|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¿Qué significa llevar flecha en un cabo?
Leo en las recomendaciones para remolcar a otra embarcación: El cabo se debe llevar con bastante flecha para facilitar la elasticidad.
Aunque puedo imaginar que se refiere a llevar cierta comba en el cabo, ¿Alguien puede darme una definición de "llevar un cabo con flecha"? He buscado en algunos diccionarios náuticos y no encuentro la definición. Me gustaría saber si se aplica sólo a los cabos o a otros elementos. Saludos. |
|
||||
|
||||
Re: ¿Qué significa llevar flecha en un cabo?
Cita:
|
||||
|
||||
Gracias! Acabo de aprender el significado de flecha y también el término catenaria
|
|
||||
|
||||
Cita:
Con las olas los barcos suben y bajan se producen tirones que pueden hacer romper el cabo de remolque e incluso cornamusas. Así debe procurarse, si es posible, ajustar el largo del remolque de forma que los dos barcos (remolcado y remolcador) se encuentren sincronizados respecto a la ola (los dos a la vez en el valle o los dos en la ola). Además al dejar flecha (suficiente para que el cabo vaya dentro del agua), este produce una amortiguación de los tirones. En caso de duda es mejor dar cabo de más que de menos. Con embarcaciones de gran porte y mal tiempo puede incluso lastrarse el cabo en su parte media con un peso (cadenas por ejemplo) para aumentar la flecha y la amortiguación. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por todas las aclaraciones.
Cita:
Aunque entiendo que generalmente el remolque lo va a hacer una embarcación profesional dedicada a ello, sería muy interesante conocer material escrito o algún vídeo en el que mostraran toda la maniobra, incluyendo nudos, puntos de amarre, etc... Un Saludo |
|
||||
|
||||
Cita:
Hay bastante literatura sobre remolques pero sobre todo pensada para grandes buques. En el caso de embarcaciones pequeñas aunque en principio parece una maniobra sencilla, la verdad es que hay que tener muchas cosas en cuenta y requiere cierta práctica. Si me das correo por DM te puedo enviar algo. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
jatubio (06-10-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|