La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2024, 19:30
Avatar de Ikokite
Ikokite Ikokite esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-07-2023
Localización: Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda peso anclas y modelo

¡Hola Cofrades!

En el Real Decreto 339/2021 he leído que para una embarcación de 9 metros se debe llevar un ancla de 14Kg...

Mi duda es que la ancla que lleva mi embarcación tiene marcado en el lateral 7.5kg o sea que entiendo que ese es el peso del ancla. el barco paso la ITB el pasado otoño con esta ancla... que se me escapa?

¿Qué ancla debería llevar?

La diferencia de precio entre una Bruce (que es la que llevo) y la famosa Rocna es sorprendente. ¿Realmente vale la pena pagar esta diferencia de precio? Mis recuerdos son que sin la Rocna nunca tuvimos ningun problema, más allà de algun garreo esporádico...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-02-2024, 03:11
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 72 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
¡Hola Cofrades!

En el Real Decreto 339/2021 he leído que para una embarcación de 9 metros se debe llevar un ancla de 14Kg...

Mi duda es que la ancla que lleva mi embarcación tiene marcado en el lateral 7.5kg o sea que entiendo que ese es el peso del ancla. el barco paso la ITB el pasado otoño con esta ancla... que se me escapa?

¿Qué ancla debería llevar?

La diferencia de precio entre una Bruce (que es la que llevo) y la famosa Rocna es sorprendente. ¿Realmente vale la pena pagar esta diferencia de precio? Mis recuerdos son que sin la Rocna nunca tuvimos ningun problema, más allà de algun garreo esporádico...
Buenas
A Falta que responda alguien con más conocimientos en lo que yo sé tu barco debe de llevar para la ITB y tu seguridad una de 14 Kg,
Que tengas la ITB pasada así no es raro, el mío cuando lo compré había un grifo de fondo que no podía cerrar por qué tropezaba la palanca con un lateral y alguna cosa más que no recuerdo ahora y tenía la ITB recién pasada.
En mi oceanís 311 llevo una rocna de 10kg que es la aconsejada por el fabricante del ancla pero tengo guardada la original de 14 kg para la ITB.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toscatara
Ikokite (25-02-2024)
  #3  
Antiguo 25-02-2024, 07:08
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 65 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Si no recuerdo mal, el propio RD establece una tolerancia del 10% y además el peso se puede llevar repartido entre dos anclas, pudiendo ser la principal de hasta el 75% del peso que tocaría (a mí tampoco me cuadraba la que llevaba el barco).

Una ronda!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-02-2024, 07:28
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
¡Hola Cofrades!

En el Real Decreto 339/2021 he leído que para una embarcación de 9 metros se debe llevar un ancla de 14Kg...

Mi duda es que la ancla que lleva mi embarcación tiene marcado en el lateral 7.5kg o sea que entiendo que ese es el peso del ancla. el barco paso la ITB el pasado otoño con esta ancla... que se me escapa?

¿Qué ancla debería llevar?

La diferencia de precio entre una Bruce (que es la que llevo) y la famosa Rocna es sorprendente. ¿Realmente vale la pena pagar esta diferencia de precio? Mis recuerdos son que sin la Rocna nunca tuvimos ningun problema, más allà de algun garreo esporádico...
Lo que dice el panfleto de la Chatarrera es simplemente una estupidez. Mira aquí (perdón por la autocita ):

https://foro.latabernadelpuerto.com/...7&postcount=17

La Bruce es un diseño de hace 50 años, y en mi opinión, está bastante superada por las anclas modernas. Mira aquí mi experiencia con la Vulcan, prima hermana de la Rocna (vuelvo a pedir perdón por la autocita ):

https://foro.latabernadelpuerto.com/...2&postcount=21

Si te ves obligado a tener un ancla "que pase la ITB", guarda en el trastero cualquier hierro de balcón sobredimensionado de los que le gustan a la Chatarrera para pasar la ITB y usa un ancla de las de verdad.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 25-02-2024 a las 12:06. Razón: Actualizar enlace
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Ikokite (25-02-2024), Lupas (25-02-2024)
  #5  
Antiguo 25-02-2024, 08:57
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Una Bruce de 7,5 kg es poca ancla para un barco de 9 metros.

Hay además que distinguir entre las Bruce originales (fabricadas en Bélgica o Brasil, lo llevan grabado en la caña) y las copias, de efectividad muy dudosa.

En mi opinión, fuera de modas y campañas comerciales, las originales son anclas excelentes, muy manejables, que clavan siempre a la primera, incluso fondeando a vela. Hay muuchas cosas diseñadas hace 50 años que funcionan perfectamente hoy en día.

Para 9 metros, 10 kilos me parece poca ancla y 15 ligeramente sobrada, pero en fondeo, ir un poco sobrado se suele agradecer en tranquilidad mental..





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Ikokite (25-02-2024)
  #6  
Antiguo 25-02-2024, 11:11
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,345 Agradecimientos en 944 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Dependiendo de los fondeos que vayas a realizar te saldrá a cuenta rocna/vulcan o no. 7.5 kg es sin duda muy poco, incluso para fondeos diurnos sin grandes pretensiones.

Yo volví a la CQR original del barco porque empíricamente demostró ser la que mejor le va, pero compres la que compres, que sea buena y no una imitación, porque luego que si la uña no es igual, la caña tampoco, el equilibrio de pesos tampoco... y el resultado es que no se clava.

Si vas a hacer fondeos mínimamente exigentes, sin duda mejor pasarse un poco que quedarse corto. No sé qué cadena llevas pero mira éso también porque es la clave más que un par de kilos en el ancla.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Ikokite (25-02-2024)
  #7  
Antiguo 25-02-2024, 20:18
Avatar de Ikokite
Ikokite Ikokite esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-07-2023
Localización: Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Muchas gracias a todos por las sabias respuestas. La que llevo ahora es una Bruce made in china, osea que teniendo en cuenta todas vuestras respuestas actualizaremos ancla ya que la idea es pernoctar bastante.





Enviado desde mi CPH2021 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-02-2024, 22:11
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Dependiendo de los fondeos que vayas a realizar te saldrá a cuenta rocna/vulcan o no. 7.5 kg es sin duda muy poco, incluso para fondeos diurnos sin grandes pretensiones.

Yo volví a la CQR original del barco porque empíricamente demostró ser la que mejor le va, pero compres la que compres, que sea buena y no una imitación, porque luego que si la uña no es igual, la caña tampoco, el equilibrio de pesos tampoco... y el resultado es que no se clava.

Si vas a hacer fondeos mínimamente exigentes, sin duda mejor pasarse un poco que quedarse corto. No sé qué cadena llevas pero mira éso también porque es la clave más que un par de kilos en el ancla.

A mi lo de las CQR se me hace curioso. Sigues viendolas en multitud de barcos, normalmente ingleses..

Yo la llevé de segunda ancla y la usé infinidad de veces a barbas de gato, con buenos resultados cuando agarraba, pero clavarla en el fondo no es nada evidente, fueron muchísimas las veces en que tuve que repetir el fondeo, mientras que de la Bruce no lo recuerdo ni una sola vez.

Se adapta bastante bien a cualquier tipo de puntera, está bien construída, es muy sólida, y si te pasas el trabajo de asegurarte de que ha clavado bien, me parece fiable, pero no la volvería a llevar. .

Pero cada uno tiene sus experiencias y sus maneras..el que tiene que estar contento con su ancla es el que tiene que dormir cuando soplan 30 nudos hacia tierra en el fondeo..





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Apagapenol (26-02-2024), humpback (25-02-2024)
  #9  
Antiguo 25-02-2024, 22:44
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda peso anclas y modelo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi lo de las CQR se me hace curioso. Sigues viendolas en multitud de barcos, normalmente ingleses..

Yo la llevé de segunda ancla y la usé infinidad de veces a barbas de gato, con buenos resultados cuando agarraba, pero clavarla en el fondo no es nada evidente, fueron muchísimas las veces en que tuve que repetir el fondeo, mientras que de la Bruce no lo recuerdo ni una sola vez.

Se adapta bastante bien a cualquier tipo de puntera, está bien construída, es muy sólida, y si te pasas el trabajo de asegurarte de que ha clavado bien, me parece fiable, pero no la volvería a llevar. .

Pero cada uno tiene sus experiencias y sus maneras..el que tiene que estar contento con su ancla es el que tiene que dormir cuando soplan 30 nudos hacia tierra en el fondeo..





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Lo mismo me pasó a mí con la Delta: a los dos garreos la despaché. En uno de ellos pude bajar a ver qué pasaba (agua clara y poca profundidad, y muy poco viento; era un garreo a cámara lenta) y me encontré el ancla boca arriba arando el fondo.

Como dices, es uno el que tiene que dormir confiando en su ancla.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
caribdis (26-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
ancla., real decreto, rocna


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto