|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Poco calado PELIGRO!!
Este fin de semana alquilé una motora en el Delta del Ebro , 4 personas , motor 70cv Suzuki, muy bien. Me comenta el chico de la empresa de alquiler que vigile que hay una zona de muy bajo calado , me enseña un pequeño mapa por donde puedo navegar , salgo del puerto de La Ràpita , mi sorpresa es que empiezo a navegar y me quedo varado a unos 250mts antes de llegar a tierra!! , no pasó nada, subimos motor eléctricamente , bajemos de la embarcación , empujemos un ratito , y a navegar , el susto y poco más.
No quiero pensar lo que puede pasar con una embarcación de mucho mayor desplazamiento..... problemón. El tema está en que ¿es posible que no haya ningún tipo de señalización para evitar que esto suceda? No creeis que es un tema que deberían resolver ?? Estamos hablando de que hay muchísima distancia con calados de 15-20 cms!! y una zona muy amplia!!! unos cientos de metros de costa.... y en verano mucha embarcación de recreo.... ¿que opináis? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buick68 | ||
Extremadura (03-10-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Poco calado PELIGRO!!
Claro que hay señalizacion. Se llama carta náutica.
Editado por Manu-Okavango en 02-10-2023 a las 11:48. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
kiqu (02-10-2023) |
|
||||
|
||||
Y aún con la carta náutica mucho ojo, porque los ríos tienen arrastres de tierras permanentemente cambiantes de lugar.
Además de la carta asesorarse con gente del lugar.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 02-10-2023 a las 19:34. |
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
Extremadura (03-10-2023), Luis_pm (02-10-2023) |
|
||||
|
||||
Hasta donde recuerdo del delta, estaba balizado un canal de entrada/salida. Edito, acabo de echar un vistazo al Navionics y está perfectamente balizado y con las sondas muy claritas.
|
||||
|
||||
A mi me paso lo mismo con una barquita de alquiler de esas de fueraborda de 15 cv
Me meti en una zona y el motor empezo a ir como ahogado,cada vez mas y mas menos mal que lo levante del agua , era como un prado de verde y el motor como una cosechadora,le quite todas las algas que arrastraba y con mucha precaucion y muy lentamente sali de alli. Si,que cuando entro con mi barco a la marina voy por el canal marcado y atraco en la marina,pero los dias que alli estoy alquilo una barquita de estas,nadie te da ni la mas minima explicacion,y aunque tienes que saber... pues un poquito de indicacion no viene mal no? Saludois |
|
||||
|
||||
está claro que en las cartas náuticas està especificado, pero como comprenderás si vas de turista a dar un paseo con una motora un domingo por la mañana no irás con la tablet , el navionics instalado i las cartas náuticas para pasar la mañana y darte un chapuzón .
ese mar de algas que comenta el cofrade es tal cual, pero de tamaño como unos cuantos campos de futbol , yo creo que para los domingueros como yo señalizar cuando te aproximas sería lo más correcto. |
|
||||
|
||||
Los fondos en ese tipo de zona se mueven constantemente. El mar es el mar. Se balizan las zonas de paso necesario. Aproximaciones a puertos, peligros en zonas muy transitadas...en fin, lo que todos sabemos.
En el resto? Pues carta náutica, sonda, o escandallo, y seamanship, mucho seamanship. Así entiendo yo que debe de ser. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
toda la razón , sólo que te digan cuándo veas en el horizonte a unos 300mts la costa, da marcha atrás que no se puede pasar , con balizamiento se ahorrarian muchos sustos la gente . |
|
||||
|
||||
Cita:
Y balizar no sería lo más correcto, sería lo más cómodo le parece al que no quiere mirar la carta, que son cosas distintas
|
||||
|
||||
Cada uno tiene su opinion, y es totalmente respetable.
Solo que: El mar no entiende de domingueros, sabaderos o jueveros. Un patron, aunque sea de alquiler en una motora pequeña para un chapuzon, es el responsable de las personas que lleva a bordo, y de la seguridad de la embarcacion. Delegar esta responsabilidad en terceros como la empresa de alquiler o un mas que cuestionable balizamiento es no asumir esta responsabilidad. Por lo que dices, llevas 70 cv que no es poca cosa, y a velocidad de planeo puede hacer mucho mucho daño a propios y a terceros. No concibo como alguien, aunque sea para un chapuzon, no revise antes en una carta -que no mapa- de la zona por la que se va a mover, tanto mas si es una zona que se desconoce, y especialmente el Delta del Ebro, conocido por su complicacion. Un barco no es un coche, ni una bicicleta para darse un paseo. Es una cosa mas seria y hay que tomarselo en serio. El medio marino tiene sus normas de seguridad, sus maneras y sus cosas y es muy bienvenido todo el que quiera, pero asumiendolas y respetandolas. Dicho esto, es verdad que nadie hemos nacido sabidos y todos la hemos liado alguna vez -yo muchas, y las que me quedan-, y de ello hemos aprendido. Pero tambien es verdad que, al menos yo, he bajado la cabeza asumiendo mi error cuando otro me lo ha hecho ver, y he puesto los medios para que no me volviera a ocurrir. Siento el mal trago que hayais pasado, lo habeis resuelto con bien y esto te hara mas fuerte. Pero no se puede balizar toda la costa. Si me permites una aportacion, el visor de navionics es gratis, una captura de pantalla de la zona que vas a navegar antes de salir y la llevas contigo. Una ronda de cafe con algun bajativo para esta hora. |
4 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Sin complicarse en tablets u ordenadores, tienes montones de webs con cartas en EL MÓVIL.
No hay excusa para no ir preparado. Naturalmente, uno de los problemas importantes es que se alquilan barcos a gente que no tiene ni idea, sin "carnet" de ninguna clase y que ni siquiera sabe que hay que hacer en un terreno complicado como es un río por ancho que sea. Y que lo primero que hay que hacer es mirar la carta. Y lo segundo la METEO, aunque aparente bueno. Y no digo que este sea el caso, pero si tiene conocimientos y no los utiliza.... peor aún.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
antodelg (03-10-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Es muy fácil protestar , por el no balizamiento , está estupendamente balizado el canal la entrada la cementera , si tuvieran que volver a balizar cada vez que hay un temporal ,menudo trabajo , además en toda la bahía no hay más de ,siete metros el sitio más profundo , ,y otra cosa , salvamar está en la rapita , y si no fuera por los domingueros , se aburrían , y hacen un par de salidas cada ,semana , Salutttttttt kiqu
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos kiqu
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos kiqu
|
||||
|
||||
Opino que si tuvieran que balizar todos los sitios que no entran todos los barcos, habría más balizas que agua ...
|
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Tiene una cierta lógica:
-los de las motoras con fueraborda piden que se balicen todas las zonas con sonda menor de 1m. -consiguientemente, los de los veleros y motoras mas grandes amplían el balizamiento y piden otro para zonas con sonda menor a dos metros. -finalmente, los megayates piden otro balizamiento para sondas menores de cinco metros. Evidentemente, balizamientos con boyas luminosas, ya que también se navega de noche, y a lo largo de toda la costa peninsular, a la espera de ampliarlo a Comunidad Europea. Con esto y con algunos carteles informativos sobre distancias a puertos ("A Sant Carles de la Ràpita, 5km todo recto) , ya se podría navegar sin consultar cartas, tal como se conduce por la carretera. |
|
||||
|
||||
Buenos días , me estáis hundiendo en la miseria , si lo sé no digo nada...
tengo el PER , por eso me alquilaron lancha con 70cv , te dicen que no salgas de la bahía de la Ràpita , es una zona muy pequeña , entiendo todo lo que comentáis , por cierto yo soy de vela ligera.... De todas maneras, si yo fuese el propietario de las barcas de alquiler y que básicamente se alquilan a turistas para pasar un rato , sería el primer interesado en hacer un pequeño comentario , oye cuándo salgáis de puerto dirigíos a estribor que aquí en frente ,a media milla no hay calado, pero en fin.... no os he dicho nada. Mi intención era explicar lo que me pasó para que no tengan problemas otros cofrades que pasen por ahí algún dia y les de por alquilar una pequeña embarcación. salut! |
5 Cofrades agradecieron a buick68 este mensaje: | ||
Bernardo II (03-10-2023), Extremadura (03-10-2023), jautran (03-10-2023), jiauka (03-10-2023), Manila1886 (03-10-2023) |
|
||||
|
||||
Bueno, no es para tanto...
A fin de cuentas, lo de la señalización de peligros indefinidos cae dentro de una zona gris. Por ejemplo en la bahía de Santander hay unas cuantas boyas de peligro aislado que no sé lo que señalizan, pero mejor no acercarse. Si miras las cartas se nota que se curan en salud, y solo marcan como zona navegable los canales dragados, lo que es comprensible ya que no son sólo para embarcaciones de recreo. Lógicamente, si conoces la zona y tienes en cuenta las mareas puedes navegar por muchos más sitios, siempre con la debida prudencia. Yo prefiero mirar la ortofoto en Google Maps, o mejor, OpenSeaMap para ver donde están los bancos de arena y así hacerme una idea.
|
||||
|
||||
Cita:
Salutttttttt kiqu
|
||||
|
||||
yo entendí más o menos tu planteamiento, si, al menos algo de información antes de salir, aunque sea información local, pero también entiendo a los cofrades.
|
|
||||
|
||||
Cita:
SUR , en el norte de los alfaques , pero en la parte Sur también hay zonas de poca sonda , no es un sitio facil saludos |
Ver todos los foros en uno |
|
|