|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Orza imposible con mucho viento
Cita:
|
|
||||
|
||||
si, esta bien en teoria, lo que pasa que hay muchas clases de "balandros" y cada uno es diferente y lleva unas velas diferentes.
Lo de la teoria de que la mayor tira a orzar esta muy bien y que con la mayor regulas la escora tambien, pero cuando tienes una mayor pequeña en relación a un genova grande, el efecto de soltar carro de la mayor y largar escota es muy limitado y si no largas tambien escota del genova el barco sigue escorando y arribando y no te deja hacer la virada por avante sobre todo cuando ya pasamos de los 20 nudos, que no solo las velas portan sino tambien el casco... es muy diferente el caso de los "balandros" con una mayor grande y un foque pequeño o por ejemplo con los autovirantes donde lo que le hagas a la mayor tiene mucho efecto y se nota enseguida en la reacción del velero, pero en otros no es asi. No sé si me explico. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
SusoCoro (04-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
SusoCoro (05-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Exacto. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
SusoCoro (05-09-2023) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Orza imposible con mucho viento
Qué interesante el problema que tienes de no poder virar,
Dices que te ocurre cuando el barco va muy escorado y que al soltar en banda escotas de ambas velas y desaparecer la escora es cuando consigues virar. También comentas que el timón va duro, pero no dices si eso te impide meterlo, ni cuantos grados lo llevas metido mientras mantienes la ceñida y cuantos llegas a meterlo para virar, o si no puedes hacerlo con suficiente "rapidez". He "fallado" muchas viradas, con barcos distintos y diferentes condiciones de viento y ola, pero lo de que al soltar escotas es cuando consigues virar sólo me ha ocurrido con una maqueta teledirigida de un barco similar al Luna Rossa de Copa America La razón es la escora excesiva. Lo primero es que al escorar el timón pierde efectividad,, y frena más el barco de lo que lo hace virar, así que el barco vira demasiado lento, dando tiempo a que el "arrastre" de las velas al irse aproando, multiplicado por el largo brazo del centro velico hasta el casco al ir escorado, produzca un par de fuerzas hacia popa que ralentiza aún más la virada y termina frenando la inercia del barco, impidiendo la virada. Si es tu caso, tenías que ir muy pasado de trapo, con una escora muy grande. Seguramente además es muy posible que el trimado del palo haga que el centro vélico lo tengas muy a proa, haciendo que el barco sea muy "blando" y con poca o ninguna tendencia natural a orzar, como ya han comentado, aunque que se endurezca el timón apuntaría más a que el barco es ardiente, y se endurece por que para mantener el rumbo en ceñida tienes que meter algo de pala para compensar la tendencia a orzar, más pala cuanto más escorado vas (la escora también hace que el barco tienda a orzar) Cada barco es un mundo, yo empezaría por comprobar lo "ardiente" que es tu barco en condiciones normales de viento. Si tienes marcado en la rueda del timón el punto en que la pala está "a la vía" puedes comprobar si ciñendo en ambas amuras ese punto coincide con el centro, es decir, no tienes que meter nada de pala para compensar una tendencia natural a orzar, o por el contrario, tienes que meter mucha pala para compensarla. Tambien comprobaría que hace el barco si sueltas la rueda, si es ardiente y por tanto llevas la rueda algo girada para meter la suficiente pala que lo compense, al soltar la rueda debería ponerse a la vía, y el barco orzar. Si la rueda no se "endereza" es posible que debas revisar, si es mecánica y no hidráulica, todo el reenvío del timón, porque quizás alguno de los guardines, sectores, poleas de reenvio...o todo el conjunto, tenga demasiada resistencia. Esto podría ser la explicación a que la pala se ponga muy dura. Suerte con la "investigación". Yo he aprendido más de cada virada fallada que de cien completadas sin problemas |
|
||||
|
||||
Cita:
|
SusoCoro (16-10-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Orza imposible con mucho viento
Cita:
|
|
||||
|
||||
Yo tuve un velero pequeñito hace muchos años con problemas para virar con mucho viento, aunque en aquel caso el mucho igual eran 12 de real.
Lo de soltar la escota del génova para que el barco orzara solito, no funcionaba en absoluto, sino al contrario. En aquel barco, el foque flameando causaba mucha resistencia e impedía la virada. Había que virar por redondo. En otra ocasión, esto en un 11 metros navegando a dos en regata, nos pillaron 30 nudos de real con todo el trapo arriba, el viento entró de repente. Afortunadamente teníamos que hacer rumbo de ceñida abierta o través, así que íbamos con génova y la mayor abierta casi flameando. Cuando llegó la hora de virar, el patrón dijo de enrollar el génova. Lo hicimos, viramos, y volvimos a sacar el génova. Mano de santo oiga. No he vuelto a necesitar una maniobra así, pero me la guardo para por si acaso.
|
||||
|
||||
Cita:
Estamos tan acostumbrados a utilizar el foque para la segunda mitad de la virada, que no se nos ocurrió que pudiera ser la causa que impidiese comenzar la maniobra Tampoco se me ocurrió darme cuenta de que cuando uno va pasado de trapo, pero bien pasado, por definicion, nada funciona como habitualmente Como nuestro barco es muy dócil siempre, el perder tanto el gobierno, nos pilló tan de sorpresa como a Susana Díaz, que pasó de presidenta de primera a tertuliana de la cuatro. En fin, todo tiene su lógica y todo acaba por tener una explicación razonable Cordiales saludos para todas y todos
|
||||
|
||||
Cita:
|
SusoCoro (05-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
SusoCoro (07-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
No lo sé. Es un foque 80 con corte yankee, que acaba a unos 80 cm del puente de la driza. Aunque es muy poco trapo, aporta mucha potencia ciñendo con vientos F5 ó mas. Probablemente dificultaba mucho la orzada, por lo que debería haberlo amollado hasta el flameo. Para recogerlo, era mal momento. Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que fue en la Petrolera de 2016. El viento entró justo después de anochecer. Cogimos mucha escora y yo iba casi colgado por dentro del candelero, incomodísimo y sufriendo. Sin embargo, luego me tocó coger la rueda y con los pies asentados en los resaltes me di cuenta que el barco iba suave y dócil al timón, andando como un tiro. Por eso siempre digo a mis tripulantes e invitados que se pongan cómodos aunque el barco escore, que busquen un sitio (en la banda, sobre la brazola, sobre la cabina) donde no se caigan, que irán mejor y más seguros. (perdón por haberme desviado del tema )
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Llevaba el primer rizo. Debería haber llevado el segundo.
El caso es que tengo el primer rizo reenviado al piano y me resulta muy comodo, pero el segundo por dejadez y por tener otras prioridades, etc., no lo tengo aún correctamente reenviado, pues me falta montarle en el ollao de grátil una poleíta, y aún tengo que ir al palo, lo que no es disculpa para no rizar lo que hay que rizar Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
|
SusoCoro (08-09-2023) |
|
||||
|