La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 08-09-2023, 21:26
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Hola Avante, te agradezco el esfuerzo que demuestras por contestar a mis preguntas e intentar ayudar.

Ya sé que como dice el maestro, hay que probar y probar, pero una buena ayuda siempre es bienvenida y tú me inspiraste con la frase “al proyectarse la bolsa del spi longitudinalmente", que seguro me va a perseguir durante mucho tiempo.


Muchas gracias una vez más


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Avante (11-09-2023)
  #252  
Antiguo 10-09-2023, 12:31
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Hola Atnem, muchas gracias por tu vuelta a la barra de los masocas.

Totalmente de acuerdo con tus frases: “Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas” y "hay que probar, probar y probar"

Con la primera, “Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas”,me identifico totalmente, creo que cuando subo a mi barco y empiezo a navegar, soy un tanto masoca y cabezón. Constantemente estoy intentando sacarle una décima más y llegar una milla más allá.


Con la segunda frase "hay que probar, probar y probar", no solo estoy de acuerdo, me parece fundamental (nadie nace sabido) para disfrutar progresando en la navegación a vela. Para mí es una obsesión.

Como ejemplo de esta obsesión por probar y probar, diré que normalmente navego de a 2 o de a 3 y muchas veces en solitario. Aunque nunca he sacado el spí en solitario, si lo he hecho muchas veces navegando de a 2 y por supuesto también navegando de a 3. Pues bien, mi excentricidad llegó a tal punto, que hace 2 años, como en mi barco actual no tengo asimétrico y a cambio tengo 2 simétricos, decidí para facilitar las maniobras cuando vamos de a 2, utilizar el simétrico como un asimétrico, monté un botalón de 1 metro y me fabrique un calcetín. Con mi amigo Julián hicimos un viaje desde Santander a Sines en Portugal, en el que utilizamos el spí en varias ocasiones, siempre que las condiciones lo permitían. Lo normal era sacarlo como asimétrico y si las condiciones lo requerían, montábamos el tangón y lo llevábamos como simétrico.

Toda una experiencia, que iba saliendo más o menos bien, hasta que un día navegando entre Peniche y Cascáis, con viento flojo-flojo de través, sacamos el spí montado como si fuese un asimétrico (sin tangón y con puño de amura al botalón), a duras penas se mantenía arriba. El viento poco a poco empezó a subir, el barco se iba animando y nosotros con él, la ola de 1-1,5 metros que venía por la aleta nos llevaba a unas bonitas surfeadas. En está situación, cometimos el mayor error que se puede cometer, morder la escota en el winche y empezar a sacar videos y fotos. Decima a décima seguía aumentando la velocidad del barco, hasta que una ola tonta de 2,5 metros nos entró por la aleta, haciendo orzar y escorar escandalosamente el barco. Tuvimos suerte, aunque no conseguíamos llegar al winche para soltar escota por la gran tumbada que teníamos, entro el fusible en acción y el barco recupero su rumbo y verticalidad. He dicho bien “el fusible”, el botalón que por distintos motivos se había construido no muy fuerte, hizo de fusible, doblándose y liberando la presión de la vela.

Después de este rollo, y abusando de tu disposición para enseñar al que no sabe, me gustaría hacerte un par de preguntas, que ya las hice en una intervención anterior.

1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?

2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?


Gracias por adelantado, maestro.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
jautran (10-09-2023)
  #253  
Antiguo 11-09-2023, 12:59
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Hola Winder, ya que me lo preguntas directamente, intentaré responderte.

Vaya por delante, que como he dicho varias veces, lo de "maestro" me lo tomo más como una guasa. Me limito en lo posible a exponer lo poco que sé.

A tus dos preguntas (que entiendo siempre referidas al objeto de este hilo: el spi simétrico, no el asimétrico):

Cita:
1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?
Como principio básico y casi universal, está que los puños (braza y escota) han de estar a la misma altura. Es decir, la altura del tangón (braza) es el que casi siempre el que indica la altura del puño de escota. Hay varias ocasiones en las que conviene tenerlo más bajo y entonces igualar mediante el barber la altura del puño de escota. Una de ellas se refiere a lo que comentas (buscar máxima potencia). Otra es tener el spi más sujeto, por ejemplo cuando hay mar importante y hemos de evitar bamboleos y otras travesuras que pueda hacer la vela. Pero como principio, hemos de tener siempre en cuenta que un spi simétrico ha de ser (pintar) simétrico (ahí me he quedado descansado ), que así ha sido cortado.

No tiene que ver con lo de acercarla a la mayor, pero sí que la forma (corte/tamaño) de la vela puede hacer que funcione mejor con los puños más altos o más bajos.

Cita:
2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?
Difícil, por no decir imposible respuesta. Como decía en mi anterior post, cada vela/barco/ estado de la mar y el viento da lugar a unos ajustes distintos y hay que probar cual es el más adecuado. De todas formas, en condiciones "normales", un punto bueno de referencia es el colocar el tangón a una altura que haga que la costura vertical que hay en el medio de la vela, transcurra (más o menos) paralelamente al stay. Esto tendría que coincidir con el doblado de la oreja en su lugar correcto (más arriba o abajo). A partir de ahí, hacer los ajustes convenientes según condiciones.

Espero te sirva.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #254  
Antiguo 13-09-2023, 08:44
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Muchas gracias Atnem.

Lo primero decirte que lo de maestro no lo digo de guasa. Hace unos años, cuando tenía mi otro barco un first 211 y le monte un asimétrico, fue gracias a tu otro hilo “El spí asimétrico”, como aprendí el manejo de esa maravillosa vela y pude sacarle un buen rendimiento. La pena, es no estar más cerca de tu puerto, para ofrecerme como grumete y poder aprender con la práctica de tus conocimientos.

Cuando adquirí este mi segundo barco un Firs 300 Spirit, leí este hilo “El spí simétrico”, pero aunque me sirvió de mucho, después de releerlo de nuevo, tengo que decir que me queda muchas cosas por aprender. Entre otras cosas que no hago bien y tengo que probar, probar y probar, están:
1.- Llevar tangón perpendicular al viento. Soy de los que lo llevan más cerrado.
2.- Probaré a subir y bajar el tangón, manteniendo los puños de escota y amura al mismo nivel (lo hago habitualmente), con el fin de experimentar lo de puños más bajos, más potencia de vela y poder mejorar el rendimiento.

Atnem, el tema de la simetría no termino de entenderlo. Cuando ahora he vuelto a releer tus intervenciones de hace 13 años, no sé porque motivo, cuando leí “miramos la costura vertical media del spí, ha de ser paralela al stay”, lo interpreté como paralela al mástil. Pero en tu intervención actual, veo que también dices “la costura vertical que hay en el medio de la vela, transcurra (más o menos) paralelamente al stay”.

Después de darle vueltas a esta cuestión, pienso, que tal vez te estás refiriendo, a cuando se navega con vientos de popa y la vela va simétrica a la línea de crujía, es decir: el stay y la costura estarían contenidos en el mismo plano y por lo tanto podríamos decir que de alguna forma son paralelos.
Digo esto, porque por ejemplo cuando navegamos con vientos de través o más, la costura vertical media no irá paralela al stay, porque no pueden estar contenidos en un mismo plano, pero en cambio si la podremos colocar paralela al mástil, es decir mástil y costura vertical estén contenidos en el mismo plano.

¿Qué opinas?


Muchas gracias por adelantado.


Citar y responder
  #255  
Antiguo 13-09-2023, 10:27
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Tienes razón, a medida que nos vamos hacia el través, la vela se va a sotavento y no es facil la observación comentada. Lo de "paralela al stay", que no "coincidente", es algo que navegando en popa/aleta, es útil puesto que se observa facilmente, más si el timonel está aproximadamente en crujía (habitualmente en los barcos con rueda).

Por otro lado, cabe recordar que gracias al uso del barber, es facil regular la altura de los puños y eso nos puede dar una sensación engañosa de que todo está correcto y no ser exactamente así. En este caso, puede ser de ayuda lo del paralelismo que comentamos, pero lo que mejor nos lo indica - eso siempre - es el doblado de la oreja (más arriba, más abajo), amén de los ajustes necesarios en función de la intensidad del viento, olas, etc.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Avante (13-09-2023), Winder (13-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto