La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2023, 21:36
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas proceso reparación ósmosis

Birras para todos...

Que síííí... que ya sé que no es ósmosis, es hidrólisis. La ósmosis es el fenómeno físico que la provoca, pero, coloquialmente, nos entendemos al hablar de ósmosis...

Bueno, la cosa es que me he metido a reparar mi barco. Le tocaba. Por lo pronto lo estoy pelando. Sé que muchos no estáis por hacer esto, yo también dudaba, pero al sacar el barco y quitar el antifouling no tuve dudas. Aunque la fibra se ve bien, el gel coat estaba bastante tocado. El siguiente paso sé que es lavarlo bien con agua y después dejar que seque, y aquí tengo las primeras dudas:

- ¿Lavar con agua con presión de grifo o mejor hidrolimpiadora?
- ¿Cúando sé que he lavado suficiente?

Es una motora de 38 pies. La paliza está asegurada, pero este barco lo merece, me ha dado muchas satisfacciones y aun me tiene que dar muchas más.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-12-2023, 22:17
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Si lo “lavas” con agua dulce con frecuencia te secará antes, tienes que eliminar la sal del casco para que pueda secar. Me lo explicó alguien a quien se lo hicieron así y le quedó bien, después en poco tiempo y seco perderá la humedad rápidamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
Egis (20-12-2023)
  #3  
Antiguo 20-12-2023, 08:10
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Échale un ojo a esta página.

https://osmosisbarcos.com/

Depende del estado en el que esté hay que hacer más o menos cosas.

Básicamente pelar, lavar varias veces buscando eliminar la mayor cantidad de restos de hidrolisis posible, dejar secar, sanear las zonas deterioradas, aplicar tratamiento con resinas no hidrolizables, e imprimar.

Lavar vas a tener que lavar cada x días durante un tiempo. Y va a tener que ser a presión y con agua porque no creo que puedas meter un 38 pies en un tanque con un baño de paro.

Secar tiene que secar meses, controlando humedad del PRFV y temperatura.

Controlando la humedad te aseguras de que no te hayan quedado burbujas con líquido y si las hay tendrás que sanearlas y lavar otra vez.

Si está afectado superficialmente con el pelado, unos cuantos lavados, un buen secado, el tratamiento y la imprimación quedará listo para disfrutarlo otro montón de años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Egis (20-12-2023)
  #4  
Antiguo 20-12-2023, 18:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Hay que lavar con agua NO salada, porque si lavas con agua salada será lo mismo que no laves y si lavas con agua dulce te saldrá muy caro por el azúcar que tendrás que usar.

¿Cuántas veces debes lavar? MUCHAS.

El proceso es el siguiente: Cuando sacas el barco del agua, el casco se seca rápidamente (siempre y cuando no llueva) y las paredes empiezan a exudar su humedad interna con la sal que queda en la superficie, esa sal (que es poca) hay que quitarla con un lavado sino... impedirá que las paredes sigan exudando. La cantidad de lavados dependerá de la humedad y sal que haya en la fibra cosa que es imposible saber a simple vista aunque puedes recurrir a un medidor de humedad que es un aparatejo relativamente barato.

La periodicidad del lavado puede ser cada tres o cuatro días... lavar todos los días es un incordio y NO acelerará el proceso, lavar con menos frecuencia implica más meses para completar el proceso. Ponele que laves el sábado y el miércoles... con eso ya está bien... lo tendrías que hacer durante por lo menos un mes o más.

Cerciórate de que no queden "burbujas" ni ampollas. Si las hay... las debes reparar.

Suerte.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-12-2023, 20:00
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Dudas proceso reparación ósmosis

Importante medir la humedad en el secado.
Si el casco no seca de forma homogénea no es buena señal.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-12-2023, 20:31
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

https://osmosisbarcos.com/


otro interesante punto de vista , con el que coincido.....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-12-2023, 20:40
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Buenas

Lo que te voy a contar no se lo dicen a nadie, y además los que te venden el carísimo tratamiento anti osmosis te los desmentirán. Pero hazme caso.

1º El casco, siempre que midas la humedad te dará que esta húmedo, el PRFV es hidroscopio, eso significa que absorbe la humedad ambiente. Nunca tendrá una humedad relativa suficientemente baja para aplicar el tratamiento a no ser que cubras el casco con una lona y pongas secadores.

2º No te merece la pena. La mayoría de los comentarios sobre la osmosis proviene de náuticas o de suministradores de productos para tratar este fenómeno.

Te explico lo que tienes que hacer y luego tu decides.

1.- Retiras manualmente (no con granalla) el gel coat del casco de la zona afectada.
2.- Limpias y endulzas bien la zona, si has levantado todas las ampollas que tenga el casco, si limpias bien con agua a presión un par de veces eso queda limpio, a no ser que alguien vaya por la noche a echarte agua salada al casco.
3.- Una vez limpio, y con las zonas afectadas lijadas y preparadas, aplicas pasta epoxi, Internacional tiene pastas muy buenas, u otras marcas, no uses pasta carrocero, que sea pasta especifica para aplicar en zonas bajo agua.
4.- En cualquier paso que des, previamente limpias la zona con acetona, deja la fibra de vidrio "que muerda" no limpies mas con agua.
5.- Si quieres garantizar el secado de alguna zona, usa un secador, esos que son como secadores de pelo, lo pones en la zona a cubrir con la pasta y secas esa zona especifica, luego le das con acetona, y aplicas la pasta, así de facil.
6.- lijas afinas todo, quitas bollos.....etc, en fin, lo dejas fino.
7.- Pasamos al tratamiento anti osmosis propiamente dicho; Limpias todo el casco (obra viva) con acetona, y das la primera mano del epoxi que hayas elegido, a mi me gusta mucho el de Internacional, pero como tenia el de Hempel el día que se lo di a mi barco, y era regalado, pues le puse Hempel. Pero creo que internacional es mejor. Gustos colores.
8.- Respetas los tiempos de repintados, (generalmente de menos de 24 horas) entre capas, si no , no pasa nada, lo que ocurre es que tendrás que lijar.
9.- Das 5 manos de epoxi, y listo para otros 20 años sin problemas.

El fenómeno de osmosis, ocurre solo y exclusivamente si existe un pared porosa entre la zona de fluido de mas densidad, o otra zona de fluido de menor densidad, para que nos entendamos de agua hacia aire, si eliminas la porosidad de la capa separadora se te acabo el problema. Eso lo consigues aplicando las capas de epoxi correctamente.

Puedes hacer lo que te digo, o hacer caso a los que venden los meses en marina seca, las mediciones de humedad (amigo si el varadero esta junto al mar, siempre hay humedad relativa en un material higroscópico.... siempre), las historietas de esto es una enfermedad del casco...... etc.

Lo de la osmosis no es un problema es un mito. Pero colega, yo estoy contigo, si has visto que el caso tiene ampollas se las quitas y le das tratamiento, yo lo he hecho a muchos barcos, pero no te agobies, limpia bien, y aplicas, en 15 o 20 días tienes todo listo para seguir dando guerra.

Saludos,
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
amura61 (21-12-2023), Itaka (25-12-2023), jonam52 (21-12-2023), Ligera (21-12-2023), pacopatron (28-12-2023), Sidrimer (21-12-2023), SpitfireAntonio (23-12-2023)
  #8  
Antiguo 21-12-2023, 06:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Comparto al 100% lo que dice Galatea Nautica.

Yo añadiría que en el caso de ver burbujas en el casco hay que mirar bien si afectan o no al gelcoat porque muchas veces es simplemente agua que entra entre las capas de patente que se han ido dando durante los años y que no afecta al gelcoat para nada.

En estos casos no hace falta meterse en el fregao y el gasto que supone pelar un casco y darle el tratamiento y yo creo que es mejor guardar ese dinero para otras cosas que seguramente son mucho más necesarias.

No todas las burbujas en el casco son osmosis ni muchisimo menos y no hay que dejarse llevar por el panico.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-12-2023, 12:40
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Bueno, es un debate, sin duda interesante, en el que no voy a entrar, más que nada por falta de conocimientos técnicos. Las veces que he tenido dudas a este respecto me he dirigido a profesionales, que igual me han timado, no lo se. Afortunadamente ahora no estoy en ese caso.

Personalmente no tengo ningún interés en que el compañero diagnostique y repare de una forma o de otra.

Las ampollas de las que hablamos contienen ácido acético, fácilmente distinguible del agua salada por olor, sabor, ph, etc.

Editado por flipk12 en 21-12-2023 a las 12:47.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-12-2023, 14:28
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Buenas a Todos,

Estoy con Galatea Nautica al 100%

Hace 2 años decidimos pintar el casco integramente, y buscamos a un profesional para hacerlo, en este caso era un señor muy serio, toda su vida la paso reparando barcos dañados, con golpes, grietas etc y a la vez pintaba cascos... , levantamos el barco y sorpresa mili-una ampollitas ( 2 o 3 mm) en todo el casco. Cuando lo vi un poco mas y me muero. Este señor que me vio la cara me dijo, ante todo calma y vamos a ver que hay en realidad. Bien, acunan el barco, va a buscar un destornillador o punzón, y aleatoriamente empieza a romper algunas ampollas.... vaya huele a vinagre.... yo ya empezaba a desesperarme...acto seguido empieza a comprobar profundidad y es poca, casi nada... Después de varias ampollas reventadas me dice, que tranquilo, hay muchas ampollar pero son superficiales y me comenta las cosas que se tienen que tener en cuenta y como afrontar el tema y basicamente las conclusiones son estas:

1.- Me dice TEN BIEN CLARO QUE LA OSMOSIS HA SIDO UN GRAN NEGOCIO.
2.- Que es un proceso MUY lento, es decir que ves una ampolla, que seguramente esta entre el gel-coat y la fibra, y que si durante muchos años no haces nada veras como año a año crece, y al cabo de muchos años la integridad del casco se podría ver afectada.

3.- Que en mi caso hay muchas ampollas, si, pero son superficialísimas. la fibra ni se ha casi enterado.

Solucion en mi caso:

1.- El mísmo, super lijo las ampollas hasta dejar a la vista la fibra. Y buen lavado.
2.- Mientras preparaba obra muerta y cubierta para la pintura dejó que el liquido saliera. Te puedo decir que al cabo de una semana no salía ya nada, incluso hice el vació en una de ellas y ni humedad ni nada, ni tan solo olor a vinagre.

3.- Masilla epoxídica de International como indica Galatea Nautica en los agujeritos de las ampollas. Esta me comento que se volvía a agarrar a la fibra, y que aún que hubiese humedad curaba correctamente.

4.- Pintura anti osmosis con base epoxy, varias capas ( si no recuerdo cuantas aplicaron)

Y ya después creo que una imprimación, color blanco, antifuling etc..

Hoy dos años después, este fin de semana lo hemos levantado. No tiene ni una sola ampolla, y cuando digo ni una, es que ni una.

Entiendo pero, que si tienes osmosis, pasas de ella durante años, pues al final el casco se resiente....

Saludos!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-12-2023, 17:01
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Mi caso particular.

El año pasado por estas fechas compré el barco, hicimos una suspensión revisé el casco y no vi ampollas visibles.
En octubre sacó el barco para patente y ánodos y estuvo 4 días en tierra. Sorpresa había ampollas. He de decir que una bastante grande unos 25mm que sería imposible se me pasase la primera vez y aun más cuando estuve limpiando y karcheando el casco. Hay alguna más pero pequeñas. Creo que al sacarlo del agua y secarse el casco se hincharon.
Pincho la gorda y lo que me suponía vinagre. Pincho una mas pequeña y lo mismo.
Le conté a ojo unas 15-20 ampollas.
Cogí la lija grano 80 y a las que había pinchado lijazo al canto comiéndome TODO el gelcoat de la zona de la ampolla. Golpeo la fibra vista y dura como una roca golpeó en más sitios y el sonido no cambia.
Dado que no tenía más tiempo lavada con agua dulce, secado con pistola de aire caliente con cuidado vuelta a lavar vuelta a secar y repetición una vez más.
Masilla epoxi hempel dejar que cure imprimación epoxi 2k 1 capa (no había tiempo) antifouling y al agua.
Para el año que viene ya me voy reservando una temporada para sacarlo y hacerle una inspección y reparación a fondo.
Eso sí nada de pelarlo entero sanear las zonas afectadas (dando amplio margen como cuando reparamos con fibra) masilla epoxi imprimación epoxi 2k esmalte poliuretano 2k de la flotación para abajo antifouling y de ahí para arriba barniz transparente poliuretano 2k.

Había un tío en el varadero que única y exclusivamente se dedica a hacer fibra, reparaciones de casco y pintura. Al verme al principio lo que estaba haciendo se acercó y me dijo que así me aguantaba sin problemas unos años (que eso no es de la noche a la mañana) pero que en 5 6 años estaría igual o peor, le comenté que es provisional por falta de tiempo y le añadí lo que tenía intención de hacer la próxima varada. Su respuesta "bueno bueno tampoco hay que hacerlo acorazado"

Vamos que a no ser que sea algo muy extendido el pelar el casco entero tampoco te va a dar mucha ventaja, pero claro eso es muy relativo y depende de cada caso y sobre todo de dos factores de la EXTENSIÓN de la zona afectada y sobretodo de la PROFUNDIDAD de la afeccion
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-12-2023, 07:20
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis


Yo sobre la fibra de la burbuja de osmosis daría primero resina o imprimación y luego la masilla y despues el pintado total del casco con la imprimación.
Que a lo mejor exagero y la masilla de epoxy es suficiente , no sé , pero de esa manera creo que es mejor.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-12-2023, 18:26
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Hola a todos,
Ante todo, gracias por vuestras respuestas. A ver, trato de aclarar...

Mi objetivo no era abrir de nuevo el debate de pelar o no, ya hay muchos hilos sobre eso. Mi punto de vista es que en el término medio esta la virtud...
Yo no pensaba pelarlo, pienso que si el problema es localizado no es necesario. Se sanean las pompas y se arreglan como ya todos sabemos, pero en casos donde el problema está generalizado, pienso que sí es necesario pelar.
En mi caso, son miles de pequeñas ampollas. La fibra no está afectada, salvo en lugares muy específicos y muy poco, lo que denota que es un problema del gel coat, que ya está demasiado poroso y se está degradando por momentos. La última vez que valoré la situación, hace unos 5 años, tenía muchas menos. Tapar sólo las ampollas sería, por un lado, tan trabajoso como pelar, ya digo que son miles, y además, mañana aparecerían más. De hecho, al pelar se descubre que tiene una reparación anterior en que no pelaron. Ya eran muchas ampollas pequeñas, las rellenaron con masilla hasta igualar con el gel coat y dieron resina epoxi encima. No sé cuánto tiempo ha durado porque me consta que el anterior propietario no fue el que hizo esta reparación, pero lo que sí me queda claro es que este gel coat ya no tiene la impermeabilidad adecuada, por lo que creo que lo mejor es pelar. Además, esto facilitará que expulse el agua salada y el ácido y pueda secar mejor. El higrómetro se volvía loco nada más acercarlo al casco.

Bueno, tras toda esta disertación y pidiendo que, por favor, no os ofendáis, leed bien las preguntas. A veces parece que contestáis cosas sólo leyendo el título del hilo sin leer lo que realmente se está preguntando. Sólo, por ahora, preguntaba sobre cuanto hay que lavar y si era mejor con presión de grifo o con hidrolimpiadora.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
caribdis (22-12-2023)
  #14  
Antiguo 22-12-2023, 21:33
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola a todos,
Ante todo, gracias por vuestras respuestas. A ver, trato de aclarar...

Mi objetivo no era abrir de nuevo el debate de pelar o no, ya hay muchos hilos sobre eso. Mi punto de vista es que en el término medio esta la virtud...
Yo no pensaba pelarlo, pienso que si el problema es localizado no es necesario. Se sanean las pompas y se arreglan como ya todos sabemos, pero en casos donde el problema está generalizado, pienso que sí es necesario pelar.
En mi caso, son miles de pequeñas ampollas. La fibra no está afectada, salvo en lugares muy específicos y muy poco, lo que denota que es un problema del gel coat, que ya está demasiado poroso y se está degradando por momentos. La última vez que valoré la situación, hace unos 5 años, tenía muchas menos. Tapar sólo las ampollas sería, por un lado, tan trabajoso como pelar, ya digo que son miles, y además, mañana aparecerían más. De hecho, al pelar se descubre que tiene una reparación anterior en que no pelaron. Ya eran muchas ampollas pequeñas, las rellenaron con masilla hasta igualar con el gel coat y dieron resina epoxi encima. No sé cuánto tiempo ha durado porque me consta que el anterior propietario no fue el que hizo esta reparación, pero lo que sí me queda claro es que este gel coat ya no tiene la impermeabilidad adecuada, por lo que creo que lo mejor es pelar. Además, esto facilitará que expulse el agua salada y el ácido y pueda secar mejor. El higrómetro se volvía loco nada más acercarlo al casco.

Bueno, tras toda esta disertación y pidiendo que, por favor, no os ofendáis, leed bien las preguntas. A veces parece que contestáis cosas sólo leyendo el título del hilo sin leer lo que realmente se está preguntando. Sólo, por ahora, preguntaba sobre cuanto hay que lavar y si era mejor con presión de grifo o con hidrolimpiadora.

Saludos y

Pues en la misma linea, de leer las contestaciones, y las preguntas. Como te dije, lavando bien con agua dulce un par de veces, compruebas que todo esta limpio, que ya tienes todo saneado, lo que te quedaría es antes de aplicar el tratamiento limpiar bien el casco con acetona.

Yo lo hago con hidro limpiadora por aquello que retiro mas porquería con menos esfuerzo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
amura61 (24-12-2023), yoyete (23-12-2023)
  #15  
Antiguo 23-12-2023, 01:42
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

.que barbaridades haceis con la obra viva,,pero si estais a gusto pues adelante
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-12-2023, 11:42
Avatar de mouross
mouross mouross esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-07-2014
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Buenas: Puede algún cofrade responderme a una pregunta muy simple que no encuentro se haya tratado en el foro? Al llegar a que porcentaje de humedad puede interrumpirse el proceso de secado de la obra viva y continuar con el saneamiento? Gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mouross
Itaka (25-12-2023)
  #17  
Antiguo 23-12-2023, 16:43
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por mouross Ver mensaje
Buenas: Puede algún cofrade responderme a una pregunta muy simple que no encuentro se haya tratado en el foro? Al llegar a que porcentaje de humedad puede interrumpirse el proceso de secado de la obra viva y continuar con el saneamiento? Gracias
Según mi información, el casco debe estar seco. La forma de saberlo es que el higrómetro marque en la obra viva la misma lectura que en la obra muerta.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-12-2023, 18:57
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Según mi información, el casco debe estar seco. La forma de saberlo es que el higrómetro marque en la obra viva la misma lectura que en la obra muerta.
Saludos y
Sí, eso es lo que me hacían a mí comparaban uno con otro.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-12-2023, 20:18
Avatar de mouross
mouross mouross esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-07-2014
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Gracias, pero lo que necesito es un valor numérico, que pueda ser tomado como valor de referencia con carácter general. La solución que me dais queda valedera únicamente con carácter individual y está mas sujeta a errores. Saludos y
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-12-2023, 21:08
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por mouross Ver mensaje
Buenas: Puede algún cofrade responderme a una pregunta muy simple que no encuentro se haya tratado en el foro? Al llegar a que porcentaje de humedad puede interrumpirse el proceso de secado de la obra viva y continuar con el saneamiento? Gracias
Buenas

El valor de humedad estará en relación con la humedad relativa ambiental. Si mides un día más húmedo pues tendrás humedad, ya que el prfv absorbe humedad, por lo que si no tienes el casco en un ambiente controlado, pues ese valor numérico variará con el día y época del año que midas.

Aquí en Cádiz se suele aplicar el tratamiento los días de viento de levante, que es muy seco. Por contra se te llena todo el casco de partículas arrastradas por el viento.

Limpia bien con acetona y aplica, mejor en verano que en invierno

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
amura61 (24-12-2023)
  #21  
Antiguo 24-12-2023, 09:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

El valor de humedad estará en relación con la humedad relativa ambiental. Si mides un día más húmedo pues tendrás humedad, ya que el prfv absorbe humedad, por lo que si no tienes el casco en un ambiente controlado, pues ese valor numérico variará con el día y época del año que midas.

Aquí en Cádiz se suele aplicar el tratamiento los días de viento de levante, que es muy seco. Por contra se te llena todo el casco de partículas arrastradas por el viento.

Limpia bien con acetona y aplica, mejor en verano que en invierno

Salud
Asi es, mejor en verano que en invierno, y otra alternativa es cerrar el casco con toldos o plastico y meter un calentador de aire de butano que los alquilan en algunos sitios de alquiler de maquinaria. Hay que dejar una apertura para que el aire caliente cargado de humedad pueda salir y llevarsela: con esto puedes reducir el tiempo de secado de semanas a un par de dias. Además el plastico que pongas te va a evitar el polvo a la hora de pintar, o que se te ponga otro al lado a usar la hidrolavadora y te vuelva a mojar y a ensuciar el casco.
En Cadiz lo teneis más facil, en el norte a veces hay que recurrir a esto.



Un ejemplo: https://www.leroymerlin.es/productos...-81874727.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
amura61 (24-12-2023), Itaka (25-12-2023)
  #22  
Antiguo 26-12-2023, 15:31
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Asi es, mejor en verano que en invierno, y otra alternativa es cerrar el casco con toldos o plastico y meter un calentador de aire de butano que los alquilan en algunos sitios de alquiler de maquinaria. Hay que dejar una apertura para que el aire caliente cargado de humedad pueda salir y llevarsela: con esto puedes reducir el tiempo de secado de semanas a un par de dias. Además el plastico que pongas te va a evitar el polvo a la hora de pintar, o que se te ponga otro al lado a usar la hidrolavadora y te vuelva a mojar y a ensuciar el casco.
En Cadiz lo teneis más facil, en el norte a veces hay que recurrir a esto.



Un ejemplo: https://www.leroymerlin.es/productos...-81874727.html
Lo del calentador de butano tiene un pequeño inconveniente (a decir verdad cualquier trasto que de calor a base de combustión) es que un producto de la combustión es H2O. Es decir, das calor si pero también agua y como el aire caliente admite más humedad antes de saturarse ... Estás en un ambiente tremendamente húmedo. Lo ideal es si puedes hacer una especie de invernadero con plástico transparente o semitransparente y meter un deshumidificador, el calor ya lo proporciona el disco solar sea invierno o verano ya que algo siempre calienta.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-12-2023, 16:15
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Lo del calentador de butano tiene un pequeño inconveniente (a decir verdad cualquier trasto que de calor a base de combustión) es que un producto de la combustión es H2O. Es decir, das calor si pero también agua y como el aire caliente admite más humedad antes de saturarse ... Estás en un ambiente tremendamente húmedo. Lo ideal es si puedes hacer una especie de invernadero con plástico transparente o semitransparente y meter un deshumidificador, el calor ya lo proporciona el disco solar sea invierno o verano ya que algo siempre calienta.
La combustión del butano si que produce vapor de agua pero el aire sale tan caliente que aun y todo tiene mucha capacidad de absorver todavía más agua y te seca el casco. Tu prueba a acercar un soplete al casco (sin quemarlo) y verás como seca aunque la llama produzca vapor de agua... de todas formas tambien los hay electricos para naves y talleres de la potencia que quieras 10.000 vatios y más.

El problema de los deshumidificadores es que el ventilador suele tener poca potencia y aunque hagas un invernadero en el varadero es dificil hacerlo tan estanco que el deshumidificador funcione bien porque no acaba de poder mover todo el aire del interior y ademas sigue entrando de fuera. No es como en una casa que cierras todo completamente y lo dejas puesto, pero bueno, si eres capaz de cerrar bien todo, podria funcionar aunque yo no lo he probado.

Aqui hay mucha humedad en invierno y cerca del mar todavia más. En un apartamento que estuve instalando el aire acondicionado en un mes de diciembre en primera linea de playa dejaron las ventanas abiertas durante un mes entero y no se secaba el yeso de las paredes. Imposible pintar e incluso entró humedad en la instalacion electrica y saltaba la luz. La solución fué cerrar todo, poner unos radiadores para subir la temperatura y un deshumidificador funcionando 24 horas durante varios dias. Imaginate que tienes un barco en el varadero y estás esperando a que se te seque solito con la brisa del mar... pues te puedes tirar meses que no hay manera de secar eso. Es mejor dejar el trabajo para julio y agosto o hacer como te digo con los plasticos y un radiador potente porque esos meses que está ahi estas pagando varadero para nada.



Editado por jonam52 en 26-12-2023 a las 16:22.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto