|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Duda sobre la frecuencia de las compresiones torácicas
Hola de nuevo!
En algunos tests y apuntes antiguos me he encontrado estas respuestas: ¿Cada cuánto se repite el masaje cardiaco en niños? De 80 a 100 veces por minuto. ¿Cada cuánto se repite el masaje cardiaco en adultos? De 60 a 90 veces por minuto. Y, sin embargo, en algunos tests más recientes, me he encontrado esta respuesta: ¿Cuál debe ser la frecuencia de las compresiones torácicas? De 100 a 120 por minuto. Desde mi ignorancia en estos temas, imagino que masaje cardiaco y compresiones torácicas serán lo mismo. En ese caso, me gustaría saber porqué ha cambiado la frecuencia y si aún hay una diferencia entre adultos y niños. Gracias y aquí va otra ronda de mi parte! |
|
||||
|
||||
Re: Duda sobre la frecuencia de las compresiones torácicas
A ritmo de La Macarena.
|
||||
|
||||
Cita:
Según las últimas guías de práctica clínica, tanto a nivel europeo como español, no hay diferencia en cuanto al ritmo de las compresiones toracicas en adulto y niño. El ritmo es entre 100-120 latidos por minuto. La diferencia radica en el número de veces que comprimes , siendo en el adulto 30:2 ( 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones) y en el niño 15:2. Existe también una diferencia en la técnica de realización de la misma si el niño es lactante, que se realizará con el dedo indice y corazón, en lugar de ambas manos. Un saludo
https://gmsailings.com/escuela-nautica/ Disponemos de todas las titulaciones náuticas de recreo, incluido PPER con: Temario actualizado. Resúmenes para facilitar el estudio. Tipo test por temas. Exámenes oficiales. |
|
||||
|
||||
Supongo que aquí habrá algún médico que estará más al tanto, pero hasta donde yo se, la maniobra de RCP se revisa cada cierto tiempo por eso hay variaciones según la fecha de publicación de lo que leas. No son tan importantes las insuflaciones como las compresiones, incluso en alguna de las clases que he recibido decían que se contemplaba la posibilidad de que se eliminaran las insuflaciones. Creo que se debía a que se quería evitar los posibles contagios que se podían producir al realizarlas si no se ponía ningún elemento intermedio, que no siempre está disponible. Saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
A raíz del covid19, como era muy difícil protegerse ante posibles contagios, se recomendó no hacer insuflaciones si no se disponía de ambú (dispositivo de ventilación) con filtro HEPA. En todo caso, es una decisión personal de quién realice la reanimación. Un saludo. |
|
||||
|
||||
En el curso del año pasado es una decisión personal, pero los profesionales si están obligados a hacer insuflaciones a niños, ahogados y asfixiados.
|
|
||||
|
||||
A ver...no me gusta decir esto porque puede parecer obstinado...no obstante, intento aclarar el asunto.
Soy DUE de Urgencias y emergencias, con 10 años de experiencia en dicho campo. Hay que diferenciar en que ámbito se realiza la RCP y qué tipo de profesional eres. Nosotros los sanitarios estamos obligados a realizar la RCP conforme al manual de la ERC (European Resucitation Council), máximo órgano de la medicina de Urgencias. Está claro, que profesionales del mar no deben saber esto aunque en mi humilde opinión es necesario, ya que una RCP de CALIDAD salva vidas y una RCP sin formación, a pesar de las buenas intenciones, puede acabar con una vida. En las últimas recomendaciones, se prioriza las comprensiones torácicas a las insuflaciones, por tema de mantener un riego sanguíneo de calidad. Nada que ver con COVID-19. Es cierto, que a raíz del COVID se dijo que no se insuflara si no había medios protectores. Pero la prioridad, en sí, no es por el COVID. Para un asfixiado, hay otras técnicas antes de comenzar RCP, como por ejemplo, saber la causa del atragantamiento, por ejemplo, si vemos una persona que se atraganta con un garbanzo, no la vas a tumbar en el suelo y comenzar RCP, no sirve de nada. Primero habría de animarle a toser, si está consciente, palmadas en la espalda, y por último maniobra de Heimlich. Pero bueno, esto, la gente corriente, no tiene porqué estar obligado a conocerlo, pero si se da una formación de asistencia sanitaria creo que es bueno ofrecer esta formación y no pasarla por alto. Espero haber respondido a vuestras dudas, Un saludo
https://gmsailings.com/escuela-nautica/ Disponemos de todas las titulaciones náuticas de recreo, incluido PPER con: Temario actualizado. Resúmenes para facilitar el estudio. Tipo test por temas. Exámenes oficiales. |
|
||||
|
||||
Cita:
Desconozco los términos exactos de la pregunta de examen Pero, por si aclarase algo, que no lo creo, ahí va la filosofía, que no la respuesta: La RCP de un paciente intubado difiere de la RCP a realizar en un paciente no intubado que se para en un servicio de urgencias, o una unidad de cuidados intensivos o una planta de postintervenidos del corazon Tambien es diferente lo que hay que hacer en el ámbito extra-hospitalario si se dispone de un desfibrilador y se sabe usar. Ó un AMBU Y, obviamente, la frecuenia e intensidad de las compresiones cambian si no se dispone ó no se ha provisto una superficie rigida bajo el paciente Lo que está claro es que si se hacen, han de ser efectivas, cosa mucho mas sencilla en un niño delgadito que en un adulto obeso. Básicamente, el corazón derecho, que es el que empuja la sangre hacia los vasos pulmonares, está mas o menos detras del esternon y tiene unas paredes razonablemente finas por lo que es susceptible de perder volumen con cada compresion. La presencia de valvulas anti-retorno entre la auricula y el ventriculo derechos, y de la valvula pulmonar a la salida del ventriculo un poco mas alta pero tambien centrada, unidas a la baja resistencia periférica del circuito menor, y, progresivamente del sistémico, permiten mantener un minimo flujo de sangre, que conviene redirigir al cerebro en lo posible, dificultando razonablemente que se dirija al resto del organismo, que aguantará mejor la falta de oxígeno Con respecto a las insuflaciones boca a boca, está muy claro que dos cada minuto, ó una, ó ninguna. Depende Ya sé que deseabas una respuesta. No la tengo. Ésta es solo mi filosofía fisiopatológica
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 18-09-2023 a las 23:25. |
|
||||
|
||||
Cita:
Las recomendaciones del ILCOR son: • Sugerimos que las compresiones torácicas y la reanimación cardiopulmonar tienen potencial para generar aerosoles (recomendación débil, muy bajo grado de evidencia). • Sugerimos que en la actual pandemia por COVID-19 los reanimadores legos* consideren solo la RCP con compresiones torácicas y desfibrilador de acceso público (declaración de buena práctica). • Sugerimos que en la actual pandemia por COVID-19, los reanimadores legos que estén dispuestos, entrenados y sean capaces de realizarlas, den respiraciones de rescate a los niños además de compresiones torácicas (declaración de buena práctica). • Sugerimos que en la actual pandemia por COVID-19, los profesionales sanitarios deberían usar el equipo de protección personal durante la reanimación para procedimientos que generen aerosoles. (Recomendación débil, muy bajo grado de evidencia). • Sugerimos que puede ser razonable que para personal sanitario considerar desfibrilar antes de ponerse el equipo de protección personal para procedimientos que generen aerosoles, en las situaciones que el personal evalúe que el beneficio excede el riesgo (declaración de buena práctica). En 2021 eliminaron la referencia al COVID, pero advirtiendo de que las guías abordan la reanimación de personas de bajo riesgo o con resultados negativos para COVID. Aún así la recomendación es: • Proporcione alternadamente 30 compresiones torácicas y dos ventilaciones de rescate • Si no está capacitado para proporcionar ventilaciones de rescate, proporcione compresiones torácicas ininterrupidas. Evidentemente, son recomendaciones. Allá cada uno (si eres lego), por eso indicaba que era una decisión personal. Si eres profesional tienes otras obligaciones. Pero en este foro asumo que los que preguntan y los interesados en la respuesta no son profesionales. En lo que si estoy de acuerdo es que para una RCP efectiva es necesario formarse y practicar. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Mi pregunta era más orientada a conocer la respuesta para los tests y, también, conocer algo más acerca de un tema tan importante. Y, me he llevado la grata sorpresa de aprender muchísimo sobre la RCP. Estoy realmente agradecido por toda la información y tan detallada.
Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Negativo. SI no estoy Trabajando y no tengo para realizar una RCP instrumental (Ambu) ya sea Basica o Avanzada... Solo estamos obligados como cualquier ciudadano a realizar Compresiones Toracicas, NO a realizar el Boca a Boca.
|
||||
|
||||
Hay una recomendación que también me he encontrado varias veces por ahí, aunque luego a nivel de preguntas de tests, hay respuestas que no coinciden.
La recomendación a la que me refiero es: Si no cuentas con ayuda, debes aplicar 2 respiraciones boca a boca por cada 15 masajes cardiacos. Si tienes ayuda, uno debe practicar la respiración boca a boca y el otro masaje cardiaco, combinándose de esta forma: 1 respiración boca a boca y 5 masajes cardiacos. Sin embargo, en algunos tests, la respuesta correcta es: Cuando la reanimación cardio-respiratoria al ahogado la hacen dos socorristas, la relación de frecuencia aconsejable entre la insuflación de aire y el masaje cardíaco es de dos insuflaciones por 30 compresiones. ¿Cual tiene sentido?¿Realmente hay alguna correcta y/o cual sería la "mas correcta" a nivel del examen del PER? Gracias! |
|
||||
|
||||
Cita:
Hay que tener en cuenta que las recomendaciones se actualizan cada pocos años al aplicar las conclusiones que se obtienen de múltiples observaciones realizadas en casos reales. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Ok, muchas gracias. Me quedo con esos datos y "me olvido" de las preguntas sobre si son una o dos personas.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|