|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
P Y Madrid 2012
buen día compañeros repasando exámenes, para una posible presentación este año, he encontrado este en una página antigua del foro, a ver que opinan uds, yo creo que si se puede realizar, los asistentes a ese examen, dijeron que faltaba el dato de la velocidad y leyendo el enunciado, he visto que se puede hallar fácilmente
este archivo que he subido tienes algunas frases repetidas, por error, subo otro pdf rectificado en él siguiente post, les pido disculpas por el lapsus gracias Editado por J.J Mart en 21-01-2024 a las 14:16. |
|
||||
|
||||
Re: P Y Madrid 2012
Subo este archivo, porque el otro que he puesto antes le faltaba una palabra clave
|
|
||||
|
||||
Muy buenas noches JJ:
Con los datos que nos ofrece el ejercicio yo puedo calcular la situación observada a las 04h 00m, e incluso la observada a las 04h 30m y a las 05h 00m, así como el rumbo de aguja para pasar a 4 millas del faro de Isla Tarifa con conocimiento de corriente (desconocida), también es posible hallar el rumbo efectivo y la velocidad efectiva hasta la situación observada de las 05h 00m, pero al desconocer el dato de la velocidad del buque (velocidad de máquinas) no me es posible determinar la situación de estima para hallar la intensidad horaria de la corriente y por consiguiente el rumbo de la corriente. Al menos para mí es imposible si no se tiene la velocidad de máquinas, por lo que diría que le faltan datos al ejercicio (en concreto la velocidad de máquinas). Rondas para toda la taberna a toda velocidad!
|
||||
|
||||
Cita:
es precisamente, como ud. dice. se pueden obtener la situación a las 4 y a las 4:30, y usando esos conceptos, medimos esa distancia en la carta, y esa es la distancia navegada en 30 minutos, multiplicamos por dos y nos sale la velocidad horaria del buque, es mi forma de verlo, |
|
||||
|
||||
editado por repetición
|
|
||||
|
||||
..............
Editado por J.J Mart en 23-01-2024 a las 14:41. |
|
||||
|
||||
a ver si me admite este dibujo
|
|
||||
|
||||
Siento estar en desacuerdo con ese dibujo, para mi no es correcto, esa derrota no es la que seguirá tu buque
|
||||
|
||||
No quiero dar una respuesta vacía de contenido, por ello me explico:
Con la Dv 328º de la oposición Espartel-Trafalgar y la Dv 64º a la luz roja del espigón de Barbate tenemos la situación observada a las 04h 00m, a partir de ese punto ponemos proa a pasar a 4' del faro de Isla Tarifa (somos conocedores de que existe una corriente, pero aún sus efectos los desconocemos) por tanto la derrota que ponemos para pasar es nuestro rumbo de proa 115,5º o 125º verdadero aproximadamente; pero esa derrota no es la que seguirá el buque, pues se encuentra afectado por una corriente (que por el momento es desconocida), así pues, cualquier situación por esa derrota verdadera que dibujas, no será observada sino de estima (y para ello necesitamos la velocidad del buque o velocidad de máquinas, la cual no nos dicen y ese es el dato esencial para seguir a partir de la situación a las 05h 00m). El buque seguirá una derrota efectiva, pues está afectado con una corriente, tal derrota se puede hallar gráficamente mediante proceso geométrico de forma sencilla desde la salida hasta las dos demoras no simultáneas al faro de Isla Tarifa (093,5º y 349,5º respectivamente), nos dará un rumbo efectivo o sobre el fondo de 128º aproximadamente y en consecuencia la situación observada a las 04h 30m y a las 05h 00m y de forma análoga la velocidad efectiva que será la distancia desde la salida hasta la situación observada a las 05h 00m al corte del rumbo efectivo con dicha demora (26,4' aproximadamente). El buque estará sobre la derrota efectiva y jamás sobre el de proa a pasar a 4' de Tarifa (por eso hallamos o nos preguntan por un rumbo de corriente y una ihc, porque nuestra derrota no pasará a 4' de Tarifa, por eso la situación que marcas en tu dibujo, a mi parecer, es errónea). Sabiendo la situación observada a las 05h 00m al corte del rumbo efectivo 128º de la salida con la demora 349,5º al faro de Isla Tarifa tendremos en consecuencia la situación real u observada a las 05h 00m y la velocidad efectiva; pero la situación estimada sobre el Rv 125º que es el que pone el buque en un principio siendo conscientes de una corriente (pero desconociendo sus efectos, por eso preguntan rumbo e intensidad de la corriente hallada), sin la velocidad de máquinas del buque no puedo conocer la estima y por tanto no podré determinar el rumbo de la corriente ni su intensidad para seguir con el ejercicio. Nota: Puedes comprobar con el rumbo 128º desde la salida a las 04h 00m hasta el corte con la primera demora de Tarifa a las 04h 30m hay la misma distancia que desde el punto de corte de la primera demora a las 04h 30m al corte con la segunda demora a las 05h 00m (es evidente que el buque sique una velocidad constante y navega la misma distancia de las 04h 00m a las 04h 30m que de las 04h 30m a las 05h 00m), esa derrota únicamente es posible desde la salida a rumbo efectivo 128º (aproximadamente); si haces eso mismo con tu dibujo verás que no tienes la misma distancia desde la salida a la primera demora y de la primera demora a la segunda (evidentemente porque el buque no va a seguir esa derrota y es por esta explicación, a mi parecer, por lo que estoy en desacuerdo con su dibujo). GRACIAS.
|
||||
|
||||
Cita:
saludos |
|
||||
|
||||
Muchas gracias a usted sr. JJ por enviarnos el ejercicio y hacernos recordar lo mal que puede pasarlo alguien que se examine y tenga la mala fortuna de encontrarse con esos errores de tribunal.
Rondas para tod@s.
Ver todos los foros en uno |
|
|