La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-12-2023, 07:34
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calados y potencias

Cita:
Originalmente publicado por TTS Ver mensaje
Unas rondas

Sigo con mi búsqueda de un primer velero 8x3

Podéis decirme si un calado de 2mts puede presentar problemas ?

Supongo que mejora prestaciones en ceñida pero es un handicap de cara a acercarse a costa, algunas bocanas o posible transporte, no?

Otro tema es el motor 9-10 CV he leído que es justito cuando se levanta el viento de proa. Es siempre así o dependerá del diseño del barco

Muchas gracias y feliz Navidad!
Hola TTS,

A la pregunta sobre el calado, depende de la zona en la que navegues. En mi zona actual (Cataluña) no es ningún problema; en mi zona anterior (Alicante), me limitaba la entrada en algunos puertos con sondas por debajo de los 1.7-1.8m y, aún así, eran sólo un par de puertos, con lo que la limitación era bastante relativa.

Dado que las restricciones anteriores son poco frecuentes, por lo general, y salvo zonas de navegación muy concretas, el calado extra probablemente te aportará más ventajas que limitaciones. Ceñirás mejor y, a igualdad de lastre, tendrás un par adrizante algo mayor, lo que se traduce para el diseñador en algo más de estabilidad o en la posibilidad de, manteniendo estabilidad, reducir lastre. El mejor equilibrio aquí es relativo: en mi barco, tengo un calado de 2m y cerca de un 40% de lastre en la orza, que gustosamente reduciría (¡sacrilegio!) para ganar un poquito más de rendimiento con vientos ligeros. Dicho esto, lo que siempre tendrás con una orza más profunda es mejor capacidad de ceñida, lo que te aporta un mejor rendimiento a vela e, incluso, algo más de seguridad cuando esta capacidad de ceñida es necesaria para evitar un obstáculo a sotavento.

En cualquier caso, salvo si tu intención es hacer regatas, elegir entre un calado de 2m y otro de, por ejemplo, 1.7m, no me parece determinante, ya que ambas son cifras dignas (para un 8m). Especialmente si vas a comprar de segunda mano, priorizaría equilibrio y estado general a una diferencia de calado como la anterior.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
TTS (29-12-2023)
  #27  
Antiguo 28-12-2023, 13:31
Avatar de Josejoaquin
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2017
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 177 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calados y potencias

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Pues me he puesto en contacto con Andrés que es uno de los pocos que fue hasta Premiá de Mar a probar la unidad número 1 del Tarsis 28.

En YouTube hay un video de parte de la navegación que hicieron ese día.

Salieron Andrés, el armador (que no entendía mucho de barcos) y el hijo de éste de 8 años de edad.

Según me comenta Andrés ese día tenían unos 18 knots de viento y el Tarsis 28 tenía las velas hechas un saco (fueron solo con mayor y foque) y estaba montado el mordedor de la escota al revés (en vez de estar mordedor en un punto en bañera lo llevaba dispuesto en la botavara :-(.

Me ha trasladado que la impresión que le causó fue buena. Era un barco duro de escora, con una carena rápida y sensible a los cambios de viento. Con poco más de 6.5 knots salía a planeo y que el GPS de la cámara le registró alguna punta más de 10 knots de velocidad.
Al tener mordedor en la botavara no podía abrirla en las rachas y que tampoco pudieron pedir o exigir mucho más al barco ya que iba a bordo el hijo de 8 años e iba medio asustado.

Valiosisima opinión ya que solo hay una unidad de T28 y no se prodiga mucho la verdad, al menos que yo sepa.
Por si algun@ esta interesado



Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

6,5 nudos , y sale de planeo
En fin,
Citar y responder
  #28  
Antiguo 28-12-2023, 17:23
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calados y potencias

Cita:
Originalmente publicado por Josejoaquin Ver mensaje
6,5 nudos , y sale de planeo
En fin,
Hola José Joaquín:-).

Nunca dije 6.5 knots.
Dije "poco más de 6.5 knots".
Y no hablo por mi boca, si no por mi amigo Andrés que pienso que es de los pocos que puede arrojar algo de verdad en todo esto ya que yo sepa, es el único que lo ha probado (al menos que yo sepa).

El mio sale a unos 7.3knots velocidsd a planeo, pero dale también algún margen de error de + ó - equis décimas de velocidad porque en ocasiones hay corrientes favor y corrientes en contra también en mediterráneo.

El mio viene a ser la misma eslora flotacion que la eslora total del barco (8.46m) y el Tarsis son 8.00m también de eslora flotacion y eslora total.
Por lo que no es muy descabellado pensar que a poco más de 6.5 knots, tal como me comentó Andrés, empiece o salga planeo.

Depende como estén diseñadas las carenas y peso total embarcacion, unos barcos salen a planeo antes que otros.

En fin...pienso que como cosa importante, es que realmente tenga esa capacidad planear y no si lo hace a 6.5 a 6.7 o 6.9knots.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-12-2023, 20:30
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Calados y potencias

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola José Joaquín:-).

Nunca dije 6.5 knots.
Dije "poco más de 6.5 knots".
Y no hablo por mi boca, si no por mi amigo Andrés que pienso que es de los pocos que puede arrojar algo de verdad en todo esto ya que yo sepa, es el único que lo ha probado (al menos que yo sepa).

El mio sale a unos 7.3knots velocidsd a planeo, pero dale también algún margen de error de + ó - equis décimas de velocidad porque en ocasiones hay corrientes favor y corrientes en contra también en mediterráneo.

El mio viene a ser la misma eslora flotacion que la eslora total del barco (8.46m) y el Tarsis son 8.00m también de eslora flotacion y eslora total.
Por lo que no es muy descabellado pensar que a poco más de 6.5 knots, tal como me comentó Andrés, empiece o salga planeo.

Depende como estén diseñadas las carenas y peso total embarcacion, unos barcos salen a planeo antes que otros.

En fin...pienso que como cosa importante, es que realmente tenga esa capacidad planear y no si lo hace a 6.5 a 6.7 o 6.9knots.
¿Lo tuyo no era un Bepox? Creo que no son la misma cosa.

Llegados a velocidad máxima de quilla o planea o empopa y la velocidad máxima de quilla andará por los siete nudos.

Cierto, sólo lo ha probado él que conozcamos, ya es raro de narices, como también es raro que si de verdad es un IMOCA encogido no lo hayan sacado planeando en los vídeos promocionales.

A ver, el hombre busca un barco sin complicaciones, de menos de ocho metros, para hacer salidas de día y algún crucerillo.
Un barco del que sólo se han hecho dos o tres y del que todo quisui habla de oídas personalmente no lo recomendaría.
Y por los conocimientos de veleros que se le intuyen, sin pretender ofender, entiendo que un barco de regatas tampoco es la idea.
No se ha pronunciado mucho acerca de si lo prefiere rápido o habitable, ni acerca de su restricción presupuestaria.

Para mí un barco sin problemas en la eslora planteada sería, por ejemplo, un Sun Fast 26, Sun Oddysey 26. Y como hay muchos se encuentra bastante bien en el entorno de los veintipico. Transferirlo 800€ - 1000€ más y transportarlo pues depende de donde esté.

Editado por flipk12 en 28-12-2023 a las 20:45.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 28-12-2023, 20:51
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Calados y potencias

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿Lo tuyo no era un Bepox? Creo que no son la misma cosa.

Llegados a velocidad máxima de quilla o planea o empopa y la velocidad máxima de quilla andará por los siete nudos.



Cierto, sólo lo ha probado él que conozcamos, ya es raro de narices, como también es raro que si de verdad es un IMOCA encogido no lo hayan sacado planeando en los vídeos promocionales.
Efectivamente...
El mio es un bepox 850.
Si no me equivoco construyeron 6 unidades idénticas.
Si yo no hubiera hecho vídeos y los hubiera colgado, tampoco tendríamos constancia de que el bepox850 planea pese a que se construyeron 6 unidades.

Realmente piensas que un barco puede o no puede planear solo basándote en sí existe o no un video que te lo demuestre?.

Puedes fijarte en su carena, sus formas, su proa voluminosa y llena, el desplazamiento total de la embarcacion, los m2 de superficie velica aproximada.

Esto habla per sé. La buena o mala publicidad de un astillero no ha de ser garante de que un barco planee o se quede encajado en dos olas.

Y que conste, que no tengo ningún interés ni económico, ni comercial, ni de simpatía por este astillero, pero al César lo wue es del César.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-12-2023, 22:13
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Calados y potencias

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿Lo tuyo no era un Bepox? Creo que no son la misma cosa.

Llegados a velocidad máxima de quilla o planea o empopa y la velocidad máxima de quilla andará por los siete nudos.

Cierto, sólo lo ha probado él que conozcamos, ya es raro de narices, como también es raro que si de verdad es un IMOCA encogido no lo hayan sacado planeando en los vídeos promocionales.

A ver, el hombre busca un barco sin complicaciones, de menos de ocho metros, para hacer salidas de día y algún crucerillo.
Un barco del que sólo se han hecho dos o tres y del que todo quisui habla de oídas personalmente no lo recomendaría.
Y por los conocimientos de veleros que se le intuyen, sin pretender ofender, entiendo que un barco de regatas tampoco es la idea.
No se ha pronunciado mucho acerca de si lo prefiere rápido o habitable, ni acerca de su restricción presupuestaria.

Para mí un barco sin problemas en la eslora planteada sería, por ejemplo, un Sun Fast 26, Sun Oddysey 26. Y como hay muchos se encuentra bastante bien en el entorno de los veintipico. Transferirlo 800€ - 1000€ más y transportarlo pues depende de donde esté.
Esta misma tarde estuve intercambiando unos wass con el cofrade que abrió el hilo y estuvo solicitando información acerca de estos dos barcos en concreto.
No voy a desvelar el contenido de esos comentarios porque no tengo su autorización, pero ya te digo que no es un recién llegado a la vela, ni muchísimo menos.
Hay un barco para cada persona y cada persona tiene un concepto de barco según sus necesidades e inquietudes.

Que elija uno u otro o quizás ninguno, ya es cosa de él. Lo que si le recomiendo es que disfrute muy muy mucho del proceso de selección que es único.

Citar y responder
  #32  
Antiguo 29-12-2023, 09:16
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Calados y potencias

No, yo tampoco tengo simpatías ni antipatías por el Astillero, de hecho era un barco que me gustaba y es una pena, pienso, que la empresa cerrase.

Lo único que se es que información hay poca, se que el tuyo planea porque lo he visto, has tenido a bien mostrarlo, pero del Tarsis no puedo decir lo mismo.

Obviamente, es su decisión y es un proceso a disfrutar., al menos así lo entiendo yo también.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
X TUTATIS (29-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto