La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2014, 07:58
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Stay volante de dyneema que se comba

Buenos días y unas para empezar entonaos. Hace tiempo monté un stay volante en mi First 305, hay algún hilo donde se ve alguna foto. El caso es que el cable de 7 que puse reutilizando el antiguo stay cuando cambié la jarcia, daba un poco de morcilla y no había forma de estibarlo correctamente, pesa bastante, por lo que lo sustituí por un cabo de dyneema de 6 sin funda que sobre el papel debía cumplir el papel de forma similar: estiramiento y carga de rotura son parecidos al cable. Fácil de hacer las gazas con guardacabos en los extremos.
Tras un año de uso (siempre con viento claro) veo que no hay forma que se quede minimamente firme. Suelo montar un foque 90 % con garruchos que llega casi hasta el tope (es un autovirante con sables de los que llevaban los Fortuna 9) y por más que tenso el stay llegando a agotar la carrera del tensor (unos 12 cm.), partiendo del cabo ya bastante tenso, tirando de back a tope y nada, una comba que no es adecuada para ceñir con 25-30 nudos. Da la impresión que se estira mucho mas de lo que dicen los datos. Igual es demasiada vela para un volante pero con el cable no pasaba esto y estoy casi decidido a volver a montarlo. No sé si teneis experiencias al respecto pero se admiten sugerencias.

Otra ronda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-02-2014, 12:07
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Lo más probable es que no le estés dando tensión suficiente.
Aunque 6mm tampoco me parecen excesivos, pero para un 9m debería ser suficiente.

Otra cosa que también cuenta es qué dynnema es. El SK78 tiene menos creeping que el SK75 (deformación inelástica bajo cargas prolongadas), para un módulo de elasticidad ligeramente superior.



Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Buenos días y unas para empezar entonaos. Hace tiempo monté un stay volante en mi First 305, hay algún hilo donde se ve alguna foto. El caso es que el cable de 7 que puse reutilizando el antiguo stay cuando cambié la jarcia, daba un poco de morcilla y no había forma de estibarlo correctamente, pesa bastante, por lo que lo sustituí por un cabo de dyneema de 6 sin funda que sobre el papel debía cumplir el papel de forma similar: estiramiento y carga de rotura son parecidos al cable. Fácil de hacer las gazas con guardacabos en los extremos.
Tras un año de uso (siempre con viento claro) veo que no hay forma que se quede minimamente firme. Suelo montar un foque 90 % con garruchos que llega casi hasta el tope (es un autovirante con sables de los que llevaban los Fortuna 9) y por más que tenso el stay llegando a agotar la carrera del tensor (unos 12 cm.), partiendo del cabo ya bastante tenso, tirando de back a tope y nada, una comba que no es adecuada para ceñir con 25-30 nudos. Da la impresión que se estira mucho mas de lo que dicen los datos. Igual es demasiada vela para un volante pero con el cable no pasaba esto y estoy casi decidido a volver a montarlo. No sé si teneis experiencias al respecto pero se admiten sugerencias.

Otra ronda
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-02-2014, 13:49
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Prueba a recortar el cabo un poco, para no agotar el recorrido del tensor
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-02-2014, 14:29
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

El cabo ya lo acorté dejandolo justo para que con el tensor completamente "abierto" entrara justito al cadenote y en esa situación el cabo está ya más tenso que el stay principal con el back casi en banda, aun así aún le doy unas cuantas vueltas al tensor con lo que se queda como una cuerda de guitarra, luego cazo back, todo ello en puerto. Engarrucho el foque, salgo a navegar y cuando la vela empieza a portar se va combando y por mas que en proa le voy ajustando tensión, llega al tope y sigue combado. Igual con más recorrido de tensor se podría llegar pero no esperaba que estirara tanto, e insisto ... al tacto parece que vaya a romperse de la tensión. Desde luego con el cable no hacía falta tanta vuelta de tensor, no aparentaba tanta tensión y no combaba así. Creo que es un SK75 , AD lo vende como Dynalight. Igual es cuestión de calidades de cabo ¿alguien ha probado un King Rope de esos que usan para los enrolladores de Gennakers?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-02-2014, 14:49
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

¿Llevas burdas?
Si no las llevas podria ser que al soplar el viento la trinqueta combe el mastil un poco hacia sotavento acercando de este modo la perilla del mastil a cubierta y acortando la distancia del stay teórico, por lo que te sobrarían centímetros de stay aunque en estático en puerto te de la sensación contraria.

Yo cuando cazo la burda de barlovento junto con el back tenso el stay de trinqueta una barbaridad.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
en_transit (05-02-2014)
  #6  
Antiguo 05-02-2014, 15:38
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

AD dice que su Dynalight es de Cousin Trestec, SK75, quien habla de que el de 6mm tiene carga de rotura de 3500 kg. Se recomienda que los cabos de dynnema trabajen en torno al 20% de la rotura.

El DSK78 Ultra de Gottifredi de 6 habla de 4.500 kg, pero no creo que sea ése el problema.

Si como creo tu aparejo es a tope, cazando el back das tensión al stay, pero no creo que se la des a la trinqueta. Esto tendrá que ser con el tornillo que dices.

SI no te fías del cabo, cambialo por uno de 8 y a ver qué tal. El paso de 6 a 8 cambia de 4,5 a 8,3 Toneladas de rotura, mucha diferencia.

Por otro lado ¿no será que se te mueven las gazas, supongo?




Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
El cabo ya lo acorté dejandolo justo para que con el tensor completamente "abierto" entrara justito al cadenote y en esa situación el cabo está ya más tenso que el stay principal con el back casi en banda, aun así aún le doy unas cuantas vueltas al tensor con lo que se queda como una cuerda de guitarra, luego cazo back, todo ello en puerto. Engarrucho el foque, salgo a navegar y cuando la vela empieza a portar se va combando y por mas que en proa le voy ajustando tensión, llega al tope y sigue combado. Igual con más recorrido de tensor se podría llegar pero no esperaba que estirara tanto, e insisto ... al tacto parece que vaya a romperse de la tensión. Desde luego con el cable no hacía falta tanta vuelta de tensor, no aparentaba tanta tensión y no combaba así. Creo que es un SK75 , AD lo vende como Dynalight. Igual es cuestión de calidades de cabo ¿alguien ha probado un King Rope de esos que usan para los enrolladores de Gennakers?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-02-2014, 15:43
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Y una pregunta más.
¿para qué quieres una trinqueta?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2014, 16:19
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Me surge una duda al leer este post, la dynema aguanta, pero los garrunchos trabajando sobre el cabo pelado no se yo le que aguantará con la rozadura del mismo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2014, 16:59
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

la gran diferencia entre dyneema y acero es la resistencia al rozamiento. La tension va a la par pero el cable aguanta mucho mas rozamiento
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2014, 18:33
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Hola skovela
podria ser que efectivamente no tenses el stay de trinqueta sino el de proa.
de todas maneras, si con el cable te iba bien, parece que algo cede, poco, pero tal vez lo suficiente como para que combe.
Por que no pruebas con un cable flexible como los que llevan relingados en vela ligera?
Te permite almacenarlo y suprimes el problema de la comba
un saludo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-02-2014, 18:47
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
¿Llevas burdas?
Si no las llevas podria ser que al soplar el viento la trinqueta combe el mastil un poco hacia sotavento acercando de este modo la perilla del mastil a cubierta y acortando la distancia del stay teórico, por lo que te sobrarían centímetros de stay aunque en estático en puerto te de la sensación contraria.

Yo cuando cazo la burda de barlovento junto con el back tenso el stay de trinqueta una barbaridad.
Las burdas, hasta las que van en las aletas, apenas tienen tiro transversal, si el palo flexa a sotavento es problema de obenques.

¿Que distancia hay del anclaje del stay de trinqueta al anclaje de los obenques?

Y eso, suponiendo que los obenques vayan bien tensos, ¿como de sueltos quedan los de sotavento?

¿Que pasa con el estay de proa? ¿Trabajando con la trinqueta y back a tope mantiene tensión o queda en banda?

Creo que hay que revisar que hace el perfil del palo, revisar trimado general.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-02-2014, 21:06
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,020 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Es posible que con la tensión la parte superior del palo se vaya a proa y a sota.Hay que comprobarlo navegando.si es así,la solución podria ser instalar un pequeño violín a 20 cm del arraigo del stay de trinqueta.Es una solu.fácil y barata.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-02-2014, 21:08
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Pero si no tenía problemas con el acero yo apuesto porque el problema es el cabo, simplemente estira.
__________________
[
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-02-2014, 21:41
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Vamos a ver... el aparejo es a tope de palo, el arraigo del stay volante está justo a la altura donde arraigan los obenques altos, que es unos 15 cm por debajo de la pieza de tope y va en paralelo con el stay principal . No necesita burdas. El palo no se va sota: los obenques de sota no cimbrean ni con 20 nudos y el 150 pesado haciendo su tarea. Cuando cazo back al estar tan juntos, se tensan tanto el stay principal como el volante. La sección del palo es tamaño viga de tren (miraros un F305 cuando lo tengais a mano). Resumiendo, que no veo un tema de trimado del palo, máxime cuando el de cable iba bien.

Lo de que se muevan las gazas sí que es una idea nueva que aunque creo que no ocurre (12 cm, es mucho moverse para no darse cuenta), pero lo tendré que mirar aunque yo pienso que es el cabo que estira y por ahí iba mi preguinta: si alguien ha comparado esta situación: cable acero vs dyneema.

Lo que llevo no es una trinqueta sino un foque o un tormentin para poner el lugar del génova, pues lo puse porque el enrollador que tenía era un suplicio para cambiar velas, por tener alternativas. Ahora llevo uno perfilado de regata, que se puede usar sin tambor y seguramente acabaré haciendome con foques para el mismo y tiraré el volante por la borda.

En fin gracias por vuestras aportaciones y unas
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-02-2014, 22:01
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,020 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Entonces parece claro,la tesis de Hopetos es la acertada.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-01-2024, 17:24
Avatar de CHEEKY
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2008
Edad: 54
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Yo tengo el estay de trinqueta con cabo de dyneema sk78 de 10mm y también se comba. Donde este el cable de acero
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-01-2024, 17:34
Avatar de CHEEKY
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2008
Edad: 54
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Puede ser que era la primera vez que probaba con viento de 35 nudos y se estiro del todo y a partir de ahora no se estire tanto.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-01-2024, 19:14
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

En vela ligera usamos dynema en muchos sistemas pero para estays usamos el sk99,, y hay que reajustarlo después de las primeras navegadas. Supongo que en crucero con más cargas y con mal tiempo con más motivos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
CHEEKY (30-01-2024)
  #19  
Antiguo 30-01-2024, 19:45
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Según una tabla que tengo El dynnema SK99 de 6mm tiene una carga de rotura 6200kg . Para un catamarán de vela ligera, un Clase A utilice el SK 99.
tuve que hacer unas 4 retensadas y después la elongación se estabilizo. llevo 5 años con los mismos stays y estoy muy contento con el resultado. Ahora hare los obenques.



Características del proveedor:

Elongación:

Al 30% de la carga de rotura: 1,70%
Al 100% de la carga de rotura: 2,86%

Resistencia a la abrasión: Muy Buena
Resistencia altas temperaturas: Baja
Dificultad en confección de gazas: Fácil

Tratamiento HPS: Es un tratamiento térmico que permite asentar las fibras de Dyneema reduciendo el creep (elongación del cabo bajo cargas estáticas durante elevados periodos de tiempo) y aumentando la carga de rotura.

Tratamiento PU: Es un recubrimiento de Poliuretano sobre el alma de Dyneema, que permite compactar las fibras, mejorar la resistencia a la abrasión y a los agentes atmosféricos y facilita la realización de gazas y del uso del cabo sin la cubierta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kailu
CHEEKY (30-01-2024)
  #20  
Antiguo 30-01-2024, 19:49
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Vamos a ver... el aparejo es a tope de palo, el arraigo del stay volante está justo a la altura donde arraigan los obenques altos, que es unos 15 cm por debajo de la pieza de tope y va en paralelo con el stay principal . No necesita burdas. El palo no se va sota: los obenques de sota no cimbrean ni con 20 nudos y el 150 pesado haciendo su tarea. Cuando cazo back al estar tan juntos, se tensan tanto el stay principal como el volante. La sección del palo es tamaño viga de tren (miraros un F305 cuando lo tengais a mano). Resumiendo, que no veo un tema de trimado del palo, máxime cuando el de cable iba bien.

Lo de que se muevan las gazas sí que es una idea nueva que aunque creo que no ocurre (12 cm, es mucho moverse para no darse cuenta), pero lo tendré que mirar aunque yo pienso que es el cabo que estira y por ahí iba mi preguinta: si alguien ha comparado esta situación: cable acero vs dyneema.

Lo que llevo no es una trinqueta sino un foque o un tormentin para poner el lugar del génova, pues lo puse porque el enrollador que tenía era un suplicio para cambiar velas, por tener alternativas. Ahora llevo uno perfilado de regata, que se puede usar sin tambor y seguramente acabaré haciendome con foques para el mismo y tiraré el volante por la borda.

En fin gracias por vuestras aportaciones y unas
si cofrade, yo tengo un Dufour 31 y cambié el staoy volante de acero por uno de dynema porque al estibarlo era más facil de hacerlo con el dynema que con el cable de acero.

Aparte de que la comba del stay era mayor con el dynema que con el acero, un dia que llevaba la trinqueta con 30 nudos de viento se me rompió el dynema por rozamiento con los garruchos y además se me engancho por encima de los obenques con lo cual tuve una liada del copon.

A partir de ese dia el stay volante de acero y se acabó. No sé si es el dynema que no cumple las especificaciones que dice o no sé que pasó, pero la experiencia fue negativa y no quiero saber nada de stays de dynema.

Otros cofrades igual tienen otras experiencias, pero la mia es esa.



PD: vamos a ver, acabo de escribir este mensaje y creo que tengo que aclararlo mejor. Una cosa es la resistencia a la rotura y en eso puede que el dynema iguale o supere al acero y otra es la flexibilidad o capacidad de combarse, que yo creo que el dynema es mayor, aunque no sea mucho más... a mi lo que me pasó aquel dia es que cuando el viento empezó a superar los 25 nudos el stay de dynema se combaba, no mucho, pero algo más que el acero, con lo cual, la vela que era un solent-trinqueta iba como dando golpes porque el stay se combaba y se volvia a su sitio, no sé explicarlo mejor, con lo cual empezó a hacer ruido tacatacatacataca de combarse-estirarse, hasta que se rompió por un punto y la vela se enganchó por los garruchos a la parte de arriba de uno de los obenques. Entre el ruido de romperse que no me lo esperaba y ver la vela arriba enganchada que no podía bajarla y los 30 nudos de viento lo pasé bastante mal porque habia bastante ola y tuve que ir a proa con el arnés enganchado a la linea de vida. Total que volví a puerto como pude y quité el stay de dynema para volver al acero que no me ha dado ningun problema, excepto que para estibarlo me complica la vida un poco más. No sé si a lo mejor algo hice mal y algun cofrade tiene mejor experiencia, pero por la mia, yo prefiero los stays volantes de acero antes que los de dynema.

Editado por jonam52 en 30-01-2024 a las 20:01. Razón: Completar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
CHEEKY (30-01-2024)
  #21  
Antiguo 31-01-2024, 06:29
Avatar de capdecaballeria
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 49 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Yo tenía Trinqueta con cabo anti torsión e iba bien pero se tensaba con winche con desmultiplicación en driza 2:1.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-01-2024, 09:20
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

Buenas

Yo tengo un cabo de dynema, creo que de 12, con forro, SK78, o 75 no estoy seguro.

El cabo estira, el suministrador me recomendó que antes de montarlo lo estriara con un todo terreno, aun así, tuve que recortarlo después de algunas navegaciones, ahora sin problemas.

Si quieres el stay volante es mucho mas cómodo tenerlo textil. Te dejo el video con el montaje. Puedes ver la diferencia que tenia hasta llegar a los tensores de pelicano. Pues todo lo que se ve lo estiro. Ahora esta perfecto.

https://youtu.be/zrHsKFpxD4w

Así lo tengo montado

Al principio de esta video se ve funcionando y se ve bien.

https://youtu.be/rXnbi9IqoCo

Estira hasta que no de mas de si, y listo.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
CHEEKY (31-01-2024)
  #23  
Antiguo 31-01-2024, 09:21
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

En el minuto 1:56, se ver que la diferencia era de 180 mm, todo eso lo estiro el cabo de Dynema.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 31-01-2024, 09:23
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante de dyneema que se comba

En el minuto 1 del siguiente video, lo puedes ver trabajando ciñendo con un fuerte alisio saliendo del caribe.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
cable, dyneema, jarcia, stay volante


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto