La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-12-2023, 15:26
Avatar de FlashMax
FlashMax FlashMax esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-10-2020
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 14 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alarma temperatura Motor

Buenas a todos:

Os paso un ejemplo de una alarma de temperatura para el motor super económica que he instalado en mi barco como complemento al indicador de temperatura del aceite, para detectar rápidamente cualquier subida de temperatura anormal y reducir el riesgo de un calentón.

Lo que he utilizado es un termostato empotrable de arranque/parada de un equipo de frío/calor que se usa bastante para control de temperatura en acuarios, terrarios y cosas así. En su instalación normal, el termostato tiene una sonda de temperatura que se coloca en el acuario y va midiendo la temperatura en continuo, se pueden programar las temperaturas máxima y mínima a las que se quiere que esté el acuario y tiene dos relés que van uno conectado a un enfriador para bajar la temperatura del acuario cuando esta sube demasiado, y el otro a un calentador que la calienta cuando baja demasiado.

Yo lo que he hecho es colocar la sonda con pasta térmica en la culata del barco y he comprado una pequeña sirena que he conectado por un lado a la corriente de 12 v del barco y por el otro al relé del termostato que actúa como interruptor de la sirena, he marcado una temperatura máxima al relé (en mi caso 83 grados), y al alcanzarse esta temperatura, el relé cierra el circuito de alimentación de la sirena haciéndola sonar.

El termostato con sonda es un STC-1000 que anda por 5-10 euros, y para la sirena se puede usar cualquier zumbador de 12 v que encontréis por internet (entre 1 y 10 eur)

Birras para todos!!
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a FlashMax este mensaje:
amura61 (14-12-2023), aywi (14-12-2023), Bernardo II (13-12-2023), CapitanSlocum (14-12-2023), PacouPepe (13-12-2023), pepebas (14-12-2023), Svenson (13-12-2023), TXELFI (17-12-2023)
  #2  
Antiguo 14-12-2023, 20:26
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 99 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Cita:
Originalmente publicado por FlashMax Ver mensaje
Buenas a todos:

Os paso un ejemplo de una alarma de temperatura para el motor super económica que he instalado en mi barco como complemento al indicador de temperatura del aceite, para detectar rápidamente cualquier subida de temperatura anormal y reducir el riesgo de un calentón.

Lo que he utilizado es un termostato empotrable de arranque/parada de un equipo de frío/calor que se usa bastante para control de temperatura en acuarios, terrarios y cosas así. En su instalación normal, el termostato tiene una sonda de temperatura que se coloca en el acuario y va midiendo la temperatura en continuo, se pueden programar las temperaturas máxima y mínima a las que se quiere que esté el acuario y tiene dos relés que van uno conectado a un enfriador para bajar la temperatura del acuario cuando esta sube demasiado, y el otro a un calentador que la calienta cuando baja demasiado.

Yo lo que he hecho es colocar la sonda con pasta térmica en la culata del barco y he comprado una pequeña sirena que he conectado por un lado a la corriente de 12 v del barco y por el otro al relé del termostato que actúa como interruptor de la sirena, he marcado una temperatura máxima al relé (en mi caso 83 grados), y al alcanzarse esta temperatura, el relé cierra el circuito de alimentación de la sirena haciéndola sonar.

El termostato con sonda es un STC-1000 que anda por 5-10 euros, y para la sirena se puede usar cualquier zumbador de 12 v que encontréis por internet (entre 1 y 10 eur)

Birras para todos!!
Hola.
Solo una pregunta, si desconectas las baterias te pierde los topes de temperatura o te los guarda??
Hay aparatos de estos que llevan,digamos una pequeña memoria, que permite que aunque tenga las baterias desconectadas, guardar los registros.

Un saludo y gracias por la informacion
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-12-2023, 19:43
Avatar de FlashMax
FlashMax FlashMax esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-10-2020
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 14 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Hola Amura61

Guarda la temperatura aunque no esté conectado a la batería. Llevo con el instalado un par de meses, y la verdad es que funciona perfecto, incluso con el cable que he tenido que empalmar para llegar desde el cuadro de instrumentos hasta la culata (viene con un cable de aprox 1 m) las lecturas son súper precisas, por ejemplo, puedes ver perfectamente en qué momento entra en funcionamiento el termostato, en mi barco la temperatura en el display sube hasta aprox 80.5ºC y en ese momento debe abrir el termostato y no sólo deja de subir sino que baja a 78.5-79 y ahí se mantiene clavao.

A ver cuanto dura.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FlashMax
amura61 (15-12-2023)
  #4  
Antiguo 15-12-2023, 19:56
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 99 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Muchas gracias por la aclaracion, FlashMax .
Nunca he usado la pasta termica por lo que te agradeceria saber si queda como una masilla, si endurece o queda como una plastilina.

Es estuve echando un vistazo a ese reloj y no se si la sonda se podria pegar en un terminal de esos redondo, y este a su vez meterlo en un tornillo del bloque del motor, aunque no se si transmitiria el calor de la misma forma.

Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-12-2023, 20:14
Avatar de FlashMax
FlashMax FlashMax esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-10-2020
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 14 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Hola Amura61

De la pasta térmica es de lo que estoy menos contento, al menos la que yo he usado se queda como una masilla, es decir no endurece, es como si pusieras silicona y nunca curase.

Sobre la lectura de la sonda, creo que mientras no se pase de la temperatura máxima (creo recordar que eran 120ºC) debería leer bien, en caso de pasarse de 120 el manual del termostato dice que el propio termostato daría una alarma sonora.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FlashMax
amura61 (15-12-2023)
  #6  
Antiguo 15-12-2023, 20:39
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Como comentario...
Yo subiría la alarma a 95 grados, ya que no hay problema alguno por que el motor alcance esa temperatura y a veces, si le subes de revoluciones, puede que las alcance siendo normal.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-12-2023, 21:04
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Gracias por la idea FlashMax. Me interesa probarlo.

He visto por internet el termostato que dices y yno me quedan claras las conexiones.

Escribes que conectas elzumbador a la corriente y al termostato. ¿Es así, o conectas el termostato a la corriente y a la sonda y el zumbador a la salida de HEAT del termostato?

Saludos,
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-12-2023, 23:20
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 99 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Gracias por la idea Fl. Me interesa probarlo.ashMax

He visto por internet el termostato que dices y yno me quedan claras las conexiones.

Escribes que conectas elzumbador a la corriente y al termostato. ¿Es así, o conectas el termostato a la corriente y a la sonda y el zumbador a la salida de HEAT del termostato?

Saludos,
Hola.

Rebuscando en la idea que nos dio FlashMax encontré este vídeo de este hombre que instala un aparato muy parecido y que esta en la pagina de ali....
En el vídeo detalla toda la instalación y para resolver dudas creo que esta interesante y aunque el aparato no es el mismo creo que hace la misma funcion con dos sondas para medir dos temperaturas.

https://www.youtube.com/watch?v=6tLSx1qMPec&t=3137s

Un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-12-2023, 07:38
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
Hola.

Rebuscando en la idea que nos dio FlashMax encontré este vídeo de este hombre que instala un aparato muy parecido y que esta en la pagina de ali....
En el vídeo detalla toda la instalación y para resolver dudas creo que esta interesante y aunque el aparato no es el mismo creo que hace la misma funcion con dos sondas para medir dos temperaturas.

https://www.youtube.com/watch?v=6tLSx1qMPec&t=3137s

Un saludo
Gracias Amura61,

Miraré con calma el video. Parece largo y detallado. Por lo que he visto en un primer vistazo propone colocar dos sondas en puntos del motor diferentes de la culata, como proponía FlashMax. Me da la impresión de que la elección de dónde y cómo fijar la sonda es importante para que el sistema funcione bien.

Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-12-2023, 08:15
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,449
Agradecimientos que ha otorgado: 4,436
Recibió 7,825 Agradecimientos en 2,774 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Cita:
Originalmente publicado por FlashMax Ver mensaje
Buenas a todos:

Os paso un ejemplo de una alarma de temperatura para el motor super económica que he instalado en mi barco como complemento al indicador de temperatura del aceite, para detectar rápidamente cualquier subida de temperatura anormal y reducir el riesgo de un calentón.

Lo que he utilizado es un termostato empotrable de arranque/parada de un equipo de frío/calor que se usa bastante para control de temperatura en acuarios, terrarios y cosas así. En su instalación normal, el termostato tiene una sonda de temperatura que se coloca en el acuario y va midiendo la temperatura en continuo, se pueden programar las temperaturas máxima y mínima a las que se quiere que esté el acuario y tiene dos relés que van uno conectado a un enfriador para bajar la temperatura del acuario cuando esta sube demasiado, y el otro a un calentador que la calienta cuando baja demasiado.

Yo lo que he hecho es colocar la sonda con pasta térmica en la culata del barco y he comprado una pequeña sirena que he conectado por un lado a la corriente de 12 v del barco y por el otro al relé del termostato que actúa como interruptor de la sirena, he marcado una temperatura máxima al relé (en mi caso 83 grados), y al alcanzarse esta temperatura, el relé cierra el circuito de alimentación de la sirena haciéndola sonar.

El termostato con sonda es un STC-1000 que anda por 5-10 euros, y para la sirena se puede usar cualquier zumbador de 12 v que encontréis por internet (entre 1 y 10 eur)

Birras para todos!!



Aportaciones así son de agradecer, los flecos de dónde poner la sonda y cosas así son secundarias, lo importante es la raíz
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-12-2023, 14:11
Avatar de FlashMax
FlashMax FlashMax esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-10-2020
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 14 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Hola Mag21

No soy un experto en electricidad, con lo que puede que la explicación que te voy a dar no sea 100% correcta, si hay algún experto y quiere matizarla, encantado.

El zumbador suena cuando se le aplica una corriente entre 3 y 24 voltios creo, en el barco le llegará corriente de 12v. El relé del termostato es una especie de interruptor que se activa al alcanzarse la temperatura marcada.

Con esos elementos, el zumbador se conecta a la toma de 12v y se hace pasar por el rele para que haga de interruptor.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FlashMax
MAG21 (18-12-2023)
  #12  
Antiguo 17-12-2023, 22:21
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

el aparato lleva una salida NO NC (normally open, normally closed), que se configura con la temperatura.


Basta con poner el positivo de la alimentación de la sirena en el común y en el NO, y en cuanto llegue a la temperatura de consigna, cierra circuito de alimentación y sonará la sirena.



Yo lo llevo instalado hace un año y medio, he puesto cuatro, uno para el termostato, otro para el codo de escape, otro para el alternador y otro para la bocina.


Me ha salvado ya en varias ocasiones de un desastre. En alguna ocasión por despiste mío y no abrir el grifo de refrigeración del motor.


Recomiendo instalar uno en el termostato de refrigeración de agua dulce y otro en el codo de escape al menos, si el motor tiene intercambiador, de esta forma se tiene monitorizada toda la temperatura del motor.



Muy recomendable el invento.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
amura61 (19-12-2023), FlashMax (20-12-2023), MAG21 (18-12-2023)
  #13  
Antiguo 19-12-2023, 19:35
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 99 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Recomiendo instalar uno en el termostato de refrigeración de agua dulce y otro en el codo de escape al menos, si el motor tiene intercambiador, de esta forma se tiene monitorizada toda la temperatura del motor.



Muy recomendable el invento.[/quote]

Hola Napoleon.
Una pregunta, y como lo instalas en el codo de escape? Lo fijas a uno de los tornillos que lo unen al colector??

En la configuracion de mi motor va el enfriador, y luego el colector y despues el codo de escape.

El termostato va debajo del enfriador, en el bloque

Un saludo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-12-2023, 19:54
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Más que en el mismo codo yo lo instalaría en el silenciador. Así controlas la temperatura en los gases de escape. (Ya han debido ser enfriados con el agua)

Pero para colocar uno en el circuito de agua salada que nunca viene mal hay unos acoples que se colocan cortando la manguera. Son baratos en la tienda del lejano oriente, pones adaptador sensor temperatura radiador y vas buscando hay varias medidas desde 14 mm hasta 42mm. La única pega que les veo es que son de aluminio y ya sabemos donde está en la escala de electronegatividad. En teoría se sacrificarían antes que el ánodo de zinc.

Otra opción es que te hagan de inox en un taller de mecanizado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
amura61 (20-12-2023)
  #15  
Antiguo 22-12-2023, 07:14
Avatar de FlashMax
FlashMax FlashMax esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-10-2020
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 14 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Buenas

Navegando hoy por la red he visto que los cofrades del velero Ironía (https://veleroironia.blogspot.com/) ya habían adoptado la misma solución mucho antes que yo, y en su blog la explican a la perfección.

https://veleroironia.blogspot.com/20...ratura-al.html

El blog está muy bien e incluye explicaciones detalladas de un montón de bricos para el barco.

Muy recomendable

Gracias Ironía!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FlashMax
Karl_Johan (22-12-2023)
  #16  
Antiguo 22-12-2023, 07:33
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Buenos días y ronda,

Lo mismo lo habéis puesto arriba, yo he instalado esto: sensor en gases de escape que detecta mucho antes el calentamiento del motor

https://www.siliconmarine.com/shop/

Lo descubrí con la revista PBO

Un saludo y suerte con la lotería tabernaria
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-12-2023, 08:07
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-12-2023, 21:57
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
Recomiendo instalar uno en el termostato de refrigeración de agua dulce y otro en el codo de escape al menos, si el motor tiene intercambiador, de esta forma se tiene monitorizada toda la temperatura del motor.



Muy recomendable el invento.
Hola Napoleon.
Una pregunta, y como lo instalas en el codo de escape? Lo fijas a uno de los tornillos que lo unen al colector??

En la configuracion de mi motor va el enfriador, y luego el colector y despues el codo de escape.

El termostato va debajo del enfriador, en el bloque

Un saludo[/quote]

con una abrazadera de acero inoxidable lo pillas al codo de escape. Inicialmente lo metí a uno de los tornillos del codo, pero me daba la temperatura del turbo que era muchísimo más alta que la del codo de escape. Considero que el sitio ideal es en el codo de escape, en mi motor este fluctúa entre 34 y 38 grados dependiendo de la temperatura del agua de mar. lo tengo tarado a 42 grados creo recordar, y si pasa de 42, la alarma empieza a pitar como una descosida.

Otra sugerencia es poner un desconectador de alarma con un interruptor, puesto que cuando empieza a sonar la alarma, si no la paras, te vuelves loco dentro del barco. La función de la alarma debe ser avisar de una anomalía y se debe poder silenciar manualmente.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon
amura61 (29-12-2023)
  #19  
Antiguo 28-12-2023, 22:01
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma temperatura Motor

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jomogar, eso te detecta únicamente la temperatura de la mezcla agua salada/gases, que es lo que hay antes del silenciador, es una sonda de temperatura NTC, con una electrónica, es lo mismo..... pero más caro por ponerle el apellido náutico.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto