La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2023, 11:34
buick68 buick68 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes

Este fin de semana alquilé una motora en el Delta del Ebro , 4 personas , motor 70cv Suzuki, muy bien. Me comenta el chico de la empresa de alquiler que vigile que hay una zona de muy bajo calado , me enseña un pequeño mapa por donde puedo navegar , salgo del puerto de La Ràpita , mi sorpresa es que empiezo a navegar y me quedo varado a unos 250mts antes de llegar a tierra!! , no pasó nada, subimos motor eléctricamente , bajemos de la embarcación , empujemos un ratito , y a navegar , el susto y poco más.
No quiero pensar lo que puede pasar con una embarcación de mucho mayor desplazamiento..... problemón.

El tema está en que ¿es posible que no haya ningún tipo de señalización para evitar que esto suceda?
No creeis que es un tema que deberían resolver ??

Estamos hablando de que hay muchísima distancia con calados de 15-20 cms!! y una zona muy amplia!!! unos cientos de metros de costa.... y en verano mucha embarcación de recreo....
¿que opináis?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buick68
Extremadura (03-10-2023)
Antiguo 02-10-2023, 11:38
Manu-Okavango Manu-Okavango Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 383 Agradecimientos en 193 Mensajes

Claro que hay señalizacion. Se llama carta náutica.

Editado por Manu-Okavango en 02-10-2023 a las 11:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
kiqu (02-10-2023)
Antiguo 02-10-2023, 11:49
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,766
Recibió 3,460 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

Y aún con la carta náutica mucho ojo, porque los ríos tienen arrastres de tierras permanentemente cambiantes de lugar.
Además de la carta asesorarse con gente del lugar.

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 02-10-2023 a las 19:34.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Extremadura (03-10-2023), Luis_pm (02-10-2023)
Antiguo 02-10-2023, 12:43
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,170
Recibió 709 Agradecimientos en 371 Mensajes

Hasta donde recuerdo del delta, estaba balizado un canal de entrada/salida. Edito, acabo de echar un vistazo al Navionics y está perfectamente balizado y con las sondas muy claritas.
Antiguo 02-10-2023, 12:50
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 418 Agradecimientos en 336 Mensajes

A mi me paso lo mismo con una barquita de alquiler de esas de fueraborda de 15 cv
Me meti en una zona y el motor empezo a ir como ahogado,cada vez mas y mas menos mal que lo levante del agua
, era como un prado de verde y el motor como una cosechadora,le quite todas las algas que arrastraba y con mucha precaucion y muy lentamente sali de alli.

Si,que cuando entro con mi barco a la marina voy por el canal marcado y atraco en la marina,pero los dias que alli estoy alquilo una barquita de estas,nadie te da ni la mas minima explicacion,y aunque tienes que saber... pues un poquito de indicacion no viene mal no?

Saludois
Citar y responder
Antiguo 02-10-2023, 15:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Claro que hay señalizacion. Se llama carta náutica.
está claro que en las cartas náuticas està especificado, pero como comprenderás si vas de turista a dar un paseo con una motora un domingo por la mañana no irás con la tablet , el navionics instalado i las cartas náuticas para pasar la mañana y darte un chapuzón .
ese mar de algas que comenta el cofrade es tal cual, pero de tamaño como unos cuantos campos de futbol , yo creo que para los domingueros como yo señalizar cuando te aproximas sería lo más correcto.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2023, 15:11
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,293 Agradecimientos en 648 Mensajes

Los fondos en ese tipo de zona se mueven constantemente. El mar es el mar. Se balizan las zonas de paso necesario. Aproximaciones a puertos, peligros en zonas muy transitadas...en fin, lo que todos sabemos.
En el resto? Pues carta náutica, sonda, o escandallo, y seamanship, mucho seamanship. Así entiendo yo que debe de ser.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-10-2023, 15:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
A mi me paso lo mismo con una barquita de alquiler de esas de fueraborda de 15 cv
Me meti en una zona y el motor empezo a ir como ahogado,cada vez mas y mas menos mal que lo levante del agua
, era como un prado de verde y el motor como una cosechadora,le quite todas las algas que arrastraba y con mucha precaucion y muy lentamente sali de alli.

Si,que cuando entro con mi barco a la marina voy por el canal marcado y atraco en la marina,pero los dias que alli estoy alquilo una barquita de estas,nadie te da ni la mas minima explicacion,y aunque tienes que saber... pues un poquito de indicacion no viene mal no?

Saludois

toda la razón , sólo que te digan cuándo veas en el horizonte a unos 300mts la costa, da marcha atrás que no se puede pasar , con balizamiento se ahorrarian muchos sustos la gente .
Citar y responder
Antiguo 02-10-2023, 16:18
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,696
Recibió 2,427 Agradecimientos en 973 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buick68 Ver mensaje
está claro que en las cartas náuticas està especificado, pero como comprenderás si vas de turista a dar un paseo con una motora un domingo por la mañana no irás con la tablet , el navionics instalado i las cartas náuticas para pasar la mañana y darte un chapuzón .
ese mar de algas que comenta el cofrade es tal cual, pero de tamaño como unos cuantos campos de futbol , yo creo que para los domingueros como yo señalizar cuando te aproximas sería lo más correcto.
¿Tengo que comprender que cuando vais en vuestro barco miráis la carta pero si alquiláis uno ya no hace falta? Vamos, no concibo no mirar la carta en sitios en que navego cada semana, como para no mirarla en los que desconozco, y siendo navegante, justamente la zona que se está comentando... es que es tan indispensable como en nuestro Mar Menor, plagados ambos de zonas con escaso fondo.

Y balizar no sería lo más correcto, sería lo más cómodo le parece al que no quiere mirar la carta, que son cosas distintas

3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
antodelg (03-10-2023), kiqu (02-10-2023), Manila1886 (02-10-2023)
Antiguo 02-10-2023, 16:45
Manu-Okavango Manu-Okavango Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 383 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cada uno tiene su opinion, y es totalmente respetable.
Solo que:
El mar no entiende de domingueros, sabaderos o jueveros.
Un patron, aunque sea de alquiler en una motora pequeña para un chapuzon, es el responsable de las personas que lleva a bordo, y de la seguridad de la embarcacion. Delegar esta responsabilidad en terceros como la empresa de alquiler o un mas que cuestionable balizamiento es no asumir esta responsabilidad.
Por lo que dices, llevas 70 cv que no es poca cosa, y a velocidad de planeo puede hacer mucho mucho daño a propios y a terceros.
No concibo como alguien, aunque sea para un chapuzon, no revise antes en una carta -que no mapa- de la zona por la que se va a mover, tanto mas si es una zona que se desconoce, y especialmente el Delta del Ebro, conocido por su complicacion.
Un barco no es un coche, ni una bicicleta para darse un paseo. Es una cosa mas seria y hay que tomarselo en serio.
El medio marino tiene sus normas de seguridad, sus maneras y sus cosas y es muy bienvenido todo el que quiera, pero asumiendolas y respetandolas.

Dicho esto, es verdad que nadie hemos nacido sabidos y todos la hemos liado alguna vez -yo muchas, y las que me quedan-, y de ello hemos aprendido. Pero tambien es verdad que, al menos yo, he bajado la cabeza asumiendo mi error cuando otro me lo ha hecho ver, y he puesto los medios para que no me volviera a ocurrir.

Siento el mal trago que hayais pasado, lo habeis resuelto con bien y esto te hara mas fuerte. Pero no se puede balizar toda la costa.
Si me permites una aportacion, el visor de navionics es gratis, una captura de pantalla de la zona que vas a navegar antes de salir y la llevas contigo.

Una ronda de cafe con algun bajativo para esta hora.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
antodelg (03-10-2023), humpback (02-10-2023), LSV (02-10-2023), Manila1886 (02-10-2023)
Antiguo 02-10-2023, 19:39
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,766
Recibió 3,460 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

Sin complicarse en tablets u ordenadores, tienes montones de webs con cartas en EL MÓVIL.
No hay excusa para no ir preparado.
Naturalmente, uno de los problemas importantes es que se alquilan barcos a gente que no tiene ni idea, sin "carnet" de ninguna clase y que ni siquiera sabe que hay que hacer en un terreno complicado como es un río por ancho que sea.

Y que lo primero que hay que hacer es mirar la carta.
Y lo segundo la METEO, aunque aparente bueno.

Y no digo que este sea el caso, pero si tiene conocimientos y no los utiliza.... peor aún.

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
antodelg (03-10-2023)
Antiguo 02-10-2023, 20:26
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 773 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Yo estoy en Sant Carles de la rapita, y navego la bahía con un velero , pero , por supuesto , miro la carta , y el navionix , que no es tan complicado , ,
Es muy fácil protestar , por el no balizamiento , está estupendamente balizado el canal la entrada la cementera , si tuvieran que volver a balizar cada vez que hay un temporal ,menudo trabajo , además en toda la bahía no hay más de ,siete metros el sitio más profundo , ,y otra cosa , salvamar está en la rapita , y si no fuera por los domingueros , se aburrían , y hacen un par de salidas cada ,semana ,
Salutttttttt kiqu
Antiguo 02-10-2023, 21:12
Hermano de la costa

Cita:
El navionix , se puede tener en el móvil tranquilamemte
Saludos kiqu
Antiguo 02-10-2023, 21:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Sin complicarse en tablets u ordenadores, tienes montones de webs con cartas en EL MÓVIL.
No hay excusa para no ir preparado.
Naturalmente, uno de los problemas importantes es que se alquilan barcos a gente que no tiene ni idea, sin "carnet" de ninguna clase y que ni siquiera sabe que hay que hacer en un terreno complicado como es un río por ancho que sea.

Y que lo primero que hay que hacer es mirar la carta.
Y lo segundo la METEO, aunque aparente bueno.

Y no digo que este sea el caso, pero si tiene conocimientos y no los utiliza.... peor aún.
Otra cosa que no tengo claro , a esta persona le hayan alquilado una lancha con un 70 CV , cuando los que llevan un motor de 15 CV los tienen castrados , por el acelerador , no se tengo mis dudas , a no ser que tenga el per , cosa que no nos ha dicho , en la marina de Sant Carlos hay solo dos empresas que tienen un par de barcos de alto caballaje para alquilar
Saludos kiqu
Antiguo 02-10-2023, 21:22
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Opino que si tuvieran que balizar todos los sitios que no entran todos los barcos, habría más balizas que agua ...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Extremadura (03-10-2023), J.R. (02-10-2023), kiqu (03-10-2023), LSV (02-10-2023), maka (02-10-2023)
Antiguo 03-10-2023, 07:22
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes

Tiene una cierta lógica:

-los de las motoras con fueraborda piden que se balicen todas las zonas con sonda menor de 1m.
-consiguientemente, los de los veleros y motoras mas grandes amplían el balizamiento y piden otro para zonas con sonda menor a dos metros.
-finalmente, los megayates piden otro balizamiento para sondas menores de cinco metros.

Evidentemente, balizamientos con boyas luminosas, ya que también se navega de noche, y a lo largo de toda la costa peninsular, a la espera de ampliarlo a Comunidad Europea.

Con esto y con algunos carteles informativos sobre distancias a puertos ("A Sant Carles de la Ràpita, 5km todo recto) , ya se podría navegar sin consultar cartas, tal como se conduce por la carretera.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2023, 08:02
Piratilla

Buenos días , me estáis hundiendo en la miseria , si lo sé no digo nada...
tengo el PER , por eso me alquilaron lancha con 70cv , te dicen que no salgas de la bahía de la Ràpita , es una zona muy pequeña , entiendo todo lo que comentáis , por cierto yo soy de vela ligera....
De todas maneras, si yo fuese el propietario de las barcas de alquiler y que básicamente se alquilan a turistas para pasar un rato , sería el primer interesado en hacer un pequeño comentario , oye cuándo salgáis de puerto dirigíos a estribor que aquí en frente ,a media milla no hay calado, pero en fin.... no os he dicho nada. Mi intención era explicar lo que me pasó para que no tengan problemas otros cofrades que pasen por ahí algún dia y les de por alquilar una pequeña embarcación.
salut!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a buick68 este mensaje:
Bernardo II (03-10-2023), Extremadura (03-10-2023), jautran (03-10-2023), jiauka (03-10-2023), Manila1886 (03-10-2023)
Antiguo 03-10-2023, 09:22
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 710 Agradecimientos en 491 Mensajes

Bueno, no es para tanto...
A fin de cuentas, lo de la señalización de peligros indefinidos cae dentro de una zona gris. Por ejemplo en la bahía de Santander hay unas cuantas boyas de peligro aislado que no sé lo que señalizan, pero mejor no acercarse. Si miras las cartas se nota que se curan en salud, y solo marcan como zona navegable los canales dragados, lo que es comprensible ya que no son sólo para embarcaciones de recreo.
Lógicamente, si conoces la zona y tienes en cuenta las mareas puedes navegar por muchos más sitios, siempre con la debida prudencia. Yo prefiero mirar la ortofoto en Google Maps, o mejor, OpenSeaMap para ver donde están los bancos de arena y así hacerme una idea.
Antiguo 03-10-2023, 10:19
Hermano de la costa

Cita:
tengo el PER , por eso me alquilaron lancha con 70cv , te dicen que no salgas de la bahía de la Ràpita , es una zona muy pequeña , entiendo todo lo que comentáis , por cierto yo soy de vela ligera....
De todas maneras, si yo fuese el propietario de las barcas de alquiler y que básicamente se alquilan a turistas para pasar un rato , sería el primer interesado en hacer un pequeño comentario , oye cuándo salgáis de puerto dirigíos a estribor que aquí en frente ,a media milla no hay calado, pero en fin.... no os he dicho nada. Mi intención era explicar lo que me pasó para que no tengan problemas otros cofrades que pasen por ahí algún dia y les de por alquilar una pequeña embarcación.
salut!
Tranquilo , por qué tiene la base salvamar en la rapita por qué se ponen las botas , cobran a casi 500€ , la hora y como dije más arriba , agosto y septiembre casi es un espectáculo velos salir tres veces en un día , y siempre dirigiéndose al mismo sitio , pero tranquilos en plena bahía hay proyectado un campo eólico , y será divertidísimo
Salutttttttt kiqu
antodelg (03-10-2023), Bernardo II (03-10-2023)
Antiguo 03-10-2023, 14:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,516
Recibió 1,018 Agradecimientos en 860 Mensajes

yo entendí más o menos tu planteamiento, si, al menos algo de información antes de salir, aunque sea información local, pero también entiendo a los cofrades.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2023, 18:41
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 350 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
salut!
Buenas tardes , realmente hay que hacer lo que dicen los compañeros , sobre todo si no conoces la zona , en tu favor diré que en la bahía de San Carlos , hay alguna zona complicada , si que existen alguna marca cardinal
SUR , en el norte de los alfaques , pero en la parte Sur también hay zonas de poca sonda , no es un sitio facil

saludos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro