La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-12-2023, 14:55
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 73 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado consumo diesel: g/cv/h

Ronda para todos!!

Ya abrí un post para deciros que me he comprado un llaut!!

Ahora empezamos con las dudas. La primera y principal: consumo del motor y por tanto autonomía. Hice el traslado, que solo eran 14 millas, y ya fui sufriendo porque la aguja del depósito no me pareció que bajara. Empezó a medio depósito y acabó a medio depósito. Así que veo tres opciones: o el motor es un mechero, que siendo un 7.500cc no creo, o el depósito es gigantesco, que así a ojo no me lo pareció, o la aguja no marca bien.

He buscado la ficha del motor en solé y he visto que lo único que me parece relativo al consumo es el gráfico de g/cv/h.

Ahí la ficha: https://www.solediesel.com/datos_pub...92ES000001.pdf

Como soy de letras, la primera pregunta es: esto es el consumo, ¿verdad?

Por otro lado, he buscado en San Google la densidad del gasoil y me sale 850 gr/litro.

Así que, si he hecho la fórmula bien, mi motor consume 17.5 litros/h a 1000 rpm y la friolera de casi 41 l/h al tope de 2500 rpm.

¿es correcto? ¿lo veis bien? ¿se me escapa algo?

Si es así, casi seguro que es la aguja del depósito que no va bien porque tardé algo más de hora y media en el traslado!!

Ronda de antemano para todos!!

PS.: He buscado todo lo que he sabido y no he encontrado referencias en el foro a g/cv/h o g/Kw/h, así que he abierto post pensando que puede ser útil. Si ha sido incapacidad mía para encontrarlo, perdonad!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-12-2023, 15:47
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Unos 0.25 litros/h x CV
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-12-2023, 17:30
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Esos graficos se hacen con el motor a tope de gas y frenandolo a esas rpm y midiendo el consumo, es una referencia, nada que ver en el uso que le damos.
Sirven para aplicaciones industriales: generadores, barcos con la maquina trabajando continuamente.....
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-12-2023, 17:34
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Lo que has visto es el caudal másico específico y tus cálculos están bien hechos: para un régimen determinado hay que multiplicar la cifra de consumo específico leída en el gráfico de abajo por la potencia leida en el gráfico de arriba, y dividir por la densidad del gasóleo, expresada en g/L.

Los valores que calculas me parecen elevados, pero ten en cuenta que esas gráficas son curvas de máxima carga, obtenidas en banco de ensayos con el regulador abierto al máximo. Ésa no es la forma en que llevamos normalmente los motores.

Si quieres determinar el consumo, usa el método tradicional: empieza con el depósito lleno reposta cuando hayas consumido buena parte de él y anota las horas y la cantidad repostada.

Y sí, conviene vigilar el aforador. A veces dan sustos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-12-2023, 19:45
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Lo que has visto es el caudal másico específico y tus cálculos están bien hechos: para un régimen determinado hay que multiplicar la cifra de consumo específico leída en el gráfico de abajo por la potencia leida en el gráfico de arriba, y dividir por la densidad del gasóleo, expresada en g/L.

Los valores que calculas me parecen elevados, pero ten en cuenta que esas gráficas son curvas de máxima carga, obtenidas en banco de ensayos con el regulador abierto al máximo. Ésa no es la forma en que llevamos normalmente los motores.

Si quieres determinar el consumo, usa el método tradicional: empieza con el depósito lleno reposta cuando hayas consumido buena parte de él y anota las horas y la cantidad repostada.

Y sí, conviene vigilar el aforador. A veces dan sustos.

Saludos y
No estoy de acuerdo,
lo explico: a unas determinadas rpm el consumo no es el mismo:
imagina exagerando un poco , casco sucio por un lado y eje sin helice por otro, el consumo no tiene que ver.
Insisto , esas curvas se hacen con el motor a tope de gas y frenandolo.
Consultarlo en san google!!
saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-12-2023, 20:58
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Unos 0.25 litros/h x CV
Mi motor de 30CV no consume ni de lejos los 30 x 0,25 l/h, que serían 7,5litros/h.

Mas bien está en los 2 a 2,5 l/h.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-12-2023, 21:15
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Mi motor de 30CV no consume ni de lejos los 30 x 0,25 l/h, que serían 7,5litros/h.

Mas bien está en los 2 a 2,5 l/h.
Porque no llevas rindiendo 30cv..

Lo llevas a tope?

Si consumes 2.5 l/h es porque te genera unos 10cv en ese momento.

Editado por jiauka en 21-12-2023 a las 21:18.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-12-2023, 21:18
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Nunca a tope sino a un 65% de las rpm máximas.

Me sorprendería que pasara de consumir 2,5 a 7,5 litros/h al aumentar a máximas rpm, pero tengo de reconocer que nunca lo he probado.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-12-2023, 22:09
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
No estoy de acuerdo,
lo explico: a unas determinadas rpm el consumo no es el mismo:
imagina exagerando un poco , casco sucio por un lado y eje sin helice por otro, el consumo no tiene que ver.
Insisto , esas curvas se hacen con el motor a tope de gas y frenandolo.
Consultarlo en san google!!
saludos
A ver, creo que he dicho lo mismo que tú con otras palabras:

"... ten en cuenta que esas gráficas son curvas de máxima carga, obtenidas en banco de ensayos con el regulador abierto al máximo. Ésa no es la forma en que llevamos normalmente los motores."

Y a mí, esto no me hace falta consultarlo en ninguna parte; llevo unos cuantos años en bancos de ensayo...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-12-2023, 22:33
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Nunca a tope sino a un 65% de las rpm máximas.

Me sorprendería que pasara de consumir 2,5 a 7,5 litros/h al aumentar a máximas rpm, pero tengo de reconocer que nunca lo he probado.
Sí es posible: observa que el mapa de consumo específico tiene un mínimo en un régimen cercano al de par máximo, que es también el de máxima presión media efectiva (unos 10,5 bar). Si te vas de esa zona, el consumo crece. La máxima potencia que da este motor es de unos 85 kW a 4000 rpm, con un consumo específico efectivo de unos 300 g/kW·h, bastante más alto que el mínimo de unos 200 g/kW·h, con una potencia de unos 45 kW a 2300 rpm.

El consumo horario a régimen económico del motor de la gráfica es 45 · 200 / 850 = 10,6 L / h, mientras que a potencia máxima es 85 · 300 / 850 = 30 L / h, aproximadamente el triple.



Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 22-12-2023 a las 17:27. Razón: corrección de erratas y añadir información
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-12-2023, 23:01
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: consumo diesel: g/cv/h

La velocidad de casco es la velocidad máxima sin empezar a planear, si a 2000 rpm ya vas al 95% de esa velocidad y para ello necesitas 25 cv, al subir mas vueltas, el motor se va a encontrar con el muro de superar la propia ola que generas, y puedes pasar de generar 25 caballos a generar 75 y seguir sin planear a poco mas de velocidad que sin meter a fondo el morse. Y claro, 25 cv se generan con mucho menos gasoleo que 75, como 1/3 veces.

Y si consigues empezar a planear verás que puedes levantar el morse del motor por que ya no necesitas tanta potencia para mantener esa velocidad, y por tanto el consumo a poco más de la velocidad de planeo será inferior al necesario para ir justo por debajo de la velocidad de planeo.

Con un consumo máximo teórico de mas de 40 l/h más te vale que a tope tu barco planee, o vas a tirar el gasóleo para nada
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-12-2023, 23:06
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Nunca a tope sino a un 65% de las rpm máximas.

Me sorprendería que pasara de consumir 2,5 a 7,5 litros/h al aumentar a máximas rpm, pero tengo de reconocer que nunca lo he probado.
Hazlo, mirando las curvas de potencia del fabricante, y si puedes ponerlo a tope ,ya verás como consume eso

Si puedes ponerlo a tope embragado y navegando, casi nadie puede ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
ZARKA (22-12-2023)
  #13  
Antiguo 22-12-2023, 06:34
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
La velocidad de casco es la velocidad máxima sin empezar a planear, si a 2000 rpm ya vas al 95% de esa velocidad y para ello necesitas 25 cv, al subir mas vueltas, el motor se va a encontrar con el muro de superar la propia ola que generas, y puedes pasar de generar 25 caballos a generar 75 y seguir sin planear a poco mas de velocidad que sin meter a fondo el morse. Y claro, 25 cv se generan con mucho menos gasoleo que 75, como 1/3 veces.

Y si consigues empezar a planear verás que puedes levantar el morse del motor por que ya no necesitas tanta potencia para mantener esa velocidad, y por tanto el consumo a poco más de la velocidad de planeo será inferior al necesario para ir justo por debajo de la velocidad de planeo.

Con un consumo máximo teórico de mas de 40 l/h más te vale que a tope tu barco planee, o vas a tirar el gasóleo para nada
esto se ve mucho por ahi, gente que va con el barco inclinado que casi ni ven lo que tienen a proa gastando un monton de gasoil-gasolina para solo ir a 2 nudos más... o planeas o no planeas pero forzar la máquina y quemar gasoil para ir frenado por tu propia ola como que no tiene mucho sentido.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-12-2023, 08:25
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hazlo, mirando las curvas de potencia del fabricante, y si puedes ponerlo a tope ,ya verás como consume eso

Si puedes ponerlo a tope embragado y navegando, casi nadie puede ...
Te creo. Pero me abstendré de poner mi motor a 3400rpm durante una hora para comprobarlo. Me inquietan los motores muy revolucionados.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-12-2023, 07:27
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 73 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Muchas gracias a todos por las respuestas!!!

Entiendo por tanto que los consumos serán, como máximo, esos, sin perjuicio de tenerlo que hacer a la antigua para acabar de concretar.

Por lo poco que lo he llevado, no llega a planear y lo que consigues a 2500 vueltas es una pelea con el mar, levantando un montón de agua y con el barco en posiciones extrañas. Entre 1500-1800 es donde parecía ir bien tanto el motor (por ruido) como el barco (7-10 nudos).

Pero vamos, que calculo 3 litros/milla y veo que no me equivocaré, al menos por exceso (que espero que acabe más cercana a los 2 la realidad, pero más vale prevenir).

Gracias, cofrades!!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-12-2023, 18:02
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 360 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

Vigila bien el " comportamiento " de la aguja del nivel de carburante. Suelen averiarse con frecuencia y/o marcar fatal la realidad. El aforador puede estar en una zona inapropiada del deposito y que no pueda llegar hasta el fondo. Los depósitos suelen tener formas irregulares y según el estado de la mar y la escora del barco el carburante se mueve y marca mas o menos.

El consumo teorico del motor ya lo han comentado mis cofrades pero hay que tener en cuenta las condiciones de viento, olas , corrientes , la carga que llevas y como está distribuida,la forma del casco y de la hélice y de su limpieza.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-12-2023, 19:37
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consumo diesel: g/cv/h

De todos modos tu motor no busca potencia, para dar ese máximo de 210 cv emplea 7.500 cc, está hecho para dar par y durabilidad. Tu casco es de desplazamiento, para sacarlo en planeo necesitas flaps o superficies de apoyo en popa y potencia. Entiendo que no es lo que han buscado. La velocidad máxima en desplazamiento la fija la eslora, y no llega a esos 10 nudos. Por eso vas tan bien ente 1500 y 1800 vueltas. Y ahí andarás como tú dices cerca de los 30 litros/hora. Será difícil bajarlos como no te pongas a 1000 vueltas, donde aí podrías rebajar ese mínimo de 3 litros/milla. Tu ventaja es que puedes calcular los consumos casi independientemente del estado del mar o el viento, te pones a 7 nudos a un régimen bajo y con ese par no hay muro de agua que te frene


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto