La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-01-2024, 19:54
Avatar de capitangarfio
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 82 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado AIS y Open cpn

Hola a todos y rones calentitos para la gripe, que hay mucha.
Alguien sabe decirme que necesito para recibir AIS en el programa Open cpn?
Tengo instalado el plugin, pero como le meto la señal de la antena al puerto usb del portatil??
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-01-2024, 20:27
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Buenas,

El Ais debe tener una salida de USB. Solo tienes que conectar el USB del ordenador que tenga el CPN, con el AIS, y te dará la señal. Yo lo tengo así y me funciona, tengo un Em-track.

Debe ser facil por que lo hice yo

Saludos,
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-01-2024, 07:59
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Una vez conectado físicamente el ais a uno de los puertos USB, en "herramientas / conexiones" deberás configurar la conexión correspondiente igual que tendrás configurada la del GPS. Sigue las instrucciones del "manual" para hacerlo correctamente y verás que sencillo. (A diferencia del GPS , 9600, la velocidad en baudios del ais debe de ser 38400). Salvas la nueva configuración, sales del opencpn y vuelves a entrar... Et voilá
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-01-2024, 15:27
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Hola a todos y rones calentitos para la gripe, que hay mucha.
Alguien sabe decirme que necesito para recibir AIS en el programa Open cpn?
Tengo instalado el plugin, pero como le meto la señal de la antena al puerto usb del portatil??
Gracias.
¿La señal de la antena?... No sé si lo sabes,,, pero por si acaso te cuento. No basta con instalar el plugin y una antena al PC. Para tener AIS en el Open CPN necesitas un transpondedor o mínimo un receptor AIS. Este debe tener salida USB o Wifi que debes conectar al PC como ya te han contado.

Buena mar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-01-2024, 19:23
Avatar de capitangarfio
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 82 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Hola de nuevo, esa era la pregunta, el transpondedor o receptor es necesario, para poder decodificar la señal de la antena, y que el programa "la entienda" no?
que modelos hay en el mercado, y cual me recomendáis?
Saludos y buena mar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-01-2024, 19:48
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Saludos todo azimut y copas generosas.

Yo tengo instalado un AIS en el OpenCPN y me funciona muy bien. El modelo de AIS es un sencillo receptor que comercializaba Plastimo, que conecto directamente al PC donde está instalado el OpenCPN.

El AIS tiene tres "cables" conectados.
El lógico de alimentación (12 voltios), el de la antena que está en el interior del barco y a 1,5 mts sobre la superfície del agua. El tercer "cable", es una salida USB que conecto al PC. Y nada más.

El truco de la conexión receptor AIS/PC, está en localizar el puerto correspondiente, y en él ajustar los baudios de su entrada. Valores que en este momento no recuerdo y que tengo anotados en el barco, pero éste está a 570 Km. de mi.

Su funcionamiento es muy adecuado para un uso moderado de "cercanias". Si la antena estuviese en una posición más alta, además de complicarme la vida con una instalación exterior, indudablemente el alcance sería mayor.

Sí visualizas los vídeos de las navegaciones del "Bahia de la Islas", verás que él le da una utilización más completa, teniéndola como exclusiva referencia para el cruce de los sitios más complicados cómo es el Estrecho de Gibraltar.

Espero que mis pobres indicaciones, te sirvan al máximo a ti y a cualquiera interesado en el tema. Recuerda que sólo recibo la señal de los barcos y ellos no me ven a mí. Es un receptor.

Saludos.



El
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-01-2024, 20:48
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Hola de nuevo, esa era la pregunta, el transpondedor o receptor es necesario, para poder decodificar la señal de la antena, y que el programa "la entienda" no?
que modelos hay en el mercado, y cual me recomendáis?
Saludos y buena mar.
El Em-Track es TX-RX y es bastante bueno, yo lo llevo desde hace años y me va bien, además tienes transmisor, si no quieres que te vean activas el modo fantasma.
Saludos,
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-01-2024, 20:49
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Hola de nuevo, esa era la pregunta, el transpondedor o receptor es necesario, para poder decodificar la señal de la antena, y que el programa "la entienda" no?
que modelos hay en el mercado, y cual me recomendáis?
Saludos y buena mar.
Por supuesto que es necesario.,.
¿Que modelos?, pues como siempre, lo que puedas o te quieras gastar. Yo, siguiendo mi línea "filosófica", llevo un receptor "dAISy ais receiver" ... Si lo buscas por internet, lo encuentras seguro.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-01-2024, 07:12
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Yo opté por "lo chino". Llevo el Matsutec ha-102 y le he metido un Elfin-EW10 que por 10 euritos que cuesta, me convierte la señal de salida RS232 del Matsutec a wifi para poder conectar la tablet que uso como plotter y/o el móvil por wifi al AIS. Va de miedo y es una de las opciones más baratas.

Casi mejor que ver por dónde andan los barcos es hacer que ellos también te vean a tí. Para eso hace falta que el aparato de AIS sea receptor y transmisor. La diferencia de precio entre un simple receptor AIS a uno que sea transpondedor (recibe y emite) es notable, pero creo que merece la pena.

Buena mar.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-01-2024, 21:58
Avatar de SusoCoro
SusoCoro SusoCoro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2023
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS y Open cpn

Yo estoy muy contento con VESPERMARINE XB 8000, ahora propiedad de Garmin… lo instale yo mismo, y conectarlo a opencpn es fácil por wifi o usb… además vía nmea 2000 recibo datos de Viento, rumbo, etc de Garmin.

Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto