La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2018, 19:28
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Parece que es un modelo que lanzó Delta Voiles en 2010.

Buscamos testimonios de usuarios, más que opiniones teóricas.

Se trata de buscar una alternativa para simplificar la maniobra de un First 45 F5, que ya casi no usamos de regata, y para crucero, a veces con parte de tripulación inexperta, preferimos algo sin tangón, y que requiera una atención menor.

Parece que el rango de uso de esa vela es amplio, no requiere botalón, y puede ir enrollada como un gennaker. e incluso dejarla colocada si se le añade banda UV.

Pero nos gustaría contrastar esos datos con quienes la hayan usado, a ser posible en barcos ya de cierto porte.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-05-2018, 20:58
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Es una vela entre un codigo 0 y un asimetrico. Funciona de 60º a 140º. Es decir su aplicacion esta entre un codigo 0 y un asimetrico

Ideal para catamaranes.

No necesita tangon pero si botalon.

Tanto este codigo D, como el Codigo 0 como el asimetrico, son faciles de manejar, aunque la virada y transluchada hay que practicarlas.


Lo mejor es que lo monten en un almacenador.


Solo lo he visto una vez en el velero de un amigo, en un Difour39 y no le vi mucha diferencia con un asimetrico y encima es mas caro.
Si no quieres ceñir y lo quieres para vientos portantes consiguete un asimetrico, lo vas a disfrutar mas horas que el codigo D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Mateando (20-05-2018)
  #3  
Antiguo 23-05-2018, 06:02
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

A mí no me convence, lo venden como una vela para " todo" y como que no ... Para mí un asimétrico te dará mas juego!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-05-2018, 19:56
Avatar de AXURIT
AXURIT AXURIT esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-04-2015
Localización: Costa Brava / Baleares
Edad: 73
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Tengo uno, en mi FIRST 260 SPIRIT (7.5 m) navigando en el mediteranéo (Costa Brava).
Necessita un botalon y no se le puede quedar colocado.
Le encuertro muy util y facil de manejar por una persona, pero mi barco es pequeno.

Diculpe por el espanol : soy frances.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a AXURIT este mensaje:
Hopetos (24-05-2018), ManelvallsVila (23-05-2018), Mateando (24-05-2018), Xenofonte (10-09-2023)
  #5  
Antiguo 23-05-2018, 23:10
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Hola mateando:
No se si te voy a servir de ayuda, pero lo voy a intentar.

Tengo un velero de desplazamiento ligero y bastante más pequeño que el que tu tienes.

Normalmente uso un código 0 que me funciona bien desde los 70-80° hasta los 135°. Y también tengo un reacher (vamos a llamarlo asi) por las características de angulo de viento (100-150°).
Ambos los tengo con un almacenador y montados en un botalon que sobresale 86cm de la roda.
Yo los uso muchísimo, más que los asimétricos que apenas los he volado. Mi motivo es por la comodidad de montarlo Y enrrollarlo cuando la cosa se pone fea.
El código 0 ciñendo con poco viento le da mucha vida al barco pues vas generando aparente y te mueves, pero a poco que sube el viento empiezas a escorar a base de bien (en el tuyo te costará bastante más pues el tamaño si importa ).
Todas las velas tienen unos rangos de viento y ángulos óptimos para ser usados, sacando los de allí ya no sólo funcionan mal, sino que te pueden hacer navegar más lento y/o ocasionar alguna rotura.
Hazte una idea que el código 0 lo puedes usar al estilo de un gran Génova.
Si lo que realmente quieres es caer lo máximo y a máx velocidad..... no es tu vela. Pero te da un buen abanico desde los 60-70° y max 8-10knots hasta los 120-130° y lo que tu o tu barco aguanten.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Hopetos (24-05-2018), Mateando (24-05-2018), teteluis (24-05-2018)
  #6  
Antiguo 24-05-2018, 12:35
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Yo tengo algo parecido a un código D, en un First 25.7 con botalón y almacenador.

Tela de espi ligera, corte de génova 140 y bastante plana (necesario para poder enrollarla en almacenador). Fácil de navegar con ella con poco viento, me da para rumbos de 50 a 110-120º de aparente. Las trasluchadas las hago de la manera más simple: enrollando y desenrollando (me diréis: es que tienes poca experiencia... Pues sí, tngo poca! )

Botalón o no botalón.. yo llevo botalón, pero mi caso son 7,5m. Supongo que para barcos más grandes, posiblemente no sea tan necesario, o eso dicen...

Personalmente no la volvería a comprar como primer asimétrico, porque lo que buscaba es algo con mas bolsa y para vientos más portantes (de esto me doy cuenta ahora que ya lo tengo). A cambio tendría que haber pasado del almacenador y utilizar un calcetín, pero mi prioridad era que tuviera almacenador. Ahora compraría un asimétrico con calcetín.

Es decir, si quieres sustituir en medida de lo posible un espi simétrico, un código D no es lo suyo, pues tiene poca bolsa y no vale mucho para portantes. Si quieres una vela que sirva para travese y largos, y quieres enrollador, y fácil de manejar para novatos (como yo) entonces sí.

Os dejo este link

http://www.code-d.fr/
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-05-2018, 14:20
Avatar de sirdrake2009
sirdrake2009 sirdrake2009 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Hola y buenas tardes. Yo tengo un furlstrom que es la misma vela pero de Elvstrom y también tengo un asimétrico A2, ambos con enrollador. Lo del enrollador es porque en el 99% de los casos navego en solitario. Si lo tuyo son las regatas lo mejor un asimétrico sobre enrollador o no (depende de cada uno), si no es asi mejor un furlstrom o codigo D y con enrollador. Simplifica mucho la maniobra y lo puedes dejar puesto hasta llegar a puerto.
Espero haberte ayudado en la elección.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sirdrake2009
Mateando (24-05-2018)
  #8  
Antiguo 24-05-2018, 17:38
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por sirdrake2009 Ver mensaje
Hola y buenas tardes. Yo tengo un furlstrom que es la misma vela pero de Elvstrom y también tengo un asimétrico A2, ambos con enrollador. Lo del enrollador es porque en el 99% de los casos navego en solitario. Si lo tuyo son las regatas lo mejor un asimétrico sobre enrollador o no (depende de cada uno), si no es asi mejor un furlstrom o codigo D y con enrollador. Simplifica mucho la maniobra y lo puedes dejar puesto hasta llegar a puerto.
Espero haberte ayudado en la elección.
¡Gracias! No conocía esa vela. Es también interesante.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-09-2023, 15:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

bueno, retomo el hilo de hace ya unos añitos despues de haber visto unos videos de Delta voiles sobre el Codigo D que os dejo el enlace y me parecen muy interesantes para conocer de verdad esta vela y su instalación y pruebas en un velero de un cliente real. Son en frances.

https://www.youtube.com/watch?v=iGG7mWz-vHo
https://www.youtube.com/watch?v=s4eV892DT0c&t=1334s

De lo que se ha dicho aqui solo puntualizar que el rango de utilización es de entre 60º y 140º. La diferencia con el codigo 0 es que el codigo 0 se puede usar desde entre los 50º y los 110º, es decir, con el codigo D no ciñes tanto pero te permite un uso en portantes mucho mayor que el codigo 0. En el video se ve en algun momento 48º en ceñida y 155º en portante en el que con 15 nudos de viento navegan a 6,7 nudos.

Otra cosa que se ha dicho es que es necesario el botalon: segun el fabricante no es necesario, es solo cuestion de que libre el enrollador del genova y se puede hasta poner un punto de sujeción en la roldana del ancla.

El saco para tenerla en proa tambien me gusta. Yo no estoy para comprar velas ahora mismo pero me parece una opción interesante porque con una sola puedes sustituir a un codio 0 y a un asimetrico.

Me parece el sistema en conjunto bien sencillo de montar y de utilizar para navegación en crucero. Esta vela no esta hecha para regatas ni para ir buscando medio nudo más o menos sino para una navegación tranquila y sencilla sin complicarse mucho y que te va a evitar tener que poner motor.

La ventaja sobre el asimétrico es que tambien te permite ceñir hasta cierto punto.

Os dejo el enlace a la ficha tecnica https://deltavoiles.com/wp-content/u...ing-CODE-D.pdf

quede claro que no vendo velas ni trabajo para Delta.


Editado por jonam52 en 09-09-2023 a las 15:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
mario147 (11-09-2023)
  #10  
Antiguo 09-09-2023, 20:56
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Con Génova 150% no hace falta. Los Código 0 y derivados nacieron cuando los barcos de regata empezaron a usar foques, inútiles al descuartelar. El 150% con un barber trabaja bien.

En un 45f5 con una buena mayor, un buen 150 enrollable (foam luff obligatorio) y un asimétrico A2 da para disfrutar mucho.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Avante (09-09-2023)
  #11  
Antiguo 09-09-2023, 22:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Con Génova 150% no hace falta. Los Código 0 y derivados nacieron cuando los barcos de regata empezaron a usar foques, inútiles al descuartelar. El 150% con un barber trabaja bien.

En un 45f5 con una buena mayor, un buen 150 enrollable (foam luff obligatorio) y un asimétrico A2 da para disfrutar mucho.
pues yo tengo un genova a 140 y con menos de 8 nudos no funciona... ni con barber y en portantes aunque tengo tangon y lo uso, con poco viento tampoco funciona. Supongo que dependerá del barco... en el mio no va. Y luego vale, codigo 0: pero el codigo 0 es para ceñir con poco viento, pero traves y poco más porque luego no funciona.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Joanet78 (10-09-2023)
  #12  
Antiguo 09-09-2023, 22:48
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 705
Agradecimientos que ha otorgado: 1,027
Recibió 639 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Yo tengo algo similar a lo que dices.

Aunque también depende mucho del barco.

En mi caso tengo:

Código 0

Genaker de corte plano y pequeño.

La diferencia de tamaño entre las velas es de 15m2.

Con el C0 el barco ciñe bien y anda fantástico hasta unos 11..12
nudos de real, luego tengo que caer. Es un vela más estable que el genaker ciñendo.

El genaker me ciñe prácticamente igual de ángulo, pero arranca antes y con menos viento. Lo he llegado a llevar a un 60 más o menos con unos 10-12 nudos de real. Eso si, es muy inestable y hace ruido… zumba como un moscardón.

El code D y el code Easy… en el fondo para mi, es un asimétrico plano con almacenador y civilizado.

Si te lo compras lo disfrutaras…


Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-09-2023, 23:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Yo tengo algo similar a lo que dices.

Aunque también depende mucho del barco.

En mi caso tengo:

Código 0

Genaker de corte plano y pequeño.

La diferencia de tamaño entre las velas es de 15m2.

Con el C0 el barco ciñe bien y anda fantástico hasta unos 11..12
nudos de real, luego tengo que caer. Es un vela más estable que el genaker ciñendo.

El genaker me ciñe prácticamente igual de ángulo, pero arranca antes y con menos viento. Lo he llegado a llevar a un 60 más o menos con unos 10-12 nudos de real. Eso si, es muy inestable y hace ruido… zumba como un moscardón.

El code D y el code Easy… en el fondo para mi, es un asimétrico plano con almacenador y civilizado.

Si te lo compras lo disfrutaras…


Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
eso me parece a mi, un asimetrico más plano o un codigo 0 con más bolsa... al final parece que es como un hibrido que para una navegación de crucero te puede sustituir al asimetrico y al codigo 0 con una gran facilidad de uso pero que puesto al limite no te va a dar ni lo que te puede dar un codigo 0 en ceñida ni lo de un asimetrico en portantes... pero al final, para crucero, con una sola vela te puedes apañar igual que lo que antes necesitabas 2.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-09-2023, 10:45
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues yo tengo un genova a 140 y con menos de 8 nudos no funciona... ni con barber y en portantes aunque tengo tangon y lo uso, con poco viento tampoco funciona. Supongo que dependerá del barco... en el mio no va. Y luego vale, codigo 0: pero el codigo 0 es para ceñir con poco viento, pero traves y poco más porque luego no funciona.

De qué barco se trata?? No será un problema de sobrepeso y no de velas??
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Avante (10-09-2023)
  #15  
Antiguo 10-09-2023, 11:06
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues yo tengo un genova a 140 y con menos de 8 nudos no funciona... ni con barber y en portantes aunque tengo tangon y lo uso, con poco viento tampoco funciona. Supongo que dependerá del barco... en el mio no va. Y luego vale, codigo 0: pero el codigo 0 es para ceñir con poco viento, pero traves y poco más porque luego no funciona.

Quizás el problema es el gramaje de la vela.

Cuando se hace un génova tan grande que debe ser enrollado en parte para vientos moderados o fuertes, no se puede usar un gramaje ligero ya que la vela, parcialmente enrollada, sería pequeña pero débil. Si se usa un gramaje alto, entonces es demasiado pesada con viento suave y no porta.

Algunos veleros hacía "génovas progresivos": gramaje bajo cerca del grátil y progresivamente más pesado a medida que se acercaban al puño de escota. tampoco es la solución, ya que la parte cercana al puño de escota tiene demasiado peso y le quita efectividad a la vela con viento suave.

Una vela para todo no existe y cualquier intento de hacerla acaba en algo que no funciona bien. Para viento suave, velas ligeras y grandes, y para viento moderado o fuerte, velas más pesadas además de más pequeñas.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-09-2023, 12:26
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

a ver, cuando digo que no funciona es que para mi navegar a 2 nudos y pico, no es navegar... para eso pongo motor, a eso me refiero con "no funciona". Que por cierto, un genova parcialmente enrollado... no he probado los de ultima generación, pero un genova normal va fatal... olvidate de ceñir con un genova parciarlmente enrollado.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-09-2023, 13:30
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Si con 8 nudos de viento ciñes a 2 nudos y pico, tu barco es un motovelero hecho para poner motor con ese viento (y con algo más).

Gasta en gasoil y en llenar la nevera, y no le pidas milagros al velero.
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-09-2023, 16:36
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 705
Agradecimientos que ha otorgado: 1,027
Recibió 639 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
a ver, cuando digo que no funciona es que para mi navegar a 2 nudos y pico, no es navegar... para eso pongo motor, a eso me refiero con "no funciona". Que por cierto, un genova parcialmente enrollado... no he probado los de ultima generación, pero un genova normal va fatal... olvidate de ceñir con un genova parciarlmente enrollado.


Por poner un ejemplo bastante realista.

Con 8 nudos de viento real, ciñendo deberías de por lo menos hacer 4 nudos de velocidad con mayor y genova.

Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-09-2023, 17:18
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si con 8 nudos de viento ciñes a 2 nudos y pico, tu barco es un motovelero hecho para poner motor con ese viento (y con algo más).

Gasta en gasoil y en llenar la nevera, y no le pidas milagros al velero.
Hay veleros que andan poco con menos de 10 nudos y no tienen por qué ser motoveleros... si el tuyo anda más, mejor para ti, pero tambien tendrás que empezar a poner rizos mucho antes que yo.

Para eso se han inventado estas velas como el Codigo 0 y el Codigo D. No es cuestión de milagros, es cuestion de tener las velas adecuadas para cada velero y el tipo de navegación que se quiera hacer.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-09-2023, 19:48
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Hay veleros que andan poco con menos de 10 nudos y no tienen por qué ser motoveleros... si el tuyo anda más, mejor para ti, pero tambien tendrás que empezar a poner rizos mucho antes que yo.

Para eso se han inventado estas velas como el Codigo 0 y el Codigo D. No es cuestión de milagros, es cuestion de tener las velas adecuadas para cada velero y el tipo de navegación que se quiera hacer.

Motoveleros no son sólo los Nautica 33, por ejemplo un Oceanis 381 es un motovelero también, por mucho que se mueva algo mejor que el Nauticat...

Y no, las velas específicas para descuartelares se inventaron para ganar regatas en barcos con foques (Wor60). Que luego el marketing hace milagros ya lo vemos.
__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-09-2023, 20:22
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Motoveleros no son sólo los Nautica 33, por ejemplo un Oceanis 381 es un motovelero también, por mucho que se mueva algo mejor que el Nauticat...

Y no, las velas específicas para descuartelares se inventaron para ganar regatas en barcos con foques (Wor60). Que luego el marketing hace milagros ya lo vemos.
no estoy hablando de marketing sino de veleros de vecinos mios de pantalan en los que he navegado...

no sé si te acabo de entender, pero me suena a purista que dice que solo los veleros de regatas son veleros de verdad y que todos los demás son motoveleros... no estoy de acuerdo para nada, pero mira, para gustos los colores.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-09-2023, 22:08
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,138 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

A mi me sucede lo mismo que a jonam52, mi génova 150 es bastante pesado, cuando hay tralla va bien, pero con vientos suaves, pesa demasiado. En situaciones donde con el génova el barco queda clavado, con el código 0 mueve el barco porque es más ligero y embolsa mejor el viento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
jonam52 (11-09-2023)
  #23  
Antiguo 11-09-2023, 06:48
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Mi pequeña contribución:
en la página de North encontrarás todo tipo de híbridos entre Asimétrico y Génova, tanto para regata como para crucero, y también enrollables. Otras velerías tienen alternativas similares.

El rango de que hablas me parece muy grande ...
Cualquier vela de estas mejora mucho, sobre todo según el viento se va a la popa, si tienes un botalón; y cuanto más largo, mejor, aunque peor de manejo. Se trata de separar la vela de la sombra de la mayor.

Yo te puedo contar una experiencia. En Galicia hasta hace unos años solíamos estar 2 barcos gemelos, Farr45 de regatas de 1996; uno con Código Cero y otro con un A3. En una ocasión el C-0 fué un tiro y se escapó del otro barco, pero muchas veces fué al revés.
Mi sensación es que el C-0 es una vela cara que tiene un rango muy estrecho, mientras que un asimétrico (A3) tiene mucha más utilidad.

Suerte,
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-09-2023, 15:30
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien utiliza una vela Código D?

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Mi pequeña contribución:
en la página de North encontrarás todo tipo de híbridos entre Asimétrico y Génova, tanto para regata como para crucero, y también enrollables. Otras velerías tienen alternativas similares.

El rango de que hablas me parece muy grande ...
Cualquier vela de estas mejora mucho, sobre todo según el viento se va a la popa, si tienes un botalón; y cuanto más largo, mejor, aunque peor de manejo. Se trata de separar la vela de la sombra de la mayor.

Yo te puedo contar una experiencia. En Galicia hasta hace unos años solíamos estar 2 barcos gemelos, Farr45 de regatas de 1996; uno con Código Cero y otro con un A3. En una ocasión el C-0 fué un tiro y se escapó del otro barco, pero muchas veces fué al revés.
Mi sensación es que el C-0 es una vela cara que tiene un rango muy estrecho, mientras que un asimétrico (A3) tiene mucha más utilidad.

Suerte,
Totalmente de acuerdo: cara, poco rango y un coñazo estibarlo enrollado.

Por eso para el 45f5 yo he recomendado un a2.

En crucero, cuando se pone spi es de popa. Y si hace poco viento: sin mayor...
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto