comentar tu problema y no mezclarlo con las soluciones que le puedan aportar a Tonino, si no esto sería un follón. De todas formas humo gris/negro no es síntoma de consumo de agua, en ese caso sería blanco ¿Aros de pistón pegados?
Un saludo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-08-2023, 07:46
Avatar de pitito
pitito pitito esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-08-2023
Edad: 56
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Muchas gracias. Perdón mi novatada, acabo de incorporarme y no se cómo se abre un post, voy a ir ayuda a ver si encuentro cómo se hace. el modelo es 4JHE
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-08-2023, 08:17
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

Arriba a la izquierda, encima de donde aparecen los hilos, tienes un botón que pone nuevo tema.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-08-2023, 21:52
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El intercambiador pierde agua.

a mi me pasa algo parecido pero al reves, es decir juraria que tengo carbonilla en el refrigerante del intercambiador, tiene toda la pinta. he cambiado el refrigerante varias veces y el mismo resultado, el motor funciona perfectamente, pero es un mosqueo. Y no desanimarse con el barco, al final se arregla. esperando que no suba mucho el coste.
Compra uno de segunda mano y resulta que está peor de lo esperado, en mi caso, chorraditas pero jod....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto