La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2023, 18:28
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado agujero en carcasa aftercooler

feliz navidad cofrades;
pues prosiguiendo con la limpieza y preparacion de los intercambiadores, hoy le ha llegado el turno al aftercooler (enfriador aire admisión). El tema es que me he encontrado ese agujerito que veis en la foto en la carcasa del mismo, esta en la parte antes del bloque intercambiador.

Tiene toda la pinta que es un agujero de fábrica vamos que viene hecho pero mi duda es, a pesar de ser un agujero de 1 mm o 1,5 mm de diametro no se escaparia por ahi parte de la presión del turbo?
intuyo que al estar de fabrica será para drenar las fugas de aceite del turbo pero me parece excesivo, no conozco ningun motor de coche que lleve algo similar.
que opinais lo tapo?
igual podria roscarlo (es aluminio) y roscarle un tornillo para que en caso de ser necesario abrirlo de nuevo. el problema es que si hago esto ultimo el agujero pasaria a ser de 3mm que es el tornillo mas pequeño disponible (igual hay mas pequeños pero no se donde localizarlos)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1703614433122.jpg (91.5 KB, 81 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2023, 21:29
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
feliz navidad cofrades;
pues prosiguiendo con la limpieza y preparacion de los intercambiadores, hoy le ha llegado el turno al aftercooler (enfriador aire admisión). El tema es que me he encontrado ese agujerito que veis en la foto en la carcasa del mismo, esta en la parte antes del bloque intercambiador.

Tiene toda la pinta que es un agujero de fábrica vamos que viene hecho pero mi duda es, a pesar de ser un agujero de 1 mm o 1,5 mm de diametro no se escaparia por ahi parte de la presión del turbo?
intuyo que al estar de fabrica será para drenar las fugas de aceite del turbo pero me parece excesivo, no conozco ningun motor de coche que lleve algo similar.
que opinais lo tapo?
igual podria roscarlo (es aluminio) y roscarle un tornillo para que en caso de ser necesario abrirlo de nuevo. el problema es que si hago esto ultimo el agujero pasaria a ser de 3mm que es el tornillo mas pequeño disponible (igual hay mas pequeños pero no se donde localizarlos)
Déjalo como está, si hay una fuga o condensación de líquido te evitará una avería gorda en los cilindros. Me barrunto.
Feliz año
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Erikblade (26-12-2023)
  #3  
Antiguo 27-12-2023, 03:24
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
aftercooler (enfriador aire admisión). El tema es que me he encontrado ese agujerito que veis en la foto en la carcasa del mismo, esta en la parte antes del bloque intercambiador.

Tiene toda la pinta que es un agujero de fábrica
no se escaparia por ahi parte de la presión del turbo?

lo tapo?
Vaya a saber uno qué es y para qué sirve ese agujero.
Yo, muchas veces, he encontrado cosas en los motores que ni siquiera están indicadas en los manuales. Siempre opté por dejarlas así como están.

Si el agujero es de 1-2mm difícil que por ahí se escape mucha presión, ten en cuenta que el escape suele tener por lo menos 30 mm de diámetro (NO sé de qué motor se trata) así que... 1-2mm es relativamente nada.

Habría que observar qué función cumple con el motor en marcha.

Si lo quieres tapar hazlo con una abrazadera o una mordaza (te será más fácil la remoción en el caso de que sea necesaria) también puedes probar con un tornillo "roscachapa" de los que hay de medidas muy pequeñas.

Lo que SÍ he encontrado en motores turbo, cercano al turbo y sabido su función son algunas cosillas que paso a enumerar:
1) Sensor de gases (temperatura y N2O) a la salida primaria (caliente) del turbo.
2) Sensor de presión y válvula de sobrepresión a la salida secundaria (fria) del turbo.
De todas maneras las piezas son mucho más grandes como para caber en un agujero de 2mm
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 27-12-2023 a las 20:09.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-12-2023, 10:42
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

Coincido con los cofrades. Si no te ha dado problemas, mejor continuar así
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-12-2023, 15:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

Parece 1 agujero de drenaje del agua de condensación.

Está en la parte inferior?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-12-2023, 19:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

cuando un fabricante se ha molestado en hacer un agujero de 2mm en un sitio es por algo... no tengo ni idea, pero nadie hace agujeros innecesarios porque aparte de otras cosas, eso vale dinero.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-12-2023, 20:30
Avatar de Andromeda
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2010
Edad: 67
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 218 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
feliz navidad cofrades;
pues prosiguiendo con la limpieza y preparacion de los intercambiadores, hoy le ha llegado el turno al aftercooler (enfriador aire admisión). El tema es que me he encontrado ese agujerito que veis en la foto en la carcasa del mismo, esta en la parte antes del bloque intercambiador.

Tiene toda la pinta que es un agujero de fábrica vamos que viene hecho pero mi duda es, a pesar de ser un agujero de 1 mm o 1,5 mm de diametro no se escaparia por ahi parte de la presión del turbo?
intuyo que al estar de fabrica será para drenar las fugas de aceite del turbo pero me parece excesivo, no conozco ningun motor de coche que lleve algo similar.
que opinais lo tapo?
igual podria roscarlo (es aluminio) y roscarle un tornillo para que en caso de ser necesario abrirlo de nuevo. el problema es que si hago esto ultimo el agujero pasaria a ser de 3mm que es el tornillo mas pequeño disponible (igual hay mas pequeños pero no se donde localizarlos)
Por el color de la pintura entiendo que en un motor volvo penta. Ni se te ocurra taparlo. Como bien te han dicho otros cofrades, es para drenar una posible fuga de agua aunque también he vista salir por ahí aceite.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-12-2023, 20:45
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

Ok muchas gracias por las respuestas.
Si está en la parte inferior de la carcasa y también pensé que sería para drenaje pero de que. Si es por si se rompe el inserto del aftercooler pues me parece pequeño. Si es para drenar el posible aceite que se escape del turbo pues la verdad he visto varios turnos e intercoolers y la verdad que es la primera vez que veía algo así.
En algún coche (más bien camión) si que he visto una especie de cámara en la parte de abajo del intercooler para recoger fugas de aceite con un purgador automático.
Pero lo que es así en la carcasa nunca nunca.

Y si disculpad la torpeza creí haberlo puesto (las fiestas que el champán hace estragos en la neurona) es un Volvo penta tamd41b
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-12-2023, 09:22
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 338 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: agujero en carcasa aftercooler

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
feliz navidad cofrades;
pues prosiguiendo con la limpieza y preparacion de los intercambiadores, hoy le ha llegado el turno al aftercooler (enfriador aire admisión). El tema es que me he encontrado ese agujerito que veis en la foto en la carcasa del mismo, esta en la parte antes del bloque intercambiador.

Tiene toda la pinta que es un agujero de fábrica vamos que viene hecho pero mi duda es, a pesar de ser un agujero de 1 mm o 1,5 mm de diametro no se escaparia por ahi parte de la presión del turbo?
intuyo que al estar de fabrica será para drenar las fugas de aceite del turbo pero me parece excesivo, no conozco ningun motor de coche que lleve algo similar.
que opinais lo tapo?
igual podria roscarlo (es aluminio) y roscarle un tornillo para que en caso de ser necesario abrirlo de nuevo. el problema es que si hago esto ultimo el agujero pasaria a ser de 3mm que es el tornillo mas pequeño disponible (igual hay mas pequeños pero no se donde localizarlos)
Ese agujero es para liberar la sobrepresion en caso de haberla y que no explote la carcasa cuando le des caña al motor.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mediterraneo vlc este mensaje:
Erikblade (28-12-2023), jesus705 (28-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto