La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-02-2024, 03:46
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Hola muy buenas

Querria hacer una pregunta sencilla sobre refris, y realmente, no quiero que nadie piense que busco que me calculen la instalacion. Solo busco confirmacion de que lo que he elegido, segun leo, en principio, me va a servir para alcanzar las temperaturas que "anelo" en mis frigos.

Quiero cambiarme todos los frigos, instalando maquinas nuevas ( compresor y condensador), y evaporadores nuevos

Tengo:
- 1 mueble vertical, tipo nevera normal, de 140l, 50mm espesor pared
- 1 arcon/pozo, de 150l , 50 mm espesor pared
- 1 arcon/ pozo de algo menos de 100l, 120mm espesor pared

Estoy en el caribe, asi que la temperatura exterior no baja de 32º ( tampoco sube mucho..)
Y como estoy en el caribe, pues me lo tengo que hacer yo todo solito... si estuviera en España, a alguien se lo encargaria claro!!!

A ver si hay algun cofrade que pueda conestar de forma facil la pregunta, sin que le suponga mucho esfuerzo:

Si uso un compresor tipo BD35, danfoss, que va a consumir entre 45 y 75W, como podria ser este:

https://munaled.com/tienda/isotherm-grupo-frio-compacto-kit-nevera-ve150-150-litros/


Teniendo en cuenta los espesores y los volumenes, la potencia del compresor...
Se pueden alcanzar sobradamente/facilmente ...:
- 4,5,6ºC en las camaras de 50mm, de 150l???
- Y ya pa nota... se podria esperar que fuera varios grados menos de 0ºC en la camara de 100l, con espesor de 120mm?

Los 3 serian para el ejemplo, que se usa un evaporador de esos con ventilador., como el que pongo arriba.

Esa seria otra discursion, que que es mejor, pero yo lo he elegido, porque caben por los portones de los arcones, ademas, es mas dificil que un invitado te pinche el evaporador, y van a ser mas rapidos para enfriar.

Gracias de antemano y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-02-2024, 04:35
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Cita:
Originalmente publicado por BuceadorDCombate Ver mensaje
Si uso un compresor tipo BD35, danfoss, que va a consumir entre 45 y 75W, como podria ser este:

Teniendo en cuenta los espesores y los volúmenes, la potencia del compresor...

Se pueden alcanzar sobradamente/facilmente ...:

- 4,5,6ºC en las camaras de 50mm, de 150l???
- Y ya pa nota... se podria esperar que fuera varios grados menos de 0ºC en la camara de 100l, con espesor de 120mm?
Mira...
Depende de qué material sea la pared aislante pues si es de cobre (estoy poniendo un ejemplo ridículo) seguramente no bajará ni un grado pero si es de un excelente aislante se podrá esperar que se baje bastante.

Todo dependerá del material aislante y de su espesor. (Y por supuesto de la estanqueidad del compartimiento)

El corcho tiene una conductividad térmica de 0,03 W/(K·m) similar a la espuma de poliuretano o espuma de poliestireno. Pero... suele ser mejor usar corcho porque NO se inflama con facilidad y si lo hace NO produce gases tóxicos. El tema es que es caro.

Cuanto más espesor tenga la pared se consigue mejor aislación. De todos modos en los frigoríficos hay que considerar también la estanqueidad y NO andar abriendo y cerrando la puerta a cada rato.

Los compartimientos que se abren por arriba (neveras de pozo) suelen conservar mejor el aire frío que los que se abren con puerta lateral.

Con sólo 70W de motor (1/10 de HP) dudo que logres bajar de 32 grados a 6 grados en un tiempo razonable y mantener esa temperatura.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
BuceadorDCombate (20-02-2024)
  #3  
Antiguo 20-02-2024, 14:13
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Hola,
El aislante es poliuretano, espuma vamos

Gracias por tus indicaciones

El motor es un danfoss BD35F
Segun una tabla que tiene en el datasheet, puede dar maximo 136w y -10º, su maxima potencia. A entre 70 y 122w segun las rpms, puede dar en torno a 5º, con 32º de ambiente, a temp de condensacion 55º. Entiendo que a su maxima capacidad (150l, aunque no pone aislante)

La pregunta tambien venia por el tipo de evaporador

Los que he tenido hasta ahora, con evaporadores planos, potencias parecidas, me han llegado sobre los 10º no mas. Pero creo que eran compresores de menos potencia, de 45w, creo que el 15 o 25 no el 35

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-02-2024, 14:33
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Otra pregunta Segis...
Pongamos que dos de las camaras, la que tiene 120mm de espesor y es de 70l y la de 150l de 50mm de espesor, cada una de ellas, tiene un equipo igual, con el BD35F, pero, las comunico a traves de 2 aberturas, con dos ventiladores...

COn 2 equipos funcionando asi, se podria llegar a menor temperatura, al menos en la camara de 150l?. Entiendo que en la de 70l y 120mm de espesor, si que llegara a cerca de 0º

Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-02-2024, 19:43
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Mira...
Las neveras domésticas muy CHICAS llevan motor de 1/5Hp o sea unos 160W
Por lo común, las más vendidas, montan motor de 1/3Hp o motor de 1/2Hp (400W aprox.)
Así que con un motor de 100 W poco va a enfriar.

Por otra parte la capacidad de refrigeración depende además del motor, también del tipo de gas que lleve y del sistema de condensación (hay condensadores enfriados por agua que son mejores que los de aire)

Si comunicas dos compartimientos supongo que no será una buena idea. Enfriar 150 litros cuesta más que enfriar 75. Lo que sí sería buena idea es colocar los dos compartimientos pared con pared y luego aislar al conjunto.

Si vais a usar espuma de poliuretano (que es barata pero combustible) aconsejaría encapsularla en un armario de metal (por las dudas). Como la espuma de poliuretano es barata, no escatimes por el mayor espesor posible (con 8-10 cm ya estaría bien) ten en cuenta que el doble de espesor NO te dará, en la práctica, el doble de aislación térmica.

Puedes calcular la potencia necesaria con estas calculadoras ON line:

https://www.tecfrinor.com/calculadora/calc.html

https://www.intarcon.com/calculo-frigorifico/

https://intarcon.calcooling.com/?lang=es
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-02-2024, 23:26
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Mira...
Las neveras domésticas muy CHICAS llevan motor de 1/5Hp o sea unos 160W
Por lo común, las más vendidas, montan motor de 1/3Hp o motor de 1/2Hp (400W aprox.)
Así que con un motor de 100 W poco va a enfriar.

Por otra parte la capacidad de refrigeración depende además del motor, también del tipo de gas que lleve y del sistema de condensación (hay condensadores enfriados por agua que son mejores que los de aire)

Si comunicas dos compartimientos supongo que no será una buena idea. Enfriar 150 litros cuesta más que enfriar 75. Lo que sí sería buena idea es colocar los dos compartimientos pared con pared y luego aislar al conjunto.

Si vais a usar espuma de poliuretano (que es barata pero combustible) aconsejaría encapsularla en un armario de metal (por las dudas). Como la espuma de poliuretano es barata, no escatimes por el mayor espesor posible (con 8-10 cm ya estaría bien) ten en cuenta que el doble de espesor NO te dará, en la práctica, el doble de aislación térmica.

Puedes calcular la potencia necesaria con estas calculadoras ON line:

https://www.tecfrinor.com/calculadora/calc.html

https://www.intarcon.com/calculo-frigorifico/

https://intarcon.calcooling.com/?lang=es

Egis, gracias de nuevo por compartir tu punto de vista
Bueno en realidad estas neveras son como la mitad sino menos, de una nevera domestica, creo que unos 300l. Estas son de 150 l

Si compraría mas potencia, pero para esto de la nautica, todo lo venden de esa potencia. Digo a 12v.

El gas es el 134a.

Las neveras, los cofres, ya estan hechas, desde hace sus 30 años que tiene el barco. No las tengo que construir yo. Es poliuretano según veo, y están embutidos en paredes de inox, o de madera

Los condensadores, si antes tenia de frigoboat el barco. Pero esta podrido, y ademas ahora que no encendemos el motor porque ya tenemos placas solares potentes, no es efectivo. Y volverlo a poner del tipo refrigerado por agua es mucho lio de nuevo

Sobre esto:
Si comunicas dos compartimientos supongo que no será una buena idea. Enfriar 150 litros cuesta más que enfriar 75. Lo que sí sería buena idea es colocar los dos compartimientos pared con pared y luego aislar al conjunto.

Creo que no me exprese bien. No se trata de usar la misma maquina para 2 compartimentos. Se trata de en cada compartimiento, uno de 150l y otro de 90l, en cada uno, instalar un evaporador, y cada evaporador a una maquina. Por tanto habra 2 maquinas para una capacidad de 240l en total, y los dos compartimientos, 2 evaporadores , uno en cada estancia, y ademas, estarian comunicados por 2 tubos con ventiladores, que ya estan ( solo tengo que ver si los sello o los dejo), por donde un equipo ayudaria al otro. El grande es de 50mm de grosor, el pequeño de 90l, de 120mm. Yo entendia que podria tener mas frio en los 2 que en el grande solo, si es que el pequeño (120mm), no me sirve como congelador el solo., pero en todo caso, como el pequeño es mas pequeño y tiene casi el triple de aislamiento, entiendo que ira sobrado , para traspasarle frio al otro, ( o recogerle mas calor del otro)

Gracias por todo. Lo de los calculadores online lo habia visto, pero tienen tantos parametros que no se si lo hago correcto

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-02-2024, 06:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

si no quieres volver a poner el compresor refrigerado por agua tienes que mirar a ver si donde los vas a poner hay suficiente ventilación porque si no puede evacuar bien el calor el rendimiento te va a bajar mucho.
Yo creo que teniendo la posibilidad de refrigerarlo por agua es mucho mejor, sobre todo en verano que los barcos se calientan bastante, pero bueno, tu verás... lo unico que tengas en cuenta que necesitan ventilación para evacuar el calor.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-02-2024, 06:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Mira...
Las neveras domésticas muy CHICAS llevan motor de 1/5Hp o sea unos 160W
Por lo común, las más vendidas, montan motor de 1/3Hp o motor de 1/2Hp (400W aprox.)
Así que con un motor de 100 W poco va a enfriar.

Por otra parte la capacidad de refrigeración depende además del motor, también del tipo de gas que lleve y del sistema de condensación (hay condensadores enfriados por agua que son mejores que los de aire)

Si comunicas dos compartimientos supongo que no será una buena idea. Enfriar 150 litros cuesta más que enfriar 75. Lo que sí sería buena idea es colocar los dos compartimientos pared con pared y luego aislar al conjunto.

Si vais a usar espuma de poliuretano (que es barata pero combustible) aconsejaría encapsularla en un armario de metal (por las dudas). Como la espuma de poliuretano es barata, no escatimes por el mayor espesor posible (con 8-10 cm ya estaría bien) ten en cuenta que el doble de espesor NO te dará, en la práctica, el doble de aislación térmica.

Puedes calcular la potencia necesaria con estas calculadoras ON line:

https://www.tecfrinor.com/calculadora/calc.html

https://www.intarcon.com/calculo-frigorifico/

https://intarcon.calcooling.com/?lang=es
Respecto al tipo de gas, yo creo que no hay que preocuparse de eso puesto que los que vienen con el 134a ya están preparados para ello y funcionan igual de bien que los antiguos.

La cuestión del cambio de refrigerantes no es por rendimiento ni nada, es que los antiguos dañaban a la capa de ozono y por eso se pasó del R12 a los modernos que son mezcla de gases HFC hidrofluorocarbono como el R134a. Yo por eso no me preocuparía. Además, en el mercado hay lo que hay, ya no se vende nada con R12 por lo menos en Europa.

La refrigeración por agua es mejor porque normalmente donde van los compresores en el barco es dificil que tengan una buena ventilación para evacuar el calor y más en los meses de verano que los barcos se calientan mucho y por lo tanto el poder enfriar el compresor con agua de mar mejora mucho el rendimiento y reduce el consumo. Por otro lado tambien complica la instalación y el mantenimiento.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-02-2024, 18:44
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre refrigeracion( frigos, congeladores)

Hola el sistema de refrigeracion por agua conlleva problemas, ademas de riesgos.

En mi caso, creo que tengo una buena ventilacion, si practicamente le dejo abierto 2 costados. Quiero decir que aun puedo ampliar bastante para que no haya acumulacion de aire. Creo que se puede forzar mas con mas ventiladores, si ese es el problema. Ademas aqui en las latitudes en las que estoy, el agua esta entre 28º y 32º, asi que no habria mucha diferencia creo. Supongo que con agua es mas rapida la evacuacion del calor, porque el agua es mas densa y podra tomar mas calor, no?

He usado el calculador de
https://intarcon.calcooling.com/#coldroom
Y he aprendido que Pcondensador = Prefrigeracion/( 2 factores)
COn esas dos herramientas, las cuentas salen mas o menos, o justas

Tambien dicen en otro foro que el aislante que garantiza tu instalacion es el de 120mm, y que el 50mm es mucho peor...

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
compresor, cooler, enfriar, neveras, refri


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto