La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-09-2023, 09:36
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Caja De Relès Molinete Quick

Buenos dias cofrades,

El otro día fui a bajar el ancla y el molinete no respondía al pulsador (mando con cable en el pozo de ancla). La batería estaba Ok, motor en marcha, disyuntor del molinete on, etc.

Hoy he comprobado con el tester y le llega corriente a la caja de relés. También he comprobado continuidad de los pulsadores y está bien. Tengo difícil acceso a la entrada de corriente del molinete para comprobar si llega. ¿Sabèis algo más que pueda comprobar en la caja de relés? ¿Tendría que poder comprobar allí si al dar al pulsador sale corriente hacia el molinete?

Por otro lado he leido en algún sitio que si al pulsar arriba y abajo no oigo ningún click en la caja de relés, es que el problema es en la caja. ¿Eso tiene sentido?

¿Algún experto en electricidad me puede ayudar?

Gracias y una ronda a vuestra salud
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-09-2023, 18:36
Avatar de SusoCoro
SusoCoro SusoCoro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2023
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 296
Recibió 35 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Buenos dias cofrades,

El otro día fui a bajar el ancla y el molinete no respondía al pulsador (mando con cable en el pozo de ancla). La batería estaba Ok, motor en marcha, disyuntor del molinete on, etc.

Hoy he comprobado con el tester y le llega corriente a la caja de relés. También he comprobado continuidad de los pulsadores y está bien. Tengo difícil acceso a la entrada de corriente del molinete para comprobar si llega. ¿Sabèis algo más que pueda comprobar en la caja de relés? ¿Tendría que poder comprobar allí si al dar al pulsador sale corriente hacia el molinete?

Por otro lado he leido en algún sitio que si al pulsar arriba y abajo no oigo ningún click en la caja de relés, es que el problema es en la caja. ¿Eso tiene sentido?

¿Algún experto en electricidad me puede ayudar?

Gracias y una ronda a vuestra salud

No soy experto pero eso me pasó no hace mucho y la solución fue poner un rele nuevo. Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SusoCoro
MAG21 (03-09-2023)
  #3  
Antiguo 03-09-2023, 18:39
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Cita:
Originalmente publicado por SusoCoro Ver mensaje
No soy experto pero eso me pasó no hace mucho y la solución fue poner un rele nuevo. Suerte!
Supongo que sí que es la solución, lo que busco es alguna forma de asegurarme de que es la caja de relés. Por lo que veo tiene la pinta, pero tampoco entiendo mucho de electricidad…

Gracias por tu respuesta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAG21
SusoCoro (04-09-2023)
  #4  
Antiguo 03-09-2023, 18:41
Avatar de SusoCoro
SusoCoro SusoCoro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2023
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 296
Recibió 35 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Buenos dias cofrades,

El otro día fui a bajar el ancla y el molinete no respondía al pulsador (mando con cable en el pozo de ancla). La batería estaba Ok, motor en marcha, disyuntor del molinete on, etc.

Hoy he comprobado con el tester y le llega corriente a la caja de relés. También he comprobado continuidad de los pulsadores y está bien. Tengo difícil acceso a la entrada de corriente del molinete para comprobar si llega. ¿Sabèis algo más que pueda comprobar en la caja de relés? ¿Tendría que poder comprobar allí si al dar al pulsador sale corriente hacia el molinete?

Por otro lado he leido en algún sitio que si al pulsar arriba y abajo no oigo ningún click en la caja de relés, es que el problema es en la caja. ¿Eso tiene sentido?

¿Algún experto en electricidad me puede ayudar?

Gracias y una ronda a vuestra salud
A mi esos temas me los resuelve siempre el electricista. De todas formas antes de que se ponga a trabajar pide presupuesto, porque a veces es más barato poner alguno de los componentes nuevo que sanearlo. Suerte
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-09-2023, 18:44
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Cita:
Originalmente publicado por SusoCoro Ver mensaje
A mi esos temas me los resuelve siempre el electricista. De todas formas antes de que se ponga a trabajar pide presupuesto, porque a veces es más barato poner alguno de los componentes nuevo que sanearlo. Suerte
Sí, la opción de llamar al electricista está ahí, pero dado mi desconocimiento en electricidad, mecánica, etc, prefiero intentar hacerme yo las cosas. No es una cuestión de ahorro o de no fiarme de los profesionales, pero prefiero aprender y conocer más mi barco por si un dia tengo una avería a unas cuantas millas de distancia y no puedo llamar al electricista o al mecánico.

Gracias por tus intervenciones,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAG21 este mensaje:
Bernardo II (04-09-2023), SusoCoro (04-09-2023)
  #6  
Antiguo 04-09-2023, 19:17
Avatar de Pipika
Pipika Pipika esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-08-2016
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Hola
Tienes que comprobar en la salida del rele (cables de una sección considerable, al igual que los que llegan de batería), que al pulsar cualquiera de los 2 pulsadores deje pasar la corriente hacia el molinete.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipika
SusoCoro (04-09-2023)
  #7  
Antiguo 04-09-2023, 19:26
Avatar de Pipika
Pipika Pipika esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-08-2016
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Captura.JPG
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipika
pablopol (18-09-2023)
  #8  
Antiguo 04-09-2023, 19:50
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Cita:
Originalmente publicado por Pipika Ver mensaje
Hola
Tienes que comprobar en la salida del rele (cables de una sección considerable, al igual que los que llegan de batería), que al pulsar cualquiera de los 2 pulsadores deje pasar la corriente hacia el molinete.
Gracias, Pipika.

Después de mi post encontré en Internet el esquema que adjuntas y comprobé si había voltaje entre M1 y M2, y no había nada de voltaje ni al pulsar UP ni al pulsar DOWN. En cambio sí que daba voltaje entre el + y el -. Como ya escribí antes había comprobado la continuidad de los pulsadores y era OK ¿lo he hecho bien? ¿Es entre M1 y M2 dónde tendría que encontrar voltaje al pulsar?


Saludos,
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-09-2023, 20:20
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 758
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 809 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Si, entre M1 y M2 tiene que haber unos 12.5v. Cuando acciones algún pulsador ( te dará el voltaje en positivo o negativo) dependiendo de si pulsas subir o bajar.
Y evidentemente se pondría en funcionamiento el molinete. Con 2 cables haciendo un puente puedes comprobar si gira el molinete. (La prueba que sea con el molinete totalmente libre y sin cargas), aún así te dará chispazo en el último cable que conectes….
Seguramente se haya quedado obstruido el rele… (salitre.óxido)). Si tú o alguien manitas le mete mano, se pueden abrir y limpiar,,,,, yo al mío lo rellene de grasa consistente no muy densa hasta que salía por todos lados y a quedado totalmente aislado del salitre….

Hay que unir en el rele. M1 con - Y M2 con +. También puedes usar 2 destornilladores para juntarlos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a prialsa este mensaje:
MAG21 (04-09-2023), SusoCoro (05-09-2023)
  #10  
Antiguo 04-09-2023, 20:31
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Si, entre M1 y M2 tiene que haber unos 12.5v. Cuando acciones algún pulsador ( te dará el voltaje en positivo o negativo) dependiendo de si pulsas subir o bajar.
Y evidentemente se pondría en funcionamiento el molinete. Con 2 cables haciendo un puente puedes comprobar si gira el molinete. (La prueba que sea con el molinete totalmente libre y sin cargas), aún así te dará chispazo en el último cable que conectes….
Seguramente se haya quedado obstruido el rele… (salitre.óxido)). Si tú o alguien manitas le mete mano, se pueden abrir y limpiar,,,,, yo al mío lo rellene de grasa consistente no muy densa hasta que salía por todos lados y a quedado totalmente aislado del salitre….

Hay que unir en el rele. M1 con - Y M2 con +. También puedes usar 2 destornilladores para juntarlos.
Gracias Prialsa,

Haré la prueba que dices para confirmar aunque todo pinta que la caja de relés está averiada.

Supongo que compraré una nueva para asegurar el tiro y de todas formas probaré a reparar la antigua para practicar y ver si me apaño.

Saludos,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-09-2023, 22:42
Avatar de strass
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

A mi ocurrió algo similar, desmonte la caja de relés y observe que los contactos del uso estaban requemados en el centro, los lijé con lija 1200 lo justo para que quedasen lisos, a pesar de eso fallaba, puedes probar a que alguien pulse el botón de bajar y le das un golpe suave a la caja de relés con un martillo, con eso conseguía que hiciese contacto el relé. Me tocó comprar una nueva
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass
SusoCoro (05-09-2023)
  #12  
Antiguo 05-09-2023, 05:11
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
A mi ocurrió algo similar, desmonte la caja de relés y observe que los contactos del uso estaban requemados en el centro, los lijé con lija 1200 lo justo para que quedasen lisos, a pesar de eso fallaba, puedes probar a que alguien pulse el botón de bajar y le das un golpe suave a la caja de relés con un martillo, con eso conseguía que hiciese contacto el relé. Me tocó comprar una nueva
Gracias. Otra cosa a probar cuando vaya al barco
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-09-2023, 20:24
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Buenas tardes,

Otra vez necesito la ayuda de los expertos de esta taberna. Cambié la caja de relés y el molinete continuaba sin funcionar. Analizando que me había dejado ví que no había comprobado el cable fino que lleva el negativo a la caja de relés. Y era eso: ese cable venía desde una pequeña caja con un circuito en el compartimento del motor. Es lo que impide que el molinete funcione con el motor apagado.

De momento lo he conectado directo y ya me funciona el molinete. Pero querría volver a colocar esa pieza y no sé como encontrar el repuesto. He buscado en internet por la referencia (Scheiber 36.16257.12) pero no la encuentro.

¿Alguien sabe cómo se llama esa pieza o me puede dar referencia de una de otra marca que haga la misma función?

Gracias

Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-09-2023, 20:58
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 353
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Hola! Me ha parecido interesante tu post, pues a mí me ocurrió algo similar, solo que a mí sí se me había estropeado la caja de relé. En mi caso hace bastante ruido por lo que no cabe duda detectar cuando funciona o no. Para darte este consejo ya he llegado tarde.

Para la pregunta que haces del otro aparatejo, la explicación que más me convence es la de que se pone para que los inconscientes (charteristas) no usen el molinete con el motor apagado. Además dice que lo monta Benetua:
https://forums.ybw.com/threads/md203...3/post-6758627

Si sigues el hilo verás que hablan de diagramas y manuales. Pero yo, sabiendo lo que es, haría el cambio de cables que indica el mismo mensaje y que es como hacerle un bypass.


Ya nos contarás!



Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-09-2023, 21:08
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Gracias Kuchilla,

De hecho le he hecho el bypass y en este momento tengo el molinete funcionando.

Lo que quería es intentar reponer esa pieza para que no pueda funcionar el molinete sin el motor en marcha ( a veces me cogen el barco mis hijos y no me fío mucho…

La pieza esa esta muerta y no sé donde encontrarla porque no sé ni cómo buscarla…
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-09-2023, 21:23
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Gracias Kuchilla,

De hecho le he hecho el bypass y en este momento tengo el molinete funcionando.

Lo que quería es intentar reponer esa pieza para que no pueda funcionar el molinete sin el motor en marcha ( a veces me cogen el barco mis hijos y no me fío mucho…

La pieza esa esta muerta y no sé donde encontrarla porque no sé ni cómo buscarla…
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-09-2023, 22:30
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 353
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

No lo vende el fabricante? Aparecen los datos en el pie de página 36.16257.10 - 36.16257.12.pdf

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-09-2023, 22:40
Avatar de El Afortunado
El Afortunado El Afortunado esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-09-2015
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Si no encontráis el recambio por ningún lado. Seria fácil conseguir una función similar con algún contacto que solo tenga corriente con el motor arrancado. Esa corriente activaría un relé que cerraría el contacto L1 y L2
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-09-2023, 22:43
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 353
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

No se mucho de electricidad, pero con el diagrama y viendo la funcionalidad, parece que un relé Nagares hace la misma función. Es decir, un relé separador de baterías que con el D+ del alternador se cierra y deja el paso de corriente.

Seguro que en la taberna alguien te lo explica bien.

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-09-2023, 22:46
Avatar de El Afortunado
El Afortunado El Afortunado esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-09-2015
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

¿lo que te falla es lo que en el esquema se nombra INTERRUPTOR MAGNETO HIDRAULICO?

¿Puedes mandar una foto de él?
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-09-2023, 06:42
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Buenos dias,

Intento enviar la foto pero no sé convertir el formato en el Iphone y con el formato que tengo excedo los límites del foro.

No obstante, es justo el aparato que describe el pdf que adjunta Kuchilla. Sólo lo he encontrado en una web de caravaning francesa pero es bastante caro y además no sé si me lo enviarían aquí.

Es un relé que cuando recibe corriente del alternador del motor, abre el negativo que alimenta el relé del molinete. Sólo le entra un cable rojo desde el alternador, por eso entiendo que es el positivo, y le sale un cable blanco hacia el relé del molinete.

Lo que no sé es si voy a alguna tienda de electricidad qué es lo que tendría que pedir.

Saludos,
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-09-2023, 08:22
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caja De Relès Molinete Quick

Ahora desde el PC he conseguido adjuntarlo. El relé es ese. Lo único que entra de fuera es el positivo y sale el blanco hacia el negativo del relé del molinete. Los otros dos rojo y negro son puenteos internos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg RELÉ.jpg (33.5 KB, 16 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto