La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-09-2023, 12:52
Avatar de Coromoto
Coromoto Coromoto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-09-2023
Edad: 58
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Baterias para un Puma 29

Hola a todos

Acabo de entrar en La Taberna y me gustaría que me asesoraeis de que baterías debería poder para mi Puma 29. Una para arranque y otra de servicio pero sin gastarme mucho dinero

Muchas gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-09-2023, 15:52
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 2,239
Recibió 2,472 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

La elección de las baterías de arranque depende del motor y la elección de la batería de servicio depende del consumo de los artefactos que tenga el barco,

Suponiendo algo "promedio" "normal" para ese barco con una batería AGM de 70 Ah está bien y para servicios con una de litio de entre 60 y 100 Ah sería lo adecuado. Las de Litio cuestan más pero... duran muchísimo más por lo que su mayor costo inicial se traduce en un menor costo por año de vida útil.

OJO... compra baterías de BUENA MARCA y de fabricación europea, NO compres las baratijas "low-cost" puesto que esa mezquindad podría salirte muy cara, tan cara como el barco mismo porque un problema con una batería (cualquiera sea su tecnología) podría causar un incendio.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Coromoto (10-09-2023), Joanet78 (10-09-2023)
  #3  
Antiguo 10-09-2023, 16:45
Avatar de Coromoto
Coromoto Coromoto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-09-2023
Edad: 58
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La elección de las baterías de arranque depende del motor y la elección de la batería de servicio depende del consumo de los artefactos que tenga el barco,

Suponiendo algo "promedio" "normal" para ese barco con una batería AGM de 70 Ah está bien y para servicios con una de litio de entre 60 y 100 Ah sería lo adecuado. Las de Litio cuestan más pero... duran muchísimo más por lo que su mayor costo inicial se traduce en un menor costo por año de vida útil.

OJO... compra baterías de BUENA MARCA y de fabricación europea, NO compres las baratijas "low-cost" puesto que esa mezquindad podría salirte muy cara, tan cara como el barco mismo porque un problema con una batería (cualquiera sea su tecnología) podría causar un incendio.
Muchas gracias por la ayuda..asi lo haré!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Coromoto
Egis (10-09-2023)
  #4  
Antiguo 10-09-2023, 19:32
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 235 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Estoy bastante de acuerdo con EGUIS.
Yo creo que con una de 70AH AGM para motor es mas que suficiente y para servicios, no dudaría en poner una de litio de tipo LIFEPO4 de 100 AH.
Las de litio son un poco mas caras de compre, pero te lo ahorras con creces en tiempo y sustos.
Valora mucho las buenas marcas.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Egis (11-09-2023)
  #5  
Antiguo 10-09-2023, 19:59
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,610
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 1,010 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Recordar a "Coromoto" que la batería de litio exige para su carga desde el alternador un componente nuevo, un convertidor dc/dc, para evitar sobrecargarlo
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-09-2023, 19:59
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,824
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,036 Agradecimientos en 1,180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Cita:
Originalmente publicado por Coromoto Ver mensaje
Hola a todos

Acabo de entrar en La Taberna y me gustaría que me asesoraeis de que baterías debería poder para mi Puma 29. Una para arranque y otra de servicio pero sin gastarme mucho dinero

Muchas gracias
Primero di que servicios para poder calcular gasto
Yo tengo dos de 70AH, (baterias normales estancas)con el correspondiente selector de conexion.
y uso la misma para todo. Alternado su uso
Tambien tengo otra de reserva y con los bornes desconectados
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-09-2023, 08:57
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 162 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

"sin gastar mucho dinero" no iría a Litio por todo lo que tienes que cambiar.

Depende mucho de tus consumos, no es lo mismo que la mayor parte de navegación sea salir unas horas a navegar y volver a puerto a quedase fondeado días, cargar muchos dispositivos, o largas travesías a vela...

Para el primer caso, con un par de baterías de aproximadamente 70 Ah (una para motor y otra para servicios puede ser suficiente), así estaban muchos barcos similares de origen, si necesidad ni de que sea AGM aunque es preferible.

En cambio si estás en un punto medio una opción podría ser ir a una de 70Ah de arranque normal, y una 100 Ah de servicios AGM.

Si ya piensas estar tiempo fondeado, tienes consumidores importantes como nevera etc. pues tocaría ir a más capacidad de servicios con una batería más grande o varias, siendo el litio (LifePo4) ya una opción interesante a partir de ciertas capacidades, además de tener en cuenta la recarga de las mismas (placas solares etc.).
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-09-2023, 17:35
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,062
Recibió 1,394 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Hola Coromoto,

Durante 8 años fui propietario de un Puma 29 del que tengo un gran recuerdo. Te diría que,

- Encuentra unas baterías de marca razonablemente conocida. No hace falta que sea una primera marca, pero sí que el fabricante dé unas mínimas garantías.

- Para arranque, algo en el entorno de los 70Ah de capacidad y de una potencia de arranque adecuada va de sobra. Dicho esto, no escatimes demasiado: si el motor tiene alguna década en sus bielas (era mi caso), arrancarlo suele ser algo más exigente de lo normal (más tiempo en cada intento y, en ocasiones, más de un intento), con lo que te compensa que la batería no esté demasiado asmática.

- Para servicios, los consumos de un Puma 29 son reducidos: la eslora es contenida, no tienes nevera eléctrica, no sueles llevar demasiada electrónica, etc. En mi caso, llevaba 105Ah para servicios y me sobraron para hacer toda la península y Marruecos mediterráneos, todas las Baleares y algo de Argelia. En navegaciones de más de 20 horas a vela tiraba puntualmente de motor para cargar pero, al ser una situación muy ocasional, era mucho más eficiente tirar en esas ocasiones de motor que comprar una batería extra: con pocos kg de gasoil generas lo que te costaría muchos más Kg de batería (y su coste).

- En cuanto a tecnología, me iría a algo convencional. Está claro que el AGM / gel tiene ventajas, pero no tengo claro que, para un Puma29 y en el contexto de todo lo anterior, merezcan la pena. En mi caso, a los dos años de tener mi Puma cambié las baterías y las nuevas, bien mantenidas pero convencionales, seguían en buena forma cuando vendí el barco, unos 5 años después.

Disfruta mucho del Puma
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Eien (11-09-2023)
  #9  
Antiguo 11-09-2023, 19:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,470
Agradecimientos que ha otorgado: 3,183
Recibió 5,704 Agradecimientos en 3,140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Importa muy poco que barco es.

Sin saber que plan de navegación y que tiene de consumo el barco es absurdo aconsejar.

1 puma 29 con fueraborda -que los hay- para solo salir de día con 1 vhf portátil no es lo mismo que 1 puma 29 para cruzar el Atlántico, con nevera, AIS, RADAR, piloto automático, etc...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-09-2023, 20:03
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29


A mi me parece absurdo que a alguien que pregunta que baterías debe poner para su barco, diciendo que es un 29 pies y que quiere algo barato, se le aconseje poner el último grito en tecnología, así, como si nada.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-09-2023, 21:26
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,062
Recibió 1,394 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Importa muy poco que barco es.

Sin saber que plan de navegación y que tiene de consumo el barco es absurdo aconsejar.

1 puma 29 con fueraborda -que los hay- para solo salir de día con 1 vhf portátil no es lo mismo que 1 puma 29 para cruzar el Atlántico, con nevera, AIS, RADAR, piloto automático, etc...
Hombre, company, y si el Puma29 fuera para subir el Everest, también requeriría una instalación distinta

Pero prejuzgando, decena de millas arriba o abajo, el tipo de salidas que seguramente hagan hoy la mayoría de los Puma 29, no es tan aventurado tirarse a la piscina... sin mucha más intención que orientar un poco al cofrade que, dado el tono de su mensaje (qué baterías baratas le monto), tampoco parece pronto a surcar los 60 bramadores

Más por el P29 (qué buenos recuerdos me trae)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-09-2023, 21:43
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,470
Agradecimientos que ha otorgado: 3,183
Recibió 5,704 Agradecimientos en 3,140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hombre, company, y si el Puma29 fuera para subir el Everest, también requeriría una instalación distinta

Pero prejuzgando, decena de millas arriba o abajo, el tipo de salidas que seguramente hagan hoy la mayoría de los Puma 29, no es tan aventurado tirarse a la piscina... sin mucha más intención que orientar un poco al cofrade que, dado el tono de su mensaje (qué baterías baratas le monto), tampoco parece pronto a surcar los 60 bramadores

Más por el P29 (qué buenos recuerdos me trae)
Pues discrepo, puede haber alguien que lo use para salir a 5 millas de su puerto, solo de día ,sin nevera, sin piloto, sin AIS, y con 1 VHF portátil. Y otro que salga a 5 millas de su puerto fondee con molinete, con nevera, con piloto, con AIS, con bomba agua dulce, etc... las necesidades SON MUY DISTINTAS.

Sin saber que consumos eléctricos tiene el barco y que plan de navegación tiene es ABSURDO aconsejar.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-09-2023, 21:49
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,062
Recibió 1,394 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues discrepo, puede haber alguien que lo use para salir a 5 millas de su puerto, solo de día ,sin nevera, sin piloto, sin AIS, y con 1 VHF portátil. Y otro que salga a 5 millas de su puerto fondee con molinete, con nevera, con piloto, con AIS, con bomba agua dulce, etc... las necesidades SON MUY DISTINTAS.

Sin saber que consumos eléctricos tiene el barco y que plan de navegación tiene es ABSURDO aconsejar.
Pues vale
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Eien (12-09-2023)
  #14  
Antiguo 12-09-2023, 08:23
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,610
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 1,010 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Y... como muchas veces suele pasar, el implicado, no responde !!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-09-2023, 15:48
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 556
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 357 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias para un Puma 29

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Y... como muchas veces suele pasar, el implicado, no responde !!!
Cierto, lo que no entiendo es como entramos al trapo.
este no es en espíritu del COROMOTO, el Cristo de los Faroles, en el que navegué de crio.
Creo que a estos foreros deberíamos de darles un poco de cuerda antes de contestar.
Joder si para un puma 29 con una pila de petaka de 4,5 voltios tienes suficiente.
saludos

Editado por TORRETA en 12-09-2023 a las 16:13.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
baterias puma29


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto