La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 15-12-2023, 06:38
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Todo esto es a cierto .o es la parte de una novela ????
Pues claro que es cierto. No termino de entender para que iba a inventarme algo así, la verdad.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 15-12-2023, 06:41
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Es curioso, a mí la contra de la botavara no me lleva la botavara a crujía, su arraigo está en la base del palo, en la misma vertical que el herraje de la botavara y no hace absolutamente ninguna fuerza sobre la botavara hacia crujía, hace fuerza hacia abajo.

¿De qué tamaño de barco estamos hablando? ¿Lazy jack? ¿Amantillo? ¿Algún otro aparejo o cabo libre con el que improvisar una escota cazándola con el winche de escota de foque libre de barlovento mientras enebras las pastecas? ¿Rizos reenviados a winche?

Básicamente lo que tienes que hacer es desventar y sujetar un poco esa botavara para trabajar, a poder ser navegando.

Yo eso no, pero perder el arraigo de la escota en la botavara, sí. Tremendo bombazo. Lo que hicimos fue desventar mayor e improvisarlo con un trozo de driza.
No es una contra rígida. Su trabajo normal es el que dices pero me permitió agarrarlo y tirar hacia mí antes de poder lllegar a la botavara desde el piano.

Cuando la teníamos desventada desde el mismo piano la arríe.

Es un 8 metros con lazy y sin amantillo. Tengo cabos a mano y me apunto la solución de hacer una gaza y llevarlo al winche.

Muchas gracias.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 15-12-2023, 09:36
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
No es una contra rígida. Su trabajo normal es el que dices pero me permitió agarrarlo y tirar hacia mí antes de poder lllegar a la botavara desde el piano.

Cuando la teníamos desventada desde el mismo piano la arríe.

Es un 8 metros con lazy y sin amantillo. Tengo cabos a mano y me apunto la solución de hacer una gaza y llevarlo al winche.

Muchas gracias.
Date cuenta que con un solo cabo no vas a poder tirar mucho aunque sea con el winche, pero sí lo suficiente para desventando acercar algo la botavara para poder trabajar en su arraigo o aparejo.

Tranquilo que son esas cosas que pasan sólo una vez, la próxima te pasará algo distinto y no se pueden prever todas, a veces hay que improvisar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Argu (15-12-2023)
  #29  
Antiguo 15-12-2023, 10:37
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Pues claro que es cierto. No termino de entender para que iba a inventarme algo así, la verdad.
Bueno ya esta , con el tamaño del barco es mas real , esto te pasa con una botavara de 6 metros y una vela de 50 metros cuadrados y apaga y vámonos , por eso no entendía nada
saludos
Citar y responder
  #30  
Antiguo 15-12-2023, 10:59
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Bueno ya esta , con el tamaño del barco es mas real , esto te pasa con una botavara de 6 metros y una vela de 50 metros cuadrados y apaga y vámonos , por eso no entendía nada
saludos
Es un 8 metros. Algo más de 25 metros cuadrados de mayor. Había poco viento y aun así me costó bastante. Mi botavara es larga llega hasta popa, si no tiene 4 metros poco le faltará. Asumo que un barco más grande no hubiera podido traerla con el brazo. Me quedo con lo aprendido. Gracias.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 15-12-2023, 11:19
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 865 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Bueno ya esta , con el tamaño del barco es mas real , esto te pasa con una botavara de 6 metros y una vela de 50 metros cuadrados y apaga y vámonos , por eso no entendía nada
saludos
Custodio, para no quedarnos solo con la duda, podías explicar como lo harías tu de una forma que sirva para casi todos los barcos......con un viento moderado; no hace falta ponernos en lo peor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Argu (15-12-2023)
  #32  
Antiguo 15-12-2023, 17:50
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Custodio, para no quedarnos solo con la duda, podías explicar como lo harías tu de una forma que sirva para casi todos los barcos......con un viento moderado; no hace falta ponernos en lo peor
Buenas tardes ,la verdad es que ni me lo planteo ,yo a le dije al cofrade Argu ,que carro de escota llevaba , por que no entendía que le podía haber pasado eso ,pero es igual ,para mi la escota de la mayor ( no el pajarin ) es un cabo fundamental dentro de la maniobra .yo llevo un carro de escota delante de la rueda ,con pastecas desmultiplicadoras ,y desde el allí manejo ,todo , e" y evidentemente cogido a un arraigo de la botavara y con metros suficientes de cabo ,he navegado algunas veces en mi vida con treinta y más nudos de intensidad,pero no es algo menor .
La mordaza que llevo en el carro de escota ,a a veces ha podido dejar de estar activa y la botavara ha corrido rápidamente a sotavento,pero jamas se ha soltado del arraigo de la Botavara ,por eso ni me lo planteo ..
No se lo que haría ,la verdad ,mi botavara mide 6 metros y la superficie de mi mayor es de 51 metros cuadrados ..seria muy difícil con algo de viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
Argu (15-12-2023), esscapar (15-12-2023)
  #33  
Antiguo 15-12-2023, 18:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara



Me da la sensación de que no vamos a darte ninguna solución mágica, porque la rotura que mencionas, debidamente maridada con viento y ola, es un marroncete de *!ones (mejillones)

Por si sirve de algo. En mi caso, he tenido varias roturas: una de pinzote, otra en el arraigo de la escota a la botavara y un par en el de aquélla con el carro de la mayor.

La de pinzote fue la más sencilla de solucionar, si no fuera porque fue en la que peor meteo tenía, con un portante razonablemente manejable (F7) pero una ola que lo era menos, lo que, como la rotura sucedió en portantes y hubo que atravesarse para aproarse y bajar la mayor, dio emoción a la maniobra. Al menos, la mayor queda razonablemente sujeta, o más sujeta que cuando la rotura tiene que ver con la escota.

Con la escota recuerdo unas tres roturas, una en el anterior barco y un par con éste. Como decía antes, una sucedió en la unión de la botavara con la escota, y dos en la unión de ésta con el carro. Esto me llevó a los únicos aprendizajes que sé añadir al hilo,

- Es mucho más puñetera la rotura en la unión de la escota con la botavara, ya que ésta queda completamente suelta. Cuando la rotura es en la unión de escota y carro, es claramente más manejable, ya que puedes, por ejemplo, llevar la escota a un winche o a cualquier otro punto y, aprovechando el winche o la propia desmultiplicación del aparejo, hacerla firme y arriar la vela con más control o, incluso, mantenerla izada.

- Lo anterior derivó en que decidí emplear un dimensionamiento ligeramente mayor al original en la unión del aparejo de escota con la botavara, de manera que sea la otra unión (escota con carro, donde mantuve el dimensionamiento original) el que haga de fusible y rompa, dado que esta rotura es la más manejable. Añado que hay que actuar con prudencia a la hora de sobredimensionar cualquier chisme, porque podemos estar anulando el rol de "cortafuegos" que tienen determinados elementos para proteger otros que, de romperse, pueden suponer un problema mucho mayor.

- Por último, una escota que va a la parte posterior de la botavara (lo que supone, en bañeras de popa, tener el carro en la propia bañera), presenta ventajas también en este caso. La palanca que genera es claramente mayor, lo que hace menos probable su rotura y más sencillo, si la rotura ha sido en la unión con el carro, controlar la botavara manejando "a mano" la escota suelta. Es cierto que tener el carro en mitad de la bañera resta algo de comodidad pero, para navegar a vela, todo son ventajas a esta configuración, también en una situación como la planteada por el cofrade.

Más
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Argu (15-12-2023), esscapar (15-12-2023)
  #34  
Antiguo 15-12-2023, 18:19
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenas tardes ,la verdad es que ni me lo planteo ,yo a le dije al cofrade Argu ,que carro de escota llevaba , por que no entendía que le podía haber pasado eso ,pero es igual ,para mi la escota de la mayor ( no el pajarin ) es un cabo fundamental dentro de la maniobra .yo llevo un carro de escota delante de la rueda ,con pastecas desmultiplicadoras ,y desde el allí manejo ,todo , e" y evidentemente cogido a un arraigo de la botavara y con metros suficientes de cabo ,he navegado algunas veces en mi vida con treinta y más nudos de intensidad,pero no es algo menor .
La mordaza que llevo en el carro de escota ,a a veces ha podido dejar de estar activa y la botavara ha corrido rápidamente a sotavento,pero jamas se ha soltado del arraigo de la Botavara ,por eso ni me lo planteo ..
No se lo que haría ,la verdad ,mi botavara mide 6 metros y la superficie de mi mayor es de 51 metros cuadrados ..seria muy difícil con algo de viento.
Perdona que se me pasó lo del carro. Mi carro está justo detrás de la caña. El carro no falló, fue un despiste de mi mujer y mío por mo verlo. Soltó el as de guía final y en cuanto la vela empezó a portar de fue desenebrando de todo.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 15-12-2023, 19:56
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje



- Lo anterior derivó en que decidí emplear un dimensionamiento ligeramente mayor al original en la unión del aparejo de escota con la botavara, de manera que sea la otra unión (escota con carro, donde mantuve el dimensionamiento original) el que haga de fusible y rompa, dado que esta rotura es la más manejable. Añado que hay que actuar con prudencia a la hora de sobredimensionar cualquier chisme, porque podemos estar anulando el rol de "cortafuegos" que tienen determinados elementos para proteger otros que, de romperse, pueden suponer un problema mucho mayor.

- Por último, una escota que va a la parte posterior de la botavara (lo que supone, en bañeras de popa, tener el carro en la propia bañera), presenta ventajas también en este caso. La palanca que genera es claramente mayor, lo que hace menos probable su rotura y más sencillo, si la rotura ha sido en la unión con el carro, controlar la botavara manejando "a mano" la escota suelta. Es cierto que tener el carro en mitad de la bañera resta algo de comodidad pero, para navegar a vela, todo son ventajas a esta configuración, también en una situación como la planteada por el cofrade.

Más
Avante ya que tenemos el mismo barco, y este post me ha metido el miedo en el cuerpo,¿ cómo has sobredimensionado el aparejo?

Con lo del carro en la bañera... joder si fuera como algunos modelos que va encastrado en la propia cubierta ,,,,, (creo haberlo visto en los Dheler) sería la leche!!

Citar y responder
  #36  
Antiguo 15-12-2023, 21:03
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje


Me da la sensación de que no vamos a darte ninguna solución mágica, porque la rotura que mencionas, debidamente maridada con viento y ola, es un marroncete de *!ones (mejillones)

Por si sirve de algo. En mi caso, he tenido varias roturas: una de pinzote, otra en el arraigo de la escota a la botavara y un par en el de aquélla con el carro de la mayor.

La de pinzote fue la más sencilla de solucionar, si no fuera porque fue en la que peor meteo tenía, con un portante razonablemente manejable (F7) pero una ola que lo era menos, lo que, como la rotura sucedió en portantes y hubo que atravesarse para aproarse y bajar la mayor, dio emoción a la maniobra. Al menos, la mayor queda razonablemente sujeta, o más sujeta que cuando la rotura tiene que ver con la escota.

Con la escota recuerdo unas tres roturas, una en el anterior barco y un par con éste. Como decía antes, una sucedió en la unión de la botavara con la escota, y dos en la unión de ésta con el carro. Esto me llevó a los únicos aprendizajes que sé añadir al hilo,

- Es mucho más puñetera la rotura en la unión de la escota con la botavara, ya que ésta queda completamente suelta. Cuando la rotura es en la unión de escota y carro, es claramente más manejable, ya que puedes, por ejemplo, llevar la escota a un winche o a cualquier otro punto y, aprovechando el winche o la propia desmultiplicación del aparejo, hacerla firme y arriar la vela con más control o, incluso, mantenerla izada.

- Lo anterior derivó en que decidí emplear un dimensionamiento ligeramente mayor al original en la unión del aparejo de escota con la botavara, de manera que sea la otra unión (escota con carro, donde mantuve el dimensionamiento original) el que haga de fusible y rompa, dado que esta rotura es la más manejable. Añado que hay que actuar con prudencia a la hora de sobredimensionar cualquier chisme, porque podemos estar anulando el rol de "cortafuegos" que tienen determinados elementos para proteger otros que, de romperse, pueden suponer un problema mucho mayor.

- Por último, una escota que va a la parte posterior de la botavara (lo que supone, en bañeras de popa, tener el carro en la propia bañera), presenta ventajas también en este caso. La palanca que genera es claramente mayor, lo que hace menos probable su rotura y más sencillo, si la rotura ha sido en la unión con el carro, controlar la botavara manejando "a mano" la escota suelta. Es cierto que tener el carro en mitad de la bañera resta algo de comodidad pero, para navegar a vela, todo son ventajas a esta configuración, también en una situación como la planteada por el cofrade.

Más
Me guardo el post para estudiarlo con detenimiento. Mil gracias!!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 28-12-2023, 08:37
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Avante ya que tenemos el mismo barco, y este post me ha metido el miedo en el cuerpo,¿ cómo has sobredimensionado el aparejo?

Con lo del carro en la bañera... joder si fuera como algunos modelos que va encastrado en la propia cubierta ,,,,, (creo haberlo visto en los Dheler) sería la leche!!

Hola Ligera,

Si te he metido miedo en el cuerpo es que me he explicado mal ¡Que todos los problemas fueran éste!

Sustituí el pequeño grillete que une el bulón superior del aparejo de la escota con su arraigo en la botavara. Creo que el que llevaba inicialmente no era el original, y ahora tanto el superior como el inferior son de tamaño similar.

Por lo demás, si en alguna ocasión tienes este problema, tranquilidad que los hay mayores. Tienes bastantes consejos en este post, a los que poco más añadiría,

- En rumbos más aproados del través, sin escota que retenga la botavara y por la fuerza que ejerce el viento sobre la mayor, ésta quedará como una bandera, orientada en la dirección del viento. Esto quiere decir que, si no varías el rumbo, la botavara quedará orientada al viento, oscilando por los flameos de la vela al viento pero -tranquilidad- sin variar prácticamente su ángulo. El "si no varías el rumbo" es importante: nuestra "pelea" con la botavara puede suponer, especialmente si vamos en solitario, desconcentrarnos y perder el rumbo, y entonces la botavara sí se moverá (puesto que el viento no lo hace y nuestro rumbo sí). Es esperable, al mismo tiempo, que durante los primeros segundos de quedarnos sin escota, el barco arribe ligeramente -al anularse el par orzante que genera la mayor cuando está portando- para pasar a quedar después en una posición de equilibrio.

- En rumbos cercanos o más apopados que el largo -lo que sucede en una proporción relativamente mayor de situaciones, dado que esta rotura se da bastantes veces como consecuencia de una trasluchada brusca- es previsible que la botavara quede apoyada en sus obenques. En este caso, y si mantenemos un rumbo tipo largo, la botavara quedará todavía más estabilizada, puesto que, además de mantener su ángulo por la presión de la vela contra los obenques, la orientación de la vela no coincidirá con la del viento, con lo que no flameará.

- En ambos casos, y como ya hemos apuntado, es mucho mejor tener la rotura en el arraigo de la escota con la barraescota que en su unión con la botavara. Esto se debe a dos razones: la primera es evidente, y es que si la escota se mantiene unida a la botavara, podemos buscar un punto de anclaje de la primera forma inmediata; la segunda razón es que contaremos con la gran desmultiplicación que aporta el aparejo de la escota, algo completamente determinante a la hora de pelear contra la fuerza que el viento ejerce contra la mayor.

- Por último, creo que con todos los consejos planteados en este hilo, da para resolver tres o cuatro veces el desaguisado El único que no recomiendo es el de emular a los viejos cowboys tratando de atrapar la botavara por su penol. Por un lado, el propio puño de escota o el amantillo (de estar aparejado) no harán posible capturarla y, por otro, en función del tamaño de la mayor, la fuerza que ejerza sobre un simple cabo sin desmultiplicación puede ser mayor que la que aguante nuestro brazo.

A más, y especialmente en una situación así de "exótica", es clave evitar que el desaguisado atraiga toda nuestra atención, como si fuera una sirena, y eso nos lleve a despistar rumbo, tráfico, cabezas de tripus... diría que hay más riesgo en que el 100% de la tripu se centre, patrón incluido (especialmente navegando en solitario ) en intentar atrapar la botavara, se pierda el rumbo y ésta barra la cubierta por una trasluchada involuntaria, que en el riesgo que supone una rotura que, como hemos visto, si se maneja con calma y con un rumbo estable, no ha de suponer gran problema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Ligera (28-12-2023)
  #38  
Antiguo 28-12-2023, 11:20
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Gracias avante ! comprobé sistema y tanto el grillete que va a la botavara como el del carro son idénticos en tamaño. No vi manera de reforzar con un grillete de más porte en la botavara porque el diámetro que manda es del arraigo con las poleas..... apuntó en mi cuaderno de notas las acciones a tomar en caso de urgencia ,,,

Esta ronda la pago yo !

Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-12-2023, 23:25
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Apa majos, una ronda para todos, igual me estoy equivocando q entre la hora y las fechas algún ron ya ha caído, pero...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=161382

🍷🍷
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto