La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-02-2024, 10:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por faquiqui1 Ver mensaje
Muchas gracias por responder tan rápido!!!.
Tengo una foto en dique seco que la hice ayer.
Como puedo subirla por favor?
Por cierto, en brico barco en La Taberna del Puerto en Telegram logré subirla...
pues debajo de donde escribes la respuesta tienes "adjuntar archivos" lo que pasa es que tienes que reducir el tamaño porque es limitado, pero si no, tambien puedes subirlas a la web en una de esas paginas de subir imagenes gratuitas y luego poner el enlace.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-02-2024, 10:40
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,794
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 3,297 Agradecimientos en 1,414 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche


La idea es atar un cabo auxiliar a la escota (verde en la imagen), por delante del winche, donde aún está tensa, trabajando.
Tanto da medio metro o un metro antes del winche.

Llevas ese cabo a otro winche o a una polea y lo tensas para que quede flojo entre el nudo y el winche original donde estaba atascado (toda la parte punteada).

Al estar ya floja la escota puedes deshacer el lío.

Luego vuelves a sujetar la escota a ese winche bien colocada y ya puedes eliminar el cabo auxiliar.

Aunque creo que el sistema de tirar de la otra escota en el otro lado es realmente fácil de usar si tienes dos winches claro, si no una polea ya a tirar a mano hasta afirmarlo en algún sitio seguro.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-02-2024, 10:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje

La idea es atar un cabo auxiliar a la escota (verde en la imagen), por delante del winche, donde aún está tensa, trabajando.
Tanto da medio metro o un metro antes del winche.

Llevas ese cabo a otro winche o a una polea y lo tensas para que quede flojo entre el nudo y el winche original donde estaba atascado (toda la parte punteada).

Al estar ya floja la escota puedes deshacer el lío.

Luego vuelves a sujetar la escota a ese winche bien colocada y ya puedes eliminar el cabo auxiliar.

Aunque creo que el sistema de tirar de la otra escota en el otro lado es realmente fácil de usar si tienes dos winches claro, si no una polea ya a tirar a mano hasta afirmarlo en algún sitio seguro.
ese era el tema del hilo, lo que pasa que entiendo que este ultimo cofrade pide ayuda porque parece que se le traban las vueltas en el winche muy a menudo. Por eso decia yo lo de la foto, por si hay algun problema de orientación entre el cabo y el winche, bien por quedar demasiado alto o demasiado bajo o en un angulo que facilite que se trabe...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
LSV (18-02-2024)
  #29  
Antiguo 18-02-2024, 11:06
Avatar de faquiqui1
faquiqui1 faquiqui1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-01-2024
Edad: 65
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

La foto no se sube. Me da error.
Mi tno es 653921536. Si te viene bien contactamos por tno o mail. jdalamapiriz@gmail.com.
Muchas gracias!!!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 18-02-2024, 14:45
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo esto lo tengo fácil: en mi barco la escota del génova está reenviada del winch hacia popa a una polea con mordedor, y de ahí al puño de escota, pasando por el carro; si se me toman vueltas en el winch, no tengo más que trincar la escota con el mordedor, con lo que el winch queda libre de tensión y puedo aclarar la escota.

Saludos y
Yo llevo el mismo sistema !!
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-02-2024, 19:31
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 827 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
ese era el tema del hilo, lo que pasa que entiendo que este ultimo cofrade pide ayuda porque parece que se le traban las vueltas en el winche muy a menudo. Por eso decia yo lo de la foto, por si hay algun problema de orientación entre el cabo y el winche, bien por quedar demasiado alto o demasiado bajo o en un angulo que facilite que se trabe...
Leyendo, pienso que los winch de faquiqui1 no son autocazantes, con lo que cuando le das varias vueltas a la escota en winch y no mantiene la tensión de salida de la escota, las vueltas se aflojan y se muerden solas.
Intenta dar como mucho dos vueltas y mantén la tensión hasta que caces en algún punto la escota (cornamusa o mordedor).........que se muerda una vuelta en el winch, debe de ser algo extraordinario y no con frecuencia.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-02-2024, 19:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Leyendo, pienso que los winch de faquiqui1 no son autocazantes, con lo que cuando le das varias vueltas a la escota en winch y no mantiene la tensión de salida de la escota, las vueltas se aflojan y se muerden solas.
Intenta dar como mucho dos vueltas y mantén la tensión hasta que caces en algún punto la escota (cornamusa o mordedor).........que se muerda una vuelta en el winch, debe de ser algo extraordinario y no con frecuencia.
los mios tampoco son autocazantes y no me pasa eso
Citar y responder
  #33  
Antiguo 18-02-2024, 19:55
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 827 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
los mios tampoco son autocazantes y no me pasa eso
En mi barco tampoco, somos 2 y tengo que ir algo pendiente para que no ocurra ...y no es a mí

Hay que tener algo de maña para darle a la manivela y tirar de la escota a la vez.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 18-02-2024, 22:01
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,794
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 3,297 Agradecimientos en 1,414 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

A mí si me ocurría lo mismo con los dos winches a los lados del palo. Tampoco son autocazantes y me faltaban manos y ojos para tirar y que no se liaran.
Reenvié driza de mayor a la bañera a través de un stopper y he ganado mucho en comodidad y seguridad.
Si quiero izar rápido voy a pie de palo e izo a mano sin winche hasta donde me dan mis fuerzas, luego acabo con tranquilidad con el autocazante desde la bañera.

Y para arriar, sobre todo si hay prisa o urgencia por hacerlo, suelto el stopper y largo todo del winche y en cinco seguindos mayor abajo, en el lazybag sin ningún esfuerzo y sin tener que ir al palo en un mal momento.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Joanet78 (18-02-2024)
  #35  
Antiguo 18-02-2024, 22:36
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Una, dos o más vueltas sobre la campana irán en función de la fuerza que del viento y lo que cueste cazar con el winche. Yo normalmente, con winche no autocazante, paso dos vueltas, cazo todo lo que me permite y tan rápido como pueda, entendiendo que es en la maniobra de virada, y tan pronto como ya va duro y necesito cazar más, doy una o dos vueltas más, meto la maneta y doy vueltas con ella, pero siempre con un ojo en la escota y con una mano tirando de la escota hacia arriba para evitar que se azoque. Si veo que se me pasa una vuelta por encima de otra, pero, deshago rápidamente el entuerto y continuo cazando. Yo siempre cazo de abajo hacia arriba porque la polea del reenvío del carro de escota está más bajo que el winche y porque de hacerlo al revés, me sería imposible meter más vueltas después de haber comenzado a cazar.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-02-2024, 07:20
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Bueno, aqui va la foto del cofrade faquiqui1 a ver que os parece

https://ibb.co/6v5B5mC

A mi me da que al ir directa al winche y a esa altura es normal que se lie. Yo las tengo que primero pasan por una polea plana con mordedor que está más retrasada que el winche y más baja y de ahi al winche que está mas alto y teniendo la escota en la mano con un poco de cuidado no se lia.

A ver qué os parece a los demás.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Joanet78 (21-02-2024)
  #37  
Antiguo 21-02-2024, 23:39
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Bueno, aqui va la foto del cofrade faquiqui1 a ver que os parece

https://ibb.co/6v5B5mC

A mi me da que al ir directa al winche y a esa altura es normal que se lie. Yo las tengo que primero pasan por una polea plana con mordedor que está más retrasada que el winche y más baja y de ahi al winche que está mas alto y teniendo la escota en la mano con un poco de cuidado no se lia.

A ver qué os parece a los demás.

Lo habitual es que la escota ataque al winche desde la parte más baja, de lo contrario, si ataca a media altura, al cazar a rabiar la escota va a pedir subir y se va a liar una buena. Si ese es el problema y la diferencia de altura es poca, con un pasacabos se podría corregir, aunque como indicas, el reenvío de escota con una polea con mordedor como tienes en tu caso también sería buena opción, sobre todo teniendo en cuenta el caso de winche sin autocazante, el mordedor puede dar una buena solución a la hora de cazar ya que te previene que la escota se file inintencionadamente.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-02-2024, 20:11
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 827 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Bueno, aqui va la foto del cofrade faquiqui1 a ver que os parece

https://ibb.co/6v5B5mC

.............................
En la mayoría de los barcos que he visto, el montaje normal de la escota es directa desde la polea del carril hasta el winch y solo se suele liar un poco si se quiere cazar escota habiendo dado un par o tres de vueltas a winch y estando esta sin tensión; por ejemplo en los bordos.
Creo que si después de un bordo se caza rápidamente la escota con una sola vuelta o simplemente apoyando el cabo a modo de guía hasta tener tensión, no se lía nunca y luego ya le das dos o tres vueltas y manteniendo la tensión le das vueltas a la manivela para trimar lo necesario, tampoco se lía. Para cazar escota con mantener un poco la tensión de salida del cabo en la dirección correcta debería de ser suficiente.
Vamos que el que nos coja una "vuelta mordida" debe de ser lo extraordinario y no lo normal.
Esa es mi experiencia (por supuesto que me ha pasado alguna vez )
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-02-2024, 16:08
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 1,743
Recibió 1,662 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Mi montaje de escota de foque y genova va desde la polea del carril a una pieza de piano de buen calibre y con buena palanca, y de ahí al winche. No impide poder trimar la escota si hiciera falta, y deja libre el winche para cualquier otro trimado en el que haya que dar manivela. Adicionalmente tiene la ventaja de que no hay que ir nunca a buscar las escotas del foque a proa de las poleas

Saludos!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #40  
Antiguo 25-02-2024, 18:40
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 827 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: liberar escota del genova atascada en el winche

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
..........................
Adicionalmente tiene la ventaja de que no hay que ir nunca a buscar las escotas del foque a proa de las poleas

Saludos!
Xenofonte, esto no lo entiendo del todo. ¿ir a proa a por las escotas?

En cuanto a morder la escota por delante del winch......si a ti te va bien y te gusta, nada que decir, es otro sistema.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto