La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-09-2023, 22:08
Avatar de jatubio
jatubio jatubio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2023
Edad: 50
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado PER - Duda sobre Información actualizada sobre el Equipo de Seguridad

Buenas noches y buenos vientos!

Estoy empezando a estudiar para prepararme el PER y había empezado por los apuntes que hay en un PDF del club el cano (https://clubelcano.com/documentos/PER/Apuntes%20PER.pdf) que varios cofrades recomiendan en este foro. Tanto en este PDF como en muchos test que he ido realizando hablan de llevar "1 Balde contra incendios de 7 litros como mínimo con rabiza." para la zona 4 y 2 para la zona 1. (3 si la embarcación tiene una eslora superior a 20 metros)

Sin embargo, me encontré hace poco este documento con el equipo de seguridad actualizado a fecha de 2021: https://www.mitma.gob.es/recursos_mf...d33921rev1.pdf

Y en él no aparece ninguna mención a los Baldes contra incendios.

Por otro lado, en esos apuntes se habla de extintores adicionales en función de la potencia y de si la embarcación tiene 1 o 2 motores. Por ejemplo, Entre 300 y 450 Kw (< 612 CV), hay que añadir 1 del tipo 55B para 1 motor o 2 del tipo 34B para dos motores. Pero tampoco hay mención a esto en el documento de seguridad oficial.

Mis dudas son, ¿Ya no es obligatorio el balde contra incendios?¿Han cambiado/quitado la normativa respecto a extintores adicionales en función de la potencia?

Gracias cofrades. Una ronda a vuestra salud!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-09-2023, 22:10
Avatar de jatubio
jatubio jatubio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2023
Edad: 50
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER - Duda sobre Información actualizada sobre el Equipo de Seguridad

Se me olvidaba! En algunos sitios aparece como obligatorio para la zona 5 un "Botiquín de tipo 4". ¿Qué tipo de botiquín es ese?¿Es el mismo que 'Botiquín tipo balsa de salvamento'?

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-09-2023, 08:52
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER - Duda sobre Información actualizada sobre el Equipo de Seguridad

Esta es la lista oficial, pero a veces hasta en la propia web del MITMA hay errores y no pequeños. En principio parece que no es necesario en zonas >= 5 si no hay tripulación profesional.
https://www.mitma.gob.es/recursos_mf...d33921rev1.pdf
Este tema se discutió en otro hilo y parece ser que según el último RD NO es necesario botiquín en zona 5.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
jatubio (18-09-2023)
  #4  
Antiguo 18-09-2023, 19:25
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 275
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 185 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado PER - Duda sobre Información actualizada sobre el Equipo de Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por jatubio Ver mensaje
Buenas noches y buenos vientos!

Estoy empezando a estudiar para prepararme el PER y había empezado por los apuntes que hay en un PDF del club el cano (https://clubelcano.com/documentos/PER/Apuntes%20PER.pdf) que varios cofrades recomiendan en este foro. Tanto en este PDF como en muchos test que he ido realizando hablan de llevar "1 Balde contra incendios de 7 litros como mínimo con rabiza." para la zona 4 y 2 para la zona 1. (3 si la embarcación tiene una eslora superior a 20 metros)

Sin embargo, me encontré hace poco este documento con el equipo de seguridad actualizado a fecha de 2021: https://www.mitma.gob.es/recursos_mf...d33921rev1.pdf

Y en él no aparece ninguna mención a los Baldes contra incendios.

Por otro lado, en esos apuntes se habla de extintores adicionales en función de la potencia y de si la embarcación tiene 1 o 2 motores. Por ejemplo, Entre 300 y 450 Kw (&lt; 612 CV), hay que añadir 1 del tipo 55B para 1 motor o 2 del tipo 34B para dos motores. Pero tampoco hay mención a esto en el documento de seguridad oficial.

Mis dudas son, ¿Ya no es obligatorio el balde contra incendios?¿Han cambiado/quitado la normativa respecto a extintores adicionales en función de la potencia?

Gracias cofrades. Una ronda a vuestra salud!

Buenas tardes,
En lo relativo a si sigue siendo necesario llevar un balde a bordo, en el RD 339/2021, dice que es necesario como medio de achique, dos para las zonas 1,2 y 3 y uno para las 4,5 y 6. En la tabla resumen del ministerio, lo pone también.
Además, en el artículo 24, infracciones dice: a) De conformidad con el artículo 307.2.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves no disponer de, o no cumplir su función, los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:
… 35º. Baldes.
Respecto al botiquín, las embarcaciones de recreo que no lleven tripulación profesional que naveguen en zonas 1, 2, 3 y 4 deberán contar con un botiquín cuyo contenido en medicamentos y material médico sea idéntico al tipo Balsas de Salvamento que figura en el anexo II del Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero. Señala también que las embarcaciones de recreo que cuenten con botiquín deberán llevar la Guía sanitaria a bordo.
Esta nueva norma legal, simplifica mucho el contenido del botiquín a bordo, y elimina su obligatoriedad para la zona 5 y 6.

Mira aquí https://www.neptuno.es/actualizacion...ones-de-recreo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Editado por anca en 18-09-2023 a las 19:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca
jatubio (21-09-2023)
  #5  
Antiguo 21-09-2023, 14:30
Avatar de jatubio
jatubio jatubio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2023
Edad: 50
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER - Duda sobre Información actualizada sobre el Equipo de Seguridad

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Buenas tardes,
En lo relativo a si sigue siendo necesario llevar un balde a bordo, en el RD 339/2021, dice que es necesario como medio de achique, dos para las zonas 1,2 y 3 y uno para las 4,5 y 6. En la tabla resumen del ministerio, lo pone también.
Muchas gracias. Efectivamente hablan de llevar un balde a bordo. Pero hace poco me encontré esta pregunta en un test del PER:

¿Qué uso debe hacerse de los baldes contra incendios?

a) Única y exclusivamente contra incendios.
b) Para lucha contra incendios y trasiegos de combustibles y otros líquidos.
c) Para lucha contra incendios y, si es necesario, para achicar.
d) No se emplean baldes para la lucha contra incendios. Solo se pueden usar los extintores.

Y, aunque he navegado bastante, hasta ahora nunca me he fijado en los baldes contra incendios, por lo que a partir de la pregunta anterior y que en la nueva tabla hablan de 'Baldes de 5 litros (para achique)', me quedó la duda de si son distintos los baldes contra incendios de los baldes para achique.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto