La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-01-2024, 17:05
Avatar de JMC76
JMC76 JMC76 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 48
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

¡¡Cervezas y buenos vientos para todos los cofrades!!

Estoy planteándome hacerme socio de este club para ir ganando experiencia, antes de lanzarme al alquiler de barcos por mi cuenta. Me gustaría convertir en armador pero viviendo en Extremadura, por el momento lo descarto.

Bueno,... lo dicho, me planteo en hacerme socio de FANAUTIC por la zona de Málaga, y me gustan los puertos de Caleta y Benalmádena, pero antes decidirme me vendría genial hablar con algún cofrade que sea o haya sido socio, y me pueda dar hablar de su experiencia con ellos. Gracias de antemano.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-01-2024, 18:13
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

A ver...

Fanautic NO es un "club" ni los que solicitan sus servicios son "socios"
Fanautic es una empresa privada del grupo Brunswick con sede en EEUU el cual tiene también bajo su órbita las empresa Sea Ray, Bayliner, Maxum, Mercury Marine y otras.

Cuando te inscribes en Fanautic pasas a ser legalmente "cliente" NO socio. Son dos cosas bien distintas que tienen distinto estatus legal y por lo tanto distintas cargas, obligaciones y derechos.

Habrá que ver que cuota de inscripción, cuota mensual y costo por salida te cobran (depende de cada puerto base y del barco) pero desde ya casi te puedo asegurar que pagarás más durante el año que alquilando un barco por libre a alguna empresa que los alquile las cuales hay muchas.

El tema es que con esos mal llamados "clubes" de navegación es que te "casas" con ellos que te harán pagar, uses o no sus servicios, una cuota mensual la cual suele ser más cara que una cuota de un verdadero club (Asociación civil sin fines de lucro de propósito específico)

"Clubes" de navegación hay muchos y todos tienen casi el mismo esquema: cuota mensual + pago por cada vez que uses el barco. La diferencia radica en que algunos limitan la elección a un puerto base y barco y otros la elección puede variar entre la oferta que tengan de puertos bases y barcos.

La contra con esos "clubes" es que suelen limitar además la cantidad de personas "invitadas" por el cliente (mal llamado socio) así que si quieres ir a navegar con pareja + hijo/s + amigo/s NO puedes si el "club" limita el cupo de invitados a uno o dos.

Otra contra es que en algunos clubes limitan al barco asignado. Así que si eliges el Velero XX de 30 pies navegarás en él mientras dure la suscripción. Cosa que puede ser interesante si el barco resulta que lo puedes llevar facilidad pero muy molesta e inconveniente si resulta que es muy grande/chico para ti.

Y además está el tema de los costos pagados a lo largo de año (por cuota más uso) que suelen ser altos.

Por otra parte la experiencia se hace al lado de gente que sepa navegar, sólo puede servir pero... estando sólo cualquier imprevisto será cosa nueva para ti y lo tendrás que resolver bien o mal tu solo (y generalmente mal).

A ver... te expongo un caso práctico (de esos que se se leen en los foros, NO sólo este). Tú vais en un velero de 20 pies y de pronto veis a babor a un crucero de 40 pies a velocidad de 25 nudos en rumbo de colisión. ¿Qué haces? Pues... nada... sigues en rumbo porque el RIPA dice que los barcos con poco poder de maniobra y además por estribor tienen derecho. (Por lo menos eso es lo que enseñan en los cursos) pues... lo que va a pasar es que minutos después tu velerito esté partido en dos y tu ahogándote en el fondo de mar en el caso de que no has muerto en la colisión misma. En cambio un velerista experimentado al RIPA lo respeta pero SABE que NO los otros pueden NO respetarlo así que... tomará la prudente decisión de virar por estribor (JAMÁS por babor). Tan simple como eso... luego podrá protestar todo lo que quiera y echar más de un insulto pero estará vivo para hacerlo.

Consejos:
Si quieres asociarte a un club, lo cual es una buena idea, hazlo pero en un verdadero club manejado por sus propios socios. Por lo menos allí tendrás más vida social buena o mala dependiendo del talante de los socios. Y conocerás gente con la que compartirás cosas.

Si quieres adquirir experiencia hazlo a partir de personas PRUDENTES y experimentadas.

Si quieres navegar, alquila por libre. Tendrás más libertad de puerto base, barco, gente a invitar. Y menores costos.

Yo cuando vivía en Alicante NO me hice socio de club alguno porque pensaba quedarme poco... al final me terminé quedando 6 años. Alquilaba barcos en el puerto... una vez un velero, otra una motora y con el tiempo fui conociendo a gente y la gente me fue conociendo a mi así que, como me veían responsable y navegante frecuente (dos o tres salidas al mes, mucho más en INVIERNO pues me gusta más), me solían cobrar un poquito menos.

Para terminar... los "clubes" de navegación tienen un esquema de negocios (porque es un negocio no una org. sin fines de lucro) similar al sistema de "Tiempo compartido" (de hotelería) algo que se había puesto de moda en la década de 1980 en adelante y que terminó rápidamente en una catarata de juicios de clientes insatisfechos.
Para saber algo más del "Tiempo compartido" tienes ALGO de los desastres en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo...#Cr%C3%ADticas

Bueno eso...
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
JMC76 (31-01-2024)
  #3  
Antiguo 31-01-2024, 18:50
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 251
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 172 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

Buenas tardes, os cuento mi experiencia personal con Fanautic. Desde hace dos años, estoy asociado a Fanautic de Puerto Sherry y en general, me encuentro muy satisfecho. Se paga una cuota mensual que depende del barco que hayas elegido (Bavaria 33 o 31) y tienes derecho a un total de 18 salidas anuales (en cómputo trimestral) en horario de mañana o tarde. No hay limitación de tripulantes, salvo lo que tenga el certificado de navegación del barco.
Tiene un sistema de reserva por web bastante sencillo y puedes cancelar tu reserva hasta 48 horas antes. Los barcos están bien mantenidos y para ir aprendiendo y adquirir experiencia es un buen sistema. Por supuesto, habrá opiniones y puntos de vista para todos los gustos, pero hablando desde mi propia (y humilde) experiencia lo recomiendo sin ninguna duda.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca
JMC76 (31-01-2024)
  #4  
Antiguo 31-01-2024, 19:23
Avatar de JMC76
JMC76 JMC76 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 48
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

EGIS muchas gracias por tu clase magistral y a ti ANCA por compartir tu experiencia. Ambos me ayudan mucho.

Aunque no dudo de los inconvenientes y/o limitaciones de este tipo de "clubes" que indica EGIS, pienso que es una opción no descartable para quien, como yo, quiere empezar en este mundo. Yo me lo planteaba como algo temporal (2-3 años), hasta que sepa que es lo que quiero o que es lo que más me conviene (comprar, alquilar por libre -cuando tenga confianza-,alguna copropiedad...).

Sería perfecto conocer la experiencia de algún miembro de FANAUTIC de Caleta de Vélez o Benalmadena.


Agradecimientos, cervezas y buenos vientos para los dos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-01-2024, 19:35
Avatar de kisero
kisero kisero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2015
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 46 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Buenas tardes, os cuento mi experiencia personal con Fanautic. Desde hace dos años, estoy asociado a Fanautic de Puerto Sherry y en general, me encuentro muy satisfecho. Se paga una cuota mensual que depende del barco que hayas elegido (Bavaria 33 o 31) y tienes derecho a un total de 18 salidas anuales (en cómputo trimestral) en horario de mañana o tarde. No hay limitación de tripulantes, salvo lo que tenga el certificado de navegación del barco.
Tiene un sistema de reserva por web bastante sencillo y puedes cancelar tu reserva hasta 48 horas antes. Los barcos están bien mantenidos y para ir aprendiendo y adquirir experiencia es un buen sistema. Por supuesto, habrá opiniones y puntos de vista para todos los gustos, pero hablando desde mi propia (y humilde) experiencia lo recomiendo sin ninguna duda.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

pregunta, y si quieres irte una semana entera, to coges los dias de esos 18 o pagas adicional?

si no te molesta, podrias compartir el costo de este servicio? Vivi en el puerto de santa maria (las redes) por poco mas de un anio .. phew que bien la pase, un lugar increible y gente maja.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-01-2024, 20:34
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

Cita:
Originalmente publicado por JMC76 Ver mensaje
Aunque no dudo de los inconvenientes y/o limitaciones de este tipo de "clubes" que indica EGIS, pienso que es una opción no descartable para quien, como yo, quiere empezar en este mundo. Yo me lo planteaba como algo temporal (2-3 años), hasta que sepa que es lo que quiero o que es lo que más me conviene (comprar, alquilar por libre -cuando tenga confianza-,alguna copropiedad...).
A ver...
Ya en tu respuesta tienes un motivo para NO usar Fanautic.
Porque mencionas "hasta que sepa que es lo que quiero" así que por eso mismo NO te conviene un plan de Fanautic que te limita a un puerto y un barco particular. Y si luego NO te gusta ESE barco ¿qué haces? Quizás puedas cambiar de plan pero... ten de seguro que te cobrarán el cambio.

Lo que te han contestado sobre los invitados amigos se contradice con lo dice la propia página de Fanautic, que es lo que cito:
Comienza cita:
¿Puedo compartir la suscripción con algún amigo?
En función de la modalidad, puede haber hasta un máximo de 2 personas autorizadas para al uso del barco, siempre y cuando ambos dispongan de la necesaria titulación y experiencia.y se realice el pago por ello.

Fin cita

Mira...
Haz los "números"...
HOY un alquiler de un velero Beneteau Oceanis 370 (velero "grandecito") está a $170 y un Sun Ligth 31 a €200 o un Hanse 411 a €100
Sino tienes infinidad de lanchas desde €40
Y puedes llevar hasta 7-8 personas (puedes repartir el costo entre los que lleves) en velero y 4 en motora chica...
¿Te cansaste de navegar por Málaga? pues te vas a Galicia (que tiene Rías y es otro mar) o a Alicante que suele tener precios baratitos y un buen parque de alquiler (viví en Alicante, alquilé en Alicante y me harté del sol eterno de Alicante)
Los precios fueron tomados de Samboat.es
Todo eso NO lo podrás contratando en una empresa privada que dice ser un "club" porque te limitan a un puerto y un barco y a la cantidad de invitados. Y para colmo seguro que te saldrá más caro.

Además... como el barco suele ser único para cada suscriptor/cliente los turnos de uso suelen estar -en la práctica- limitados. Si tiene la mala suerte de entrar en un grupo de salidores... el barco estará ocupado todos los fines de semana de verano, salvo que reserves con MUCHA antelación. Esto es lo que pasaba también en los sistemas de "tiempo compartido" (hotelería) y pasa en los "clubes" de navegación.

Mira...
Mi tío me enseñó a navegar cuando yo tenía 8 años, ahora peino canas. Mi tío navegaba los veleritos que él mismo hacía, hice (con alguna ayuda) mi primera chalana a los 13 años. He tenido épocas con barco propio y épocas sin barco. Alquilé y también por invites navegué en el Pacífico, Atlántico, en el estrecho de Magallanes bajo nieve, en el Mediterráneo, en el Cantábrico, en el Mar del Norte. Hace poco (un poco más de un año) hice Buenos Aires - Ciudad del Cabo. Muchas veces me suelen invitar a navegar... Hice muchas cosas pero jamás en mi vida me voy a anclar a uno de esos "clubes" ¿Querías adquirir experiencia? pues ya algo tienes.

A los únicos que le conviene este sistema es a los que navegan todo el año, reservan con mucha anticipación y NO quieren ocuparse del mantenimiento (ni siquiera la limpieza) Y además tienen la suerte que los que comparten el barco salgan muy poco porque sino... sonaste.

Si vais a salir bastante menos que la media que sale a navegar que son 22 días al año (la estadística ha sido publicada por un forista en este foro) conviene alquilar.

Si vais a salir más de la media conviene comprar un 19 pies para empezar. El costo total de propiedad de un velero de 30 pies por un año ronda en €4.000 (seguro, amarre, mantenimiento BÁSICO, impuestos) al año. (Lo dijo un forista por aquí) o sea €333 al mes.

Pregunta precios... y verás.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 01-02-2024 a las 08:13.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-02-2024, 10:04
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 54
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 145 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

Como sugerencia: hay muchos armadores que no tienen con quien salir a navegar (al menos dicen que no navegan por eso).Te saldría gratis o a gastos compartidos y también aprenderías. Tendrías la oportunidad de navegar con diferentes armadores y barcos. Lo difícil es conseguir ese primer contacto pero luego es posible ir ampliando conforme te van presentando gente. Y con lo que te ahorras en mensualidades tienes para invitar al armador o llevar buena comida al barco.
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-02-2024, 10:33
Avatar de Alex70
Alex70 Alex70 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-12-2021
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

Hola,te comento mi experiencia en fanautic gran canaria, estuve asociado, recibí la formación , empezamos a salir mi socio y yo, con la mala suerte que aquí sólo había un barco y tuvo un accidente quedando inoperativo durante muchos meses .Nos decían que en poco estaba reparado, pero por desgracia no fue así y pasaron los meses.Nuestro malestar era grande.
Al final el encargado de la empresa,nos devolvió el dinero en varias partes y aquí cerró.
No puedo dejar este comentario si dejar de reconocer la seriedad y la gran persona que es Manuel que fue con el qué tratamos, tanto es así que en mi barco siempre tendrá un lugar para navegar.Saludos

Enviado desde mi S62 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-02-2024, 13:09
Avatar de JMC76
JMC76 JMC76 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 48
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

Cita:
Originalmente publicado por Grosso Ver mensaje
Como sugerencia: hay muchos armadores que no tienen con quien salir a navegar (al menos dicen que no navegan por eso).Te saldría gratis o a gastos compartidos y también aprenderías. Tendrías la oportunidad de navegar con diferentes armadores y barcos. Lo difícil es conseguir ese primer contacto pero luego es posible ir ampliando conforme te van presentando gente. Y con lo que te ahorras en mensualidades tienes para invitar al armador o llevar buena comida al barco.
Muchas gracias por tu comentario, he curioseado por tu canal de YouTube y me ha encantado tu video de travesía a Ayamonte. Buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMC76
Grosso (01-02-2024)
  #10  
Antiguo 01-02-2024, 13:15
Avatar de JMC76
JMC76 JMC76 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 48
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

EGIS, aunque tienes mas razón que un santo, a veces uno prefiere pagar más por tener menos responsabilidades, por lo menos cuando empiezas.

Alex70, gracias por compartir tu experiencia aunque siento que se truncase tan pronto, espero que hayáis encontrado alguna alternativa mejor. Me quedo con que, el funcionamiento de estas empresas depende de la persona encargada de la delegación y que vosotros no tenies nada que reprocharles, gracias de nuevo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-02-2024, 13:58
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 943
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 600 Agradecimientos en 336 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fanautic Caleta De Velez- Benalmadena

El modelo es muy interesante para tener acceso con facilidad a la náutica y un precio razonable a veleros bien mantenidos. Otra cosa interesante es que si quieres puedes navegar siempre con el mismo barco, y esto puede ser muy cómodo. En Fanautics con más flota también puedes cambiar si es lo que te gusta.
Tienes varios formatos y precios de socio, desde 60 eur/mes de tripulante y de ahí para arriba. Más interesante si tienes disponibilidad para navegar entre semana.
Para empezar y poder navegar con frecuencia y facilidad, me parece estupendo.

¿Que hay cosas más baratas? Claro, quedarse en casa. ¿Que lo más barato es lo mejor? Obviamente no.



__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 02-02-2024 a las 14:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
anca (02-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto