La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 08-03-2010, 18:14
Avatar de baixaavacaamexar
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-09-2008
Edad: 55
Mensajes: 1,241
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Me lo acabo de traer de Argentina.Me pongo a leerlo ya!
Citar y responder
  #52  
Antiguo 08-03-2010, 22:26
Avatar de Luisinho
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2009
Localización: depende de la cerveza y el ron
Edad: 63
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Hola a todos y birritas por delante , tambien me he hecho con un ejemplar de la primera edición 1948, ya esta leido y releido. -

El mio no huele a mar pero no importa.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 24-08-2011, 16:03
Avatar de xose
xose xose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
Unas antes de cenar. Hoy me gustaría hablaros de uno de mis libros favoritos, Aprendiendo a navegar a vela, escrito por H. A. Calahan y publicado por Editorial Juventud en 1948.
.

7 ejemplares de diversos precios a flote:

http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...&sts=t&x=0&y=0

lo siento por los lentos ;-)


PD: mucho mas barato se puede pillar en ingles, por amazon, nuevo o usado(tapas duras) http://store.doverpublications.com/0486407284.html

__________________
Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ...

Editado por xose en 25-08-2011 a las 16:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xose
SusoCoro (09-09-2023)
  #54  
Antiguo 24-08-2011, 16:36
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Buenas, yo también voy a "intentar" hacerme con uno porque a la vista de los comentarios creo que es para disfrutarlo.

Unas rondas para todos y especial agradecimiento al que ha iniciado el hilo,
Citar y responder
  #55  
Antiguo 25-08-2011, 15:08
Avatar de El Iluso
El Iluso El Iluso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-03-2011
Localización: este veranito Ibiza
Edad: 49
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
APRENDIENDO A NAVEGAR A VELA (continúa)


Manejar esta gloriosa creación humana, ser su dueño y su amigo, internarse con ella en el retador y caprichoso reino del mar, es la más noble y más compensadora de las artes. Porque da más de lo que se puede adquirir con dinero. Humildad y confianza en sí mismo, valentía y bondad, fuerza y delicadeza; tales son sus regalos al navegante.

...

El capítulo termina con esta frase: Nunca se acaba de aprender. Aunque viviéramos mil años no podríamos conocerlo todo. El arte de la navegación es tan antiguo como la Humanidad y tan nuevo como el balandro que ciñe. El presente libro es el más elemental principio.


Un por todos a los que nos gusta navegar, sea a vela o motor
PRECIOSO Y UNA VERDAD COMO UN PUÑO!

Citar y responder
  #56  
Antiguo 25-08-2011, 18:10
Avatar de JosuHarley
JosuHarley JosuHarley esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-06-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 50
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)


Una rondita para celebrar que ya me habéis calentado y me lo he tenido que pillar !!

Estoy ya esperando para empezar a leer !!
__________________
__,_,____,_,__
Mess with the Best
Die like the rest
__,_,____,_,__
Citar y responder
  #57  
Antiguo 14-09-2011, 18:37
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Buenas,

Gracias a un forero que abrió el hilo sobre este libro, estoy disfrutando mucho con este autor y su pasión con la vela. Me he hecho con una edición del libro de 1949 comprada a una librería de fuera de mi ciudad natal por Internet (me ha costado 50 eurazos, pero merece la pena). Centrándome en el libro, considero que por muchos de sus comentarios considero que el autor da muestras de una gran humildad pese a sus conocimientos. Yo no tengo velero y solo he disfrutado de la navegación a vela en una ocasión gracias a un tabernero (pacopepe). Sin lugar a dudas a este tabernero lo conozco de una vez pero fue mi bautismo de vela y eso no se olvida uno. Mi aspiración algún día tener un velero y mi tractorcillo (una semirrígida de 3.90 dejarla como supletoria). Mi relación con la lectura no es acentuada, pues a lo largo de mi vida los libros que he leído son escasos tendríamos que remitirnos a los de obligada lectura en la escuela y creo que ni eso porque me buscaba la forma de que algún compañero me hiciese un resúmen…, no me cuesta reconocerlo y considero que es una asignatura pendiente pero siempre me ha faltado concentración y paciencia para leer un libro. H.A.Calahan (autor del libro) siempre deja matices de humildad reconociendo que su destreza con la pluma y la palabra no es la de un escritor puramente literario si bien a mi personalmente me ha enganchado a la lectura con este libro quizás por la temática y su conexión con el lector (usa un tono afable, cercano, y sobre todo comprensible para alguien que no es experto en la vela).

Para aquellos que no saben lo que es una vela (como mi caso), este libro es ideal porque por el lenguaje empleado por el autor no pierdes el hilo y sacas ideas y conclusiones muy interesantes, aquel que ya tiene nociones de vela y sabe de que le están hablando creo que su reflexión será que este libro es como tener acceso a los apuntes de un marinero experto como es este autor, da consejos y sobre todo “filosofía” marinera que creo que es importante por muchos aspectos (seguridad propia y de la embarcación, consejos prácticos sobre meteorología, mantenimiento material etc…)

Os rescato algunas reflexiones del autor que simplemente las cito porque me han gustado mucho y otras que transcribo literalmente para debatir;

Capitulo VIII: “TOMAR RIZOS”

“Si no hay cabrillas es, probablemente, un viento para toda la vela. Si las hay pequeñas u ocasionales, significa viento para tomar un rizo. Si la superficie del agua se muestra tan blanca como verde, es para dos rizos. Si está realmente soplando un vendaval, es para tres rizos.”

“No titubeemos en pedir su opinión a marinos más expertos sobre cuantos rizos toman”.

“La mayoría de novicios dan demasiada importancia a la fuerza de viento de fuera, contra la costa, y no se la dan bastante a un viento de tierra”.

“Hay más peligro en el demasiado rizado que en el poco Es mejor llevar vela ligeramente en exceso que una gran cantidad en defecto”

“… más primerizos se encuentra en un aprieto por no llevar bastante vela para gobernar la embarcación que por llevar demasiada”.

“Cuando se riza navegando es necesario estar ciñendo para que la botavara se encuentre cercana al eje de la embarcación…. En una embarcación pequeña no es aconsejable tomar rizos navegando”.

Preguntas:

¿Por qué no es aconsejable en una embarcación pequeña? ¿A que eslora se refiere?

Capitulo IX: TEORIA DE LA NAVEGACION A VELA

“Esto es evidentemente la desmañada tentativa de un profano para explicar científicamente un fenómeno más bien complicado. Pero debe satisfacer al principiante. Esta explicación es más exacta que la más rigurosa que hubiera podido dar hace pocos años ; y los navegantes han hecho avanzar sus embarcaciones a barlovento durante incontables generaciones, sin la menor teoría científica sobre ello”.

Capitulo X: EN POPA

“Nuestro interior marinero sabe siempre la dirección del viento sin necesidad de ningún esfuerzo para descubrirla”.

“Cuando seamos veteranos de la empopada, veremos que es a veces más prudente largar el foque por el lado opuesto a aquel en el cual la mayor quedó orientada.”

“Hay tres peligros en la navegación en popa: la trasluchada involuntaria (tomar por la lúa), quedar sin gobierno y balancear con exceso.”

“El foque corriente no se puede orientar fácilmente haciendo la mariposa, por esto algunas embarcaciones van provistas de tangón. El tangón es una botavara ligera con boca de cangrejo, u otro sistema equivalente, en un extremo y una corta espiga en el otro”

Preguntas:

¿Qué es popa cerrada? Supongo que es que el viento viene totalmente de popa es decir, no tiene cierta inclinación es nos entra recto.

Cuando el viento sopla de popa ¿La mayor debe de ir paralela a la línea de crujía?, haciéndome una idea mental entiendo que si, pero si no es “en popa cerrada” (viene un poco ladeado) tenemos que orientar ligeramente la mayor al lado contrario pero de forma mínima ¿Correcto?

Cuando nos habla del tangón ¿Se refiere a poner por ejemplo un palo de escoba (como hace pacopepe) haciendo que el foque se abra como si cortase la crujía?
Citar y responder
  #58  
Antiguo 14-09-2011, 18:55
Avatar de onepiece
onepiece onepiece esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-09-2011
Edad: 49
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Rondas de ron para todos!!

Tengo que hacerme con ese libro!!!

Gracias pencroff por el enlace a ver si hay suerte.

Buena proa a todos
Citar y responder
  #59  
Antiguo 15-09-2011, 17:40
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Gracias Xosu por recuperar este hilo. Me ha hecho mucha ilusión volverlo a ver después de tanto tiempo.

Creo que todo lo que hablamos en él sigue vigente, pues su valor actual se basa en la "filosofía" de la vela que nos quiso transmitir el autor, mas que en aprender la técnica de navegación de cuando se escribió, aunque los fundamentos de la vela siguen siendo los mismos.

Doctormaligno,

-No se porqué el autor desaconseja la maniobra de rizar en un barco pequeño. No veo ningún problema en rizar siempre que el barco esté preparado para hacerlo. Tal vez Calahan desaconsejaba salir a navegar con mal tiempo en ciertos tipos de barco.

-Lo de la navegación en popa es mas o menos como tu lo explicas.

-Me has hecho reir con el palo de escoba, aunque seguro no es la primera vez que se usa como tangón.
Yo tenía un amigo que utilizaba una caña de bambú y funcionaba bastante bién siempre que no soplara demasiado. Hasta llegó a hacerle una funda de lona para no hacerse daño si se rompía.

Bueno me despido, pero antes brindo por que este libro caiga en manos de algunos de nuestros gobernantes y se den cuenta de lo que realmente es ser navegante, que no millonante al que desplumar a base tasas, impuestos y trabas administrativas.
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
  #60  
Antiguo 18-12-2013, 21:39
Avatar de xose
xose xose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por xose Ver mensaje
7 ejemplares de diversos precios a flote:

http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...&sts=t&x=0&y=0

lo siento por los lentos ;-)


PD: mucho mas barato se puede pillar en ingles, por amazon, nuevo o usado(tapas duras) http://store.doverpublications.com/0486407284.html

Otros dos disponibles, para los mas rapidos: http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...&sts=t&x=0&y=0
__________________
Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ...
Citar y responder
  #61  
Antiguo 04-07-2015, 19:24
Avatar de xose
xose xose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Otro par a flote, a 56€ cada uno: https://www.bookfinder.com/search/?a...ic&st=sr&ac=qr


En ingles hay bastantes mas: http://www.bookfinder.com/search/?au...ic&st=sr&ac=qr
Y tambien en formato electronico: https://store.doverpublications.com/0486149587.html
__________________
Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ...

Editado por xose en 17-10-2021 a las 14:12.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 26-08-2015, 12:45
Avatar de Tambo
Tambo Tambo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2015
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 56
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Pues en esto que me encuentro con este tema en el foro y me veo con una edición de 1957 en las manos, con el lomo y muchas de sus gruesas hojas con marcas amarillas del tiempo. Con el olor de un libro añejo que, como un buen vino, ha de tomarse a sorbos.

A todos nos gusta la practicidad de encontrar toda la información que necesitamos a golpe de click en Internet. Pero está claro el tacto de las hojas viejas y el olor a libro por el que ya pasaron los años no los lo dan ni el monitor ni el ratón...





El libro no podría tener mejor comienzo:
Citar y responder
  #63  
Antiguo 26-08-2015, 15:19
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje


La portada del libro.

Efectivamente rayoverde es Montjuich y el patrón del snipe es uno de los hermanos Pella,fallecidos en el mas dramático y triste naufragio que ha conocido la costa catalana...bonito homenaje de Zendrera,debió publicarse con posterioridad al naufragio.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 04-09-2023, 16:05
Avatar de antongar
antongar antongar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2018
Edad: 53
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Gracias a @Rayo verde hay un nuevo propietario de este libro que estoy ya deseando empezar.
Cuarta edición, 1969. (Edito; yo nacería dos años después)
Se siente uno como heredando un conocimiento de generaciones anteriores que hay también que cuidar y transmitir.

Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk

Editado por antongar en 04-09-2023 a las 20:42.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 05-09-2023, 13:01
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 54
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 145 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Tambo Ver mensaje
Pues en esto que me encuentro con este tema en el foro y me veo con una edición de 1957 en las manos, con el lomo y muchas de sus gruesas hojas con marcas amarillas del tiempo. Con el olor de un libro añejo que, como un buen vino, ha de tomarse a sorbos.

A todos nos gusta la practicidad de encontrar toda la información que necesitamos a golpe de click en Internet. Pero está claro el tacto de las hojas viejas y el olor a libro por el que ya pasaron los años no los lo dan ni el monitor ni el ratón...





El libro no podría tener mejor comienzo:
Precioso comienzo. Enhorabuena a los afortunados que podéis leerlo.
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
  #66  
Antiguo 05-09-2023, 13:10
Avatar de Kunti
Kunti Kunti esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2014
Edad: 51
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Acabo de encontrar uno en Iberlibro de la primera edición creo (1968). A la saca! se viene por 19€ puesto en casa..

Saludos cofrades!
Citar y responder
  #67  
Antiguo 05-09-2023, 19:48
Avatar de jautran
jautran jautran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2014
Localización: Golfo Ártabro
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Libro comprado.. me habéis convencido a mi también
Citar y responder
  #68  
Antiguo 06-09-2023, 08:11
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 1,203 Agradecimientos en 750 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Recién pedido, gracias!
Por cierto, me ha gustado lo del RIPA de Mike O'Day, he buscado el original y me parece aún mejor:

"This is the grave of Mike O'Day, Who died maintaining his right of way. His right was clear, his will was strong. But he's just as dead as if he'd been wrong"
__________________

Mario.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
antongar (06-09-2023), jautran (06-09-2023), Sulo (06-09-2023)
  #69  
Antiguo 08-09-2023, 12:43
Avatar de Chulin1972
Chulin1972 Chulin1972 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-06-2021
Edad: 52
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 34 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Bueno, me habéis "obligado" a comprarlo por la friolera de 3 Euros en https://librosmelior.org/es/deportes...ref320616.html ( les queda otra unidad al mismo precio), el mio es una edición de 1975 y me lo leeré cuando acabe con el actual, la autobiografía de un gran navegante, aunque con una vida algo dispersa ( Memorias de un vividor, Errol Flynn ).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chulin1972
R. H. Dana (08-09-2023)
  #70  
Antiguo 08-09-2023, 12:57
Avatar de R. H. Dana
R. H. Dana R. H. Dana esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-09-2021
Edad: 43
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Chulin1972 Ver mensaje
Bueno, me habéis "obligado" a comprarlo por la friolera de 3 Euros en https://librosmelior.org/es/deportes...ref320616.html ( les queda otra unidad al mismo precio), el mio es una edición de 1975 y me lo leeré cuando acabe con el actual, la autobiografía de un gran navegante, aunque con una vida algo dispersa ( Memorias de un vividor, Errol Flynn ).
Acabo de comprar la unidad que les quedaba, muchas gracias por el aviso.

Estoy leyendo el de Glenans a ratos (a la ve que Eh Petrel! de Julio Villar) y tengo el de Tabarly en la mesilla de noche (literalmente) solo por echar un ojo a las ilustraciones de vez en cuando.

A ver que tal este, que por el precio que tenía no he sido capaz de dejarlo escapar después de haber leído este hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R. H. Dana
Argu (08-09-2023)
  #71  
Antiguo 08-09-2023, 23:39
Avatar de jautran
jautran jautran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2014
Localización: Golfo Ártabro
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Jajaja …vamos cayendo todos…
Citar y responder
  #72  
Antiguo 09-09-2023, 10:28
Avatar de lolailo
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Rias Baixas - Val Miñor
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Hola,

Interesante libro, voy a tratar de cogerlo en alguna biblioteca de la Red Gallega, hay varios ejemplares, Tui, Pontevedra, Vilagarcia....

https://catalogo-rbgalicia.xunta.gal/

En la de Vigo he cogido y leído el Interesante libro Una regata de locos, editado por Juventud, sobre la primera regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas, muy interesante.

Hay varios libros más, también interesantes

Un saludo

Un saludo
__________________
¿Conoceis estás válvulas de fondo?

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
libros, tabarly


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
navegar con vela latina jose4d Foro Náutico Deportivo 25 25-04-2015 21:38
Aprendiendo en F5.... yulxxx Títulos Náutico-deportivos 0 19-05-2008 12:31
Presentación libro del Vagabundo en el S.Naútico de Barcelona. bluesea Foro Náutico Deportivo 36 27-11-2007 10:05
Un libro para navegar Polen Foro Náutico Deportivo 10 24-11-2007 16:00
Salón Náutico, 7 Noviembre 18:00 horas presentación libro vuelta al mundo del Vulcano Planeta Agua Foro Náutico Deportivo 58 16-11-2007 12:09


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto