|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Fuerabordas para veleros
Cofrades y cofradas:
Muchas veces se ha planteado en ésta ilustre Taberna cuál es el fueraborda ideal para un velero. Sabemos que es una pregunta de difícil respuesta, ya que depende mucho del desplazamiento del barco y de la zona de navegación. No es lo mismo la utilización del fueraborda en el Cantábrico que en el Mar Menor. Pues se trata de que pongamos el tipo de motor que utilizamos y el resultado que nos ha dado dicho modelo. Creo que puede solventar algunas dudas de los nuevos armadores que no saben qué motor elegir, y ayudar a los que se están planteando cambiar de motor. Empiezo yo: Barco: Jeanneau Tonic 23 Desplazamiento: 1400 kilos Motor: Suzuki 8 CV - Oil injection Opinión: Es un dos tiempos, bastante silencioso. Buena potencia y velocidad. Para éste desplazamiento es adecuado. A pesar de que lo tengo montado desde hace 14 años, funciona sin problemas. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones | ||
Guillermo reyn (20-09-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Fuerabordas para veleros
Yo llevo un Yamaha 6CV, cumple adecuadamente. Ademas al ir en un pozo (Supermistral) hay que subirlo y bajarlo "a mano", por lo que el peso es importante y por eso no creo que aumente de CV.
|
|
||||
|
||||
Astraea Albatros rondando los 1000 kilitos.
Suzuki DF de 5 CV, de 4 tiempos. Zona de Navegación: Bahía de Cádiz. Con una puntita de gas me mantiene los 4 nudos, con lo que voy sobrao, y con un consumo de 1.5 a 2 litros a la hora. No es muy ruidoso. Pesa 25 kg y lo acabo de mandar a revisar, arranca como un reloj y va suave como una máquina de coser. De momento muy satisfecho.
Socio Anavre 348. http://www.anavre.org No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
Jorge Mistral (09-06-2008) |
|
||||
|
||||
En un VIVA 600 (Decisión 21), tengo instalado un Yamaha de 5 CV de dos tiempos con eje largo y me va de cine.
El desplazamiento del barco donde está montado ronda los 1.000 Kgs. Antes tenía un First 18 (800 Kgs + ó -) y usaba el mismo modelo de motor.Mejor todavía. A medio gas y en dias sin viento, he remolcado hasta tres barcos de eslora análoga al mío. Navego por la ria de Arosa y no he tenido nunca falta de potencia (Tampoco me he metido en berengenales gordos, hay que decirlo). El Yamaha pesa 21 Kgs y lo puedo mover facilmente con una mano. Ello me permite guardarlo cómodamente en el cofre del barco, fuera de la vista de los amigos de lo ajeno. Arranca bien en frio y en caliente mejor. Siempre, antes de desatracar, le tengo en marcha un par de minutos, cosa que el motor lo agradece arrancando luego perfectamente a lo largo del día. Saludos y copas generosas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
nihao (23-09-2023) |
|
||||
|
||||
Yo tengo un Beto 23 y llevo un Mercury 2T de 15 CV de cola larga Lo tengo 8 años y sin problemas. No creo que baje de potencia, pues con la marea en contra, en plena canal, baja entre 1,5 y 2 nudos la velocidad
|
|
||||
|
||||
First 235 motor fb mercury de 15 cv, dos cilindros dos tiempos, cuando lo compré estaba ya instalado. Por supuesto potencia de sobra a punta de gas 4 nudos, y hasta 6,5 nudos, por supuesto consume (2T) y es poco ruidoso a tope. Como va instalado en el espejo de popa, y se baja y se subeen balance, es cómodo de usar, mando popero de gas. |
|
||||
|
||||
M interesa este post, que no decaiga . . .
|
||||
|
||||
Yo en mi FC8, llevo un Suzuki DF 6, cuatro tiempos, de cola larga (la cola siempre larga ).
Forzando un poco llego a los 6 nudos, pero de media ando sobre los 5. Va como una seda e incluso con mar mueve de cine el barco. Lo único que lo pongo y lo quito en las regatas y eso siempre jo......de.
|
||||
|
||||
También tengo un Astraea-Albatros de 950 Kg de desplazamiento con un fueraborda Tohatsu de 5 Kv 2 T. Sin problemas. "Sobrao".
En general, se acepta una potencia de 5 Kv por tonelada de desplazamiento como una buena reserva de potencia. Te será útil la página http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm Si vienes por Valencia, te invito a unas copas y paseo en mi Albatros. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tokay | ||
Veleta (07-06-2008) |
|
||||
|
||||
JEanneau Microsail
600 kilos (como un Mihura gordo) Yamaha 6cv Sin queja. Embat |
|
||||
|
||||
Serviola 17 (19") 880 kg desplazamiento, honda 8 cv 4 t cola corta, punta 6 nudos, crucero 5.2, incomodo pues al ser de cola corta el soporte del motor se introduce en el agua y me frena, potencia de mas pues si acelero la helice desliza sin agarrar y tengo que quitar gas aumentandolo progresivamente, ruido y consumo muy bajo, peso alto comparandolo con un yamaha de 8 cv 2 t pocas ventajas consumo y un poco menos de ruido, desventaja peso y mantenimiento (cambio del aceite)
|
|
||||
|
||||
Golfiño 7.25, 1350 Kg, Honda 6 CV 4 tiempos bicilíndrico, 38 kilos.
Hago fácil 6.5 y sólo tuve problemas para pasar el paso de Sagrés con olas de dos metros, cosa que no volveré a hacer en la vida.
Asociación de navegantes de recreo http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
||||
|
||||
Nosotros con un stag safo 24 pies 1100 kg. de desplazamiento tenemos montado un suzuki 6cv 4 tiempos de cola larga de 25 kg.
El barco lo mueve muy bien con calma y a la marcha. Sin meterse en berenjenales. 5-6 nudos a punta de gas. Arranca siempre a la primera. Muy contentos con él. Lo único que estamos pensando en cambiar al modelo Suzuki Df 8 Al - Eje Largo. Porque tenemos difícil el lavado de agua dulce después de cada salida. Y parece que el modelo de 8 cv tiene lavado de agua dulce por manguera. Tenemos un poco de dudas si el espejo soportara bien los 40 kg del motor. Es nuestra úbica duda. Si alguien sabe de esto agradecemos información. Saludos y una ronda |
|
||||
|
||||
Tiene tiempo el hilo pero añado información por si pudiera ser de interés.
Yo tenía para un puma 23 de 1347 kg de desplazamiento un tohatsu 6cv verisón SailPro, especial de veleros. Cola extra-larga, regulador para cargar batería y hélice de empuje. Ya no tengo el barco, pero pienso que fue la mejor opción que pude poner, a medio régimen hacía 5.5 nudos velocidad, no vi salirse la hélice nunca, por la posición de instalación y ser cola extra larga quedaba bien metida la hélice en el agua. |
|
||||
|
||||
Te va sobrar motor por todas partes. Con 6cv tienes mas que suficiente y no abusas del peso en popa.
|
|
||||
|
||||
Barco: Mallard Rêve de Mer
Eslora: 7.15m Manga: 2.50m Desplazamiento: 1100 kilos Motor: Mercury 6hp 4t cola larga Opinión: Comprado nuevo en julio de 2022. Lo mueve perfectamente, a unos 5/5,5kn a medio gas, llegando a 6.1kn al 75% de la marcha (ocasionalmente). Con mar brava navega a unos 3,5/4kn y se desplaza perfectamente. De hecho, lo hace mejor que su antiguo Yamaha 9.9, que pesaba una barbaridad y acusaba mucho el paso de los años (y el nulo mantenimiento por parte de su anterior propietaria). |
|
||||
|
||||
Tengo un First 21.7s de 1.250 kgs.
Cuando lo compré llevaba un Honda 4 tiempos de 8 CV. Iba fino, no era ruidoso y tenía potencia sobrada para el barco. Peeero pesaba 45 kgs y era algo enorme para semejante barco. Lo cambié por un Mercury 4 tiempos de 5 CV, el cual es mucho más liviano y por tamaño pues encaja un poco más con un diseño de barco pensado para motores de 2 tiempos más contenidos en peso y volumen. Sobre el Mercury he de decir que tiene para cargar baterías y para depósito externo como cosas buenas. Aceptable lo del peso y el tamaño. Y malo el ruido que hace, parece que lleves un cortacésped, y la potencia yo creo justa. Sí, a tope lo puedo llevar a casi 6 nudos pero se nota que hay que acelerar, mientras que el Honda tenía patada. Cierto es que sólo lo uso para entrar y salir de puerto casi al ralentí y con el ruido que hace tienes siempre muchas ganas de apagarlo, con lo que ecológico también es Y la verdad es que consume muy poco, eso sí. |
|
||||
|
||||
Cita:
Desconozco si el Mercury 6cv y el 5cv son iguales (entiendo que deben ser muy similares), pero me interesa eso que comentas de que puede cargar baterías ¿cómo es el sistema? no sé si el mío puede hacer eso. Con lo del ruido coincido. Al ralentí es aceptable, pero a medio gas es un motor ruidoso. |
|
||||
|
||||
El que yo digo es la versión SailPower y sólo está disponible en 5 CV.
Pero al final da igual la marca. Compré un Honda de 5 CV antes pero resulta que la versión con carga de baterías "no estaba disponible en España". O eso me dijeron. Lo devolví. No sé si en modelos de 4 CV existen marcas con esa opción, pero a partir de 5 CV estoy seguro de que sí porque lo estudié en profundidad. Cualquier marca. Tienes que asegurarte cuando lo compres que es la versión con "alternador" del modelo que te gusta. Da unos 4 A, supongo que a tope, pero yo creo que es muy razonable que lo lleve por tema luces o VHF si hiciera falta por un fallo de batería o lo que sea. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
Myrmidon (21-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
La verdad es que me venía muy bien, para un uso contenido de la energía que se suele tener en estos barcos pequeños (iluminación, radio, piloto de caña, algún uso de bomba de agua sin excederse... ) es suficiente para no tener que enchufarse a puerto simplemente con el poco uso de motor. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Fuerabordas para veleros
Cita:
Yo tenía un Mercury 8 CV 2t, eso sí, con un poco de mar iba la hélice muchas veces fuera Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk Editado por lamobilete en 21-09-2023 a las 12:07. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamobilete | ||
Slurm (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Yo tengo un Bram 500 de 5 metros, unos 600-700 de desplazamiento, llevo un suzuki df6aL de cola larga 4 tiempos, hélice de paso standard con kit de carga de baterías. A 4 nudos de crucero menos de 1 litro la hora.
Va muy sobrado de potencia puede remontar sin problemas ola y viento y si no se pone la tripulación en proa, rara vez sale del agua.
|
||||
|
||||
Cita:
Mi motor es un HONDA 8cv 4t montado en el espejo de popa. Lo veo bien para este barco. Se nota mucha diferencia si el casco está limpio o no. Un saludo Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
|